jueves, 9 de marzo de 2017

¿Quién fue Celeo Alvarez Casildo? ¿Qué hizo?

CELEO ALVAREZ CASILDO


(09/03/1959- 11/04/2016)
Líder Garífuna, Afrodescendiente de Honduras y del Mundo.
“Nada sucede por casualidad sino por causalidad”.
Celeo Alvarez Casildo

Nació el 09 de Marzo de 1959 en la Comunidad Garífuna llamada Plaplaya, en el  Municipio de Juan Francisco Bulnes, Departamento de Gracias a Dios (Moskitia Hondureña), Fue el hijo menor del matrimonio conformado por Martin Alvarez Centeno y Cristina Casildo de Alvarez. A  temprana edad se traslada a ciudad puerto de La Ceiba  viéndose en la necesidad de trabajar, como ayudante de su padre en la carpintería  y en algunos momentos trabajaba como lustrabotas en el Parque Central de esta ciudad. Estudio su primaria en la Escuela Guadalupe de Quezada.
Fue el primer miembro de su Familia en asistir a la Universidad, graduándose de Licenciado en Economía Agrícola en el Cetro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA/UNAH.
Su vida organizativa comenzó a los doce años de edad, misma que ha pasado por diferentes etapas y escenarios en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
Se destaco en el movimiento sindical a la edad de 19 años siendo presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares  (SITRAMEDHYS).  Logrando muchos avances en la lucha por la conquistas de este gremio.
De 1988 -1992  fue Fiscal del Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras, (FESITRANH).
Más tarde vino toda la represión estatal y militar para todos aquellas personas que luchaban a viva voz en contra del denominado status quo que tenia sometido a los sectores más necesitados y empobrecidos y el dirigente Garífuna fue vilmente traicionado y destituido de su cargo, y sin derecho a prestaciones laborales ni ningún otro beneficio. También fue víctima de la persecución, viéndose obligado a abandonar el país por unos meses. 
A su regreso con los ánimos renovados y con ese ímpetu de iniciar un nuevo proceso pero enfilado hacia su pueblo Afrodescendiente que había sido excluido e invisibilizado por el Estado. Comienza a socializar la idea con el resto de los miembros fundadores, y poco  a poco se fueron sumando más hombres y mujeres a este proceso, en la búsqueda de esas voces que más adelante vendría acallar el Silencio perpetuado por más de cinco siglos. 

Así nace la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) un 25 de Enero de 1992. Ideólogo principal de esta organización,  fungió como presidente de la Junta Directiva Central de ODECO desde sus inicios hasta 2016. Miembro Fundador y Presidente de la Organización Negra Centroamericana (1995-2008) y Director Ejecutivo de la ONECA. (2009-2010).

En este periodo de tiempo se desarrollaron diversas estrategias de luchas y coordinación entre ellas el fue coordinador  en de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Honduras( 1996-1997), así como Coordinador General de la Conmemoración del Bicentenario de Presencia Garífuna en Honduras y Centroamérica. 

En el año 2000  fue Coordinador General de Cumbre Continental sobre Desarrollo de las Comunidades y Poblaciones Afroamericanas,  que tuvo lugar en la ciudad de La Ceiba, Honduras del 27 al 30 de Noviembre.  Docente del Instituto Superior de Estudios Afro, Montevideo, Uruguay. Coordino  la Primera, Segunda y Tercera  Conferencia Nacional de Solidaridad contra el Racismo y la Exclusión en Honduras
Participo en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, en Durban, Sudafrica y fue miembro del Comité de ONG´S de las Américas, al igual Participo en un sin número de reuniones de Líderes del Mundo , Cumbres, Foros de los cuales se destacan el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes,  proclamado por la ONU en la resolución 64/169, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO,  con el Liderazgo de Celeo Alvarez, lanzó la convocatoria para la realización de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que fue realizada en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA, en Honduras, del 18 al 21 de agosto de 2011.

Sin embargo, los objetivos han sido siempre la promoción de los derechos humanos, acceso a la justicia, lucha frontal contra el racismo y la discriminación, participación ciudadana. No solo de los Afrodescendientes sino también de las clases populares del país y el mundo.
Los resultados alcanzados hasta ahora son el fruto del trabajo organizativo, es el esfuerzo, la entrega, los aportes y la lealtad a la causa de muchas mujeres y hombres de distintas generaciones, sobre todo de la juventud Afrodescendiente quienes con su entusiasmo y talento nutren el accionar de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en el proceso de reivindicación de los derechos socioeconómicos de las Comunidades Garífunas y Afrohondureñas en general.
Algunas frases de este líder Garífuna fueron:
1.     Jamás las victimas pueden ser los culpables.
2.     Las personas cambian de ideas cuando cambian de interés
3.     Las grandes maquinas son movidas por finísimas agujas.
4.     Hay que mantener el Hábito de la lectura, una persona que lee es una persona culta.
5.     En la escala de los seres, el hombre es el primero, el sabio va primero.
6.     Hay que apostar por la juventud, porque son el presente y el futuro.
7.     La pereza es la madre de todo pobreza
8.     Sin hay tierra se pude cosechar, yo nunca venderé mis tierras.
9.     Solo dando es como recibimos
10. No miremos el árbol miremos el bosque
11. En este mundo hay muchos muertos vivos y muchos muertos en vida
12. Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes.
13. Solo los procesos organizativos liberan a nuestros pueblos sumergidos en el abandono y la miseria.
14. Las persona deben ser tratadas tal y como se merecen.
15. ODECO, no es una organización de maletín es de verdad solo miren su dimensión.
16. Les incito a que hagamos las cosas con la calidad y compromiso. Los mediocres no van a ningún lado.
17. Todo lo que hago lo hago con la ayuda de Dios y los Ancestros.

Sería prácticamente imposible recoger tontos momentos, contribuciones y experiencias vividas por el Dr. Celeo Alvarez Casildo, pero nos quedamos con la satisfacción de poner en sus manos la breve biografía del Máximo Líder Garífuna Afrodescendiente en el Siglo XXI.


Por Edwin Alvarez
Próximamente Libro Biografía Legado de Celeo Alvarez Casildo


SEGUIREMOS BUSCANDO VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…