BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

sábado, 28 de febrero de 2009

SE INAUGURO LA SECCION B DEL VI DIPLOMADO DE LA ESCUELA DE FORMACION DE LIDERES AFRODESCENDIENTES EN DERECHOS HUMANOS



CON UNA DINAMICA NOCHE CULTURAL SE INAUGURO LA SECCION B DEL VI DIPLOMADO DE LA ESCUELA DE FORMACION DE LIDERES AFRODESCENDIENTES EN DERECHOS HUMANOS (27-02-09) El día viernes 27 de febrero a las 7:00 p.m en el Centro Cultural satuye con una dinámica noche cultural se inauguro formalmente la sección B del VI Diplomado de la Escuela de formación de líderes afrodescendientes en derechos humanos.
Se contó con la participación de importantes autoridades de la Ciudad de Ceiba como ser el Capitán Rene Mateo del 1º Batallón de marina, el Comisionado regional del CONADEH Lic. Juan José Arita, el Director regional de SERNA Ingeniero Alfonso Vásquez entre otros; Con la inauguración coincidió la culminación del primer modulo que se desarrollo del 23 al 27 de febrero del 2009, el que contó con la participación de 43 estudiantes procedentes de las siguientes comunidades Afrodescendientes: Masca, Triunfo de la Cruz, Río Tinto, Nueva Go, La Rosita Cayo venado La Unión, Corozal, Guadalupe, Puerto Castilla, Santa Rosa de Aguan, Iriona Viejo, Sangrelaya , Cocalito, San Pedro de Tocamacho, San Isidro de Tocamacho,Batalla, Plaplaya, La Ceiba de Honduras, y Bilwi, Nicaragua; Este modulo lleva por nombre: "Presencia Afrodescendiente en LAS AMERICAS " con los temas:

Liderazgo
Proceso histórico de la presencia africana y afro descendiente en Centroamérica
Características del movimiento Afrodescendiente de las Américas, con énfasis en Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.
Aportes económicos, políticos, culturales, sociales y ambientales de las comunidades y personas Afrodescendientes en beneficio de la humanidad.
Discriminación Racial, Xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.
Recursos Agua y medio ambiente ante los cambios climáticos del país.
Objetivos de las metas de milenio

Expresamos nuestro agradecimiento al Sr. Pedro Brizuela, Ingeniero Rigoberto Blanco, Ingeniero Alfonso Vásquez y Lic. Gladys Murillo, Lic. Patricia Colón del Observatorio de los Objetivos de las metas del Milenio en La Ceiba, por sus aportes como catedráticos invitados para el desarrollo de los temas centrales correspondientes al primer módulo del VI Diplomado sección “B “de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos.

Las y los participantes se mostraron muy interesados y motivados en la discusión de temas de interés para la defensa de los derechos humanos comprometidos a iniciar un proceso de replica de los conocimientos en sus comunidades, además deleitaron al publico presente con una original presentación cultural donde demostraron la importancia de la conservación cultural del pueblo Garifuna en Honduras y Centroamérica.

Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO

REFORZANDO VALORES Y FOMENTANDO LA INCLUSION…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

martes, 24 de febrero de 2009

Mes de la Herencia Africana en Honduras


La Ceiba, Honduras, C. A. 23 de febrero de 2009.

De conformidad al Decreto Legisaltivo 330-2002, el Congreso Nacional de la República, creó el MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS.
Así como en años anteriores, la organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, tiene planificadas varias actividades, a partir del próxima 24 de marzo, con la gravación de 3 programas de televisión X-O DA DINERO, los cuales se transmitirán por el canal 5 de Televicentro, durante 3 dimingos consecutivos, en el mes de abril.
Por medio del Programa X-O Da Dinero, se hace un reconocimiento a las contribuciones de hombres y mujeres Afrodescendientes a la Identidad y desarrollo nacional.

Desde ya invitamos a nuestros amigos y amigas para que acompañen y caloricen las actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras, incluyendo la Conmemoración de los 212 Años de Presencia Garifuna en Honduras y Centroamericana y la celebración del 3er Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño, en la ciudad de La Ceiba, el 11 y 12 de 2009.

Informamos además que se está trabajando en la restauración del Monumento al Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, mismo que será reinaugurado el 12 de abril. El Monumento fue derribado por un motorista imprudente el pasado mes de noviembre de 2008.

Saludos fraternales,

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

II Conferencia Nacional de Solidaridad



Amigos y amigas:

El próximo 19 de marzo, se realizará en el Hotel Plaza San Martin, de la ciudad de Tegucigalpa, la II Conferencia Nacional de Solidaridad, con el propósito de:

•Evaluar los avances y desafíos del Estado Hondureño con relación al cumplimiento de la Declaración y el Programa de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo.
•Evaluar los avances y desafíos del Estado Hondureño con relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La III Conferencia Mundial contra el Racismo, auspiciada por las Naciones Unidas, se realizó en Durban, Sudáfrica, en el año 2001. Los países miembros de la ONU, han celebrado foros, conferencias nacionales, reuniones de expertos y conferencias regionales para evaluar los avances y cumplimientos relacionados con la Declaración y Programa de Acción de esta cumbre internacional. La Conferencia Mundial de Revisión de Durban, se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, del 20 al 24 de abril de 2009.

En respuesta a la necesidad de corregir inequidades existentes, el Estado de Brasileño creo la Secretaria Especial para Promoción de Políticas de Igualdad Racial SEPIR, por medio de la cual se están implementando políticas de acción afirmativa, que favorecen a los pueblos indígenas y Afrodescendientes, especialmente.

Durante los años 2006 y 2008, el Estado Brasileño por medio de la SEPIR, con el acompañamiento de las Naciones Unidas implementó dos importantes eventos: 1. La Conferencia Regional de las Américas Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y sus Formas Conexas de intolerancia. 2. La Conferencia de América Latina y el Caribe Preparatoria de la Conferencia de Examen de Durban.

Ambas conferencias reconocen que la discriminación es un fenómeno que afecta a diversos grupos de la sociedad, tales como los/las descendientes de africanos, los/las indígenas, los/las migrantes, las personas con discapacidad, las mujeres, los/las adultos mayores, los/las refugiados/as, los/las apátridas, los/las desplazados internos, los niños y las niñas, los/las jóvenes y los grupos discriminados por motivos religiosos, de orientación sexual, de identidad y expresión de género, así como las victimas de discriminación agravada o múltiple y las personas que viven con enfermedades infecto contagiosas, entre otros. También, que todos los países de la región están compuestos por sociedades multiétnicas, multiculturales, y multilingües y que hay ejemplos positivos de sociedades en la región que han sabido convivir armoniosamente dentro de su pluralidad étnica y cultural, lo que los países están determinados a profundizar.

En el caso de Honduras, que destaca por su riqueza multiétnica y pluricultural al contar con una población dividida en nueve pueblos indígenas y Afrohondureños diferenciados de una población ladina mayoritaria, resulta especialmente relevante llevar a cabo la Segunda Conferencia Nacional de Solidaridad, preparatoria de la Conferencia de Examen de Durban.

No se puede negar que los pueblos Indígenas y Afrohondureños son los que han sufrido en mayor grado el flagelo de la exclusión social, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia. Esta situación se refleja en su bajo nivel educativo, bajos niveles en nutrición, salud, limitado acceso a los bienes y servicios, desigualdad de oportunidades, falta de representación proporcional y participativa en los diferentes poderes del Estado. Asimismo, estos pueblos son víctimas de un tratamiento discriminatorio en los medios de comunicación, que perciben la diferencia como una amenaza a las tradiciones mayoritarias de la población, sin promover el respeto a la diversidad étnica y cultural.

Aunque la Carta Magna de la nación, señala la igualdad de todos los hondureños y hondureñas ante la Ley, en la práctica, ocurre lo contrario; principalmente cuando se trata de hombres y mujeres Indígenas y Afrodescendientes. Realidad que debe ser cambiada mediante la implementación de mecanismos institucionales que garanticen el disfrute de los Derechos Humanos ciudadanos de los pueblos en referencia. Consecuentemente, se deben ejecutar acciones públicas orientadas a la reparación histórica de los daños materiales, morales, espirituales, culturales y económicos ocasionados a los pueblos Indígenas y Afrohondureños, así como a las comunidades campesinas y otros sectores marginalizados.

La “II Conferencia Nacional de Solidaridad” se concibe, por tanto, como un esfuerzo institucional y social en la lucha contra la exclusión, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y sus formas conexas de intolerancia. También significa un espacio de reflección para evaluar la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como esfuerzo internacional compartido y responsable para impulsar la construcción de una sociedad menos empobrecida, más justa y solidaria, en la que los valores democráticos sean efectivos, así como la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo para todas las personas.

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

sábado, 21 de febrero de 2009

Director Regional de UNICEF, visita ODECO y Comunidades Garifunas



El Sr. Nils Katsberg, Director para América Latina y el Caribe, estuvo de visita en la ODECO y en las comunidades garifunas de Corozal Y Sambo Creek. El Sr. Kastberg, fue acompañado por los señores Sergio Gimaraes y Hector Espinal, Representante de UNICEF para Honduras y Director de Programas, respectivamente.

El Sr. Kastberg, tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con miembros de las referidas comunidades, lo cual le permitio escuchar sobre los principales problemas que enfrenta la niñez, adolescencia y juventud Garifuna, reafirmando su compromiso de continuar apoyando para la promulgación de politicas y el desarrollo de programas y acciones orientadas al meojramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades Afrodescendientes, especialmente de la niñez, adolescencia y la juventud. Puso especial énfasis en la importancia de combatir la exclusión, el racismo y discriminación.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

domingo, 15 de febrero de 2009

Presidente de la ONECA se reune con Ministro y Vice Ministro de Gobernacion Honduras


El pasado 11 de febrero, se realizó una importante reunión de seguimiento entre la ODECO, el Ministro y Vice Ministro de Gobernación y Justicia, en la que también participó el Presidente de la Junta Directiva de la Organización Negra Centroamericana ONECA cro. Sidney Francis Martin, se trataron los siguientes temas:

. Funcionamiento de la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras
. Evaluación del cumplimiento de la Declaracion y Programa de Accion de la III Conferencia Mundial contra el Racismo
. II Conferencia Nacional de Solidaridad
. La nueva Directiva de la ONECA.
. Acuerdos


Saludos fraternales,

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Finaliza el II Módulo del VI Diplomado de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos. (13-02-09)

Finaliza el II Módulo del VI Diplomado de la Escuela de Formación de

Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos. (13-02-09)

Este viernes 13 de febrero finalizó el II módulo del VI Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, el cual se desarrolló durante la semana del 9 al 13 de Febrero de 2009.

Los temas expuestos a los alumnos fueron los siguientes:

Mecanismos de protección de los derechos humanos en el ámbito local
Instituciones de protección de los derechos humanos
Constitución de la República
Principios y Marco filosófico de los derechos humanos
Convenios, pactos, tratados y leyes que protegen los derechos humanos.
Constitución de la republica y las leyes internas que protegen los Derechos
Humanos.
Construcción de alianzas para el mejor abordaje de la situación de violación
de los derechos humanos.

El último día fue dedicado a la presentación de importantes documentales audio visuales que muestran las acciones y los significativos aportes que han legado las y los afrodescendientes a la humanidad y como los estudiantes pueden insertarse en acciones concretas en sus comunidades como parte de su trabajo de extensión en el cual deben multiplicar los conocimientos adquiridos en los módulos presenciales.

Expresamos nuestro agradecimiento al Dr. Marco Antonio Sagastume, Abogada Geraldina Chávez y al Abogado José Arita, por sus aportes como catedráticos invitados para el desarrollo de los temas centrales correspondientes al segundo módulo del VI Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos.

Las y los jóvenes participantes se mostraron muy interesados y motivados en la discusión de temas de interés para la defensa de los derechos humanos y realizaron una serie de cuentos e historias sobre situaciones de violencia de derechos humanos en sus comunidades, los que serán utilizados en la enseñanza de los conocimientos con niños y jóvenes, además se comprometieron a realizar las acciones correspondientes de las tareas asignadas durante este modulo y seguir contribuyendo con sus voces a acallar el silencio .


Saludos fraternales,


Junta Directiva Central ODECO

viernes, 6 de febrero de 2009

Desafios Hemisfericos

Durante los dias 3, 4 y 5 de febrero, se celebró en San José, Costa Rica el Foro Regional Pensar Centroamérica ante los Desafios Hemisféricos: Un Análisis de Tendencias. El evento reunió a académicos, políticos y a miembros de la sociedad civil.

Los temas abordados fueron:
Cambios globales geopolíticos y económicos y su influencia en el Hemisferio.
Perfiles del cambio económico en Centroamérica.
Perfiles de la democracia y su transición en Centroamérica.
Apertura económica de la región en el contexto de crisis econmóica mundial y de la inestabilidad económica de los Estados Unidos, principal socio comercial.
Centroamérica hoy en el contexto hemisférico y global.
Influencia de la política de la Casa Blanca en Centroamérica y de la recomposicién de liderazgos hemisféricos y su impacto en las dinámicas políticas nacionales y regional: Un debate geopolítico.
Crisis global alimentaria en el contexto de la crisis económica mundial y su impacto en la pobreza en Centroamérica.
Retos de la sociedad civil organizada y los partidos políticos bajo escenarios de ingobernabilidad y el contexto económico y politico global.

El foro fue organizado por la Oficina Regional para Mesoamérica de la Unión Mundial de la Naturaleza UICN, con Sede en San José, Costa Rica.

La Organización Negra Centroamericana ONECA, como también la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, estuvieron representadas en este importante foro.

Junta Directiva Central ODECO

miércoles, 4 de febrero de 2009

Educación Ambiental

Estimados (as) Compañeros (as).

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario en un Esfuerzo Mancomunado con diferentes organismos responsables de la Protección de las aéreas Protegidas de la Costa Atlántica de Honduras entre los que se mencionan 1er Batallón de Infantería Marina de La Ceiba, SERNA, FUCSA, DIGEPESCA, Dirección Distrital de Educación de La Ceiba, Instituto Nacional Agrario INA, Secretaria de Agricultura y Ganadería SAG, Fundación Cayos Cochinos, la Unidad de Medio Ambiente de La Ceiba, realizaron este día en el Centro Cultural Satuye, la Socialización del proyecto: EDUCACION Y CAPACITACION A LOS PESCADORES DE LAS COMUNIDADES Y POBLACIONES DE LA COSTA ATLANTICA. En este importante evento se contó con la asistencia de diferentes Medios de Comunicación escritos, radiales y televisados los cuales conocieron los objetivos, estrategias y resultados esperados.


La Sra. Zulma Valencia Vicepresidenta de ODECO expreso palabras de agradecimiento a todas las Instituciones que se han sumado a este esfuerzo y con este proceso se espera garantizar que los pescadores aprendan técnicas modernas, principios saludables de uso de los recursos naturales, garantizar la protección de los recursos de las aéreas protegidas y sobre todo asegurar el bienestar económico y sustento para sus familias.

La Licenciada Liliana Mejía de la Dirección Distrital de Educación expuso la importancia de la educación en el proceso de protección de los recursos y del Medio Ambiente por lo que en todo momento estará acompañando el proceso.

El Coronel René Eliu Mateo encargado del Primer Batallón de Infantería de Marina manifestó su alegría de que este proceso que inicio ODECO, la Base Naval y la Distrital de Educación se esté fortaleciendo con la participación de las diferentes ONG`s y las Instancias del Estado tendremos la ventaja de trabajar unidos, ir a las Comunidades conocer las expectativas y la problemática de nuestros pescadores, brindarles apoyo y acompañamiento. Cabe destacar que cada una de estas Instituciones está aportando de sus propios recursos logísticos y profesionales además del inicio de las giras de capacitación en el sector de Tela el día viernes 6 de Febrero del presente año.

Este Proyecto tiene como objetivos:
1. Educar a pescadores de la zona costera del litoral atlántico, con todas las instituciones estatales y ONG`s para la protección de los recursos.

2. Establecimiento de una estrategia conjunta de todas las instituciones estatales y ONG`s para desarrollar el Proyecto de Educación de los pescadores para resguardar las áreas enmarcadas en Ley para ser protegidas.

3. Desarrollo de visitas de monitoreo de las zonas protegidas para que en forma conjunta todas las organizaciones y pescadores protejamos la flora y fauna marina para beneficiar con los recursos a las generaciones futuras de pescadores.


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

lunes, 2 de febrero de 2009

Comandante General del Cuerpo de Bomberos visita ODECO



La Ceiba, Honduras, C.A. 02 de febrero de 2009.

Este día recibimos la grata visita del Comnadante General del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Coronel Carlos Cordero Suarez, acompañado del Comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de La Ceiba, Capitan Henry Stanley. En Cuerpo de Bomberos de Honduras, compartirá esfuerzos con las comunidades Afrohondureñas en capacitaciones para la Prevención de Desatres Naturales, la primera actividad se realizará en el Centro Cultural Satuye, el próximo sábado 7 de febrero, a partir de las 8:00 de la mañana. La capacitación será impartida por el Cuerpo de Bomberos de Honduras, juntamente con Bomberos en Acción de España.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO