BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

viernes, 26 de febrero de 2010

Sepultada Claudia Larisa Brizuela..








La Ceiba, Honduras, C. A. 26 de Febrero de 2010.
El día ayer en horas de la tarde fueron sepultados los restos mortales de la sra. Claudia Larisa Brizuela, asesinada por desconocidos el pasado miércoles.
La solidaridad y la indignación fue multitudinaria, la exigencia de justicia y la demanda de captura de él o los asesinos fue unánime por parte de los cientos amigos, amigas, dirigentes del movimiento popular y miembros de la Resistencia Nacional que hicieron acto de presencia acompañando a su Padre Compañero Pedro Antonio Brizuela.
Queda pendiente la honesta, ágil y oportuna actuación de la Policia Nacional, así como de los órganos de justicia, para que el asesinato de Claudia, no sea otro caso mas que quede en la impunidad. 
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Socializado Proyecto PREMACA - La Ceiba


APOYO A LA GESTION AMBIENTAL PARA EL MUNICIPIO DE LA CEIBA

 Este día en horas de la mañana se llevó a cabo en el Centro Cultural Satuye, la Socialización del Proyecto: “Programa de Apoyo a la Gestión Ambiental Descentralizada en Honduras”, el cual es ejecutado por la Alcaldía Municipal y financiado por DANIDA (Dinamarca), a través del Programa Regional de Medio Ambiente PREMACA y en la cual la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO participa como OBSERVADORA en representación de la Sociedad Civil del Municipio de La Ceiba.

Se contó con la presencia del Señor Thomas Nielsen, Representante de la  Oficina de Asesoría Regional y Monitoreo de PREMACA con sede en Guatemala, el Lic. Freddy Miranda, Asesor Internacional del Componente y Enlace Técnico del Proyecto PREMACA Componente 3B, Lic. Carlos Aguilar, Alcalde del Municipio de La Ceiba, Señor Venancio Sabio Gobernador Político de Atlántida, Regidores Municipales, CONADEH, Organizaciones de Sociedad Civil, Estudiantes, Maestros, Miembros de la Comunidad Afrohondureña y medios de comunicación.

Se hizo la presentación sobre los Antecedentes y Estado del Proyecto, así como del Plan Operativo para el año 2010.
La Abogada Karen Onelsa Vargas, Asesora Legal de ODECO, habló sobre el Papel de la Sociedad Civil en la Construcción de Ciudadanía, Gobernabilidad y Desarrollo Integral del Municipio de La Ceiba.

El Señor Alcalde en su intervención habló sobre la Visión y Planificación de la Alcaldía de La Ceiba, para su Desarrollo Integral a Mediano y Largo Plazo, informó que muy pronto hará la presentación de dicho Plan de Desarrollo del Municipio, al mismo tiempo confirmó su anuencia de coordinar acciones entre la ODECO y la Municipalidad para las diferentes actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras y garantizó su participación en la Conmemoración del Bicentenario Garífuna + 13 a realizarse en la Comunidad de Sambo Creek el 12 de Abril del presente año.

Se hicieron comentarios y se plantearon algunas preguntas las cuales fueron debidamente contestadas.

La Ceiba 26 de Febrero de 2010.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL


BUSCAMOS  VOCES  QUE  ACALLEN  EL SILENCIO…

miércoles, 24 de febrero de 2010

Asesinada hija de dirigente popular Pedro Brizuela

ACUERDO DE DUELO


CONSIDERANDO: Que el día miércoles 24 de Febrero de 2010, fue cobardemente asesinada en la ciudad de San Pedro Sula la Señora Claudia Larisa Brizuela, a quién le sobreviven dos hijos menores de 6 años de edad.

CONSIDERANDO: Que la Señora Claudia Larisa Brizuela era hija de nuestro compañero y amigo, ex Director y Docente de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos Señor Pedro Antonio Brizuela, quien ha sido un luchador incansable a favor de los derechos políticos, económicos, sociales,  culturales y ambientales del gremio sindical, sectores populares y la hondureñidad en general.


POR TANTO ACORDAMOS:     

Decretar tres días de duelo sin suspensión de labores.

Condenar el COBARDE ASESINATO de la Señora Claudia Larisa Brizuela, dar muestras de nuestras más sinceras condolencias y unirnos al dolor que embarga a su Padre Pedro Antonio Brizuela,  hijos  y  demás familiares.

Exigir a las autoridades la inmediata investigación del deplorable ASESINATO, captura de él o de los criminales y deducirles las responsabilidades legales.

Acompañar a su familia en el velatorio y cortejo fúnebre través de una comisión conformada por miembros de la Junta Directiva Central, funcionarios y afiliados de esta organización.

Hacer entrega del presente Acuerdo de Duelo a su Padre hijos y demás familiares y publicarlo por los medios de comunicación.

Dado en la Ciudad de la Ceiba, Atlántida los veinte y cuatro  días del mes de febrero   del año dos mil diez.


Junta Directiva Central ODECO



Celeo Alvarez Casildo                                                             Miriam  E. Tifre
Presidente                                                                             Secretaria

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Reunión Con Presidente del Congreso Nacional


Tegucigalpa. M.D.C. 24 de Febrero de 2010.
Con la participación de dirigentes de la Confederación de los Pueblos Autóctones de Honduras CONPAH, de FUNDEGARH y la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, se realizó ayer una importante reunión con el Presidente del Congreso Nacional de la República, Licenciado Juan Orlando Hernández. La reunión fue gestionada por la Diputada por Francisco Morazán, Licenciada Perla Simons Morales, quién también participó. Resultados:
  1. Queda abolida la Comisión de Etnias, en su lugar entra en funcionamiento la Comisión de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños del Congreso Nacional de la República. Los pueblos Indígenas y Afrohondureños tendrán representación dentro de esta Comisión en calidad de observadores y para dar seguimiento a las iniciativas de Ley, así como de todos los asuntos de interés.
  2. Ordinariamente se realizará cada semestre una reunión entre la Junta Directiva del Congreso Nacional y la representación Indígena y Afrohondureña.
  3. Se enviará a la Presidencia del Congreso Nacional, copia de las iniciativas de Ley de interés de los pueblos Indígenas y Afrohondureños para que se les de ágil y oportuno tratamiento.
  4. El Presidente del Congreso Nacional, recibio copia del Compromiso de Campaña suscrito por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, para la inclusión y desarrollo de los pueblos Indigenas y Afrohondureños.
  5. El Presidente del Congreso Nacional, confirmó su apoyo a la celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras, así como su participación en el Bicentenario Garifuna +13, en la Comunidad de Sambo Creek, el próximo 12 de Abril.
  6. Se realizará una reunión de seguimiento la próxima semana.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

lunes, 22 de febrero de 2010

Empresa Hidroeléctrica en Sambo Creek


La Ceiba, Honduras, C.A. 22 de Febrero de 2010.
Apreciamos amigos y amigas:
El día de ayer se celebró una importante reunión entre las Juntas Directivas de los Patronatos, las Juntas de Agua Sambo Creek y Corinto con los miembros de la Sociedad Hidroelétrica La Ensenada, con el propósito de establecer una aproximación sobre las eventuales consecuencias positivas y/o negativas derivadas de la posible implementación de un Proyecto Hidroeléctrico sobre los rios Cuyamel y Sambo Creek.
Los empresarios se comprometieron a proporcionar a los integrantes comunitarios toda la información relacionada con los estudios de impacto ambiental, financiero y social de la posible puesta en marcha del proyecto, para que las comunidades emitan sus observaciones y con la asesoria y conocimientos técnicos - cientificos necesarios, definan responsablemente una posición frente al Proyecto.
A petición de las partes, la reunión se celebró en las oficinas de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

sábado, 20 de febrero de 2010

Gobernador Político de Atlántida es Afrohondureño



La Ceiba, Honduras, C.A. 20 de Febrero de 2010.
Apreciables amigos y amigas:
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, designó Gobernador Político del Departamento de Atlántida, al señor Venancio Sabio Quevedo, miembro de la Comunidad Garifuna del municipio de La Ceiba.
Con la investidura del sr. Sabio Quevedo, como representante del ciudadano Presidente de la República en uno de los Departamentos o Provincias de mayor mayor empuje turístico y agroindustrial del país, representa un avance en el proceso de inclusión y reconocimiento de las personas y comunidades Afrohondureñas en los esfuerzos de integración nacional.
El Sr. Gobernador, visitó este día las oficinas de la ODECO, sosteniendo una importante reunión con funcionarios (as) y miembros de la Junta Directiva Central de esta organización, entre los puntos abordados están:
  1. Relación de cooperación interinstitucional Gobernación Política y ODECO.
  2. Mes de la Herencia Africana en Honduras. Conmemoración de los 213 Años de Presencia Garifuna en Honduras, el 12 Abril de 2010, en la Comunidad Garifuna de Sambo Creek.
El Sr. Gobernador Político, anuncio la presentación de un Plan Operativo, así como de una propuesta de desarrollo integral del Departamento de Atlántida, con enfasis en el desarrollo social.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

lunes, 15 de febrero de 2010

Asambleas Comunitarias y Compromiso de Campaña Presidencial


La Ceiba, Honduras, C. A. 15 de Febrero de 2010.
Con el propósito de socializar el Compromiso de Camapaña suscrito por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, para la inclusión y desarrollo de las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas, así como promover las actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras y los 213 Años de Presencia Garifuna en Honduras y Centroamerica, se celebran sendas asambleas en las comunidades garifunas. Hasta ahora se ha compartido información y expecativas con las comunidades de Rio Esteban, Nueva Armenia, Guadalupe, San Antonio, Santa Fe, Cristales y Rio Negro, Sarawaina, Bajamar, Travesia, Masca, Colonia Dr. Alfonso Lacayo Sanchez y Tegucigalpa.
En todas las asambleas realizadas, las y los participantes han expresado su total respaldo para las acciones de seguimiento orientadas al cumplimiento del Compromiso de Campaña, así como en apoyo a la celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras y la conmemoración de los 213 Años de Presencia Garifuna en Honduras y Centroamerica.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Jóvenes Embajadores


La Ceiba, Honduras, C.A. 15 de Febrero de 2010.
Siete jóvenes hondureños de distintas comunidades retornaron el pasado sábado, después de permanecer tres semanas en los Estados Unidos de América, participando en un Programa denominado Jóvenes Embajadores, que dirige el Centro para la Educuación Intercultural y el Desarrollo de la Universidad de Georgetown.
Los referidos jóvenes realizaron actividades de intercambio en Washignton, D.C., Michigan, Texas, Idaho y Florida.
El proceso de selección y organización fue resposabilidad de la Embajada de los Estados Unidos de América y ODECO.
Las y los jóvenes participantes tienen su residencia en La Ceiba y Corozal. La Lic. Clarice Mishel Bodden, funcionaria de la ODECO, les acompañó en el recorrido en su condición de tutora.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central de ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

sábado, 13 de febrero de 2010

Reunion con Ministro de Cultura, Artes y Deportes


La Ceiba, Honduras, C. A. 12 de Febrero de 2010.
El día de ayer se celebró una importante reunión entre dirigentes de la ODECO y del CENCULGARH, con el Ministro de Cultura, Artes y Deportes Señor Bernard Martínez Valerio, con relación al cumplimiento del Compromiso de Campaña suscrito el pasado 19 de marzo de 2009, así como las actividades concernientes al Mes de la Herencia Africana en Honduras y los 213 Años de Presencia Garifuna en Honduras y Centroamerica.
La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y con resultados prometedores para el desarrollo cultural de nuestros pueblos.
Se acordó realizar una reunión de seguimiento el próximo 22 de febrero para aprobar un plan de acción y los mecanismos de seguimiento.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...