BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

viernes, 30 de marzo de 2012

ODECO en San Salvador, reunión con Secretario General del SICA y firma de Convenio con CECADE


La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, por medio de su presidente y acompañado del Secretario de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, sostuvieron ayer una importante reunión con el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana SICA, Dr. Juan Daniel Alemán, en la que se abordaron los siguientes temas:

· Seguimiento a la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes en el SICA.

· Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente.

· Decenio de los Afrodescendientes a partir de diciembre de 2012.

· Resolución de la ONU A\66\460.· Foro de los Afrodescendientes.

· VI Cumbre de las Américas.

· Declaración del SICA sobre el Foro, Fondo y Decenio de los Afrodescendientes.

· Cumbre Presidencial del SICA sobre políticas de inclusión y proyectos de desarrollo integral con identidad para Pueblos Indígenas y Afrocentroamericanos.

· Invitación a los actos de celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras y al Bicentenario Garífuna +15, en la Comunidad de Santa Fe, Colon, el 12 de Abril de 2012.

El Secretario General del SICA, Doctor Alemán, designó al Lic. Luis Carlos Chavarría Reyes, Director de Relaciones Internacionales y Protocolo, para darle seguimiento a las acciones concretas que respondan a la agenda discutida. El Presidente de Honduras, Licenciado Porfirio Lobo Sosa, ocupa la Presidencia Pro Tempore del SICA.

Este día en horas de la mañana se suscribió un importante Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia CECADE y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, cuyo objetivo es hacer posible la cooperación académica, organizativa entre las partes, en las áreas de capacitación, investigación académica, enseñanza, intercambios, difusión del conocimiento en la cultura democrática no solo en el ámbito de sus competencias, sino mas allá de estas, según sus capacidades, con el fin de fortalecer principalmente la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, que funciona e implementa la ODECO desde el año 2006, y las Escuelas de Incidencia Política y Formación de Liderazgo juvenil, social y político que implementa CECADE desde el año 1997; así como motivar la defensa y promoción de los derechos humanos, participación ciudadana, inclusión y desarrollo integral con identidad desde lo local, especialmente de las comunidades y poblaciones, pudiendo inclusive realizar programas o proyectos conjuntos de interés mutuo en las áreas y comunidades que estimen convenientes.

Reciban nuestros saludos fraternales,

Junta Directiva Central ODECO




BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

sábado, 24 de marzo de 2012

Estrategia de Inclusión Social en Honduras

PRESENTACION DE LA ESTRATEGIA DE INCLUSION SOCIAL EN HONDURAS

El Banco Mundial, apoyó la realización de la Primera Cumbre Mundial Afrodescendientes, en la ciudad de La Ceiba, Honduras, durante el mes de agosto de agosto de 2011, mediante el Fondo Sur-Sur para Honduras: Creación de capacidad entre los pueblos Afro descendientes de América Latina y sus organizaciones en inclusión social y su participación en los procesos de desarrollo – TF010089.

El proyecto tuvo como objetivo capacitar en inclusión social, mediante una plataforma de intercambio de experiencias internacionales, a los afrodescendientes y sus organizaciones y promover su participación efectiva en el proceso de diseño de políticas y desarrollo local y nacional del país. Así como también, profundizar en los temas identificados por los participantes para tener una mejor comprensión de las necesidades y prioridades de desarrollo de los afrodescendientes. El intercambio de experiencias (El proyecto de Inclusión Social se desarrolló en dos talleres: uno del 19 al 22 de agosto 2011 y otro del 20 al 21 de enero de 2012), ha promovido el dialogo entre agencias de gobierno, organizaciones civiles, líderes comunales y beneficiarios sobre el fortalecimiento de líderes, la planificación y ejecución de las estrategias y programas que afectan el desarrollo sostenible de las comunidades afrodescendientes, la rendición de cuentas, la planificación participativa y la contraloría social.

La estrategia de inclusión social de Afrodescendientes ha sido un proceso participativo cuyos talleres fueron coordinados por la ODECO con el apoyo de especialistas Afrodescendientes en aspectos de inclusión, procedentes de Ecuador, Puerto Rico y Honduras - USA, el primer taller se realizó en el marco de la celebración de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendiente, en el cual participaron más de 90 delegados de América Latina y el Caribe, el segundo taller se desarrolló con participación de delegaciones nacionales de Honduras, más de 50 representantes de Comunidades Afrodescendientes y representantes de diversas entidades del Estado de Honduras.

Tal como se ha manifestado, los resultados y recomendaciones presentados en esta estrategia surgen de los intercambios desarrollados en los dos talleres del proyecto de Inclusión Social y reflejan las preocupaciones y voz de las comunidades afrodescendientes. La estrategia de Inclusión Social se presentó al gobierno, al cuerpo diplomático acreditado en Honduras y a donantes interesados como un documento de recomendaciones para el Gobierno de Honduras, para poder diseñar una agenda incluyente y favorable para el desarrollo integral sostenible con identidad de los pueblos Indígenas y Afrohondureños.

En este sentido estamos demandando al Señor Presidente de la República y al Congreso Nacional, la aprobación sin demora de un PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE CON IDENTIDAD PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFROHONDUREÑOS y su implementación a partir del año 2013; consecuente con el Plan de Nación, Visión de País, como también con el DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución A/66/460, que será inaugurado en el mes de diciembre de 2012.

El evento de socialización fue organizado por el Protocolo Presidencial y la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, con apoyo de la ODECO, se desarrolló en el Salón Morazán de Casa Presidencial, el lunes 19 de marzo de 2012, a partir de las 4:00 de la tarde. Los actos fueron presididos por el Designado Presidencial Don Samuel Reyes, el Ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños Luís Francisco Green, el Representante Residente del Banco Mundial en Honduras Giuseppe Zampanglione, funcionarios del Banco Mundial en Washington, D.C., la Señora Diputada Perla Simons, en representación del Congreso Nacional y dirigentes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO. También se contó con la presencia de representantes de los pueblos Indígenas y Afrodescendientes, representantes de la Sociedad Civil, representantes del Cuerpo Diplomático, cooperación externa, Secretarías de Estado y medios de Comunicación.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO



EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

sábado, 17 de marzo de 2012

En San Vicente y las Granadinas​, ODECO participó en Conferenci​a Internacio​nal Garifuna.

La Ceiba, Honduras, C. A. 16 de Marzo de 2012.

The Garifuna Heritage Fundation Inc, organizó la Conferencia Internacional Garifuna (International Conference, Art & Culture Exhibition, Film Series & Garifuna Marketplace), el evento fue realizado en el Peace Memorial Hall, en Kingstown, San Vicente y las Granadinas, del 10 al 13 de marzo de 2012 y contó con la participación de académicos, activistas sociales, culturales y estudiantes de Barbados, Trinidad y Tobago, Dominica, Belice, Honduras, Canadá, Martinica, EE.UU., Venezuela y San Vicente y las Granadinas. Se adoptó una Declaración que plantea entre otras cosas lo siguiente:

1) Expresar su apoyo a la iniciativa de la Fundación de la Herencia Garífuna en la organización y convocatoria de esta Primera Conferencia Internacional Garífuna. 2) Aprobar la creación del primer Centro Internacional de Investigaciones Garífuna aquí en Yurumei.3) Recomendar que la Isla de Balliceaux sea preservada y protegida como patrimonio sagrado para el uso de las generaciones futuras. 4) Están comprometidos con la recuperación y documentación de la información histórica y cultural sobre los garífunas. 5) Compartir nuestra investigación con la Fundación de la Herencia Garífuna en un esfuerzo continuo para aumentar su biblioteca y los archivos sobre la historia y la cultura Garífuna. 6) Apoyar todos los esfuerzos para revitalizar y estimular la herencia Garífuna, lengua y la cultura aquí en Yurumei. 7) Apoyar la cooperación Sur / Sur entre nuestros países, tales como el Memorando de Entendimiento y la alianza entre la ODECO (Organización de Desarrollo Étnico Comunitario) Honduras y Yurumei TGHF, y nos comprometemos a promover este tipo de alianzas. 8) Recomendar la celebración de una conferencia anual de Estudios Garífuna o coloquio aquí en Yurumei. 9) La demanda de la reparación del perjuicio sufrido por los afro-descendientes, pueblos indígenas y comunidades garífunas como resultado de las acciones de los responsables.

Complementariamente se realizaron varias actividades muy importantes como la visita a la Isla de Balliceaux, en la que fueron confinados como prisioneros de guerra mas de 5,000 garifunas entre 1796 y 1797. El máximo Líder Garifuna fue Joseph Chatoyer (Joseph Satuye), muerto en combate el 14 de marzo del año de 1795, en el lugar conocido como Dorsetshire Hill, en donde se encuentra un Monumento honrando su figura de HEROE NACIONAL; precisamente el pasado 14 de marzo de 2012, se cumplieron 217 años de la muerte de Satuye, en cuya memoria cada 14 de marzo es feriado nacional en San Vicente y las Granadinas, los actos de este año fueron presididos por el Primer Ministro Honorable Ralfh Gonsalves y otros distinguidos miembros de su gabinete, así como los embajadores de Taiwan, República Bolivariana de Venezuela, Cuba y Brasil.

Se realizó un recorrido por diferentes comunidades del país, lo cual permitió un mayor acercamiento con la realidad cotidiana; también compartimos en las recepciones ofrecidas por los honorables señores embajadores de la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, respectivamente.

Como un acto trascendental importancia para la revitalización de la cultura Garifuna en San Vicente y las Granadinas, valoramos la inauguración de la CASA YURUMEI, hermoso proyecto que desde la ODECO, las comunidades Garifunas y Afrodescendientes apoyamos con todas nuestras fuerzas. El evento también fue aprovechado para socializar información sobre la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, como también de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

Vemos como una necesidad y haremos las gestiones pertinentes para que Honduras, abra una Embajada o Consulado en San Vicente y las Granadinas.


JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO



EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

viernes, 16 de marzo de 2012

Pueblos Indígenas y Afrohondureños evalúan primer Año de Funcionamiento de la SEDINAFROH

Pueblos Indígenas y Afrohondureños evalúan primer Año de Funcionamiento de la SEDINAFROH.
En medio de un ejercicio único de rendición de cuentas, más de 100 representantes de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños realizaron el pasado 06 y 07 de marzo, un ejercicio de evaluación participativa al primer año de funcionamiento de la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afrohondureños; este trascendental evento fue convocado por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO.

La jornada estaba orientada a generar un espacio de reflexión colectiva sobre la gestión durante el primer año de funcionamiento de la SEDINAFROH, identificando aprendizajes que permitan eficientar el accionar de esta instancia en el corto y mediano plazo.La SEDINAFROH es la primera institución del Estado que se somete a un ejercicio de este tipo; acto que fue visto como sinónimo de transparencia por los Pueblos antes mencionados, quienes de manera conjunta han ratificado su apoyo a dicha Secretaria manifestando que su creación sin duda alguna es una “oportunidad” hacia el desarrollo integral sostenible con identidad de las personas Indígenas y Afrohondureñas. Entre los resultados obtenidos se destaca:

· Mejorar los mecanismos de comunicación y divulgación de la SEDINAFROH, para que sus acciones y resultados sean conocidos por la población.

· Mayor coordinación y consulta entre los Pueblos y esta Secretaria.

· Tener oficinas o enlaces en las zonas donde habitan los Pueblos, para generar mayor cercanía y coordinación.

· Mejorar la gestión ante otras Secretarias del Estado de manera que se puedan llevar proyectos específicos en áreas como: salud, educación, infraestructura, comunicaciones, etc.

· Apoyo para facilitar la generación de empleos para miembros de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Una vez más queda evidenciado los aportes de estos Pueblos a la construcción de ciudadanía y fortalecimiento a la democracia; de esta misma manera lo expresaron los y las participantes al hacer énfasis sobre la importancia de reformas constitucionales para reconocer a Honduras como un país multiétnico y pluricultural. Para la ODECO este primer Seminario Taller de Evaluación Participativa a la SEDINAFROH, es parte de su responsabilidad como instancia de la sociedad civil y organización que lidero el proceso de creación de la SEDINAFROH; reiteramos nuestro compromiso de continuar emprendiendo acciones que conlleven al fortalecimiento de la SEDINAFROH calificada por los participantes en la jornada como “Nuestra Secretaria”.

2012 AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

jueves, 1 de marzo de 2012

Las Comunidade​s Afrohondur​eñas y el Estado de Derecho...

Honduras, las Comunidades​s Afrodescendientes y el Estado de Derecho...
Según la enciclopedia libre Wikipedia: " El Estado de Derecho es aquel Estado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un Derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de Derecho formal.
En una definición más compleja es "aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el Derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder público"[1]
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público..."
"El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.
El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estado absolutista, se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.
La noción de democracia es otro concepto relacionado con el Estado de derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes.
De todas formas, hay que tener en cuenta que la democracia no implica que exista un verdadero Estado de derecho. Un líder puede llegar al poder por vías democráticas y después abolir el Estado de derecho, como el caso de Adolf Hitler en Alemania. También pueden existir gobiernos que respetan el funcionamiento democrático en ciertas cuestiones pero que violan el Estado de derecho en otras.".
Las Comunidades Afrohondureñas y el Estado de Derecho
Como es sabido, las Comunidades Afrohondureñas así como las Comunidades Indígenas son consideradas por la Organización de las Naciones Unidas, como las principales víctimas de la exclusión, racismo, discriminación racial, xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Las luchas libradas hasta ahora están orientadas a la inclusión social, participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado, así como para el impulso de su desarrollo integral sostenible con identidad. Estas son las razones para la gestión y aprobación de varios Decretos Legislativos y Ejecutivos, que permiten sustentar los reclamos y la defensa de nuestros derechos, por medio de leyes, tal como lo señala el concepto de Estado de Derecho.
Un elemento muy importante a tener en cuenta es: “derecho que no se reclama o se pelea, derecho que se pierde”. Entonces debemos mantenernos siempre alertas, atentos para que las y los funcionarios públicos rijan su comportamiento sustentados en las leyes, así como respetar los reclamos y las reivindicaciones de nuestros pueblos.
En esta oportunidad compartimos con ustedes el Decreto Ejecutivo 026-2011 (DECRETO DE BAJAMAR), aprobado en Consejo de Ministros celebrado en la Comunidad Garífuna de Bajamar, Departamento de Cortes, el 12 de Abril de 2011, en el marco de la celebración del Bicentenario Garífuna +14 (doscientos catorce años de presencia Garífuna en Honduras). Publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el lunes 23 de Mayo de 2011.
El Bicentenario Garífuna +15, será celebrado en la Comunidad Garífuna de Santa Fe, Municipio de Santa Fe, Departamento de Colon, el 12 de Abril de 2012, en atención al Decreto Legislativo 330-2002 (Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras). Será la oportunidad para que nuestras Comunidades y organizaciones evalúen cuanto de lo contenido en el DECRETO DE BAJAMAR, se ha hecho realidad para favorecer las demandas históricas de nuestros Pueblos.
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
www.odecohn.blogspot.com
www.cumbremundialafro.org
EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…