BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

sábado, 21 de mayo de 2011

Embajadores de América Latina Respaldan Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes

Tegucigalpa, M.D.C. 20 de Mayo de 2011.

Embajadores y Encargados de Negocios de Panamá, México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú, Ecuador y República Dominicana, sostuvieron ayer una importante reunión con el Ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, el Director del Centro de la Cultura Garinagu de Honduras y la Presidencia de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO; se suministró amplia información sobre la convocatoria de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes a celebrarse en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2011, se formularon preguntas, mismas que fueron evacuadas a satisfacción. Consecuentemente se anunciaron compromisos de apoyo por parte de los representantes de los mencionados países Latinoamericanos.
Recordamos a ustedes que el Lanzamiento Oficial de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, en los Estados Unidos de América, se realizará en la ciudad de Washington, D.C., en la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el jueves 26 de mayo de 2011, se puede seguir este importante evento por medio del Internet a partir de las 10:00 a.m. (hora USA) en la dirección http://www.livestream.com/paho
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO

Secretaria Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes



EN EL AñO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...




Desafíos de la afrodescendencia y la Cumbre Mundial

Análisis de Coyuntura/ Estructura 4

Desafíos de la afrodescendencia y la Cumbre Mundial

Con algunos amigos (que omito sus nombres) analizábamos que si bien en la Cumbre se discutirá el tema del Desarrollo como problemática central, consideramos que este debate debe enmarcarse dentro de los grandes desafíos que aun por falta de espacio el movimiento social global afrodiáspórico no discute. Aquí algunos tópicos necesarios Luego de los Congresos Mundiales Panafricanos celebrados en cinco versiones. Luego de los Tres Congresos de las Américas Negras de los años 1978, 1980 y 1983. Tres décadas después se realizará la Primera Cumbre Mundial Afrodescendiente. Como las anteriores, lo inédito de esta reunión es su carácter de autoconvocatoria y autogestión. Esta vez no invita ni las Naciones Unidas, OEA, CAN, UNASUR, ni ninguna fundación, ONG o gobierno.

El esfuerzo independiente y autónomo de la convocatoria de esta Cumbre sin mediación institucional y gubernamental, es una oportunidad histórica para poner de presente los desafíos globales de la afrodescendencia. Desafíos que por falta de circunstancias como estas no se han debatido ni agotado suficiente.

¿Qué se debe debatir en esta Cumbre Mundial? El tema de la Cumbre será el desarrollo de la afrodescendencia. Un enorme desafío complejo de superar dado el contexto de un mundo capitalista, hegemónico y racista que nos rodea. Y estamos de acuerdo, este tema exige interpretarse como un objetivo estratégico y político que responde a la necesidad de superar la pobreza y la exclusión de millones de afrodescendientes y africanos. A continuación se puntualizan algunos desafíos centrales que rodean el tema del desarrollo:


Las reparaciones

Más allá de los temas planteados, se considera que la Cumbre debe servir de marco contextual y conceptual para plantear objetivos ideológicos, que den orientación programática al movimiento social en este nuevo siglo. Pues así como la libertad fue el objetivo de nuestros ancestros esclavizados utilizando los palenques como objetivo estratégico; así como la lucha por la igualdad fue el objetivo de nuestros abuelos en el siglo XIX siendo el aporte a las luchas de independencia de los estados el objetivo estratégico; así como en el siglo XX nuestros padres lucharon por la ciudadanía siendo el objetivo estratégico la lucha por los derechos humanos; hoy, si nuestro objetivo estratégico es la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión, buscando un modelo alternativo de desarrollo a los modelos capitalistas y seudo socialistas imperantes, este objetivo debe estar acompañado de nuestra misión ideológica central: Las reparaciones.

Las reparaciones históricas se comprenden como verdad, justicia y desarrollo. Verdad frente a la necesidad de reconocer el papel de la afrodescendencia a la humanidad, el impacto de la esclavización, del colonialismo y del racismo estructural. Justicia, en cuanto la negación de la condición humana al afrodescendiente lo condenó a una pobreza eterna, Desarrollo, por cuanto el objetivo de la reparación no es otro que garantizar de una vez por toda la ciudadanía y los derechos humanos a los afrodescendientes. Desarrollo político, desarrollo económico, desarrollo ambiental, desarrollo cultural, desarrollo social.


El concepto de “negro” y el concepto afrodescendiente.

En la Cumbre se debe debatir sobre gnosis de la afrodescendencia. Desentrañar sus contenidos epistémicos, conceptuales y políticos. Creemos necesario delimitar su concepto y extirpar las trampas del racismo eurooccidental, que plantea la falacia de “que toda la humanidad proviene de África, por tanto todos somos afrodescendientes”. Creemos que posturas como estas, además de anular el contenido máximo de la afrodescendencia, lo reduce y los anula al intentar ocultarlo en su esencia. Proponemos acuñar el concepto de afrodescendencia desde Durban, referido a los africanos que sobrevivieron a la trata esclavista y que emergieron en las Américas como una nueva civilización. Este concepto es distinto al de “Africano Descendiente”, el cual obedece a que toda la Humanidad, desde Lucy, proviene de África. Sin embargo, es importante precisar que la afrodescendencia también termina siendo un concepto limitado que no recoge a la gran diáspora africana pos esclavista, en especial las grandes olas migratorias del siglo XX y XXI, que está diseminada por todo el mundo. Caso los Caboverdianos en Argentina. Acuñar un concepto más amplio de la afrodescendencia es un desafío de la Cumbre.


Sobre la necesidad de superar el negrismo

Un gran desafío de la Cumbre es superar el negrismo, concepto acuñado por los racistas. Somos consientes de la naturaleza del concepto Negro, una naturaleza colonial, racial, impuesta por Europa a África (otro concepto colonia). Lo negro y el negrismo debemos superarlo en las justas proporciones que exige el cambio de paradigma conceptual e ideológico. Sabemos que por herencia colonial el concepto negro ha sido asumido en el habitus del afrodescendiente. Pero lo peor es que pese a que se ha asumido con una resignificación positiva, aun muchos de nuestros hermanos asumen lo negro desde una connotación colonial, con una poderosa carga racista, que llega a umbrales de la enajenación que habla Fanón, dejando sobre la piel el peso del mito del Esclavo y la carimba mental impuesta por el amo blanco.

Detrás del concepto negro, está escondida la miseria del racismo y sus secuelas de blanqueamiento, prejuicios raciales y las negaciones históricas a la condición original del Ser africano. Un desafío de la Cumbre es descomponer el concepto negro, tal como los hicieron los padres de la negritud: Senghor, Cabral, Cessaire, Fanon, Lumuba y otros. Se propone deconstruir lo negro racial y colonial para avanzar en la construcción de un nuevo sujeto desenajenado y realmente afrodescendiente. Romper con el negrismo es dar la discusión central de la raza y la etnicidad, un juego maniqueo y falaz que nos confunde y nos encierra en un laberinto académico que nos niega la posibilidad de construir un nuevo marco conceptual que permita destruir el racialismo y el etnicismo, para alcanzar lo que realmente somos: un pueblo afrodescendiente capaz de pensarse así mismo, más allá de los prolegómenos de la raza y la racialización.

Lo que estamos planteado es que la Cumbre debe darse dentro de una mirada descolonial, debe separarse de la colonialidad del poder blancocentrico, machista y cristiano.


Sobre el alcance panafricanista de la Cumbre

Sabemos que la Cumbre es mundial, por tanto pretende abarcar globalmente a todas las expresiones de la Diáspora Africana Secuestrada y Colonizada. Es un desafío para la Cumbre expresar un marco analítico global. Pero también debemos comprender las propias limitaciones para la comprensión real de todo lo que pasa en el universo africano y afrodescendiente. De allí que se piensa que la Cumbre debe mantener una perspectiva Panafricanista del Siglo XXI, debe solidarizarse con la suerte de África en la contemporaneidad, debe intentar alcanzar el análisis geopolítico de los afrodescendientes de Europa, Oceanía y Medio Oriente, Rusia, etc, pero importante será centrarnos en la problemática específica de América y el Caribe.

Sera un desafío de la cumbre delimitar nuestro alcance analítico a la realidad regional, sin descuidar la perspectiva neo panafricanista y geoafrodiaspórica.


Sobre el prejuicio de la pobreza afrodescendiente

Si bien es cierto que la geoafrodescendencia atraviesa por serios problemas de desigualdad, pobreza, violación a los derechos humanos y exclusión generalizada como una consecuencia de la esclavización, el colonialismo y el racismo estructural, no menos cierto es que la afrodescendencia ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de la humanidad. La Cumbre debe hacer un esfuerzo por evidenciar esto. La pobreza no debe ser el único referente colonial de la afrodescendencia. Es importante dejarle claro a Occidente que nuestra civilización ha hecho importantes contribuciones al mundo, desde la ciencia, la tecnología, las artes, la economía, la historia, etc. Resaltar esto es muy importante porque nos lleva a tener un marco teórico lo suficientemente amplio para las Reparaciones, pues de que otra manera se puede hacer la relación entre pobreza y aportes al desarrollo del mundo?


Sobre el movimiento social afrodescendiente

Una de las trampas del racismo euro occidental es la negación a nuestra condición de movimiento social. La falta de un desarrollo teórico sobre este punto ha llegado al extremo de la incomprensión sobre nuestro valor político, ideológico y de capacidad de pensar no solo desde una postura afrocéntrica sino desde la geopolítica mundial. Un desafío de la Cumbre es desentrañar conceptualmente el movimiento social afrodescendiente. Es importante separar entre movilización histórica, procesos organizativos, sociedad civil y movimiento social. La tarea es comprender esta dinámica desde una perspectiva afrocéntrica, panafricana y en relación con los cambios políticos de la humanidad.

Hay que leer el movimiento desde una perspectiva de larga duración. Comenzando desde los cimarrones y palenqueros, quienes rechazando la esclavización aportaron al mundo el sentido de la libertad, la igualdad y la ciudadanía cultural. Hay que revisar los grandes aportes de Haití, hacer justicia con su legado, recuperar los pensamientos de Dubois, Garvey, Cessaire, Fanon, Cabral, Lumumba, Mandela,Martin Luther King, Malcom X, Bob Marley, Salomón Chalá, Abdías Do Nascimento, Nicomedes Santa Cruz, Diego Luis Córdoba, Zapata Olivella, Sancy Mosquera, Amir Smith Córdoba, y tantos otros, incluyendo a los precursores contemporáneos Juan García, Gerardo Maloney, Celeo Álvarez, Sidney Francis, Chucho García, Carlos Rosero, Romero Rodríguez, Suelí Carneiro, Epsy Cambells, Dorotea Willson, Ángela David, Oscar Chala, José Chala, Juan de Dios Mosquera, Zulia Mena, Rafael Perea, etc, etc.

Como lo sostiene mi amigo Agustín Lao, este análisis del movimiento social hay que relacionarlo con los grandes cambios de la humanidad sus revoluciones: la Revolución Francesa con la Revolución Haitiana, la Revolución Bolivariana y de San Martin y los esclavizados, la Revolución Mexicana y Rusa con le Garveismo, la Primera Guerra Mundial con el Movimiento de la Negritud, la Segunda Guerra Mundial y la Proclamación de los derechos humanos con la lucha de los derechos civiles, el auge multiculturalista liberal con la deconstrucción del mito de la democracia racial y el mestizaje frente a la nueva ola del movimiento afrodescendiente de los 80 y 90s cuando plateamos temas centrales como derechos humanos, democracia, nación, estado, desarrollo sin racismo y conquista de derechos ciudadanos.


La cuestión del poder

La cumbre debe proponerse la discusión del poder afrodescendiente. Esto implica analizar cuál es nuestra estrategia de incidencia y participación política para la transformación de occidente. Debemos plantearnos seriamente el camino geopolítico de la toma del poder real como pueblo. Esto implica determinar el contexto y el modelo de participación que queremos y deseamos para los estados naciones. Un modelo que nos conduzca al poder real de la sociedad, un modelo de poder que nos permita transformar sus gobiernos, sus estructuras económicas, sus ideales sociales hegemónicos raciales que nos oprimen. La toma del poder pasa por examinar el ejercicio de la participación, del empoderamiento de la ciudadanía, de incidencia real en las políticas públicas de gobierno y Estado. De cuestionar los modelos imperantes de democracia, de ciudadanía, de derechos, de participación, de distribución de la riqueza, de la necesidad de un mundo social más justo, y sin racismo.


John Antón Sánchez, Quito, 16 de mayo 2011.

martes, 17 de mayo de 2011

IV Reunión del Comité de Coordinación Internacional, Lanzamiento de la Primera Cumbre Mundial Afrodescendientes en USA


La Ceiba, Honduras, C.A. 16 de Mayo de 2011.


Compañeras y compañerosComité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes.


Los días 11 y 12 de mayo en curso estuve participando en el Diálogo Subregional de miembros del Sistema de Integración Centroaméricana SICA, en esa ocasión conversé con varios funcionarios de la OEA, SICA, FLACSO, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Empresa Privada, FUNPADEM, Secretario General del SICA, Presidente del Comité Consultivo del SICA, varios embajadores y funcionarios de agencias de cooperación; de las referidas conversaciones se obtuvieron los siguientes resultados:


Confirmación de la SEDE del CC-SICA, como base de operaciones del Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, en su IV reunión y acciones de incidencia política en San Salvador, del 02 al 05 de junio de 2011, en el marco de la Asamblea General de la OEA.


Confirmada reunión con el Secretario General del SICA, Sr. Juan Daniel Alemán, el 03 de junio, a las 11:00 a.m.


Compromiso de funcionarios de la OEA, para colocar en el sitio web de la OEA la información de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, a partir del lunes 16 de mayo en horas de la tarde.


Se entregó información actualizada sobre la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, también se anunció su Lanzamiento en los Estados Unidos de América, a realizarse en la ciudad de Washington, D.C., en la Sede de la Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS, el jueves 26 de mayo de 2011, de 10:00 a.m. a 12:00 meridiano, la Sra. Directora de OPS-OMS, confirmó ya su presencia en este importante evento.


La Agenda del Comité de Coordinación Internacional en su IV Reunión, en San Salvador, sería la siguiente:


02 de junio, llegada a SanSalvador, hospedaje en el Hotel Villa Serena Flor Blanca, Todas las hab. están equipadas con: Teléfono, Internet Inalámbrico GRATIS TV y Cable, Escritorio, Refrigerador, Aire Acondicionado, Baño Privado con Agua Fría y Caliente, Tel. (503) 2260-75 44/ 45 email: hotelvillaserena1@integra.com.sv , www.hotelvillaserena.com.sv


IV Reunión del Comité de Coordinación Internacional, en la Sede del CC-SICA, de 8:00 a.m. a 10:30 a.m.


Reunión con el Secretario General del SICA, Dr. Alemán, a las 11:00 de la mañana.


Reunión con el Presidente de la República de El Salvador, por confirmar.


Sábado 04 de junio, participación en el Foro Interamericano Afrodescendientes que organiza Global Rigths, OEA


Sábado y domingo 04 y 05 de mayo, las organizaciones acreditadas participan en el diálogo de la Sociedad Civil con el Secretario General de la OEA.


La Secretaría Ejecutiva, estaría cubriendo el hospedaje de todos los miembros del Comité Internacional que decidan participar en la IV Reunión de Coordinación Internacional, hasta ahora tenemos reservadas 10 habitaciones sencillas en el Hotel Villa Serena Flor Blanca.


Lanzamiento de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes en los Estados Unidos de América Después de intensas gestiones realizadas por la Secretaria Ejecutiva por medio de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud OPS en Honduras, se ha logrado el acompañamiento de esta importante entidad del Sistema de las Naciones Unidas, para el Lanzamiento Oficial de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes en los Estados Unidos de América, evento que se llevará a cabo en la Sede de la OPS - OMS, Salón A, el jueves 26 de mayo de 2011, de 10:00 a.m. a 12:00 meridiano. El acompañamiento de la OPS - OMS, se convierte en una decisión de firme apoyo político para el exito de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes. La Señora Directora de la OPS - OMS, Dra. Mirta Roses.Todas y todos los miembros del Comité Internacional están cordialmente invitados a participar en el Lanzaiento de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes en el lugar y fechas mencionadas.


Estamos a la espera de recibir el borrador de Declaración de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, por parte del Comité de Redacción.


Reciban nuestros saludos fraternales,


Celeo Alvarez CasildoPresidente ODECO


Secretario Ejecutivo Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes


www.cumbremundialafro.org


www.odecohn.blogspot.com


EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

martes, 3 de mayo de 2011

1ro. de Mayo Día Internacional de los Trabajadores

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO
APDO. POSTAL # 538. La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A.
FAX: (504) 443-46 42.TEL: (504) 443-36-51
E-MAIL: odeco@caribe.hn , celeoal@gmail.com, calvarez@caribe.hn
Sitio Web: www.odeco.org , www.odecohn.blogspot.com
1ro. de Mayo de 2011

PRIMERO DE MAYO
DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Día del Trabajador Hondureño

Hoy es un día memorable para los pueblos del mundo, porque conmemoramos a aquellos que ofrendaron sus vidas por la defensa de los derechos de los trabajadores-as, hoy primero de mayo hacemos honor a los Mártires de Chicago esos hombre y mujeres que sin temor a la muerte se propusieron reducir la jornada de trabajo a 8 horas, dando un ejemplo al mundo de coraje y valentía.

Han pasado 125 años desde esa gesta histórica, en un contexto convulsivo propiciado por las desigualdades sociales, la violación de los derechos humanos, las políticas comerciales globales que oprimen a los más pobres, las guerras provocadas por falta de diálogo social y negociación política, un acelerado alza al combustible y los productos de consumo, una prolongada y agobiante crisis económica que está desmembrando lentamente a la clase trabajadora que en su gran mayoría hace un enorme esfuerzo por cubrir con sus necesidades básicas.

Poniendo la mirada fija en nuestra amada Honduras, que todavía vive las secuelas del Golpe de Estado del 2009, nos encontramos con alarmantes índices de pobreza y pobreza extrema que son consecuencia de la distribución inequitativa de los ingresos públicos, del control económico y político en manos de unas cuantas familias que son las que mueven los hilos conductores y destino de esta gran nación, la prevalencia de anti valores como la corrupción, flagelo que carcome las entrañas de la sociedad hondureña imposibilitando el avance progresivo a mejores condiciones de vida.

Aprovechamos la ocasión para reiterar la exigencia para el retorno a suelo patrio del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, con garantías plenas a su seguridad personal junto a su familia; de igual manera la implementación del plebiscito y referéndum para la definición de políticas publicas, incluyendo la consulta sobre la conveniencia o no de una Nueva Constitución.

Este día debe servir para alcanzar consenso entre los-as trabajadores de Honduras, sobre el futuro, re-pensar en nuestras necesidades e intereses colectivos y los caminos que nos pueden conducir a la plena vigencia de nuestros derechos. Este ejercicio conlleva forzosamente un análisis minucioso de las actuales condiciones en las que se encuentran los trabajadores-as, sus reales y genuinas aspiraciones pero sobre todo cuales son las actuales condiciones de la clase trabajadora organizada, debemos profundizar en nuestras propias debilidades para generar estrategias que fortalezcan la lucha, echar andar la creatividad para definir nuevos mecanismos para el dialogo y la negociación política favorable para los millones de hombres y mujeres que conforman la masa trabajadora en este país.

La Organización de las Naciones Unidas, mediante la resolución 64/169 Proclamo el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los Afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos.

En el marco de esta Declaratoria, ODECO está convocando a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, espacio internacional concebido para el análisis, reflexión y definición de acciones concretas en torno a las condiciones de inequidad y -marginamiento en que viven los-as Afrodescendientes del mundo, con una mirada especial a Latinoamérica, igualmente importante evaluar las acciones en cuanto a inversión social, combate al racismo y las formas de intolerancia, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación al desarrollo integral sostenible con identidad de las comunidades y poblaciones Afrodescendientes.

Más allá de los conflictos geopolíticos, la Cumbre Mundial de Afrodescendientes será un ejemplo de la fuerza combativa del movimiento social, en especial el Afrodescendiente; y de la capacidad de organización y movilización de los –as hondureños-as. Del 18 al 21 de agosto próximo, la ciudad de La Ceiba será la capital referencial del Mundo, más de 800 delegados de las Américas, África, Europa debatirán sobre los problemas trascendentales que agobian a los pueblos del mundo, y el análisis sobre las condiciones de los-as trabajadores Africanos y Afrodescendientes será uno de los temas centrales en las diferentes discusiones. Se están convocando a Gobiernos, Cooperación Internacional, entidades de la ONU, Organismos Multilaterales, Organizaciones Sociales, poblaciones y comunidades Afrodescendientes.

Hoy 1 de Mayo de 2011, declaramos nuestro Luto Permanente en honor a NUESTRAS ANCESTRAS Y ANCESTROS INDIGENAS Y AFRICANOS, y en honor a todos los caídos en la lucha por dignificar a la clase obrera y trabajadora de Honduras y del mundo, declarándonos rebeldes y cimarrones ante las iniciativas que busquen aniquilar nuestra esencia histórica y nuestra herencia Africana, expresamos que cada 1 de Mayo, así como todos los días, nuestro inclaudicable reclamo por mejores condiciones de vida para las presentes y futuras generaciones de trabajadoras y trabajadores, como medida de REPARACION HISTORICA de todos los daños causados a nuestras bases de crecimiento socioeconómico.

En el Año Internacional de los Afrodescendientes, patentizamos un fraterno saludo a las y los trabajadores hondureños, hombres y mujeres que día a día aportan su fuerza laboral para producir riquezas y hacer grande esta tierra de los hijos-as de Lempira, Morazán, Valle, Visitación Padilla, Walumugu, Marcus Garvey, Zumbí, Nani, Malcom X, Alfonso Lacayo Sánchez, René Rocha, Willmer Oliva, Moisés Moreira, Víctor Bernárdez, Barauda, Satuyé.

Salud Trabajadores y Trabajadoras de Honduras…

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…