martes, 14 de marzo de 2017

222 AÑOS DE LA MUERTE DEL MAXIMO LIDER DEL PUEBLO GARIFUNA JOSEPH SATUYE

14 de Marzo de 1795- 14 de Marzo de 2017
El 14 de marzo de 1795 murió en la isla de San Vicente, combatiendo a los británicos el héroe del pueblo garífuna, Joseph Satuye; quien libró dos guerras en contra del imperialismo británico defendiendo el último baluarte del pueblo kalinagu en el caribe.
Con la muerte de Satuye la lucha no cesó y nuestros antepados continuaron combatiendo, a pesar de la superioridad por parte de los británicos en cuanto el número de tropas y pertrechos. Finalmente fuimos confinados en la isla de Baliceaux, donde gran parte de los cautivos fallecieron ante las cruentas condiciones del cautiverio.
Los Garífunas fueron expulsados de San Vicente, una de las islas menores del mar caribe. La expulsión tuvo su origen en la resistencia de los nativos contra el dominio inglés. Hay que hacer notar que por la bravura de los combatientes caribes dirigidos por el líder Satuyé, San Vicente fue la última isla en caer en manos de los colonialistas. En consecuencia los Garífunas no llegaron a Centro América en condición de esclavos, sino en condición de seres libres
Los Garífunas llegaron el 12 de Abril de 1797 a Punta Gorda en Roatán, a su llegada los Garífunas empezaron a implementar su propio proceso de inclusión al territorio hondureño. Primero fueron ubicados en Punta Gorda, Roatán, después se ubicaron en Trujillo, después se dispersaron por la costa atlántica; luego se establecieron en Guatemala, Nicaragua y Belice .Su primera lucha en Centro América fue de ubicación y adaptación al medio; luego la invisibilización, marginación y exclusión; por último, su auto inclusión en la sociedad hondureña en reclamo de los derechos negados por alrededor de ciento cincuenta años de invisibilidad. Por esta razón no es extraño que su emergencia en la vida nacional haya tenido un momento importante en la huelga de 1954, junto a los demás trabajadores hondureños reclamando los derechos laborales negados para todos por las empresas transnacionales.
Organización social de los Garífunas en Honduras
Los y las Garífunas se han visto obligados a crear trincheras con características propias, han tenido que hacer una combinación de sus formas tradicionales de lucha con las exigencias de la organización moderna. Constituyeron sus organizaciones y renovaron sus estrategias de lucha con el propósito de incidir a diferentes niveles para salir de la invisibilidad y la marginación.
ODECO nace en 1992, con la visión de contribuir al desarrollo integral de la población Afrohondureña, este desafío solo puede ser alcanzado si se fortalecen las capacidades de esta población, creando estrategias efectivas de incidencia política y creyendo en la fuerza de la organización comunitaria. Las Organizaciones del movimiento Afrohondureño entre ellas la ODECO constituyen la fuerza motora para lograr avances significativos para la vida de las comunidades Afrohondureñas, lo que demuestra que los pueblos Afrodescendientes somos capaces de proponer, hacer, negociar y definir nuestra propia autodeterminación.
Relaciones sociales y culturales de los Garífunas
La estructura y composición social de los garífunas responde a un proceso histórico en el que han sabido responder a la penetración de elementos culturales externos provenientes de otras sociedades entre ellos los mestizos, la influencia norteamericana y otras.
La estructura familiar ha sido matrifocal centrada en la figura materna. En la actualidad se experimenta una marcada dispersión geográfica del grupo parental de tal manera que en Honduras se han constituido en un grupo con presencia a nivel nacional.
Los garífunas no solo viven en la costa norte del país, sino también en las principales regiones del interior como San Pedro Sula, La Ceiba, Tegucigalpa, la zona Sur, Olancho, Copan y otras sin embargo a pesar de e la dispersión mantienen un fuerte vínculo con la Comunidad preservando la cultura, tradiciones y un fuerte sentido de identidad y pertinencia.

Que problemas enfrentamos como Comunidad Garífuna en la actualidad y como los estamos resolviendo?
        Pérdida y despojo de sus tierras por parte de empresarios nacionales y extranjeros, políticos y algunos militares.
• Ausencia de representación proporcional y participativa en los diferentes poderes del Estado
• Falta de apoyo técnico y financiero de parte del sector privado y del Gobierno de la Republica
• Exclusión de planes de desarrollo ejecutados por el Gobierno de la Republica
• Exclusión de los valores culturales, lingüísticos, humanos e históricos del sistema Nacional de Educación
• Falta de garantías legales por parte del gobierno para la tenencia, usufructo y desarrollo de las tierras ancestrales. 
• La Migración de los miembros de las comunidades hacia el extranjero.
        Todos estos problemas se están resolviendo mediante la siguiente estrategia:
        Fuerte organización local, nacional, centroamericana e internacional
• Demostraciones pacificas
• Promoción para la promulgación de leyes que protejan los derecho de la Comunidad
• Demandas legales ante tribunales y organismos nacionales e internacionales
• Acciones formales de capacitación de la niñez, juventud y la mujer para el empoderamiento de las Comunidades frente al nuevo milenio.
     
LA LUCHA CONTINUA… VIVA JOSEPH SATUYE… VIVA LOS GARIFUNAS
JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO

EN EL XXV ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
2015 – 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…