BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

viernes, 29 de mayo de 2009

Foro Interamericano de la Sociedad Civil Afrodescendiente de las Américas


La Ceiba, Honduras, 29 de mayo de 2009.

Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han ido aprobando una serie de resoluciones para promover la participación de la sociedad civil en las diferentes áreas de trabajo de la organización, incluyendo la Asamblea General, las sesiones especiales del Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos, así como en el proceso de cumbres de las Américas. Al mismo tiempo muchas organizaciones de la sociedad civil han tomado importantes pasos para poder utilizar todos los espacios disponibles y de involucrarse en los distintos procesos.

Dicha participación se materializa no solo en la posibilidad de participar en las distintas actividades, sino en compartir experiencias y promover cambios ante representantes gubernamentales; así como hacer recomendaciones a proyectos de resoluciones o tratados en discusión.

Es así como Global Rights Partners for Justice, organización registrada ante la OEA, junto con sus contrapartes; la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (ODECO) de Honduras y la organización regional Organización Negra Centroamericana (ONECA), hemos decidido organizar un evento paralelo los días 30 y 31 de mayo, de cara a la Asamblea General de la OEA que se realizará en la Ciudad de San Pedro Sula, Honduras del 1 al 3 de junio, 2009.

Como referencia, es necesario mencionar que la OEA ha venido incrementando el rol de la sociedad civil en sus iniciativas. En 1999, el Consejo Permanente aprobó la resolución CP/RES.759 (1217/99) “Guías de participación de la sociedad civil en las distintas actividades de la OEA”, donde se plantea el alcance de la participación de las organizaciones sociales en las distintas actividades de la organización.

El objetivo general del evento es generar un intercambio de experiencias sobre como se ha avanzado en el trabajo de incidencia de cara a la Organización de Estados Americanos y sus distintos órganos, asimismo se espera poder presentar recomendaciones en el dialogo oficial que tendrá lugar el 1 de junio entre la sociedad civil y los cancilleres del hemisferio en próxima Asamblea General de la OEA.

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Asamblea Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrohondureñas


Estimados (as) Amigos (as):

Este dia se desarrollo en el Centro Cultural Satuye, de La Ceiba, Honduras, importante Asamblea Nacional de las Organizaciones y Comunidades Afrohondureñas para Fortalecer el Dialogo y la Coordinacion en Defensa del Desarrollo Integral y la Participacion.

Dirigentes de diferentes organizaciones y comunidades afrohondureñas hicieron acto de presencia para analizar y discutir varias tematicas relacionada a la Defensa de los Derechos Economicos, Politicos, Sociales, Culturales y Ambientales de las comunidades.

El evento culmino con la lectura de la Declaracion de la Asamblea Nacional, asi mismo con presentaciones culturales, la ODECO reafirma su compromiso de continuar acompañando de manera responsable a las comunidades afrohondureñas.

Atentamente,


Junta Directiva Central ODECO


"BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO..."

martes, 26 de mayo de 2009

Invitacion

Los acontecimientos sociopolíticos que sacuden al país en los últimos días, reflejan las profundas contradicciones que ocurren en el seno de la clase política y económica dominante, además, el rezago y falta de participación de las comunidades Afrohondureñas en la discusión y definición de decisiones en la cada vez más maltrecha democracia en que vivimos.

No es desconocido que las comunidades Garifunas y Afrodescendientes en general, hemos tenido que desarrollar diversas acciones organizadas con el propósito de alcanzar el reconocimiento de nuestros legítimos e históricos derechos, entre ellos la titulación de nuestras tierras comunitarias. También como resultado de esa lucha organizada y aunque en porcentaje insuficiente hoy se cuenta con presencia y representación en casi todos los poderes del Estado, existe además un Mes de la Herencia Africana en Honduras, y otras conquistas elementales pero necesarias para el anhelado de reconocimiento, ascenso y visibilización en la vida nacional.

Tal como lo hemos señalado en tantas otras ocasiones, NADIE RESOLVERA LOS PROBLEMAS DE NUESTRAS COMUNIDADES SINO SOMOS NOSOTROS MISMOS, el desarrollo y bienestar de las Comunidades Garifunas y demás Comunidades con población Afrodescendiente en Honduras, depende fundamentalmente de sus hijos y sus hijas, pero ello también está en dependencia de un alto nivel de conciencia, organización y lealtad a la causa comunitaria, asi como la solidaridad y las alianzas con otros sectores nacionales e internacionales que luchan por la justicia y la democracia.

Para la ODECO, resulta URGENTE hacer un llamado a la DIRIGENCIA de las Comunidades y Organizaciones GARIFUNAS y AFRODESCENDIENTES en su conjunto, para que nos demos un espacio de conversación, hacia la coordinación de acciones en defensa de los derechos reclamados y la búsqueda del desarrollo integral, ademas de la participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del ESTADO HONDUREÑO.

Compartimos con ustedes la cordial invitación para que participe en la ASAMBLEA NACIONAL DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES AFROHONDUREÑAS PARA FORTALECER EL DIALOGO Y LA COORDINACION EN DEFENSA DEL DESARROLLO INTEGRAL Y LA PARTICIPACION.

Lugar: Centro Cultural Satuye
Fecha: 26, 27 y 28 de mayo de 2009
Dirección: Barrio La Isla, 2da Calle. La Ceiba, Honduras.

AGENDA

1. ¿Qué es la Cuarta Urna?.
2. Problemática tierra de las Comunidades Garifunas
3. Socialización del Compromiso de Campaña, suscrito por los Candidatos Presidenciales para el periodo 2010-2014.
4. Evaluación del Compromiso de Campaña, suscrito por el Presidente Manuel Zelaya Rosales.
5. Acuerdos y Resoluciones.



JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO



BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

martes, 19 de mayo de 2009

Invitacion

La Organizacion de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, tiene el placer de invitarles al Foro Publico Compromiso del Candidato Presidencial Señor Felicito Avila del Partido Democracia Cristiana, con el proposito de conocer las expectativas del candidato para mejorar las condiciones politicas, economicas, sociales, culturas, tecnico cientificas y ambientales de las personas y Comunidades Afrohondureñas.

Lugar: Centro Cultural Satuye
Dia: Miercoles 20 de Mayo
Hora: 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Esperamos contar con su presencia.


Junta Directiva Central ODECO

Conclusions del Primer Debate Sobre la 4ta Urna



SE CELEBRO PRIMER DEBATE PUBLICO SOBRE LA 4TA URNA

Con la participación de miembros de organizaciones populares, sindicales, magisteriales, derechos humanos, empresarios, funcionarios de gobierno, miembros de la comunidad Afrohondureña y pueblo en general, se desarrolló el Primer Debate sobre la Cuarta Urna, teniendo como escenario el Centro Cultural Satuye.

El panel estuvo integrado por los señores Andrés Pavón, Presidente del CODEH, Olban Valladares, ex Candidato Presidencial del PINU-SD, Jorge Yllescas Oliva, ex dirigente del Partido Liberal, Ana Pineda, Abogada Constitucionalista, Presidenta de Democracia Sin Fronteras, Claudio Rollins, Abogado Afrohondureño, ex dirigente del Partido Liberal y Celeo Alvarez Casildo, Presidente de ODECO.

En este Primer Debate se platearon ampliamente los diferentes puntos de vista políticos, jurídicos, históricos y sociales sobre el Estado de Derecho, la Constitución de la República, las demandas y aspiraciones de la sociedad hondureña, a partir de la anunciada CONSULTA POPULAR PARA LA INSTACION DE UNA 4TA URNA, hacia la REDACCION DE UNA NUEVA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.

Después de la presentación de los panelistas y agotado el tiempo de preguntas y respuestas se presentaron las siguientes conclusiones:

1. La Constitución de la República no es la culpable de los principales problemas y necesidades del pueblo hondureño en general.
2. Los diferentes sectores del país, obreros, campesinos, Indígenas, Afrodescendientes, mujeres y jóvenes están cansados de las mentiras y mezquindad de la clase política y económica, quienes han gobernando históricamente al país, sin responder a las necesidades de las mayorías, acumulando una mora en el desarrollo socio económico y de aplicación de justicia.
3. La sociedad hondureña en términos generales desconoce los motivos o propósitos de por que hacer una consulta popular para la instalación de una CUARTA URNA, que eventualmente pudiera dar lugar a la promulgación de una Nueva Constitución de Honduras, surge la pregunta ¿por que se ha esperado que transcurrieran mas de 3 años para realizar la consulta? la inmensa mayoría del pueblo hondureño desconoce la actual Constitución, entonces como pronunciarse responsablemente sobre algo que no se conoce? La consulta debe ser un ejercicio permanente entre la sociedad civil y quienes dirigen los diferentes poderes del Estado, con el propósito de profundizar la democracia y promover el fortalecimiento del Estado de Derecho.
4. Los panelistas en su mayoría expresaron su preocupación por la posible instalación de una CUARTA URNA, por no estar apegada a los procedimientos legalmente establecidos, no obstante, existió unanimidad sobre la necesidad de superar las trampas políticas e ideológicas contenidas en la Constitución, y que hasta ahora impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía.
5. La sociedad hondureña debe decidir entre la reforma o fortalecimiento del actual Estado de Derecho, o por su rompimiento para el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente y la promulgación de una Nueva CONSTITUCION DE LA REPUBLICA. ¿El pueblo está informado, organizado y listo para participar en la redacción y asumir sus responsabilidades que se derivarían de una Nueva Constitución?, ¿es la Constitución actual la responsable de la inseguridad ciudadana, de la galopante corrupción, de los problemas de salud, educación, del poco apoyo a la producción, de la entrega de la soberanía Patria, de la invisibilidad, exclusión, empobrecimiento, despojo de las tierras y territorios de los pueblos Indígenas y Afrohondureños?.
6. El debate ha sido enriquecedor por la diversidad de opiniones y argumentos, mas coincidentes que opuestos, lo que se pretende con estos eventos es ampliar los conocimientos para que haya mayor participación conciente de la ciudadanía, especialmente de los sectores mas empobrecidos y excluidos del país.
7. El Congreso Nacional no tendrá ninguna obligación sobre el resultado de una posible CONSULTA POPULAR promovida desde la Presidencia de la República, los resultados no serían vinculantes al no haberse seguido los procedimientos legalmente establecidos, además de no ser convocada ni supervisada la CONSULTA POPULAR por el Tribunal Supremo Electoral.

Este ejercicio de fortalecimiento de la democracia lo estaremos realizando en la ciudad de San Pedro Sula el 12 de Junio y en la ciudad de Tegucigalpa el 18 de Junio.


Fraternalmente,


Junta Directiva Central ODECO



BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

jueves, 14 de mayo de 2009

Debate Publico Cuarta Urna



INVITACION

¿Conoce la ciudadanía el texto de la Constitución de la República?

¿Debería de pronunciarse el pueblo hondureño sobre algo que no conoce?

¿Cuáles son las implicaciones de la convocatoria del Presidente de la República, a consulta popular hacia la redacción de una NUEVA CONSTITUCION, atenta esto contra el Estado de Derecho?

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, le invita al

Estimados Amigos y Amigas:
Les giramos cordial invitacion para que nos acompañen y participen en el Debate Publico sobre la Cuarta Urna en donde contaremos con la presencia de distinguidas personalidades: LIc. Olban Valladares, Lic. Jorge Yllescas, Abogada Ana Pineda, Abogado Claudius Rolllins y el Lic. Celeo Alvarez Casildo.

Acompañenos y despeje todas las dudas e inquietudes que tengan sobre el tema de actualidad.

Sera un placer contar con su presencia
Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

martes, 12 de mayo de 2009

Foro de la Sociedad Civil Afrodescendente

La Ceiba, Honduras, 11 de mayo de 2009.

Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han ido aprobando una serie de resoluciones para promover la participación de la sociedad civil en las diferentes áreas de trabajo de la organización, incluyendo la Asamblea General, las sesiones especiales del Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos, así como en el proceso de cumbres de las Américas. Al mismo tiempo muchas organizaciones de la sociedad civil han tomado importantes pasos para poder utilizar todos los espacios disponibles y de involucrarse en los distintos procesos.

Dicha participación se materializa no solo en la posibilidad de participar en las distintas actividades, sino en compartir experiencias y promover cambios ante representantes gubernamentales; así como hacer recomendaciones a proyectos de resoluciones o tratados en discusión.

Es así como Global Rights Partners for Justice, organización registrada ante la OEA, junto con sus contrapartes; la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (ODECO) de Honduras y la organización regional Organización Negra Centroamericana (ONECA), hemos decidido organizar un evento paralelo los días 30 y 31 de mayo, de cara a la Asamblea General de la OEA que se realizará en la Ciudad de San Pedro Sula, Honduras del 1 al 3 de junio, 2009.

Como referencia, es necesario mencionar que la OEA ha venido incrementando el rol de la sociedad civil en sus iniciativas. En 1999, el Consejo Permanente aprobó la resolución CP/RES.759 (1217/99) “Guías de participación de la sociedad civil en las distintas actividades de la OEA”, donde se plantea el alcance de la participación de las organizaciones sociales en las distintas actividades de la organización.

El objetivo general del evento es generar un intercambio de experiencias sobre como se ha avanzado en el trabajo de incidencia de cara a la Organización de Estados Americanos y sus distintos órganos, asimismo se espera poder presentar recomendaciones en el dialogo oficial que tendrá lugar el 1 de junio entre la sociedad civil y los cancilleres del hemisferio en próxima Asamblea General de la OEA.

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

 
Posted by Picasa

sábado, 2 de mayo de 2009

ONECA y UNICEF se reunen en Nueva York

Bronx, Nueva York 02 de mayo de 2009.

Amigos y amigas:

Una importante reunión se celebró en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América entre el Presidente de la Organización Negra Centroamericana ONECA y el Director para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Sr. Nils Kastberg, así como los representantes Naciones de UNICEF en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La reunión estuvo centrada en el fortalecimiento del vínculo entre la ONECA y UNICEF, entre los puntos abordados destacan:

1.- Colaboración para la diseminación de información para la prevención de la "influenca porcina".
2.- Acompañamiento en el ámbito nacional, subregional y regional.
3.- Acompañamiento para el VI Encuentro de la Juventud Afrocentroamericana a celebrarse en La Ceiba, Honduras, en agosto y la XV Asamblea General de la ONECA, que se llevará a cabo en Punta Gorda, Belice, durante la primera semana de diciembre de 2009.
4. Apoyo al trabjo de prevención del VIH/SIDA en Centroamerica y la diáspora, especialmente en la niñez y juventud.
5. Identificación de la población Afrocentroamericana.

Reciban nuestrso saludos fraternales,

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...