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Dr. Celeo Álvarez Casildo

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Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

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Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

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La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

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Los futuros Líderes Afrodescendientes

miércoles, 31 de octubre de 2012

DECLARACIÓN DE LA PRIMERA PRE CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES.

 DECLARACIÓN DE CIUDAD DE PANAMÁ
PRIMERA PRE CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES.
Por un decenio de reconocimiento, justicia y desarrollo

En el marco de la celebración de la Primera Pre Cumbre Mundial de Afrodescendientes en la Ciudad de Panamá, los días 24 al 28 de octubre de 2012 y en cumplimiento con los compromisos acordados en la Primera Cumbre Mundial de los y las Afrodescendientes celebrada en La Ceiba, Honduras del 18 al 21 de agosto de 2011, los y las representantes de  la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes y la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra del Gobierno Nacional de la República de Panamá, acompañados por invitados especiales de los  Gobiernos de Panamá, Honduras y Kenya, del cuerpo diplomático, representantes de la cooperación internacional, y por delegaciones de los países latinoamericanos, caribeños y africanos, Estados Unidos y España y líderes de la sociedad civil promulgamos esta Declaración de la Ciudad de Panamá,
Recordando, que la Asamblea General de las Naciones Unidas en la 65 Sesión Plenaria del 18 de diciembre de 2009 emitió la Resolución 64/169 mediante el cual declaró el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas para propiciar el pleno disfrute de los derechos humanos del pueblo Afrodescendiente, fomentar su participación en los espacios sociales y promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y cultura, bajo el lema Pueblos Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.
Recordando, que en el marco del 2011, Año internacional de los y las Afrodescendientes, convocados por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil Afrodescendiente del mundo, y el auspicio del Gobierno de Honduras, agencias de cooperación internacional y otras entidades amigas, más de 1,300 representantes de gobiernos, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil de 43 países, celebramos la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes (ICMA), realizada en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA)  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la Ciudad de La Ceiba, los días 18 al 21 de agosto de 2011.
Recordando el éxito de la ICMA como un espacio político de la sociedad civil para realizar un análisis crítico de las condiciones en que se encuentran las poblaciones de la diáspora africana y el continente africano, y la necesidad de desarrollar estrategias y programas orientados a lograr el desarrollo integral sostenible con identidad para los más de 1200 millones de personas Afrodescendientes y Africanas del mundo.
Recordando, que las Naciones Unidas, mediante su resolución A/66/460 del 2 de diciembre del 2011, declara la ICMA como uno de los eventos más relevantes del Año Internacional de los Afrodescendientes.
Reafirmando que como producto de la Cumbre se adoptó una Declaración y un Plan de Acción de cuarenta y siete (47) puntos, de los cuales resaltamos los siguientes objetivos estratégicos:   i) la Declaración del Decenio de los y las Afrodescendientes; ii) la creación de un Fondo de Desarrollo Afrodescendiente en las Naciones Unidas, iii) la Declaración del Día Mundial de las Personas y los Pueblos Afrodescendientes, iv) el establecimiento de Foros Permanentes de asuntos Afrodescendientes en los principales organismos internacionales y regionales,  incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Unión Africana, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión de Países Suramericanos (UNASUR), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB),   entre otros, v) el fomentar las alianzas estratégicas y los intercambios entre los pueblos africanos y Afrodescendientes, y vi) promover que todos los organismos y organizaciones adopten una perspectiva transversal de género. 
Recordando, que el mandato número 47 del Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de los y las Afrodescendientes  ordena “la institucionalización de la estructura organizativa y el proceso de cumbres Afrodescendientes, lo cual orienta la creación de la Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente, como la estructura organizativa que dará seguimiento a los compromisos suscritos por los Estados,  la cooperación internacional y los organismos de la sociedad civil para la implementación del mencionado Plan de Acción.” 
Recordando que en el marco de la ICMA, el Comité Internacional aceptó por unanimidad la solicitud presentada por el Gobierno de Panamá, a través del Sr. Mario Dolande, Embajador de la República de Panamá en Honduras y el Sr. Ricardo Weeks, Secretario Ejecutivo de la Etnia Negra, acuerpados por la sociedad civil Afro panameña participante en la Cumbre, para la realización de una reunión de seguimiento a la ICMA en Panamá, del 24 al 27 de octubre de 2012, con el propósito de: a) evaluar los avances en el Plan de Acción de la Cumbre; y b) reafirmar los compromisos adquiridos por la sociedad civil, la cooperación internacional y los gobiernos para la implementación dicho plan,

La Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes y la Secretaría de la Etnia Negra acuerdan:

1.      Reafirmar nuestro compromiso con los postulados y planteamientos de la Declaración y el Plan de Acción de La Ceiba (2011) y asumir las propuestas planteadas en esta Primera Pre Cumbre relativas a los reclamos de reconocimiento y reparaciones, la necesidad de políticas públicas diferenciadas con una perspectiva transversal étnico-racial y de género, garantizar la integración plena de las mujeres y los jóvenes a todos los procesos, asumir la defensa de nuestros territorios y comunidades, defender nuestra cultura y espiritualidad, y fortalecer los procesos de construcción de alianzas estratégicas para lograr el reconocimiento, la justicia y el desarrollo para todas las personas, comunidades y naciones Afrodescendientes.
2.      Afirmar el apoyo a los reclamos de reconocimiento, justicia y desarrollo sostenible con identidad de los hermanos y hermanas de la Provincia de Colón, Panamá.
3.      Reafirmar nuestro apoyo al establecimiento y capitalización inicial del Fondo de Desarrollo para las y los Afrodescendientes.
4.      Reafirmar nuestro apoyo a la creación de la Secretaría de Estado de la Etnia Negra  de la República de  Panamá y a la implantación del Plan para la Inclusión de la Etnia Negra Panameña.
5.      Reconocer y apoyar las propuestas de acciones afirmativas diferenciadas dirigidas a proteger y enaltecer los derechos de las mujeres Africanas y Afrodescendientes y sus demandas por la inclusión y participación en los procesos deliberativos y de toma de decisiones. 
6.      Reconocer y promover el papel protagónico de los y las jóvenes Africanos y Afrodescendientes en los espacios de toma de decisiones  y procesos de reconocimiento,  justicia y desarrollo.
7.      Reconocer y promover la incorporación de la espiritualidad Africana y Afrodescendiente en los diversos espacios de la PCMA.
8.      Reconocer y apoyar la propuesta de creación del Biblioteca Afrodescendiente de Las Américas como espacio multidisciplinario que reúna material escrito, oral, audio visual y cualquier otra modalidad sobre la presencia y contribuciones de los y las Afrodescendientes en la construcción y desarrollo de Las Américas.
9.      Reafirmar nuestro compromiso con la consolidación de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes como instrumento para orientar y dirigir la agenda de reconocimiento, justicia y desarrollo, proceso que requerirá del fortalecimiento de nuestros procesos de participación, inclusión, transparencia y rendición de cuentas. 
10.  Reconocer que la Primera Pre Cumbre de Panamá y la conmemoración del  Primer Aniversario de la Primera Cumbre  constituyen hitos de trascendental importancia en la consolidación y fortalecimiento de la institucionalidad del proceso de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes y la consecución de sus objetivos.
11.  Reconocer además que la Primera Pre Cumbre celebrada en Panamá contribuyó significativamente a las faenas hacia la formulación de un Plan de Trabajo para un Decenio de Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.
12.  Reconocer y expresar el más profundo agradecimiento por el acompañamiento y apoyo del Gobierno de Panamá, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra (SEEN), liderada por el Sr. Secretario Ejecutivo Ricardo Weeks, por su apoyo político y logístico para la realización de la Pre-Cumbre Mundial de Afrodescendientes en la ciudad de Panamá, la cual constituye una contribución positiva a la continuidad, fortalecimiento e integralidad de este importante proceso.
13.  Reconocer y manifestar el más profundo agradecimiento a las organizaciones Afropanameñas que se integraron a los trabajos de la Primera Pre Cumbre, contribuyendo así a la consolidación de las alianzas necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos de la Declaración de La Ceiba.
14.  Delegar al Comité Internacional de la Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente la tarea de formular un Plan de Acción frente al Decenio de los Pueblos Afrodescendientes.
15.  Anunciar que, como parte del proceso continuo de organización de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, se acordó suspender la celebración de cumbres y pre cumbres hasta la adopción de un protocolo que oriente los procedimientos para su aprobación, y que endosa los siguientes eventos internacionales:  
·         III Congreso Internacional África Occidente, Kenya
·         III Encuentro Internacional de Mujeres Afro, Senegal
·         Conferencia de Población y Desarrollo Humano, Cairo+20, 2014
·         Cumbre de Las Américas 2015, Panamá.
Dada en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, el 27 de octubre de 2012.

domingo, 28 de octubre de 2012

Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Colon, Panamá


PLANTEAMIENTO PÚBLICO EN SOLIDARIDAD ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS SUSCITADOS EN LA PROVINCIA DE COLÓN Y CIUDAD DE PANAMÁ

La Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes integrada por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, científicos, intelectuales, políticos y líderes comunitarios.
Invitados a Panamá por su gobierno a través de la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra a la celebración de la Pre Cumbre Mundial Afrodescendiente en cumplimiento al mandato de la Declaración y Plan de Acción de La Ceiba, 2011.
Lamentablemente nuestra presencia coincide con hechos ocurridos que han conmocionado al país, cuyo epicentro se origina en la provincia de Colón, de población mayoritariamente Afrodescendiente. Las evidentes condiciones de abandono, exclusión, marginalidad histórica en que se ha mantenido la población de Colón, pese a estar ubicada en uno de los enclaves de desarrollo económico más importante de la región, ratifica la situación de vulnerabilidad política, económica y social de la población Afrodescendiente a nivel global.
Por lo tanto, preocupados por los hechos acaecidos, expresamos nuestra solidaridad y profundo pesar por la victimas caídas durante estos actos reivindicativos de la población panameña y recibimos con beneplácito que la cordura y la responsabilidad gubernamental este dando pasos al proceso de derogación de la Ley #72 que originó todos los hechos de desesperación e indignación de los que hemos sido testigos.
Los miembros de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes reafirmamos que ningún proyecto económico, político, independientemente de sus intenciones, puede construirse sin consulta previa, libre e informada de la comunidad directamente afectada.
Instamos al Gobierno de Panamá y las Organizaciones de la Sociedad Civil a continuar en la construcción colectiva de un Plan de desarrollo sostenible con reconocimiento, justicia y desarrollo para las poblaciones de la Provincia de Colón.
Ciudad de Panamá 26 de Octubre de 2012.

lunes, 22 de octubre de 2012

Comunidad Garifuna de Trujillo en pie de Lucha por sus Tierras y demás derechos...

Planteamiento
La Junta Directiva de la Comunidad de Cristales y Río Negro, con el acompañamiento de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, reunidos en Asamblea General, con el propósito de analizar  la situación socioeconómica y muy especialmente la Problemática Tierra que afecta a nuestra Comunidad; nos dirigimos a las autoridades locales y nacionales, al gobierno de la República y Comunidad Internacional, para hacer de su conocimiento el siguiente Planteamiento:

1.   Estamos alarmados por el despojo de nuestras tierras ancestrales, situación que se hace posible por la complicidad de funcionarios públicos locales y nacionales, favoreciendo a inversionistas especialmente extranjeros, violentando las leyes nacionales e internacionales principalmente el convenio 169 de la O.I.T.
2.     Solicitamos al Instituto Nacional Agrario, Ministerio de Cultura, Artes y Deportes y al Ministerio para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, la conformación de una Comisión Técnica – Científica para que durante los próximos seis meses realicen una investigación Sociológica- Antropológica de las Tierras Ancestrales de la Comunidad Garífuna de Cristales y Río Negro, cuyos resultados sean dados a conocer ampliamente. 
3.  Solicitamos al Presidente de la República Lic. Porfirio Lobo Sosa, la creación de una Comisión Especial, encabezada por el Instituto Nacional Agrario INA, para facilitar soluciones a los mas importantes problemas que enfrenta nuestra Comunidad y los cuales detallamos a continuación:
·     Saneamiento de nuestras tierras, acaparadas ilegalmente por personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras; amparados en la impunidad, el irrespeto a la propiedad, la complicidad y la falta de protección del Estado.
·         Ser previamente consultados y tener participación directa y de manera significativa en todas las etapas de los diferentes proyectos de desarrollo que se implementan en la zona.
·         Definir conjuntamente proyectos alternativos para el desarrollo de nuestra comunidad.
4.  Advertir a la Fundación Capiro, Calentura y Laguna de Guaymoreto FUCAGUA y a las diferentes autoridades ambientales del país a no ejercer dominios sobre nuestras tierras en las zonas que han declarado Áreas Protegidas, en todo caso a no ejecutar ninguna acción con terceros sin contar previamente con la autorización expresa de la Comunidad de Cristales y Río Negro.

5.    Ratificamos la alianza estratégica que hemos establecido con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, con el propósito de garantizar el éxito de nuestra lucha para reivindicar nuestros derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, así como en los demás aspectos de promoción de los derechos humanos.

6.   Declararnos en sesión permanente a partir de este día, hasta tener respuestas positivas a todas nuestras históricas y legitimas demandas.

Dado en el salón de sesiones de la comunidad de Cristales y Río Negro municipio de Trujillo, Departamento de Colón a los 20 días del mes de Octubre de 2012.

Junta Directiva Comunidad de Cristales y Río Negro
Firmas Correspondientes

jueves, 18 de octubre de 2012

Ciudades Modelos y las Tierras Garífunas de Punta Gorda, Roatán

 18 de Octubre de 2012.

Ciudades Modelos y las Tierras Garífunas de Punta Gorda, Roatán
La Corte Suprema de Justicia ratificó ayer lo resuelto inicialmente por la Sala de lo Constitucional, declarando Inconstitucional el Decreto Legislativo No. 283-2010, mediante el cual se crearon las Regiones Especiales de Desarrollo o las llamadas Ciudades Modelos. Al igual que muchas personas naturales y jurídicas del país, ODECO, expresó su desacuerdo con las ciudades modelos (RED), al haber reconocido los excesos cometidos con la reforma de los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República,  en relación a la creación de fueros jurisdiccionales, que abiertamente plantea una separación de la estructura actual del Poder Legislativo de Honduras, al pretender crear órganos jurisdiccionales de excepción, que es un quebrantamiento del ordenamiento jurídico nacional en lo relativo a la composición de la estructura de  Estado tanto en la forma como en el fondo, por lo cual se afectarían disposiciones relativas a la forma de gobierno y al territorio, situación que se prohíbe por la Constitución  de la República.
Frente al tema de la crisis económica y el desempleo, ODECO reitera su planteamiento para que se tome en cuenta las propuestas innovadoras que impulsen el desarrollo nacional basado en las potencialidades marinas costeras y otras iniciativas, una de ellas sería la construcción de un Ferrocarril Interoceánico que conecte al país entre el Caribe y el Pacifico, desde Trujillo – Puerto Castilla, hacia Amapala. Con este proyecto “Honduras pasaría a ser centro del mundo, por su importancia geoestratégica. Esto ayudaría a modernizar la nación, en todos sus aspectos. Con este proyecto, se ahorrarían aproximadamente 8 días- barco-viaje hacia y desde el sudeste asiático- Este Estados Unidos- Europa. Un proyecto Viable en todos los sentidos, Honduras pasaría a ser autofinanciable y generaría un cuasi pleno empleo”.
Congreso Nacional Aprobó Decreto de Solución al Problema Tierra de la Comunidad Garífuna de Punta Gorda, Roatán y el Instituto de Previsión Militar IPM
El Congreso Nacional de la República, aprobó ayer el Decreto que respalda la permuta para que las tierras que el IPM reclama legalmente como suyas, le sean devueltas a la Comunidad Garífuna de Punta Gorda, ubicada en el Municipio de Santos Guardiola, Departamento de Islas de la Bahía.  

El 7 de Abril de 2011, en horas tempranas de la mañana varias familias de la Comunidad
Garífuna de Punta Gorda, fueron objeto de desalojo de un terreno comunitario, por parte de Oficiales de la Policía Nacional y del Ejercito, una vez más la ODECO se hizo presente al lugar de los acontecimientos, ese mismo día se realizaron gestiones múltiples en distintos niveles del Estado, hasta que se logró la retirada de policías, militares, fiscales y jueces. El 8 de abril de 2011, se iniciaron las negociaciones en Tegucigalpa, con presencia de funcionarios de la SEDINAFROH, Fiscalía Especial de Protección de las Etnias y el Patrimonio Cultural, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional Agrario INA, Instituto de Previsión Militar, Fuerzas Armadas, dirigentes de la Comunidad de Punta Gorda y de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO.

Solamente estamos a la espera de la publicación del Decreto en el Diario Oficial La Gaceta, para que se haga la entrega formal de la documentación de restitución de un histórico y legítimo derecho reclamado por la Comunidad Garífuna de Punta Gorda.

Queremos reconocer el compromiso manifestado por las partes en todas sus actuaciones, quienes privilegiaron el diálogo y el respeto hasta alcanzar un ACUERDO que sella la solución definitiva a un conflicto.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

martes, 16 de octubre de 2012

Faltan Pocos Días Para la Pre Cumbre Mundial de Afrodescendientes en Panamá


Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes
Comité Coordinador de la Pre Cumbre Mundial 
Comunicado de Reunión de Programación de la Pre-Cumbre Mundial
La Secretaria Ejecutiva de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes (PCMA), junto a otros miembros del Comité Internacional (CI), miembros del Comité Coordinador de la Pre-Cumbre Mundial, y funcionarios de la Secretaria Ejecutiva de la Etnia Negra de Panamá, sostuvieron importante reunión en la ciudad de Panamá los días 10 y 11 de octubre de 2012, y:
Recordando, que la Asamblea General de las Naciones Unidas en la 65 sesión plenaria del 18 de diciembre de 2009 emitió la resolución 64/169 mediante el cual declaró el 2011 como el año internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas para propiciar el pleno disfrute de los derechos humanos del pueblo Afrodescendiente, fomentar su participación en los espacios sociales y promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y cultura, bajo el lema Pueblos Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.
Recordando, que en el marco del 2011, año internacional de los Afrodescendientes, convocados por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil Afrodescendiente del mundo, y el auspicio del Gobierno de Honduras, Agencias de Cooperación Internacional y otras entidades amigas, mas de 1,300 representantes de gobiernos, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil de 43 países, celebramos la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes (ICMA), realizada en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la Ciudad de la Ceiba, los días 18 al 21 de agosto de 2011.
Recordando el éxito de la I CMA como un espacio político de la sociedad civil para realizar un análisis crítico de las condiciones en que se encuentren las poblaciones de la diáspora africana, y la necesidad de desarrollar estrategias y programas orientados a lograr el Desarrollo Integral Sostenible con Identidad para los más de 1200 millones de personas Afrodescendientes y africanas del mundo.
Recordando, que las Naciones Unidas, mediante su resolución A/66/460 del 2 de diciembre del 2011, declara la I CMA como uno de los eventos más relevantes del Año Internacional de los Afrodescendientes.
Reafirmando que como producto de la Cumbre se publicó una Declaración y un Plan de Acción de 47 puntos, donde se resaltan 3 objetivos estratégicos referidos a: i) La Declaración del Decenio de los Afrodescendientes; ii) La creación de un Fondo de Desarrollo de Afro descendientes en el seno de las Naciones Unidas, y iii) El establecimiento de foros permanentes sobre Afrodescendientes en los principales organismos internacionales incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, LA UNASUR, el SICA y la Unión Africana, CELAC entre otros.
Recordando, que el mandato número 47 del plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afro descendiente se ordena “la institucionalización de la estructura organizativa y el proceso de cumbres afro descendientes, lo cual genera la creación de la Plataforma Cumbre Mundial Afro descendiente, como la estructura organizativa que dará seguimiento a los compromisos suscritos por los Estados y la cooperación internacional para la implementación del mencionado Plan de Acción.”
Recordando que en el marco de la I CMA, el Comité Internacional aceptó por unanimidad la solicitud presentada por el Gobierno de Panamá, a través del Sr. Mario Dolande, Embajador de la República de Panamá en Honduras y el Sr. Ricardo Weeks, Secretario Ejecutivo de la Etnia Negra, acuerpados por la sociedad civil afro panameña participante en la Cumbre, para la realización de una reunión de seguimiento a la I CMA en Panamá, del 24 al 27 de octubre de 2012, con el propósito de: a) Evaluar los Avances en el plan de acción de la Cumbre; y b) reafirmar los compromisos adquiridos por la sociedad civil, la cooperación internacional y los gobiernos para la implementación del plan de acción,
Recordando que el objetivo principal de la presente reunión fue la finalización del diseño del programa y la metodología a utilizar en el desarrollo de la Pre-Cumbre y luego de concluir exitosamente el proceso de programación, la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes y el Comité Coordinador de la Pre-Cumbre resuelven:
1. Reconocer que estas reuniones de programación, lo mismo que las reuniones para conmemorar el Primer Aniversario de la I CMA, así como la celebración de la Pre-Cumbre Mundial en Panamá, constituyen hitos de trascendental importancia en la consolidación y fortalecimiento de la institucionalidad del proceso de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes hacia el “Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los Afrodescendientes.” 
2. Aprobar el Programa, el organigrama y todos los aspectos organizativos que aseguran éxito, fortalecimiento y continuidad del proceso cumbre mundial de afro descendientes. 
3. Conformar la Comisión de Documentación y Declaración de la Pre Cumbre Mundial de Afro descendientes, integrada por: Dra. Palmira Ríos, Dr. John Anton Sánchez, Lic. Cecilia Moreno, Ing., Gilberto Amaya, Lic. Sonia Viveros, Lic. Yimene Calderón, Dra. Mónica Montaño, Lic. Juan De Dios Mosquera.
4. Reconocer y expresar el más profundo agradecimiento por el acompañamiento y apoyo del Gobierno de Panamá, en cabeza del Exmo. Sr. Ricardo Martinelli, Presidente de la República  a través de la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra (SEEN), liderada por el Sr. Secretario Ejecutivo Ricardo Weeks, por su apoyo político y logístico para la realización de la Pre-Cumbre Mundial de Afro descendientes en la ciudad de Panamá, la cual constituye una contribución positiva a la continuidad, fortalecimiento e integralidad de este importante proceso.
5. La Plataforma Cumbre Mundial Afro descendiente, el Comité Coordinador de la Pre-Cumbre y la Secretaria Ejecutiva de la Etnia Negra de Panamá, trabajarán de manera coordinada para que en el marco de la Pre-Cumbre se logren objetivos de importancia estratégica tanto para la población afro-panameña como para las poblaciones y pueblos afro descendientes del mundo. Estos objetivos incluyen pero no se limitan a los siguientes: a) Establecimiento y capitalización inicial del Fondo de Desarrollo para el afro descendiente, y b) Creación de la Secretaría Nacional Afro descendientes de Panamá.
6. Por otra parte el Secretario Ejecutivo de la PCMA acompaño a miembros de la sociedad civil panameña y oficiales de la SEEN en el proceso de negociación conducente a nombrar el Corredor Sur en honor a Lloyd La Bish, quién fue un destacado atleta panameño a nivel internacional, ganador de las dos primeras medallas olímpicas en el año 1948. En este mismo acto se hizo entrega formal de la Memoria de la I CMA al Honorable Representante Iván Picota, Presidente del Consejo Municipal del Distrito de Panamá. 
7. Como parte de la continuidad de este proceso, las organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en la PCMA hacen suyos los siguientes eventos internacionales considerados relevantes a la agenda Afrodescendiente:
· II Congreso Internacional África Occidente, Kenya

· III Encuentro Internacional de Mujeres Afro, Senegal

· Cumbre Preparatoria Afrodescendiente, Oaxaca, México 2013

· Conferencia de Población y Desarrollo Humano, Cairo+20, 2014

· II Cumbre Mundial Afrodescendientes (II CMA), 2014

· Cumbre de las Américas 2015, Panamá, etc.

A estas actividades se les brindará un seguimiento especial, asegurando La participación efectiva de La PCMA por La importancia de los mismos para el logro de los objetivos del proceso Cumbre Mundial Afrodescendiente hacia el desarrollo integral sostenible con identidad de las poblaciones y pueblos Afrodescendientes del mundo.

Dada en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, a los 11 días del mes de octubre de 2012.

“Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los Afrodescendientes.”
DOCUMENTOS DE INTERÉS

lunes, 15 de octubre de 2012

Promoviendo la Buena Nutrición, Actividad Física, Salud Bucal y Acceso a Servicios

 La Ceiba, Honduras, C. A. 15 de Octubre de 2012.

Estimadas(os) Amigas y Amigos:
El pasado  sábado 13 de octubre del presente año, se realizó una feria de salud en la Escuela de la  Colonia Los Cedros,  evento que tenía como lema: Promoviendo la Buena Nutrición, Actividad Física, Salud Bucal y Acceso a Servicios.  
Dicha actividad fue coordinada por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario  ODECO,  a través de las Clínicas Popular Alfonso Lacayo Sánchez  y el Proyecto Uniendo Voces en la Prevención del VIH/SIDA. 
Dando comienzo a tempranas horas de la mañana y finalizando por la tarde se brindó atención en servicios clínicos, tales como consulta general, dotación de medicamentos, talla, peso y servicios educativos, orientaciones, divulgación de materiales educativos entre otros. 
A pesar de las inclemencias del tiempo, estuvo azotando y lloviendo  por  unas cuantas horas durante la mañana, acudieron más de130 participantes, los cuales manifestaron estar satisfechos por los servicios gratuitos que se brindaron.  
Agradecemos el trabajo  y apoyo brindado por los Voluntarios y Voluntarias, Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles, Patronato de Los Cedros, Maestros de la Escuela, personal médico de la Clínica Alfonso Lacayo Sánchez, personal  Administrativo y del Proyecto. Como dice nuestro eslogan seguimos buscando voces que acallen el silencio.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...

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520 Años de Resistencia Indígena, Afrodescendiente y Popular

 520 años de Resistencia Indígena, Afrodescendiente y Popular
12 - OCTUBRE - 1492   12 - OCTUBRE - 2012

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO realizó el pasado 12 de Octubre, una importante Conferencia sobre la Situación socio económica de las comunidades 520 años de Resistencia Indígena, Afrodescendiente y Popular,  el propósito de esta jornada fue la de analizar la situación de las comunidades Afrohondureñas después de 520 años de lucha por el reconocimiento de sus Derechos,  inclusión y participación en los procesos de Desarrollo Nacional; los diferentes temas que se disertaron estuvieron a cargo de la Lic. Marta Bernárdez, Profesor Julio Rito Alvarez, Lic. Matías Mejía y Abogada Karen Vargas.
Se contó con la participación de Instituciones Educativas de la Localidad, Organizaciones de Sociedad Civil, representantes gubernamentales, Estudiantes y Egresados de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos (EFLADH) y Medios de Comunicación.
Así mismo se realizaron los actos de Clausura de los jóvenes Kevin Ovalle y Ronald Vergara procedentes de la hermana república de Chile, quienes culminaron un proceso de intercambio, aprendizaje teórico-práctico dentro de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos por espacio de dos meses.

La Lucha Continua…

Junta Directiva Central ODECO

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lunes, 8 de octubre de 2012

Declaración de la Conferencia Nacional sobre las Ciudades Modelos

 ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO
Edificio Centro Cultural Satuye, Bo. La Isla, 2da Calle, Frente a Marinos Pescadería 
Apdo. Postal # 538, La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A. Fax: (504) 2443-4642, Tel: (504) 2443-3651
8 de Octubre de 2012.

Declaración de la Conferencia Nacional: Ciudades Modelos, Tierras Garífunas, Viabilidad y Consecuencias para el Desarrollo Nacional
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, celebró este día la Conferencia Nacional: Ciudades Modelos, Tierras Garífunas, Viabilidad y Consecuencias para el Desarrollo Nacional, con la participación de representantes de Organizaciones e Instituciones como CENCULGAR, BIDO, CIPRODEH, CURLA-UNAH, OFRANEH, ECOSALUD, CODIMCA, SERNA, INA SEDINAFROH, OPROMEPG, Congreso Nacional, Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Distrital de Educación, Instituto de Propiedad (IP) Cooperativa Ceibeña,   representantes de los sindicatos de SUTRAFSCO, SITRAMEDHYS y comunidades Afrohondureñas de Bajamar, Travesía y la Colonia Alfonso Lacayo Sánchez del Departamento de Cortes, Corozal, Sambo Creek, Nueva Armenia, La Rosita, Nueva Go,  Tornabe,  San Juan, La Ensenada y La Ceiba  del Departamento de Atlántida, Río Esteban, Santa Fe, San Antonio, Guadalupe, Trujillo,  Santa Rosa de Aguan, Limón, Punta Piedra, Cusuna, Ciriboya, San José de la Punta,  Sangrelaya y Cocalito del Departamento de Colon, Batalla, Tocamacho y Plaplaya del Departamento de Gracias a Dios, Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán, Punta Gorda y Coxen Hole del Departamento de Islas de la Bahía, Estudiantes de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos procedentes de Chile, Guatemala, Nicaragua y Honduras, así como los  Medios de Comunicación.
Compartimos de manera responsable y comprometida ante la opinión pública nacional e internacional las preocupaciones colectivas en relación a las Regiones Especiales de Desarrollo o Ciudades Modelos, consientes de la necesidad de contribuir a impulsar un proceso de desarrollo integral en toda Honduras, que coadyuve al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y disminuya la brecha de las desigualdades sociales.
La reforma de los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República,  en relación a la creación de fueros jurisdiccionales, plantea una separación de la estructura actual del Poder Legislativo de Honduras, pues pretende crear órganos jurisdiccionales de excepción, constituyéndose cuantos órganos de excepción como ciudades modelos se consideren necesarias en el país, esto plantea un quebrantamiento del ordenamiento jurídico nacional en lo relativo a la composición de la estructura de  Estado tanto en la forma como en el fondo, por lo cual se afectarían disposiciones relativas a la forma de gobierno y al territorio, situación que se prohíbe por la Constitución  de la República.
Las Regiones Especiales de Desarrollo, serán regiones de excepción, o exclusiva principalmente para los que desarrollarán dichas regiones y sus colaboradores, pero principalmente a los dueños del capital. Esto se deduce por el análisis del decreto de creación concretamente por lo establecido en el artículo 1 que reforma el artículo 304.
La reforma al artículo 304 de la Constitución de la República, también plantea  o crea una autoridad suprarregional y forma de administración independiente tal como si fuera otro país dentro de Honduras.
Por  las razones antes mencionadas declaramos lo siguiente:
La ODECO considera que el país necesita propiciar  las condiciones  necesarias para la generación de oportunidades de inversión que a su vez faciliten a las y los hondureños su inserción dentro del concierto de las naciones como un país donde se puede impulsar el crecimiento económico y desarrollo humano; sin necesidad de comprometer la soberanía nacional ni los sagrados intereses del pueblo hondureño y de manera particular los intereses directos de la población Indígena y Afrohondureña.
Deben observarse y tomarse en cuenta las Leyes nacionales y convenios internacionales, el respeto a los derechos humanos, como condición indispensable para impulsar un Gran Proyecto de Desarrollo Nacional, que se implemente el derecho a la consulta previa al pueblo hondureño y de manera particular a los pueblos Indígenas y Afrohondureños, razón por la cual nos pronunciamos en contra de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), por errores, limitaciones y excesos jurídicos identificados en su Decreto de creación (Decreto Legislativo No. 283-2010, Gaceta No. 32,443 del 15 de febrero de 2011).
El Gobierno de la República debe esforzarse por crear mecanismos que transformen a Honduras en un País Modelo, mejorando sus niveles de lucha contra la corrupción, los mecanismos de transparencia y auditoria social sobre los recursos provenientes de la recaudación fiscal y los negocios del estado para que puedan financiarse los planes programas y proyectos que viabilicen el derecho al desarrollo humano, a la educación, salud, vivienda, medio ambiente, empleo, acceso a recursos económicos, el respeto a la cultura y costumbres de los pueblos Indígenas, Afrohondureños y del pueblo hondureño en general. Es imperativo para el Estado de Honduras, la implementación de mecanismos que permitan a la población  su plena realización humana.
Se deben  observar las distintas propuestas que en materia de desarrollo socioeconómico presenten los diferentes sectores que puedan ser convocados para tales efectos por el Gobierno, mediante sus entidades para propiciar un clima de cohesión social y consenso nacional sobre la forma y estilo de desarrollo que los pueblos y comunidades deseen poner en práctica.
Consideramos que se deben tomar en cuenta las propuestas innovadoras para impulsar el desarrollo nacional basado en las potencialidades marinas costeras y otras iniciativas, una de ellas sería la construcción de un Ferrocarril Interoceánico desde Trujillo – Puerto Castilla, hacia el sur del país. Con este proyecto “Honduras pasaría a ser centro del mundo, por su importancia geoestratégica. Esto ayudaría a modernizar la nación, en todos sus aspectos. Con él, ahorraríamos aproximadamente 8 días- barco-viaje hacia y desde el sudeste asiático- Este Estados Unidos- Europa. Es Viable en todos los sentidos. Honduras pasaría a ser autofinanciable y generaría un cuasi pleno empleo”.
Finalmente manifestamos, que en caso de  no observarse las recomendaciones sobre las Regiones Especiales de Desarrollo, ejerceremos el derecho a la movilización ante la posible violación de los derechos humanos del pueblo hondureño a través de la creación y funcionamiento de las Ciudades Modelos, porque los argumentos que sustentan su creación, lesionan los intereses de la colectividad nacional, en ese sentido invitamos a la Corte Suprema de Justicia a ratificar lo resuelto por la Sala de lo Constitucional, respecto a la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo No. 283-2010.
Dado en el Centro Cultural Satuye, ciudad de La Ceiba, a los ocho días del mes de octubre del año dos mil doce.

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jueves, 4 de octubre de 2012

Conferencia Nacional: Ciudades Modelos, Tierras Garífunas, Viabilidad y Consecuencias para el Desarrollo Nacional

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ÉTNICO COMUNITARIO

INVITACIÓN
Conferencia Nacional: Ciudades Modelos, Tierras Garífunas, Viabilidad y      Consecuencias para el Desarrollo Nacional 
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, tiene el alto honor de invitarle a la Conferencia Nacional, con un Panel de discusión sobre: Ciudades Modelos, Tierras Garífunas, Viabilidad y Consecuencias para el Desarrollo Nacional; el propósito de esta jornada es ampliar el análisis en torno a  la propuesta de crear ciudades modelos dentro del territorio hondureño y cuales serian las consecuencias para las comunidades Afrohondureñas. ¿En el corto y mediano plazo, qué alternativas viables existen para impulsar el desarrollo nacional?.

La ODECO considera pertinente  construir el diálogo colectivo alrededor de este tema que permita definir un planteamiento desde la visión Afrohondureña consecuente con los intereses nacionales, en base a la Constitución de la República y las leyes internacionales, especialmente el Convenio 169 de la O.I.T.

Lugar: Centro Cultural Satuye, La Ceiba, Honduras
Fecha: Lunes 08 de Octubre, 2012
Hora: 8:30 am -  2:00 pm

Sus aportes y opiniones serán fundamentales para destacar  el posicionamiento de nuestras comunidades.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO


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