BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

miércoles, 18 de abril de 2012

En la VI Cumbre de las Américas, el Presidente Lobo Sosa, se refirio a los Afrodescen​dientes...

La Ceiba, Honduras, C. A. 18 de Abril de 2012. Los días 14 y 15 de abril, los Presidentes y Jefes de Estado del hemisferio se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, para celebrar la VI Cumbre de las Américas, bajo el lema: "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad". Este evento fue de mucha importancia dentro de la agenda de trabajo e incidencia de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, según lo manda la Declaración y Plan de Acción emitidas en el marco de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en la ciudad de La Ceiba, Honduras del 18 al 21 de Agosto de 2011, habiendo recibido un sólido respaldo desde la región y el mundo, hecho rubricado por la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución A/66/460.
A pesar de los esfuerzos realizados no se alcanzó una declaración política de la VI Cumbre de las Américas, por la ausencia de Cuba y el conflicto que mantienen Argentina e Ingraterra por las Malvinas; no obstante se emitiron varios comunicados de interés sobre temas como el narcotráfico. La VII Cumbre de las Américas se realizará en Panamá, en el año 2015.

La Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente, estuvo representada en VI Cumbre de las Américas, por medio de algunos de sus miembros.

El Presidente de Honduras, Don Porfirio Lobo Sosa, en su discurso dejó ratificado su respaldo a las comunidades y pueblos Afrodescendientes al haber manifestado lo siguiente: "Señoras y Señores:Mi Gobierno saluda la Resolución de las Naciones Unidas que proclama el Decenio de los Afrodescendientes a partir de diciembre del presente año; a su vez considera importante la creación de un foro y un fondo de desarrollo para afrodescendientes en el sistema interamericano, considerando que las comunidades, poblaciones y pueblos afrodescendientes de las Américas, representan alrededor del 30% de la población continental y que estos grupos poblacionales son muchas veces los más vulnerables frente a los desastres naturales y los que menos acceso tienen a una educación de calidad y al uso de la tecnología.".

Lamentamos que en los discursos de inauguración y cierre de la VI Cumbre de las Américas se haya omitido mencionar a los pueblos Afrodescendientes, no obstante, reconocemos la alusión positiva hecha al Pueblo Garifuna por parte del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas y en su respuesta el Presidente Lobo, mencionó el Monumento al Máximo Líder Garifuna Joseph Satuye, que se encuentra en Punta Gorda, Roatán, esculpido en bronce y develado el 12 de abril de 1997, con motivo de la celebración del Bicentenario de presencia Garifuna en Honduras y Centroamérica.


Fraternalmente,


Celeo Alvarez Casildo

Presidente ODECO

Secretario Ejecutivo Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente



EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

domingo, 1 de abril de 2012

En La Ceiba, Inaugurado el Mes de la Herencia Africana en Honduras


Los solemnes actos de inauguración del Mes de la Herencia Africana en Honduras, se llevaron a cabo este día, en los salones de la Corporación Municipal de La Ceiba, con presencia de representantes de comunidades y organizaciones Afrodescendientes, cuadros de danzas Garífunas de Sambo Creek, Corozal y La Ceiba, autoridades civiles, militares, Coordinador Regional de la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, funcionarios y miembros de la Junta Directiva Central de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO. El MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, es una conquista de la lucha organizada de nuestros pueblos para reivindicar sus derechos socioeconómicos. El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”. Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña. POR TANTO, DECRETA, Articulo1. Declarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. Articulo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…El Bicentenario Garífuna +15, que es lo mismo a decir doscientos quince años de Presencia Garífuna en Honduras y Centroamérica, tendrá como sede central a la Comunidad Garífuna de Santa Fe, Municipio de Santa Fe, Departamento de Colon. Las actividades programadas para la ocasión comienzan el 07 de abril y terminan el 12 de abril.Como se sabe, el Pueblo Garífuna fue expulsado de la Isla de San Vicente y las Granadinas, llegando a Punta Gorda, Roatán, Islas de la Bahía, el 12 de Abril de 1797, después de enfrentarse a franceses e ingleses por aproximadamente 40 años, comandados por su máximo líder Joseph Chatoyer (Joseph Satuye).Honduras, cuenta con 18 departamentos y 298 municipios, Santa Fe, es el único Municipio en Honduras, que es dirigido por un Alcalde Garífuna.Invitamos a los centros educativos, a las demás instituciones del Estado de Honduras y al pueblo en general, a desarrollar actividades alusivas al Mes de la Herencia Africana, de conformidad al Decreto Legislativo 330-2002, que proclama que cada año ABRIL ES EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO




BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...