BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

martes, 26 de octubre de 2010

Alianza FECONS - ODECO, Dakar 2011, Cumbre Mundial Afrodescendientes

Sevilla, España 21 de Octubre de 2010.
La Fundación Europea Para la Cooperación Norte Sur FECONS y la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, suscribieron un importante Convenio de Cooperación Interinstitucional, que recoge el interés de cooperación sur - sur, de cara a eventos importantes entre los cuales se mencionan: el Foro Social Mundial en Dakar, Senegal del 6 al 11 de febrero de 2011, la Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en La Ceiba, Honduras, durante la 3ra. semana de Agosto de 2011, así como el apoyo a la recientemente creada Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROPIR. Es el Primer Ministerio en el Mundo con su naturaleza y características. FECONS, tiene su sede en la ciudad de Huelva, Provincia de Andalucia, España; fue la organizadora del II Congreso Africa - Occidente, cuya clausura se realizó el pasado sábado 16 de octubre por la ahora ex Vicepresidenta Primera de España, Sra. María Teresa Fernández de la Vega. En Madrid se celebraron importantes reuniones con funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID, Secretaría General de las Cumbres Iberoamericanas SEGIB, Fundación Desarrollo Sostenido FUNDESO, Embajada de Honduras. los puntos abordados fueron:SEDINAFROPIR.Año Internacional de los Afrodescendientes, Resolución 64/69 de la ONU.Foro Social Mundial, Dakar, Senegal 2011.Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, La Ceiba, Honduras 2011.Cumbre Iberoamericana, Mar del Plata, Argentina, Diciembre 2010.
Reciban nuestros saludos fraternales, Celeo Alvarez Casildo
Presidente
ODECO BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...



domingo, 17 de octubre de 2010

II Congreso Internacional Africa - Occidente


Huelva, España 16 de Octubre de 2010.

La Señora Maria Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera de España, clausuró esta tarde el II Congreso Internacional Africa Occidente, organizado por la Fundación Europea para la Cooperacion Norte - Sur FECONS, que conto con el apoyo de varias entidades publicas, privadas y de la sociedad civil.

El Congreso Internacional tuvo lugar en la Universidad de Huelva, tal como ocurrió en el año 2007, cuando se celebró la primera edición.

Además de la Señora Vicepresidenta de España, también participaron en este importante evento internacional, la Diputada y Periodista Samia Nkrumah, hija del Extinto Lider Kwame Nkrumah Padre del Panafricanismo, la Ministra de Educación Básica y Alfabetización de Burkina Faso, el Responsable del Area de Inmigración y Desarrollo de la CONGAT de Senegal, el Jefe del Departamento para Africa, Asia y Europa Oriental de la AECID, el Secretario de Estado de la Planificación y Evaluación del Ministerio Lucha Contra el SIDA de Costa de Marfil, la Directora General de Políticas Migratorias de la Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucia, el Subdirector General del Centro de Información y de Gestión de Migraciones de Mali, la Presidenta de la Comisión de Género y Promoción de la Mujer e Infancia de Senegal, el Señor Mamadou Diouf Coordinador del Foro Social Mundial Dakar 2011, el Señor Mohammed Ibd Chambas, Secretario General del Grupo de Estados de Africa, Caribe y Pacifico ACP; completan la lista de participantes reconocidos dirigentes sociales y académicos, así como estudiantes y catedráticos de la Universidad de Huelva.

Entre los temas abordados se mencionan los siguientes:
  • Corresponsabilidad y los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
  • Migración Africana, Desarrollo e Integración.
  • Desarrollo de Africa, Propuestas Africanas ante el Reto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Gobernanza en Africa, Retos y Avances.
  • Presentación del Foro Social Mundial a celebrase en Dakar, Senegal en Febrero del 2011.
  • Conclusiones y Propuestas.Declaración Final.
El Congreso manifestó su respaldo al Año Internacional de los Afrodescendientes, además hizo un llamamiento para que los gobiernos del mundo, en especial a los integrantes de la Unión Africana y la Unión Europea, a que reconozcan y respalden contundentemente con acciones prácticas y consecuentes la Resolución aprobada por tal motivo por la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Así mismo, el II Congreso Internacional Africa Occidente, expresó su respaldo a la celebración de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes que se realizará en la ciudad de La Ceiba, Honduras, durante la tercera semana de Agosto de 2011. De igual manera, el II Congreso Internacional Africa Occidente manifestó su reconocimiento al Gobierno de Honduras, por la creación del Ministerio para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y Políticas de Igualdad Racial SEDINAFROPIR.

América Latina, estuvo representada en el II Congreso Internacional, por el Movimiento Nacional Cimarrón y Compensar de Colombia y la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO de Honduras.

Gracias a la FECONS, por haber hecho posible nuestra presencia y activa participación en el II Congreso Internacional Africa Occidente, cuya III Edición ya fue anunciada por su Presidente Señor Marius Nsadap Assoua, para Senegal dentro de tres años a partir de ahora.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...



martes, 12 de octubre de 2010

Histórico, Congreso Nacional de Honduras ha Creado el Ministerio Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

12 de Octubre de 1492 - 12 de 2010.
HACE ESCASOS MINUTOS SE TOMO LA DECISION

La Pacha Mama, el Nuevo Mundo, Nuestra América se llena de júbilo al anunciar desde Honduras, la decisión UNÁNIME DEL CONGRESO NACIONAL de crear la SECRETARIA PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROHONDUREÑOS Y POLÍTICAS DE IGUALDAD RACIAL. SEDINAFROPIR.
Transcurrieron 518 Años desde el encontronazo de los tres mundos: América, África y Europa y mas de 188 años de la independencia de Centroamérica de España, para que ocurriera una decisión trascendental para nuestros Pueblos y la institucionalidad hondureña, fruto de la lucha organizada, las alianzas estratégicas y la voluntad política del Ciudadano Presidente de Honduras, Don Porfirio Lobo Sosa, así como el contundente respaldo de los Diputados y Diputadas del Congreso Nacional.
La Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y Politicas de Igualdad Racial SEDINAFROPIR, es ya una realidad en Honduras, a partir de hoy 12 DE OCTUBRE DE 2010, al cumplirse los 518 Años de RESISTENCIA INDIGENA, AFRODESCENDIENTE Y POPULAR.
Lempira vive, también Morazan, Tupac Amaru, Visitación Padilla, Satuye, Barauda, Walumugu, Martin Luther King, Malcom X, Natan Pravia...La Lucha Continua...
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

518 Años de Resistencia Indigena, Afrodescendiente y Popular

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO
APDO. POSTAL # 538. La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A.
FAX: (504) 443-46 42.TEL: (504) 443-36-51
E-MAIL:
odeco@caribe.hn , celeoal@gmail.com, calvarez@caribe.hn
Sitio Web:
www.odecohn.blogspot.com


518 AÑOS DE RESISTENCIA INDIGENA, AFRODESCENDIENTE Y POPULAR

Este 12 de octubre de 2010, las comunidades Indígenas, Afrodescendientes y los sectores populares conmemoran 518 años de Resistencia.

El 12 de Octubre de 1492, se concretó el llamado encontronazo de tres mundos: América, África y Europa, que representa la deplorable y más prolongada violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de las Américas y consecuentemente de millones de personas africanas y afrodescendientes.

Se cumplen 518 de la ¨gloria alcanzada por Cristóbal Colon y sus patrocinadores¨, tal acontecimiento marcó para siempre las vidas de millones de personas. Mientras Europa forjaba su renacimiento, los aborígenes eran victimas de dolor, muerte, genocidio, sufrimiento, saqueo de sus recursos naturales, de su cultura y sometidos a la esclavización y al casi extermino de la faz de la PACHA MAMA.

Para los africanos y afrodescendientes, significó “la tragedia mas gigantesca de la historia humana por su magnitud y por su duración”, conocida como la trata de negros transatlántica.

El comercio de esclavos diezmó la economía africana, regiones enteras fueron arrasadas y muchos de sus habitantes secuestrados y deportados a América en función del enriquecimiento de Europa.

Hoy como ayer las y los afrodescendientes luchamos contra las injusticias recetadas por organismos internacionales de occidente que aprendieron muy bien la receta ambiciosa de sus ancestros: RIQUEZA Y OPULENCIA A COSTA DEL SACRIFICIO DE MILLONES DE PERSONAS.
En las Américas, la mayor parte de inmigrantes, desplazados, desarraigados y desterrados, que viven por debajo de la línea de la pobreza son los Indígenas y los Afrodescendientes. Situación similar persiste en Honduras, tierra de Lempira, Morazán, Visitación Padilla y Walumugu.

Los pueblos y comunidades Chortis, Tolupanes, Lencas, Afrodescendientes de habla Inglesa, Tawahkas, Misquitos, Nahuas, Pech y Garifunas, se debaten en deplorables condiciones de pobreza, discriminación racial, exclusión y marginalidad; la batalla constante por el reconocimiento de nuestros derechos como pueblos Indígenas y Afrodescendientes, culturalmente diferenciados ha sido y continua siendo ardua. No cabe duda que la indiferencia de los gobiernos ha jugado un papel crucial en la continuación del neocolonialismo y de la aplicación inmisericorde del modelo económico neoliberal afectando severamente los intereses de estos pueblos y de las mayorías aglutinadas en los sectores populares.

Planes de supuesto desarrollo se ejecutan sin el consentimiento y la participación de nuestros pueblos, obviando el proceso de consulta que mandata el Convenio 169 de la OIT.
Declaramos nuestro total, rotundo y absoluto repudio a todas aquellas medidas que tiendan a DESMEMBRAR LAS TIERRAS Y TERRITORIOS, ASI COMO EL AGUA, LOS BOSQUES Y OTROS VALIOSOS RECURSOS NATURALES DE NUESTRAS COMUNIDADES.

En apego a las luchas libradas y a los acuerdos alcanzados, una vez más exigimos la titulación, ampliación y saneamiento de las tierras y territorios de los pueblos y comunidades Indígenas y Afrohondureñas, así como seguridad jurídica por parte del Estado de Honduras. Las tierras y territorios de nuestros pueblos están siendo acaparadas por los filibusteros del Siglo XXI (políticos y empresarios nacionales y extranjeros), pero también por el crimen organizado, a vista, paciencia y hasta con la complicidad de las autoridades.

Es evidente que nos encontramos ante una frágil institucionalidad en cuanto a la impartición de la justicia, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, participación política y la defensa de los derechos humanos. Se han incrementado los índices de criminalidad, corrupción e impunidad y así como el deterioro del nivel de vida en el campo y la ciudad, situación agravada a partir del Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009.

Aspiramos a reformas profundas de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para hacer posible elecciones separadas para alcaldes, diputados y Presidente de la República; como también flexibilizar la participación de las candidaturas independientes, las coaliciones y las alianzas políticas. Dichas reformas, así mismo deberían contemplar la participación proporcional y representativa de los pueblos Afrohondureños e Indígenas en los diferentes poderes del Estado y en los propios partidos políticos.

El Estado de Honduras, por medio del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas debe garantizar la inclusión de las variables Indígenas y Afrohondureñas en el CENSO DE POBLACION POR REALIZAR, al tenor del COMPROMISO DE CAMPAÑA SUSCRITO POR LOS CINCO CANDIDATOS PRESIDENCIALES, el 19 de marzo de 2009, así como en atención a la Declaración y Programa de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo.

Reconocemos que el Gobierno de turno hace importantes esfuerzos para encontrar un punto de equilibrio que haga posible la reconciliación de la familia hondureña; sin embargo, la anhelada reconciliación esta determinada por la libertad de expresión, la seguridad personal de todos los ciudadanos y ciudadanas, acceso a empleo digno, efectivo combate a la corrupción, evitar la represión y otras violaciones a los derechos humanos; así como conjugar esfuerzos para garantizar los derechos y libertades contemplados en la Constitución de la República y en los Convenios Internacionales. En ese sentido saludamos la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como una decisión consecuente con la necesidad de construcción de ciudadanía, fortalecimiento del estado de derecho y profundización de la democracia.

Sabemos que la crisis que enfrenta Honduras esta acentuada en lo político, económico y social; en consecuencia, el Congreso Nacional de la Republica en atención a la iniciativa del Presidente Don Porfirio Lobo Sosa, creará la Secretaria para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y Políticas de Igualdad Racial SEDINAFROPIR, que a nuestro juicio será una inversión altamente rentable, por las siguientes razones:
·Acción estructural y seria para tratar de poner fin a más de 500 años de invisibilidad, exclusión, discriminación y empobrecimiento de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrohondureñas.
·Atención sistemática y sustancial mejoramiento de las condiciones de salud y educación.
·Mejoramiento de capacidades locales para el racional aprovechamiento de los recursos naturales y el impulso del desarrollo integral con identidad.
·Mejoramiento de las oportunidades laborales y educativas para la juventud, que les permitirá alejarse de las tentaciones del crimen organizado, especialmente del narcotráfico.
·Mejoramiento de la infraestructura comunitaria (electrificación, comunicación, carreteras, agua potable, otros).
·Mejoramiento de la producción y el ingreso comunitario.
·Mejoramiento de la articulación y las relaciones entre las comunidades Indígenas y Afrohondureñas en el ámbito nacional e internacional.
·Respeto, visibilización, participación igualitaria y desarrollo integral de los pueblos y comunidades Indígenas y Afrohondureñas.
·Promueve la integración, participación igualitaria, la multiculturalidad del desarrollo y el respeto a los derechos humanos.

Recibimos con júbilo el Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado así el año 2011 por la Organización de las Naciones Unidas; al igual que con la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y Políticas de Igualdad Racial, el Gobierno de Honduras, hizo referencia a este trascendental acontecimiento en la reciente Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York. En este marco, ODECO junto a otras organizaciones nacionales e internacionales está invitando a una Cumbre Mundial de Afrodescendientes en la ciudad de La Ceiba, durante el mes de agosto de 2011.

Seguimos sosteniendo que para superar las contradicciones políticas, no hay otro camino que el DIALOGO Y LA NEGOCIACION POLITICA, indefectiblemente las comunidades y organizaciones Afrohondureñas e Indígenas, así como los distintos sectores de la hondureñidad tienen que estar presentes, participar, tener voz en todos los diálogos que busquen la reconciliación de la familia hondureña y en la construcción de la NUEVA PATRIA añorada.

Saludamos al Presidente de la República y a las partes que iniciaron el DIALOGO POLITICO en busca de poner fin a la CRISIS POLITICA que prevalece en el país, en tal sentido reiteramos a la ciudadanía hondureña como a la comunidad internacional propuestas que consideramos pueden contribuir a resolver la conflictividad política existente, a partir de compromisos serios y patrióticos entre las fuerzas políticas, económicas y sociales, en los siguientes aspectos:

·Reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para que se celebren elecciones separadas para Presidente, Alcaldes y Diputados; así como la implementación de las figuras del plebiscito y el referéndum.

·Realizar la convocatoria a un PLEBISCITO para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra de la redacción de una NUEVA CONSTITUCION, con garantías plenas para la más amplia y representativa participación de todos los sectores que forman parte del pueblo hondureño, este plebiscito debería celebrarse el último domingo del mes de noviembre, del año 2011. Aspiramos y demandamos que los Pueblos Indígenas, Afrohondureños y sectores populares sean sujetos y no objetos de este proceso.

·Al igual que otros compatriotas consideramos que Honduras urge de un nuevo contrato social, mediante el cual se asegure una mejor repartición de las riquezas, mayor control nacional sobre los recursos naturales, explicito reconocimiento de la multiculturalidad y multietnicidad de la ciudadanía, entre otros aspectos.

·Nuevamente hacemos un llamado a la comunidad internacional a observar una conducta de respeto a la libre determinación de los pueblos, a mantener la solidaridad hasta y después de la superación de la crisis política y la total restauración de la Democracia en Honduras.

Al Igual que ayer, este 12 de octubre, declaramos nuestro Luto Permanente en honor a NUESTRAS ANCESTRAS Y ANCESTROS INDIGENAS, AFRICANOS y AFRODESCENDIENTES. Traemos también un mensaje de esperanza para que los sufrimientos y la sangre derramada durante siglos sean la fuente inagotable de esperanza, tolerancia y respeto para la construcción de la paz y la reconciliación nacional.


JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

viernes, 8 de octubre de 2010

Ministerio de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROPIR en marcha...

Tegucigalpa, M.D.C. 07 de Octubre de 2010.

Este día se celebró una Jornada mas de Socialización de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y Políticas de Igualdad Racial SEDINAFROPIR, se contó con la participación de Diputados miembros de la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, funcionarios de Gobierno, miembros del Cuerpo Diplomático, organizaciones de la sociedad civil, representantes de comunidades y organizaciones Indígenas y Afrohondureñas, medios de comunicación.
El pasado martes 5 de octubre, el Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Abogado Juan Orlando Hernández, anunció la decisión de posponer la creación de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, en vista que las reformas a los articulos 28 y 29 de la Ley General de la Administración Pública que dieron origen a la creación de dos nuevas secretarías de estado: la Secretaria del Interior y Población y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, dado que aún no habían sido publicadas en el Diario Oficial La Gaceta; condición indispensable para que pueda producirse una nueva refroma a los mencionados articulos de la Ley General de la Administración Pública que de lugar a la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROPIR).
 
La creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, es parte del Compromiso de Campaña suscrito por el Presidente Don Porfirio Lobo Sosa, en el marco de la II Conferencia Nacional de Solidaridad, celebrada en Tegucigalpa, el 19 de marzo de 2009. Así mismo, el Canciller de Honduras, anunció en la Asamblea General de la ONU, en la ciudad de Nueva York, el pasado mes de septiembre de 2010, la creación de la SEDINAFROPIR.
 
Con la creación de la SEDINAFROPIR, Honduras habrá tomado una decisión seria, responsable y comprometida para poner fin a más de 500 años de exclusión y empobrecimiento de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrohondureños.
 
La próxima semana se llevará a cabo un Encuentro de los Pueblos por la Identidad Nacional y la Inclusión, en el marco de la Conmemoración de los 518 Años de Resistencia Indígena, Afrodescendiente y Popular.

LA LUCHA CONTINUA...

Junta Directiva Central ODECO

viernes, 1 de octubre de 2010

Presidente del Congreso Nacional Promete crear Ministerio Indigena y Afrohondureño, el martes 5 de octubre de 2010.

Tegucigalpa, M.D.C. 01 de Octubre de 2010.
Amigas y amigos:
Tras realizar intensas conversaciones con congresistas hondureños, incluyendo la Comisión de Dictamen sobre el Proyecto de Ley para la Creación de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y Políticas de Igualdad Racial SEDINAFROPIR; en horas de la tarde de ayer, dirigentes de organizaciones Indígenas y Afrohondureñas sostuvieron una importante reunión con el Ciudadano Presidente del Congreso Nacional Don Juan Orlando Hernández, que permitió aclarar dudas y de esta manera el Rector del Poder Legislativo de Hondureñas anunció que el próximo martes 5 de octubre se tomará la decisión de aprobar el Decreto Legislativo para la CREACION DE LA SECRETARIA PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFROHONDUREÑOS Y POLITICAS DE IGUALDAD RACIAL.
La creación de la SEDINAFROPIR, forma parte del Compromiso de Campaña suscrito por el Ciudadano Presidente Constitucional de la República, Don Porfirio Lobo Sosa, el 19 de marzo de 2009, con motivo de la celebración de la II Conferencia Nacional de Solidaridad. El Proyecto de Decreto fue enviado desde la Presidencia de la República al Congreso Nacional el pasado 28 de septiembre de 2010.
La SEDINAFROPIR, promoverá la elaboración e implemtación de políticas públicas para impulsar el desarrollo integral sostenible con identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños. El Estado de Honduras, busca con este Ministerio poner fin a más de 500 años de exclusión, empobrecimiento y discriminación que han sufrido y sufren nuestros pueblos.
Celebramos desde ya la voluntad política del Presidente de la República y del Soberano Congreso Nacional para fortalecer la institucionalidad democrática y el explícito reconocimiento a los aportes, desafios, limitaciones y la falta de oportunidades que mantiene a los Pueblos Indígenas y Afrohondureños en deplorables condiciones de desigualdad.
Un Nuevo Amanecer comienza en Honduras, con la Creación de la SEDINAFROPIR el Martes 5 Octubre.
Adicionalmente, se sostuvo reunión con el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PUND, Sr. Luca Renda, quién aseguro el apoyo para la SEDINAFROPIR.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...






EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

HONORABLES DIPUTADOS:
Con instrucciones expresas del señor Presidente de la República, quien hace uso de la atribución que le confiere el Artículo 213 de la Constitución de la República, esta Secretaría de Estado a mi cargo, ejerciendo las facultades de Secretaría General de la Presidencia de la República, por este medio remite a ese Congreso Nacional la iniciativa encaminada a la inclusión social y reconocimiento especial a las minorías del país.
Tomando en cuenta que el Poder Ejecutivo está integrado en parte por las Secretarías de Estado, las mismas deben estar en constante evolución y actualización para cumplir con la suprema aspiración de este Poder del Estado de atender de manera concreta las necesidades de la población, principalmente aquellas minorías que no han contado con una representación formal dentro del Poder Ejecutivo para la atención y seguimiento de sus necesidades; es así como la presente iniciativa consiste en reformar los Artículos 28 y 29 de la Ley General de la Administración Pública, con el fin de crear la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños y Políticas de Igualdad Racial; tal y como, oficialmente, fuera manifestado expresamente en la intervención del Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores ante la LXV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que: “Inspirados en nuestro respeto por la dignidad humana, nuestro Gobierno condena toda forma de discriminación racial y saluda con entusiasmo el próximo inicio del Año Internacional de los Afro descendientes. Para llevar a la práctica su compromiso contra la discriminación racial, Honduras está procediendo a la creación de una instancia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños y Políticas de Igualdad Racial.”

En nuestro país existe una sociedad multicultural en la que históricamente no han sido positivamente reconocidos los pueblos Indígenas y Afro hondureños, situación que los mantiene en condiciones de empobrecimiento y exclusión política, económica, social, cultural y ambiental.

Por mandato constitucional los hombres son libres y tienen igualdad en derecho, sin discriminación de sexo, raza, clase o religión. Tomando en consideración lo anterior y en vista de que los Pueblos Indígenas y Afro hondureños y las políticas de igualdad racial han carecido desde épocas ancestrales, de la atención sistemática y estructural del Estado, incluyendo su representación auténtica en la vida institucional y política de la nación, que facilite su desarrollo e integración plena a la vida social y económica del país. Por lo cual el señor Presidente de la República considera prioritario la implementación de una política de igualdad racial, en aras de lograr el anhelado desarrollo integral de estos pueblos, por medio de acciones responsables, que promuevan la integración y respeto de la diversidad cultural.
La Presidencia de la República con la asistencia de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, ha establecido que efectivamente se cumple con el mandato legal contenido en el Artículo 3 de la Ley General de la Administración Pública en cuanto a definir el fin público a satisfacer y la factibilidad económico-administrativa, en virtud que el presupuesto para la constitución y funcionamiento de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños y Políticas de Igualdad Racial será habilitado por el presupuesto ya asignado a varios programas y proyectos específicos relacionados con los pueblos indígenas y afro hondureños que ejecuta el Poder Ejecutivo, a través de diferentes Secretarías de Estado, los que serán trasladados a la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños y Políticas de Igualdad Racial como ser: Asociación de Miskitos de Buzos Lisiados Rio Plátano; Organización Mosquita ASLA-TAKAN; Comunidades Indígenas-Tolupanes; Proyecto de Desarrollo Integral Pueblos Autóctonos todos asignados de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia; Centro de la Cultura Garinagu de Honduras; y, Proyecto de Desarrollo de Pueblos Autóctonos asignados al Fondo Hondureño de Inversión Social; debiendo respetar los convenios suscritos y que rigen los mismos.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas será la encargada de identificar dichos programas y proyectos, todo dentro del techo del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, para el Ejercicio Fiscal Año 2011.
Por lo antes expuesto, y considerando que se ha explicado ampliamente el fin público a satisfacer y la factibilidad económico-administrativa, se considera que el Proyecto de Ley que propone el señor Presidente de la República, creará para el país un círculo de cooperación y solidaridad de las culturas marginadas, por lo que se podrá desarrollar un ambiente de tolerancia dentro de los principios democráticos de la convivencia.
Finalmente, el Presidente de la República espera contar con el respaldo del Congreso Nacional en la aprobación del presente proyecto de Decreto que permitirá la creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños.
Tegucigalpa, M.D.C., 28 de septiembre de 2010.



MARIA ANTONIETA GUILLEN VASQUEZ
Designada Presidencial Encargada de la
Secretaría de Estado del Despacho Presidencial