BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

sábado, 31 de mayo de 2014

Posicionamiento de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes (PCMA) ante la XLIV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “Desarrollo con inclusión social”

Aproximadamente 200 millones de afrodescendientes de las Américas, hijos e hijas de la diáspora Africana sobreviviente a la trata esclavista transatlántica, saludamos con esperanza la celebración de la XLIV (44) Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en esta bella ciudad de Asunción, donde nuestros Cancilleres de las Américas debatirán sobre la necesidad de alcanzar para nuestra región el “Desarrollo con inclusión social”.
Este mismo tema del Desarrollo con inclusión social, además integral y sostenible con identidad, fue el objeto central de la  Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, realizada en La Ceiba, Honduras del 18 al 21 de agosto de 2011. La Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes fue uno de los eventos más importantes realizado en el Año Internacional de los Afrodescendientes, producto de una convocatoria hecha por organizaciones de la sociedad civil afrodescendientes con acompañamiento del Gobierno de Honduras y la cooperación internacional; evento que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante resolución A/66/460 emitida en diciembre de 2011.
Durante la Cumbre Mundial de Afrodescendientes, se discutió el hecho que los afrodescendientes en pleno  siglo XXI aun enfrentamos problemas estructurales del desarrollo.  La identificación de este fenómeno obedeció a la necesidad de encontrar una relación entre modelos de desarrollo de los países y las condiciones sociales de nuestras comunidades. Esto por cuanto se tiene determinado que las ventajas del desarrollo, expresada como oportunidades reales para potenciar las capacidades y garantizar los derechos humanos de las personas, no solo son esquivas a amplios sectores sociales, sino que en el caso de los afrodescendientes esta problemática es mucho más profunda.
A lo largo de la historia contemporánea el aporte de los afrodescendientes al desarrollo de la humanidad ha traspasado las fronteras menos imaginables de los avances culturales, políticos, tecnológicos, económicos y científicos de Occidente. Ya es bien sabido que gracias a la vergüenza de la esclavización miles de descendientes de africanos contribuyeron al florecimiento de América y a la emergencia del capitalismo y el progreso económico y político de Europa. Fueron millones de esclavos que construyeron ciudades, puentes, barcos, edificios, iglesias, caminos y fuertes que más tarde le darían la gloria a América y a Europa. Pero más allá, fueron los esclavos quienes sembraron la semilla de la libertad, la independencia y la autonomía, considerados los valores fundamentales de los derechos humanos y la democracia.
Sin embargo, cuando analizamos el panorama del desarrollo en Américas, con sorpresa encontramos que la región pese a estar alcanzando niveles económicos  y de crecimiento, aun continúa siendo la más desigual e inequitativa del mundo, y mucho más frente a los indígenas y afrodescendientes.
Según las estadísticas de CEPAL, en la región las diferencias socioeconómicas entre  el quintil más pobre y el más rico de la población son extremas. Esta situación se refuerza con los altos niveles de pobreza existentes, pues se estima que aun el 36,5% de la población de la región —194 millones de personas— se encuentran en situación de pobreza, mientras que la extrema pobreza abarcaba un 13,4% de la población —71 millones de personas—.
Sin embargo el peor escenario de las contradicciones del desarrollo, tiene que ver con que en la región justamente la pobreza y la desigualdad tienen un componente étnico racial importante, que determina que los pueblos afrodescendientes e indígenas y son los más afectados.
Se estima que el 30% de la población de América Latina y el Caribe es afrodescendiente, pero más del 92% están en condiciones de Necesidades Básicas Insatisfechas. El analfabetismo en zonas rurales afrodescendientes aun se mantiene arriba del 25%, en las zonas urbanas el desempleo en afrodescendientes dobla al índice de las poblaciones mestizas; aun una mujer afrodescendiente  gana 150 dólares mensuales promedio menos que una mujer blanca y hasta 220 dólares menos que un hombre blanco. Mientras que en algunos países andinos 30 de cada 100 jóvenes blancos están en la universidad, apenas 8 de cada 100 jóvenes afrodescendientes alcanzan un cupo, para luego enfrentarse a la alta deserción y la baja titulación universitaria. Y lo peor de todo, es que en nuestras zonas rurales los territorios afrodescendientes siguen deteriorándose, pues ya no solo es la deforestación, la agroindustria, los mega proyectos y las empresas mineras y turísticas que vulneran el derecho al territorio ancestral, sino que el narcotráfico y las bandas criminales agravan la vulnerabilidad a lo que consideramos la base del desarrollo con identidad afrodescendiente: nuestras tierras ancestrales.
Estimadas y estimados cancilleres, si vamos a pensar el desarrollo con inclusión, es importante que hagamos conciencia de la condición de exclusión histórica de los afrodescendientes. Se trata de un fenómeno que tiene su origen en los sistemas de colonización y esclavitud impuestos entre los siglos XV y XIX, los cuales consentían abiertamente la explotación seres humanos, además que institucionalizaron en los modelos democráticos la segregación social, económica y política de las personas según su color de piel, generando por tanto situaciones desventajosas al desarrollo a grupos subalternos.
Al intentar una comprensión del panorama de negación de oportunidades y la falta de estímulo al desarrollo de las capacidades a los indígenas y afrodescendientes en la región, es posible afirmar que se trata de expresiones de una discriminación racial estructural, que conlleva a la “desigualdad persistente” y por tanto a una ciudadanización de segunda clase.
Pero  no se trata de un panorama del todo desalentador. En los últimos años la acción política del movimiento social afrodescendiente ha demandado estrategias reales para el desarrollo con inclusión a los afrodescendientes e indígenas por parte de los estados nacionales. Desde finales del siglo XX se han podido constatar esfuerzos sólidos de algunos estados latinoamericanos por romper la exclusión social, económica, cultural y política hacia estas comunidades. Los mejores ejemplos son Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panamá, entre otros. Los esfuerzos van desde propuestas revolucionarias de pensar una alternativa al modelo capitalista proponiendo un paradigma de desarrollo basado en el “Buen Vivir o Sumak Kawsay”, hasta reformas constitucionales para declarar estados plurinacionales e interculturales, incluyendo la promulgación de leyes específicas que atiendan los derechos de las minorías racializadas. De igual manera, se han creado instituciones particulares de atención a las comunidades, se han aplicado planes de desarrollo con enfoque étnico. Además que en unos países se tienen políticas públicas de acciones afirmativas en la educación y superior y en el empleo como caminos para la inclusión social de los afrodescendientes.
Es por ello, que para esta celebración de la XLIV (44) Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), nosotros,  200 millones de afrodescendientes, traemos un mensaje alentador, una propuesta de desarrollo con inclusión para los pueblos afrodescendientes e indígenas, como una justa medida de reparación histórica. Esta propuesta tiene por objetivo que la Organización de los Estados Americanos se acoja y proclame, siguiendo el ejemplo de las Naciones Unidas, el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, que dará comienzo a partir del 1 de enero del año 2015.
Reconociendo el compromiso decidido que los honorables Jefes de Estado y Primeros Ministros de nuestras naciones americanas tienen para que la región se transforme social, política, cultural, económica y ambientalmente hacia un modelo de desarrollo con inclusión social, Planteamos:
1.       APROBAR UNA RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL EN RECONOCIMIENTO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDENDIENTES, conforme a lo planteado en el proyecto de resolución (XXXX), la cual toma nota de la resolución A/RES/68/237, aprobada por consenso en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 23 de diciembre de 2013, en la que se decidió “proclamar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que comenzará el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024” con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo” .
2.       La declaratoria de UN DECENIO DE LOS AFRODESCEDIENTES, REAFIRMA el compromiso de los Estados Miembros para enfrentar el flagelo del racismo, la discriminación y la intolerancia en nuestras sociedades, como un problema que afecta a la sociedad en general, y muy especialmente a los afrodescendientes. Compromiso que fue ratificado el pasado 5 de junio de 2013 cuando la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, y la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, las que consolidan el contenido democrático de los principios de la igual jurídica y de la no discriminación.

3.       El reconocimiento DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES por parte de la OEA, reafirma la voluntad de la comunidad internacional refrendada desde la celebración de la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001, la Conferencia de Examen de Durban de 2009, el décimo aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Durban en 2011 y el Año Internacional de los Afrodescendientes en 2011.

4.       Recogiendo tanto el espíritu de los objetivos de la Declaración del Decenio por parte de las Naciones Unidas, como el mandato expreso de la Primera Cumbre Mundial Afrodescendiente, la PROCLAMACIÓN DEL DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES tendría como objetivos fundamentales:

a)            Fortalecer la adopción de medidas y la cooperación a nivel nacional, regional e internacional para lograr el pleno Desarrollo Sostenible con Identidad e Inclusión en los ciudadanos, comunidades y pueblos afrodescendientes, con el fin de alcanzar el disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos y su participación plena y en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad;
b)           Promover la identidad cultural, el patrimonio y los valores afrodescendientes, alcanzando un mayor conocimiento y respeto de sus expresiones y de reconocimiento a su contribución al desarrollo de las sociedades;
c)            Aprobar y fortalecer marcos jurídicos internacionales, regionales y nacionales sobre los derechos subjetivos y colectivos de los afrodescendientes, logrando así el reconocimiento jurídico en cuanto a pueblo de raíz originaria y civilizatoria de América, tal como ya lo contemplan algunas constituciones
5.            La proclamación del Decenio de los Afrodescendientes, partir del 1 de enero de 2015, es la esperanza de todo un pueblo en que en una década se acorte la brecha de exclusión mediante acciones específicas de políticas públicas por parte de los Estados Miembros dedicada al desarrollo integral, sostenible y con identidad, como una forma concreta de alcanzar las reparaciones históricas a las personas y comunidades y afrodescendientes.

Es por eso, que la proclamación del Decenio debería trazarse las siguientes metas:

·         Diseñar y promover el establecimiento de un Fondo de Desarrollo Afrodescendiente en la Organización de los Estados Americanos y en la ONU, con financiamiento de los gobiernos y la cooperación internacional, como mecanismo justo para garantizar los derechos económicos, sociales, culturales, territoriales y ambientales de los hombres y mujeres  Afrodescendientes, y superar las disparidades en su desarrollo.
·         Adoptar las medidas necesarias para la creación y funcionamiento del Foro Permanente de Afrodescendientes en el seno de la Organización de los Estados Americanos OEA.
·         Realizar acciones encaminadas a que los Estados y los organismos regionales e internacionales adopten medidas de acción afirmativa para asegurar el acceso pleno de los hombres y mujeres Afrodescendientes a los servicios de educación, salud,  vivienda.
·         Realizar campañas para que las corporaciones privadas implementen inversiones en comunidades Afrodescendientes, como parte de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa, que vayan orientados a la generación de ingreso y empleo.
·         Promover la producción y diseminación de la Historia General de África en español tal como ya lo hizo el Gobierno de Brasil y financiar la Historia del Desarrollo Cultural de los y las Afrodescendientes, textos que deben tener una distribución mundial. 
·         Salvaguardar los territorios ancestrales, promover su sostenibilidad ambiental y asegurar la autonomía, la consulta previa y la gobernabilidad.
·         Propiciar la creación de fondos para financiar el acceso de los jóvenes afrodescendientes a la educación universitaria, auspiciar becas de posgrados en las universidades más prestigiosas, y apoyar la iniciativa de la Universidad Afrodescendientes de las Américas, propuesta por las organizaciones de la Cumbre Mundial Afrodescendiente.
·         Diseñar estrategias de desarrollo económico y empresarial que respondan a las necesidades de empoderamiento económico de las poblaciones Afrodescendientes a nivel global y promover la Cooperación Sur-Sur entre la diáspora y África.

Secretaría Ejecutiva
Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes


DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE CON IDENTIDAD…

Presidente de Costa Rica Dispuesto a Cumplir su Compromiso con la Comunidad Afrodescendiente…

Amigos y amigas:

A menos de un mes de haber tomado posesión, el Presidente de la República de Costa RicaLicenciado Luís Guillermo Solís, realizó su primera reunión con la dirigencia de la Comunidad Afrocostarricense, en seguimiento al Compromiso de Campaña Presidencial que él suscribió el 29 de Noviembre de 2013, en un acto histórico celebrado en el Black Star Line, ciudad de Limón.
El Compromiso de Campaña en referencia, plantea en algunas de sus partes lo siguiente:
“Conocedor de la responsabilidad del Estado en garantizar las condiciones para el desarrollo integral y sostenible de toda la población costarricense, con el pleno disfrute de los derechos humanos, la superación de brechas de pobreza de la población, la cual es una legítima demanda de los ciudadanos y ciudadanas Afrodescendientes de Costa Rica.
Mediante este documento, tengo pleno conocimiento que el mismo surge de la participación activa y directa de la población afrodescendiente representada por los distintos grupos organizados que juntos definieron las aspiraciones y demandas de sus hermanos y hermanas afrodescendientes.               
Por tanto, en mi condición de Candidato a la Presidencia de Costa Rica Período Presidencial 2014-2018, del Partido Acción Ciudadana, con la firma de este documento dejo mi fiel y responsable COMPROMISO que, una vez electo y asuma la Presidencia de Costa Rica, procederé a formular, aprobar y ejecutar políticas públicas y acciones afirmativas para solventar las demandas incorporadas en este documento, lo cual implica también destinar recursos en el presupuesto nacional para desarrollar el plan de acción con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad y que será elaborado en conjunto con las organizaciones Afrodescendientes y que contempla los siguientes aspectos:
I.                  Derechos civiles y políticos…
II.               Derechos económicos, sociales y culturales…
III.           Derecho a la justicia..
IV.           Racismo y discriminación..”.
El Compromiso de Campaña Presidencial, es un instrumento de incidencia política en la búsqueda de soluciones a los más importantes problemas que enfrentan las Comunidades Afrodescendientes
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, fue invitada como testigo de honor en el histórico proceso y acto celebrado, cuya coordinación estuvo a cargo de la Licenciada Yilgi Lavinia Verley Knight, Alcaldesa de Siquirres, con apoyo de los Señores Alcaldes de Limón y Matina, las distintas organizaciones de la sociedad civil Afrocostarricense y la cooperación internacional.
Desde La Ceiba, Honduras, reiteramos nuestro saludo al Señor Presidente de la República de Costa Rica, quién en su elocuente discurso en idiomas Español e Inglés ante la audiencia del Black Star Line, el 29 de Noviembre de 2013, se refirió a su ascendencia Africana, a sus ancestros de Jamaica…
La Lucha Continúa…
Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

lunes, 26 de mayo de 2014

Congresista Hank Johnson Conoce la Situación de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños…

Miembros de la Junta Directiva de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO y de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA, se reunieron con el Congresista Hank Johnson, para compartir información sobre la situación de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, así como las acciones encaminadas en el marco del Decenio de Afrodescendientes, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, el cual inicia el 1 de Enero de 2015, también se abordó lo relacionado con la Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM, situación de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, importancia del Fondo y el Foro Afrodescendiente.
Otras Actividades
Importante  jornada de diálogo que durante los días 20 y 21 de Mayo de 2014 facilitó el Banco Mundial con líderes y representantes de Comunidades y Organizaciones Afrodescendientes procedentes de 15 países de América Latina, el Caribe, Europa y los Estados Unidos, que permitió identificar los principales problemas, así como definir las acciones prioritarias cuya ejecución contribuyan a corregir las inequidades que persisten para unas 200 millones de personas en la Región. Las recomendaciones surgidas orientarán el acompañamiento del Banco Mundial durante el Decenio de los Afrodescendientes, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, y el mismo inicia el 1 de Enero de 2015. Las grandes líneas de las recomendaciones se refieren a:
1.       Visibilización estadísticaPromover la inclusión de variables Afrodescendientes en los sistemas estadísticos de la Región (i.e. censos, encuestas de hogares, registros epidemiológicos y estadísticas de educación).
2.       Políticas del Banco Mundial: Inclusión de la perspectiva Afrodescendiente de manera transversal en las políticas del BM (e.g. salvaguardas y documentos estratégicos).
3.       Políticas de inclusión Afrodescendiente: promoción de políticas de inclusión en la prestación de servicios públicos en la región.
4.       Educación: Apoyar el desarrollo de una estrategia regional de educación diferenciada para la población Afrodescendiente.
5.       Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones e instituciones Afrodescendientes.
Hacemos un especial reconocimiento a las funcionarias y funcionarios del Banco Mundial que junto a académicos, dirigentes y representantes de comunidades y organizaciones Afrodescendientes, hicieron posible por primera vez en la historia un diálogo propositivo que abre las posibilidades de implementar una estrategia de acompañamiento del BANCO con las Comunidades Afrodescendientes en el Decenio ya proclamado.
También se realizaron reuniones de seguimiento con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Fundación Interamericana FIA, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Organización de los Estados Americanos OEA.
Se acordaron acciones se seguimiento de corto y mediano plazo.
La Lucha Continúa…
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

martes, 20 de mayo de 2014

Taller Banco Mundial Frente al Decenio de los Afrodescendientes…

Representantes de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes, procedentes de 15 países de América Latina, el Caribe, Europa y los Estados Unidos, se encuentran hoy y mañana en la Sede del Banco Mundial, en la ciudad de Washington, en una intensa jornada de diálogo relacionada con el Decenio de las y los Afrodescendientes. La histórica jornada de diálogo incluye los siguientes temas:
  1. Políticas y programas de desarrollo inclusivo: Tierras y territorio (sistemas de vida sostenibles); seguridad jurídica, manejo de recursos naturales, uso productivo, seguridad alimentaria y generación de ingresos, adaptación y resilencia al cambio climático, desastres naturales; infraestructura productiva, fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil (participación en procesos de consulta y desarrollo comunitario); seguridad ciudadana en territorios Afrodescendientes.
  2. Educación: Diagnóstico de la situación de la educación en poblaciones Afrodescendientes; análisis de buenas prácticas para intercambio de experiencias, educación intercultural y bilingüe, Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM.
  3. Salud: Diagnóstico de la situación de salud en poblaciones Afrodescendientes, análisis de buenas prácticas e intercambio de experiencias, políticas y programas diferenciados de salud.
  4. Ronda Censal 2020: Incorporación de la variable étnica, análisis de impacto de los ODM y incorporación Afro en la Agenda 2030 (a nivel de la región y países específicos), sistemas de protección social inclusivos como herramientas para reducción de la pobreza extrema, incorporación de desarrollo Afrodescendiente en los diagnósticos y estrategias de país.
En esta jornada de diálogo participan especialistas y altos funcionarios del Banco Mundial, y el día de mañana acudirán representantes de varias agencias de cooperación para conocer el informe y las recomendaciones de prioridades para que las mismas sean incluidas en la Agenda del Banco Mundial de cara al Decenio de las y los Afrodescendientes, ya proclamado por la Organización de las Naciones Unidas y que inicia el 1 de Enero de 2015.
La Lucha Continua…
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

miércoles, 14 de mayo de 2014

Ministerio de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización. Pueblos Indígenas y Afrohondureños…

Este día se celebró una importante reunión de trabajo entre el Ministro, la Viceministra y otros funcionarios de la Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización con representantes Indígenas y Afrohondureños, asistieron además funcionarios de la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Las conversaciones se centraron en el Compromiso de Campaña para el reconocimiento, la inclusión y el desarrollo integral sostenible con identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, suscrito por el Presidente Juan Orlando Hernández. Se evidencio la falta de inclusión y participación igualitaria en el presente Gobierno, la ausencia de las voces de nuestros pueblos para abogar por sus derechos, se planteó la importancia de respetar la estabilidad laboral de las y los empleados de la otrora Secretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (as) SEDINAFROH, lejos de disminuir, deben ampliarse las oportunidades de trabajo digno; se reconoció la importancia del dialogo, inclusión y participación de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños. Acciones de seguimiento:
  • Establecer un Gabinete Presidencial para Impulsar la Participación y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
  • Asignar el presupuesto y poner en funcionamiento la Comisión Nacional Contra la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
  • Respeto a la estabilidad laboral de las y los empleados, y fortalecimiento de la Dirección General para la Atención de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
  • Establecimiento de una Comisión Gubernamental para el Seguimiento del Compromiso de Campaña Presidencial.
  • Garantizar el respeto a la vigencia y funcionamiento de las organizaciones de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (caso Comunidad Garifuna de Cristales y Río Negro, así como varias organizaciones de los pueblos).
  • Otros-
Se convocará a una nueva reunión en los próximos días, para conocer los avances.
La Lucha Continúa…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO… 

viernes, 9 de mayo de 2014

Congreso de los Estados Unidos, Departamento de Estado y Derechos Humanos…

Resulta muy triste y hasta poco alentador cuando personas naturales y jurídicas se refieren a Honduras, como el país más desigual de la Región y el más violento del mundo, dos calificativos muy negativos que representan un verdadero reto del país, para recuperar la confianza en el escenario internacional.
Bajo este panorama una delegación de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA y de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, se encuentra en la ciudad de Washington, Capital de los Estados Unidos de América, desde el pasado domingo 4 de Mayo de 2014, celebrando una serie de reuniones con actores políticos y económicos, que de alguna manera influyen en las decisiones que ocurren en nuestros países y afectan a las Comunidades Indígenas y Afrodescendientes. En esta maratónica gira de incidencia política también se han celebrado reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y del Congreso de los Estados Unidos sobre temas de inclusión, seguridad, violación y promoción de los derechos humanos, además se discutieron asuntos relacionados con:
·La Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM.
·El Decenio de los Afrodescendientes, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, que inicia el 1ro. de enero de 2015.
·El 3er Congreso Internacional África – Occidente, a llevarse a cabo en Oaxaca, México, del 9 al 12 de Octubre de 2014.
·Compromiso de Campaña, suscrito por el Presidente de Honduras, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, para el reconocimiento, inclusión y desarrollo integral sostenible con identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
·Medio ambiente, tierras, territorio, inclusión y desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes e Indígenas.
·Promoción de los Derechos Humanos en Honduras y en Región.
·Otros.
Se acordaron acciones de acompañamiento de corto, mediano y largo plazo.
La Lucha Continua…
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

jueves, 8 de mayo de 2014

Howard University, Banco Interamericano de Desarrollo, Afrodescendientes...

La histórica Universidad de Howard, ha expresado su interés de apoyar el proyecto de creación de la Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM, mas cien años de formación académica con excelencia y de fortalecimiento de los derechos civiles, se unen a las otras dos universidades norteamericanas Oklahoma University y Tuskegee University; para apoyar la creación e implementación de una universidad planteada desde visión Afrodescendiente con impacto global. Asimismo, se realizó una intensa reunión con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo BID, que incluyo a funcionarios que siguieron con atención la presentación y discusiones desde varios países a América Latina, especialmente lo relacionado a la UNAFAM. Entre los temas discutidos en ambas reuniones destacan:

  • Acciones de acompañamiento institucional para la creación y funcionamiento de la UNAFAM.
  • Acciones de acompañamiento institucional para el Decenio de los Afrodescendientes, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, que inicia el 1ro. de enero de 2015.
  • Apoyo al 3er Congreso Internacional África – Occidente, a llevarse a cabo en Oaxaca, México, del 9 al 12 de Octubre de 2014.
  • Apoyo a la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos.
  • Compromiso de Campaña, suscrito por el Presidente de Honduras, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, para el reconocimiento, inclusión y desarrollo integral sostenible con identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
  •  Apoyo a la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
  • Medio ambiente, tierras, territorio, inclusión y desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes e Indígenas.
  •  Otros. Se acordaron acciones de acompañamiento de corto, mediano y largo plazo.

La Lucha Continua…
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

martes, 6 de mayo de 2014

Decenio de Afrodescendientes, Banco Mundial y la OEA

Funcionarios del Banco Mundial, encabezados por el Doctor Ede Ijjasz – Vásquez, Director del Departamento de Desarrollo Sostenible para la Región de América Latina y el Caribe y el Doctor Fabio Pittaluga, Especialista Social Senior, se reunieron hoy con dirigentes de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA, de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, acompañados de funcionarios de la Oklahoma University y Tuskegee University; para conversar sobre temas de interés. También se sostuvo reunión con funcionarios de la Organización de Estados Americanos OEA, encabezados por el Doctor Jorge Sanín, Director del Departamento de Asuntos Internacionales, entre los temas discutidos destacan:
·         Acciones de acompañamiento institucional al Decenio de los Afrodescendientes, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, que inicia el 1ro. de enero de 2015.
·         Apoyo al 3er Congreso Internacional África – Occidente, a llevarse a cabo en Oaxaca, México, del 9 al 12 de Octubre de 2014.
·         Apoyo a la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos, y a la Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM.
·         Asamblea General de la OEA, ratificación de convenciones que favorecen los derechos de los Pueblos Afrodescendientes.
·         Compromiso de Campaña, suscrito por el Presidente de Honduras, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, para el reconocimiento, inclusión y desarrollo integral sostenible con identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
·         Apoyo a la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
·         Derechos humanos, territorio, inclusión y desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes.
·         Otros.
Las y funcionarios del Banco Mundial y de la Organización de Estados Americanos acordaron acciones de acompañamiento de corto, mediano y largo plazo.
La Lucha Continua…
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Fundación Interamericana, OPS-OMS y Afrodescendientes

 Este día se celebraron importantes reuniones en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en las sedes de la Fundación Interamericana FIA, y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, con funcionarios de ambas instituciones, encabezados por el Doctor Robert Kaplan, Presidente de la Fia y el Doctor Francisco Becerra, Subdirector Regional de la OPS/OMS. Se abordaron los siguientes temas:
·         Decenio de los Afrodescendientes, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, que inicia el 1ro. de enero de 2015.
·         3er Congreso Internacional África – Occidente, a llevarse a cabo en Oaxaca, México, del 9 al 12 de Octubre de 2014.
·         Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos.
·         Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM.
·         Radio Comunitaria ODECO 97.1 Fm y Televisión Comunitaria ODECO 46 Tv.
·         Salud, educación, seguridad, oportunidades, inclusión, discriminación y oportunidades para las Comunidades Afrodescendientes en la Región.
·         Compromiso de Campaña, suscrito por el Presidente de Honduras, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, para el reconocimiento, inclusión y desarrollo integral sostenible con identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
·         Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
·         Otros.
En las reuniones participaron dirigentes internacionales de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA y de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO. Se tomaron importantes acuerdos de seguimiento y apoyo a corto plazo.
La Lucha Continua…
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

sábado, 3 de mayo de 2014

Embajador de la Unión Europea, Pueblos Indígenas y Afrohondureños

El Embajador Señor Ketil Karlsen, Jefe de Delegación de la Unión Europea en Honduras, se reunió esta mañana con representantes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, habiendo sostenido un dialogo ameno que incluyo los siguientes temas:
·         Papel de la Unión Europea y sus principales áreas de cooperación en el país.
·    El Compromiso de Campaña suscrito por el Presidente Juan Orlando Hernández, para la Inclusión, Reconocimiento y el Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
·         Decenio de los Afrodescendientes, proclamado por la ONU y que inicia el 1ro. de Enero de 2015.
·      3er Congreso Internacional África – Occidente, a celebrarse en Oaxaca, México, del 9 al 12 de Octubre de 2014.
·         Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM.
·         Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos.
·         Otros.
Se acordaron acciones de seguimiento en el corto plazo.
La Lucha Continúa…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

jueves, 1 de mayo de 2014

Embajador de México Clausura el Mes de la Herencia Africana en Honduras

El Honorable Señor Embajador de la República Federal de México, Licenciado Víctor Hugo Morales, clausuró las actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras (Decreto Legislativo 330-2002), con la magistral conferencia “Aportes de los Africanos y Afrodescendientes en la Construcción de Ciudadanía y Desarrollo de la República Federal de México. Ciudadanos de distintos sectores se dieron cita en el Centro Cultural Satuye, de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, el pasado 30 de Abril, para disfrutar de la magistral conferencia que muestra al desnudo la firmeza de la tercera raíz de la identidad mexicana (AFRICA). El Señor Embajador compartió con fluidez la presencia Africana y Afrodescendiente en la cultura, las artes, la ciencia, la política, los deportes, así como en las luchas por construir la República Federal de México.
Además de las actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras, el Señor Embajador Morales, también clausuró la Exposición Fotográfica: “Abriendo los Ojos: Africanos y Afrodescendientes en México”, que engalanó al Centro Cultural Satuye, desde el 7 al 30 de Abril de 2014.
Expresamos nuestro agradecimiento al Señor Embajador de México, por las diferentes acciones emprendidas en Honduras, por la visibilización, reconocimiento y proyección de los aportes Africanos y Afrodescendientes en nuestras sociedades.
Dato histórico: El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”. Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña. POR TANTO, DECRETA, ArticuloDeclarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en HondurasArtículo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de sociedad y cultura hondureña…

Otras Noticias
·         El 28 de Abril se inauguró el XIV Diplomado de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos.
·         Sobre el Compromiso de Campaña para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureño, suscrito por el Presidente Juan Orlando Hernández, se sostuvo reunión con el Ministro y la Viceministra de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
La Lucha Continúa…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…