BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

jueves, 30 de junio de 2011

Presidenta de Costa Rica asistirá a Cumbre Mundial de Afrodescendientes

TEGUCIGALPA.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, estará presente en la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes cuya inauguración será el 18 de agosto en La Ceiba Atlántida, según lo confirmó este martes en Consejo de Ministros el Presidente Porfirio Lobo Sosa.
Laura Chinchilla
Durante la discusión de un decreto para compra de emergencia en el Centro Regional del Litoral Atlántico (CURLA) sede de la cumbre, el Mandatario hondureño reveló que “la presidenta de Costa Rica, viene a menos que suceda otra cosa, mandaría un representante de alto nivel”.
La presidenta Chinchilla y su homólogo hondureño sostuvieron una reunión el lunes en San José, Costa Rica, en donde conversaron sobre comercio bilateral y los esfuerzos que realizan los países de la región para hacer un frente común en contra de la delincuencia, el narcotráfico, crimen organizado y trasiego de armas.
Con esta confirmación, Chinchilla se convierte en la primera dignataria extranjera en manifestar su presencia en este magno evento convocado por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) que se celebrará del 18 al 21 de agosto próximo en las instalaciones del CURLA, en La Ceiba.
De acuerdo a lo anunciado por ODECO, en la cumbre participarán unos mil representantes de organizaciones sociales de todo el mundo, además de delegados oficiales de gobiernos de Europa, África y América.
La semana anterior en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, desarrollada en Guatemala, el Presidente Lobo Sosa invitó a la cumbre a la Secretaría de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
En marzo pasado, ODECO invitó al presidente estadounidense, Barack Obama durante la visita que les hizo la subsecretaria de Estado Adjunta para América Central y el Caribe, Julissa Reynoso.
Asimismo, el pasado 08 de junio, el Presidente Lobo Sosa, invitó en Nueva York, a todos los países del mundo, a participar en la cumbre. El Mandatario hizo esa invitación, en el marco de la celebración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nota del Diario La Tribuna: www.latribuna.hn/2011/06/28/presidenta-de-costa-rica-asistira-a-cumbre-mundial-de-afrodescendientes/

martes, 28 de junio de 2011

10º Aniversario de la adopción de la Declaración y el programa de acción de Durban, Reunión de alto nivel de la Asamblea General

10º Aniversario de la adopción de la Declaracióny el programa de acción de Durban,Reunión de alto nivel de la Asamblea General, septiembre 2011. El 22 de septiembre de este año celebrará la Asamblea General de las Naciones Unidas una reunión de alto nivel por un día para conmemorar el décimo aniversario de la adopción de la Declaración y el programa de acción de Durban . Este documento sirve de esquema operativo para la lucha de la comunidad internacional contra el Racismo. Fue adoptado por consenso en el 2001 en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que se celebró en Durban, Sudáfrica.

Se trata de una innovación en el programa con énfasis en la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación racial. Este décimo aniversario ofrece una oportunidad para reforzar el compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Siendo éste 2011 el Año Internacional de los Afrodescendientes, nos acordamos de todas las víctimas que fueron identificadas en la Declaración y programa de acción de Durban, y tenemos otra oportunidad para enfocar la lucha y la prevención del racismo y la discriminación racial en todas sus manifestaciones.La reunión conmemorativa de la Asamblea General en el décimo aniversario es un evento de un día de duración a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno en forma plenaria y de una serie de debates de mesa redonda.

El Presidente de la Asamblea General se ocupa de su organización con el aporte de los embajadores de Camerún y de Mónaco.La reunión empezará a las 9:00 a.m. el jueves 22 de septiembre en la sala de la Asamblea General en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Después de una corta ceremonia de apertura se formarán dos mesas redondas en forma consecutiva, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. La ceremonia de clausura tendrá lugar en forma plenaria donde serán presentados los resúmenes de los debates de las mesas redondas desde las 6:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Se espera que durante la plenaria de clausura se adopte una corta declaración con carácter político.El tema del evento por este aniversario es: «Víctimas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia: reconocimiento, justicia y desarrollo».

viernes, 24 de junio de 2011

Sra. Hillary Clinton, recibe invitación para asistir a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes

La Ceiba, Honduras, C.A. 23 de Junio de 2011.


La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Señora Hillary Clinton, recibió la invitación para participar en la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes a realizarse en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de agosto, en atención a la Resolución 64/169 de la Organización de las Naciones Unidas ONU, que ha declarado el 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES.

En la ciudad de Guatemala, se celebra durante los días 22 y 23 de junio, la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamerica, en cuyo marco se realizó una reunión bilateral entre el Presidente Don Porfirio Lobo Sosa y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Señora Hillary Clinton, habiendo participado también varios funcionarios del Gobierno de Honduras y el Secretario Ejecutivo de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.


EL PRESIDENTE PROFIRIO LOBO SOSA INVITA A PARTICIPAR EN LA PRIMERA CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES

En su intervención ante 50 delegaciones de diversos países presentes en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamerica, el día de ayer, el Presidente de Honduras, Don Porfirio Lobo Sosa, hizo extensiva la invitación para participar en la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.


PROXIMAS ACTIVIDADES

Reunión de coordinación de coordinadores de comisiones. 25 de junio.

Reunión de la Comisión de Redacción, 2 de julio

Presentación de avances preparativos de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes ante organismos de la ONU, en Tegucigalpa, 7 de julio

Conferencia Preparatoria de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, Tegucigalpa, 13 de julio, organiza la Embajada de Panamá, SEDINAFROH, ODECO.

Conferencia Preparatoria de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, Ginebra, Suiza, tercera semana de julio. Organiza Misión de Honduras ante la ONU, ODECO, Comité Internacional y Protocolo Presidencial de Honduras.


Reciban nuestros saludos fraternales,


Junta Directiva Central ODECO

Secretaría Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes




EN EL AÑO INTERNACIONAL DE AFRODESCENDIENTES...


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

lunes, 20 de junio de 2011

Secretaría Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes

La Ceiba, Honduras, C.A. 20 de Junio de 2011.
Compartimos con ustedes las actividades realizadas desde la Secretaría Ejecutiva de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, entre el 13 y el 18 de junio de 2011:


  • Reunión con la Vicepresidenta de Honduras, Sra. María Antonieta Bográn.

  • Reunión con el Canciller de la República, Sr. Mario Canahuati.

  • Reunión con la Comisión Intergubernamental de apoyo a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

  • Reunión con funcionarios de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras.

  • Reunión con directores y jefes de redacción de medios de comunicación (Diario El Heraldo, Diario La Tribuna, Canal 10, Abriendo Brecha, Televicentro).

  • Reunión con Protocolo Presidencial.

  • Reunión con Representante para Honduras del BID, Sr. Miguel Manzi.

  • Reunión con Representante de UNFPA, Sra. Maritza Elvir.

  • Reunión con Representante de Ventas de COPA.

  • Varias reuniones con autoridades educativas, medios de comunicación, entidades gubernamentales de la ciudad de La Ceiba.

  • Reunión de Coordinación de Coordinadores de Comisiones de Apoyo a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
PRINCIPALES RESULTADOS


  • Lanzamiento de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en Ginebra, Suiza, durante la semana del 4 al 8 de julio de 2011.

  • Participación de la Secretaria Ejecutiva en el Consejo de Ministros a celebrarse en la ciudad de Trujillo, el martes 21 de julio, con el propósito de presentar los avances en la preparación de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

  • Reafirmación del apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para la celebración de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

  • Compromiso de apoyo por parte de directores y jefes de redacción de medios de comunicación.

  • Proceso de invitaciones oficiales desde la Presidencia de la República, en marcha.Iniciadas las acciones de mantenimiento del CURLA, sede de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

  • Importantes avances en el proceso de vinculación de nuevos actores locales naciones e internacionales para el exito de la Cumbre.
PROXIMAS TAREAS


  • Reunión de Coordinación de Coordinadores de Comisiones, sábado 25 de junio.

  • Reunión de la Comisión Intergubernamental, lunes 27 de junio.

  • Visita de la Comisión Intergubernamental, miércoles 29 de junio.

  • Reunión de la Comisión de Redacción de la Declaración de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, sábado 2 de julio.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Primera Cumbre Mundial Afrodescendientes
http://www.cumbremundialafro.org/
http://www.odecohn.blogspot.com/

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Casa Yurumein y la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes

Nueva York, 10 de Junio de 2011.

Amigos y amigas:
La Organizacion Hondureños Contra el SIDA y la Casa Yurumein, acogieron anoche la reunión comunitaria para conversar sobre la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, se contó con la presencia de distintas organizaciones especialmente de las comunidades garifunas establecidas en la ciudad de Nueva York, entre las cuales destacan Coalición Garifuna, Unificación Cultural Garifuna UNCUGA, New Horizon, también acudieron funcionarios del Consulado de Honduras en la ciudad de Nueva York.

La reunión de Casa Yurumein, se suma a las varias actividades que se desarrollan en esta ciudad para la promoción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes que se celebrara en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2011.

El Presidente de Honduras, Don Porfirio Lobo Sosa, en su discurso pronunciado en la Organizacion de las Naciones Unidas ONU, el pasado 8 de junio hizo una cálida invitación al mundo para que nos acompañen en la Cumbre.

También se realizo una conferencia de prensa de lanzamiento en el South South News, donde además del Presidente Lobo Sosa, participo la Primera Dama Doña Rosa de Lobo, el Ministro de Salud, Ministro de Educación, Ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Ministra de Justicia y Derechos Humanos, el Director Regional de ONUSIDA, la Embajadora de Honduras ante la ONU, la Embajadora Valladares y el Presidente de ODECO.

Esta noche a partir de las 6:00 p.m., se realizara una Mesa Redonda en el Caribbean Cultural Center:
African Descendants Summit - Roundtable DiscussionAfrican Descendant Summit – Roundtable DiscussionJune 10, 20116:00 PM to 8:00 PMFree and Open to the PublicJoin CCCADI for a roundtable discussion for an update onthe international meeting of African Descendants that will takeplace in Honduras, South America. The summit will address a global agenda and action plan to address the status of African descendant communities. In response to the United Nations declaring 2011 the year of African Descendants it is important to actively make visible the needs of our communities. The summit will occur in August. Information will also beavailable on the Summit’s registration process.AFRICAN DIASPORA SUMMITLA CEIBA HONDURAS, AUGUST 18-21, 2011CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES

Afrodescendientes en Iberoamerica, casa America, Madrid 6 de junio de 2011

La importante contribución política, económica, intelectual y cultural de los afrodescendientes en la conformación del siglo XXI no tiene un claro reflejo en los procesos sociales iberoamericanos de los que ellos son una parte significativa. El año 2011 puede ser un punto de inflexión y una gran oportunidad para construir una hoja de ruta que sirva para lograr cambios reales que impulsen una transformación radical en la percepción que sobre esta colectividad –en algunos casos, mayoritaria- tiene el conjunto de la sociedad iberoamericana.



COMUNICADO DE PRENSA
“Soplan vientos de esperanza…… se escuchan voces que callan el silencio”
En el marco de la proclamación del 2011 como año internacional de la Afrodescendencia por Naciones Unidas, el pasado 6 de Junio se realizó en Casa América un evento sin precedentes que destacó los significativos aportes que la población Afrodescendiente ha realizado a la Humanidad a lo largo de la Historia.

El evento contó con la asistencia de más de doscientas personas, entre ellas cuerpos diplomáticos, agentes de cooperación, académicos, organizaciones sociales, medios de comunicación, líderes y simpatizantes de la expresión asociativa de las comunidades negras en España, Latinoamérica y el Caribe.
Celeo Álvarez (Honduras), presidente de la Organización del Desarrollo Étnico Comunitario y secretario ejecutivo de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes; Marcia Santacruz Palacios (Colombia), presidenta del Alto Consejo de Comunidades Negras en España y delegada de Derechos Humanos del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial de las Civilizaciones; y Awilda Sterling-Duprey (Puerto Rico), artista interdisciplinar en compañía del músico Jesús Catalá (Cuba); fueron los destacados ponentes en esta cita, quienes desde perspectivas multidisciplinares y complementarias, estimularon profundas reflexiones en torno a
temas que reafirman la contribución política, económica, intelectual y cultural de los afrodescendientes en la conformación del siglo XXI en Iberoamérica.
Los ponentes coincidieron en que el 2011 debe ser un año de inflexión y una gran oportunidad para construir una hoja de ruta que sirva para lograr cambios reales que impulsen una transformación que de fin a la marginalización, exclusión e invisibilidad a la que ha sido sometida la comunidad afrodescendiente; y se planteen desde los distintos gobiernos un nuevo pacto social donde se reconozca a esta población desde la garantía de sus derechos fundaméntales.
Así mismo enfatizaron en que uno de los grandes retos para la sociedad moderna es la capacidad de compatibilizar la igualdad con la autonomía personal y esto a su vez con la diversidad, por tanto es fundamental que los estados reconozcan la diferencia entre el principio de igualdad con homogeneidad en un contexto plural y multiétnico.
Del mismo modo Celeo Álvarez invitó a la sociedad española en su conjunto a respaldar y participar activamente de la Primera Cumbre Mundial Afrodescendiente a realizar en la Ceiba Honduras del 18 al 21 de Agosto, no solo por la historia que les une con la región, sino también por un gesto de corresponsabilidad y sensibilidad con la causa afro.
Por parte de España, Marcia Santacruz manifestó que es necesario revisar el pasado si el presente resulta confuso, pues la memoria histórica debe ser uno de los motores articuladores de la expresión asociativa africana y afrodescendiente, de forma tal que se garantice la reparación por los hechos del pasado, la visibilidad en el presente y una proyección desde la dignidad y el reconocimiento de la diversidad como valor supremo hacia el futuro.
El acto de cierre estuvo a cargo de Awilda Sterling y Jesús Catalá, quienes desde la creación artística, al ritmo de los tambores y las voces del cuerpo, pusieron en evidencia el talento, la capacidad y riqueza ancestral de todo un pueblo, aportando con ello una dosis de simbolismos, magia y espiritualidad al escenario.


Equipo de Comunicación ACCNE
www.altoconsejo--‐cne.es
Unesco Alterité
info@unesco--‐alterite.org

martes, 7 de junio de 2011

SICA confirma Respaldo a Primera Cumbre Mundial de Afrodescen​dientes


San Salvador, El Salvador 04 de Junio de 2011.

El Comité de Coordinacion Internacional de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que se llevará a cabo en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de agosto de 2011, en atención a la Resolución 64/169 de la Organizacion de las Naciones Unidas, que declara el 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES, celebra con éxito su Cuarta Reunión de Seguimiento en la ciudad de San Salvador, en el marco de la 41 Asamblea General de la Organizacion de los Estados Americanos.

El día de ayer y hoy el Comité de Coordinación Internacional ha realizado varias actividades, entre las cuales se mencionan:
Evaluación y ajustes al Manual Operativo de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
Reunión con el Secretario Ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana SGSICA, Señor Edgar Chamorro.
Reunión con el Presidente y Director Ejecutivo del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana CCSICA., señores Carlos Molina y Carlos Isaac Perez.
Participación en Foro Afrodescendiente Interamericano.
Reunión con el Ministro de Asuntos Estrategicos del Gobierno de El Salvador, Señor Franzi Hasbum.
Reunión con el Viceministro de Gobernabilidad y Modernizacion del Estado del Gobierno de El Salvador, Señor José Antonio Morales.
El Sistema de Integración Centroamericana SICA, por medio de la Secretaria General confirmo su apoyo a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, por medio de varias acciones de participación, estrategia de comunicacion y logística. La misma intencionalidad plantearon los funcionarios del Goierno de El Salvador durante las reuniones celebradas en la Casa de Gobierno.

Dejamos constancia de la hospitalidad recibida departe de los compañeros del CC-SICA, así como los funcionarios del SICA y del Gobierno de El Salvador.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes
www.cumbremundialafro.org
www.odecohn.blogspot.com

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

miércoles, 1 de junio de 2011

Director Regional de ONUSIDA, visita La Ceiba, en Apoyo a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes

La Ceiba, Honduras, 31 de Mayo de 2011.


Amigos y amigas:

El Doctor Cesar Nuñez, Representante Regional para America Latina y el Caribe de ONUSIDA y el Doctor Alberto Stella, Coordinador de ONUSIDA, para Nicaragua y Honduras, estuvieron de visita en la ciudad de La Ceiba, el pasado 23 de mayo, para reafirmar su acompañamiento con las comunidades y organizaciones Afrohondureñas frente a los desafios del VIH/SIDA, ETS, como tambien manifestar su apoyo politico y financiero para la celebracion de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, en la ciudad de La Ceiba, del 18 al 21 de agosto de 2011, en atencion a la Resolucion 64/169 de la Organizacion de las Naciones Unidas. El Doctor Nuñez, extendio cordial invitacion para que la Secretaria Ejecutiva de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes participe en la Reunion de Alto Nivel sobre el SIDA de 2011, que se llevara a cabo en la ONU, ciudad de Nueva York, del 8 al 10 de junio de 2011, cuyo escenario permitira compartir informacion actualizada sobre la Cumbre Mundial con mandatarios, sociedad civil, medios de comunicacion, representantes de organismos de las Naciones Unidas y de la cooperacion. En su corta estadia en La Ceiba, la distinguida delegacion de ONUSIDA, compartieron con el personal de ODECO y ECOSALUD, en la Comunidad de Corozal.


Saludos fraternales,


Junta Directiva Central ODECO

Secretaria Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes




EN EL AÑO INTERNACIONAL DE AFRODESCENDIENTES...


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

U.S. Pre-Launch of First World Summit of African Descendants / Lanzamiento en Estados Unidos de Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes



La cumbre tiene por objetivo evaluar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones afrodescendientes y establecer consensos sobre estrategias, planes y acciones para el desarrollo con equidad de sus comunidades. Esta actividad se realiza en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes declarado por Naciones Unidas , y tiene el apoyo de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, cuyos representantes estuvieron presentes en este lanzamiento.
"Es importante destacar la oportunidad de corregir agravios y rezagos históricos en cuanto a la salud, la educación, la pobreza, los derechos económicos y el acceso a la tierra, al trabajo, y al crédito para el progreso económico y social", afirmó la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses, en el acto de lanzamiento. "Esta celebración es fundamental para reconocer la fuerza y el temple de las comunidades de afrodescendientes en todo el continente americano, que han logrado prosperar a pesar de la opresión y la discriminación históricas", afirmó.
En materia de salud, desde su nacimiento los bebés afrodescendientes tienen mayores probabilidades de morir, sus madres corren más riesgos en el parto, al crecer padecen mayores problemas de salud, los hombres adultos tienen una tasa más elevada de homicidios e infección por VIH, hay más embarazos adolescentes "y el acceso igualitario a los servicios de salud y los anticonceptivos sigue siendo un reto", explicó la doctora Roses. "Es momento de reconocer el poder de sus organizaciones para cuestionar y cambiar estas desigualdades", añadió.
En ese sentido, la cumbre será un espacio valioso para "analizar la cooperación internacional" y la manera de "cerrar las brechas de desarrollo que existen, mediante compromisos concretos que respondan a estrategias claras y con recursos", afirmó el embajador de Honduras ante Estados Unidos, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien destacó el honor de que la cumbre se celebre en su país. Hernández Alcerro subrayó el respaldo que su gobierno ha dado a estos temas, por ejemplo, a través de la creación de la Secretaría de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños. El ministro de esa Secretaría, Luis Green, estuvo presente en la OPS para este lanzamiento.
Se estima que hay unos 150 millones de afrodescendientes en las Américas. "Estamos en 2011 y esta será la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes", comentó Jim Coffin, vicepresidente en funciones de la organización
Phelps-Stokes, que tiene cien años de labor en la promoción de justicia social en África y las Américas. "Las personas serán empoderadas, se establecerán compromisos. Esta cumbre va a hacer grandes diferencias", aseveró.
Una de las deudas pendientes en las Américas "es la de ponerle fin a la discriminación histórica y estructural que existe contra las comunidades afrodescendientes", afirmó Santiago Canton, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (
CIDH/OEA). Añadió que iniciativas como la de la cumbre constituyen "pasos esenciales" para terminar con esa discriminación. También señaló que un eje central de esta reunión debe ser la necesidad de dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos de los afrodescendientes para evitar que se perpetúen.
Cuando la cumbre se reúna, se hará un seguimiento de compromisos asumidos antes, como en la
Conferencia Mundial Contra el Racismo de Durban , Sudáfrica, así como se desarrollará una agenda a mediano y largo plazo para mejorar las condiciones de vida de los afrodescendientes, indicó Gilberto Amaya begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting, Coordinador del Comité de Planificación de la Cumbre. Se espera que participen entre 600 y 800 personas de organizaciones internacionales, movimientos sociales de afrodescendientes y todas las personas que deseen, indicó. Amaya añadió que se trabajará en temas de política, sociedad, economía, cultura y educación, entre otros. "Se necesita más apoyo y más participación" que se seguirá buscando, afirmó.
El Presidente de
ODECO (Organización de Desarrollo Étnico Comunitario) y Secretario Ejecutivo de la Primera Cumbre de Afrodescendientes, Celeo Álvarez Casildo, destacó el apoyo recibido de organizaciones como la CIDH-OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo y de la OPS, "madera de la misma hacha, que desde un inicio respaldó esta iniciativa". La doctora Roses elogió la labor de ODECO y su "liderazgo mundial al convocar a las personas afrodescendientes de todo el mundo para celebrar su patrimonio y sus logros" en la cumbre.
Álvarez Casildo indicó que se procurará terminar la cumbre con una Declaración del Decenio Afrodescendiente, la creación de un Fondo de Desarrollo Afrodescendiente y la implementación de un Parlamento Afrodescendiente en Naciones Unidas. "La cumbre no es el fin, es un medio para transformar, es un medio importantísimo para que no haya más voces en silencio", concluyó.
Enlaces:
Contacto:
Oswaldo Gomez, Especialista en Comunicación, Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos, OPS/OMS, tel: 202-974-3463, 202-974-3463, email:
gomezo@paho.org