BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

lunes, 28 de septiembre de 2015

Represión contra Juez de Letras Penal de la Sección Judicial de Fco. Morazán, Mujer y Abogada Garifuna – Afrohondureña, Nelly Martínez. Caso: Crisis Política Golpe de Estado 2009.

El pasado mes de junio de 2015, el Consejo de la Judicatura de la Carrera Judicial notificó a la Abogada Nelly Martínez la medida disciplinaria de “SUSPENSION PROVISIONAL DEL CARGO DE JUEZ DE LETRAS DE LO PENAL DE LA SECCION JUDICIAL DE FRANCISCO MORAZAN”. Tal decisión es una medida inminentemente política y no jurídica, ya que los argumentos que plantean LOS CONSEJALES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA, SON TOTALMENTE FALSOS, actitud que nos trae a la memoria las “celebres” palabras del ex embajador norteamericano Crescencio Arcos, al haber manifestado en su momento que “en Honduras, la justicia solo muerde a los descalzos”.

Para coronar su PREPOTENCIA, Arbitrariedad y ABUSO DE AUTORIDAD, el Consejo de la Judicatura de la Carrera Judicial de HONDURAS, comunicó el pasado jueves 24 de septiembre, a la Abogada Nelly Martínez, Juez de Letras Penal de la Sección Judicial de Francisco Morazán, la antojadiza medida de DESTITUCIÓN DE SU CARGO COMO JUEZ DE LETRAS DE LO PENAL DE LA SECCION JUDICIAL DE FRANCISCO MORAZAN. Resaltamos al menos TRES elementos importantes en la supra indicada aberración “política – jurídica”, En primer lugar la demostración de inexistencia de una falta disciplinaria de la Abogada Martínez, en el desempeño de sus funciones, con una limpia carrera durante más de 22 años de ininterrumpida labor al servicio de la PATRIA, en segundo lugar, el papel cómplice con la injusticia, asumida por algunos comunicadores sociales y medios de comunicación, que se han dado a la tarea de reproducir desinformación, difamando, calumniando e injuriando impunemente  a la Abogada Nelly Martínez, no han investigado a profundidad los “hechos”, como tampoco han dado la oportunidad a la defensa de la persona agraviada como mandata “La Libertad de Expresión”, en tercer lugar, El Afán de persecución y de venganza política partidaria por los deplorables acontecimientos del 28 de junio de 2009, ensañándose con una mujer Garifuna – Afrodescendiente, Profesional de las Ciencias del Derecho, Honesta y Solidaria..

En virtud de lo anterior y tal como estaba previsto, la Abogada Nelly Martínez, acompañada por miembros de la ODECO, personas amigas y solidarias, se presentó este día a la Secretaria General del Consejo de la Judicatura de la Carrera Judicial, interponiendo una ACCION DE REPOSICION A SU INJUSTIFICADO DESPIDO, con esta acción se espera que los miembros de esta instancia disciplinaria del Poder Judicial, en pleno, se den a la tarea de revisar este PENOSO y UNTRAJANTE CASO CON MATICES DE RACISMO, haciendo la corrección debida, y lo cual implicaría la REESTITUCION  DE LA ABOGADA NELLY MARTINEZ A SU CARGO, mismo que ha desempeñado con honestidad, eficiencia y eficacia durante más de veintidós años
La Solidaridad entre las y los oprimidos es fundamental para vivir con dignidad. Recuerda: "hoy por ti mañana por mí". La Abogada Martínez, es víctima de la crisis política que vive Honduras, acentuada con el golpe de Estado del 2009. Los pueblos Indígenas y Afrohondureños vivimos los peores niveles de exclusión e invisibilidad en los cuarenta años de construcción democrática. Dios Salve a Honduras.
Estaremos atentos al curso de los acontecimientos,

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO...
2015 -2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…






jueves, 17 de septiembre de 2015

1ro de Mayo Día Internacional de los Trabajadores – Decenio Internacional de los Afrodescendientes…

“…El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cercade 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles…”

Años después “Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país. Nunca los huelguistas se imaginaron que estaban partiendo la historia de Honduras y formando un movimiento social sin precedentes.
Para entender este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la Unidad Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un "Estado dentro del Estado", ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían una explotación sin límites, no gozaban deningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habían elecciones…”

Se estima que el 30% de la población de América Latina y el Caribe es afrodescendiente, pero más del 92% están en condiciones de Necesidades Básicas Insatisfechas. El analfabetismo en zonas rurales afrodescendientes aun se mantiene arriba del 25%, en las zonas urbanas el desempleo en afrodescendientes dobla al índice de las poblaciones mestizas; aun una mujer afrodescendiente gana 150 dólares mensuales promedio menos que una mujer blanca y hasta 220 dólares menos que un hombre blanco. Mientras que en algunos países andinos 30 de cada 100 jóvenes blancos están en la universidad, apenas 8 de cada 100 jóvenes afrodescendientes alcanzan un cupo, para luego enfrentarse a la alta deserción y la baja titulación universitaria. Y lo peor de todo, es que en nuestras zonas rurales los territorios afrodescendientes siguen deteriorándose, pues ya no solo es la deforestación, la agroindustria, los mega proyectos y las empresas mineras y turísticas que vulneran el derecho al territorio ancestral, sino que las bandas criminales agravan la vulnerabilidad a lo que consideramos la base del desarrollo con identidad afrodescendiente: nuestras tierras ancestrales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su Sexagésimo Octavo periodo de sesiones, del 19 deDiciembre de 2013 aprobó la resolución A/RES/68/237 que  proclama el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, a partir del 1 de Enero de 2015 y terminando el 31 de Diciembre de 2024.

El tema del Decenio Internacional de los Afrodescendientes es: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, y constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, la organización de los Estados Americanos OEA, CELAC, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumen a los-as Afrodescendientes y adoptaren medidas eficaces para poner en práctica un programa de actividades.

El objetivo principal del Decenio Internacional de los Afrodescendientes es promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentalesde los Afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

REFORMAS Y DEMOCRACIA EN HONDURAS
Son más de cinco siglos de luchas de nuestros pueblos por alcanzar el reconocimiento, la justicia y su desarrollo, tal como lo plantea y afirma la Organización de las Naciones Unidas ONU, también la OEA, CELAC, UNASUR, SICA, Unión Europea, Unión Africana, instituciones de cooperación, comunidades y las propias organizaciones de sociedad civil. Durante el Decenio Internacional que dio inicio el primero deenero de 2015 y finaliza el 31 de diciembre de 2024, nos planteamos acciones, proyectos, programas e iniciativas económicas, políticas, sociales, culturales – académicas, ambientales; incluyendo la visibilización estadística, políticas y presupuestos incluyentes de gobiernos y la cooperación, educación y salud de calidad, y fortalecimiento institucional, cuya realización impactará directamente y de manera positiva en la vida de la niñez, adolescencia, juventud, personas con retos especiales,  mujeres, hombres y adultos mayores de las comunidades y poblaciones Afrodescendientes.
Nos proponemos continuar en la lucha por la profundización de la defensa y promoción de los derechos humanos, el proceso de titulación, ampliación y saneamiento de las tierras y territorios comunitarios, la construcción de ciudadanía, participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado, así como la consolidación de políticas de acción afirmativa.

Las luchas emprendidas por nuestras organizaciones y comunidades, especialmente durante las dos últimas décadas, muestran avances en todos los escenarios, pero también retrocesos, donde la intolerancia, la falta de respeto, la exclusión y la discriminación racial institucional reaparecen galopantes ahogando los anhelos de inclusión, presencia y participación igualitaria en los escenarios de la vida nacional.

Las reformas a la Constitución de la Republica, sin la voz del pueblo, permiten ahora la reelección presidencial; se ha renunciado al Gobierno de Integración Nacional, se promueve el miedo, las amenazas y la muerte, se practican los asesinatos, la corrupción perdió toda vergüenza y por supuesto la impunidad es su principal aliada…mientras tanto, el pueblo casi inmovilizado, muchas organizaciones desaparecidas o simplemente cooptadas, estimulando el maldito individualismo y la división social…

Hoy Primero de Mayo de 2015, al conmemorarse 129 Años de la Gloriosa gesta de los Mártires deChicago y los 61 Años de la Gran Huelga Bananera de 1954, desde la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, proponemos lo siguiente:

·         Iniciar un proceso alternativo de acercamiento, diálogo y unidad de acción entre las distintas fuerzas sociales, económicas, políticas, campesinas, comunitarias, Indígenas, Afrodescendientes y religiosas comprometidas con una Honduras incluyente, democrática, solidaria, justa, enemiga de la corrupción y de la impunidad.
·         El proceso de diálogo deberá incluir un análisis profundo y responsable sobre la necesidad deConsultarle al Pueblo Hondureño si está de acuerdo o no en que se Redacte y ese implemente unaNUEVA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, que reconozca la multiculturalidad, garantice la justicia, y el desarrollo integral sostenible con identidad de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.
·         Asumir como parte de la agenda nacional, el Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, cuyo lema es Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, en atención a las Resoluciones de la ONU, OEA, CELAC y el SICA.

El Glorioso Movimiento Obrero, la Clase Trabajadora y todo el Movimiento Popular, debe obligarse a mirar hacia adentro, recobrar los principios y valores que le dieron las mayores victorias socioeconómicas, y le permitieron enrumbar la Democracia Hondureña. AUN ESTAMOS A TIEMPO…

VIVA EL MOVIMIENTO POPULAR!!!
VIVA LA CLASE OBRERA Y TRABAJADORA!!!
VIVA HONDURAS!!!
VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!!

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
2015-2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

martes, 15 de septiembre de 2015

Afrodescendientes, Acta de la Independencia de Centroamérica. 194 Años después…

El Acta de Independencia literalmente dice:

Palacio Nacional de Guatemala, Quince de Septiembre de Mil Ochocientos Veinte y Uno. Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del gobierno Español, que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta Capital: recibidos por el último Correo diversos oficios de los Ayuntamientos Constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla en que comunican haber proclamado y jurado dicha Independencia y excitan a que se haga lo mismo en esta Ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros Ayuntamientos: determinado de acuerdo con la Excma. Diputación Provincial que para tratar de asunto tan grave se reuniesen en uno de los Salones de este Palacio la misma Diputación Provincial, el ilustrísimo Señor Arzobispo, los Señores individuos que diputasen, la Excma. Audiencia Territorial, el Venerable Señor Deán y Cabildo Eclesiástico, el Excmo. Ayuntamiento, y el M. y Claustro, el Consulado y Colegio de Abogados, los Prelados Regulares, Gefes y funcionarios públicos: Congregados todos en el mismo Salón: leídos los Oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto: y oído el clamor de ¡Viva la Independencia! que repetía de continuo el pueblo que se veía reunido en las calles, patio, corredores, y antesala de este Palacio se acordó: por esta Diputación é individuos del Excmo. Ayuntamiento.

1o.--
Que siendo la Independencia del gobierno Español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el Señor Jefe Político la mande publicar para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.

2o.-- Que desde luego se circulen oficios a las Provincias por Correos extraordinarios para que sin demora alguna se sirvan proceder a elegir Diputados o Representantes suyos, y estos concurran a esta Capital a formar el Congreso que deba decidir el punto de Independencia y fijar, en el caso de acordarla, la forma del gobierno, y ley fundamental que deba regir.

3o.-- Que para facilitar el nombramiento de Diputados, se sirvan hacerlo las mismas juntas Electorales de Provincia que hicieron o debieron hacer las elecciones de los últimos Diputados a Cortes.

4o.-- Que el número de estos Diputados sea en proporción de uno por cada quince mil individuos, sin excluir de la Ciudadanía a los originarios de África.

5o.-- Que las mismas Juntas E-lectorales de Provincia teniendo presente los últimos censos se sirvan determinar según esta base el número de Diputados o Representantes que deban elegir.

6o.-- Que en atención a la gravedad y urgencia del asunto, se sirvan hacer las elecciones de modo que el día primero de Marzo del año próximo de 1822, estén reunidos en esta Capital todos los Diputados.

7o.-- Que entre tanto, no haciéndose novedad en las autoridades establecidas, sigan éstas ejerciendo sus atribuciones respectivas con arreglo a la Constitución, Decretos, y Leyes, hasta que el Congreso indicado determine lo que sea más justo y benéfico.

8o.-- Que el Señor Jefe Político Brigadier Don Gavino Gaínza, continúe con el Gobierno Superior Político y Militar, y para que este tenga el carácter que parece propio de las circunstancias, se forme una Junta Provisional consultiva, compuesta de los Señores individuos actuales de esta Diputación Provincial, y de los Señores Don Miguel de Larreynaga Ministro de esta Audiencia, Don José del Valle Auditor de Guerra, Marqués de Aycinena, Doctor Don José Valdez, Tesorero de esta Santa Iglesia, Doctor Don Angel María Candina, y Licenciado Don Antonio Robles, Alcalde 3o. Constitucional: el primero por la Provincia de León, el 2o. por la de Comayagua, 3o. por Quesaltenango, 4o. por Sololá y Chimaltenango, 5o. por Sonsonate, y el 6o. por Ciudad Real de Chiapa.

(En el Acta de la Independencia original no existe el Artículo 9o.)

10o.-- Que esta Junta Provisional consulte al Señor Jefe Político en todos los asuntos económicos y gubernativos dignos de su atención.

11o.-- Que la Religión Católica, que hemos profesado en los siglos anteriores, y profesaremos en lo sucesivo, se conserve pura e inalterable, manteniendo vivo el espíritu de Religiosidad que ha distinguido siempre a Guatemala, respetando a los Ministros eclesiásticos seculares y regulares, y protegiéndoles en sus personas y propiedades.

12o.-- Que se pase oficio a los dignos Prelados de las Comunidades Religiosas, para que cooperando a la paz y sociego, que es la primera necesidad de los pueblos, cuando pasan de un gobierno a otro, dispongan que sus individuos exhorten a la fraternidad y concordia, a los que estando unidos en el sentimiento general de la Independencia, deben estarlo también en todo los demás, sofocando pasiones individuales que dividen los ánimos, y producen funestas consecuencias.

13o.-- Que el Excmo. Ayuntamiento, a quien corresponde la conservación del orden y la tranquilidad, tome las medidas más activas para mantenerlas imperturbables en toda esta Capital y pueblos inmediatos.

14o.-- Que el Señor Jefe Político publique un manifiesto haciendo notorios a la faz de todos, los sentimientos generales del Pueblo, la opinión de las autoridades y corporaciones: las medidas de este Gobierno: las causas y circunstancias que lo decidieron a prestar en manos del Señor Alcalde 1o., a pedimento del Pueblo, el juramento de independencia y fidelidad al Gobierno Americano que se establezca.

15o.-- Que igual juramento presten la Junta Provisional, al Excmo. Ayuntamiento: el ilustrísimo Señor Arzobispo: los Tribunales: Jefes Políticos y Militares: los Prelados Regulares: sus Comunidades Religiosas: jefes y empleados en las Rentas, autoridades, corporaciones, y tropas de las respectivas guarniciones.

16o.-- Que el Señor Jefe Político, de acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento imponga la solemnidad y señale día en que el Pueblo deba hacer la proclamación, y juramento ex-presado de Independencia.
17o.-- Que el Excmo. Ayuntamiento disponga la acuñación de una medalla que perpetúe en los siglos la memoria del día quince de Septiembre de mil ochocientos veinte y uno, en que Guatemala pro-clamó su feliz Independencia.

18o.-- Que imprimiéndose esta acta, y el manifiesto expresado se circule a las Excelentísimas. Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos Constitucionales, y demás autoridades Eclesiásticas, regulares, seculares y Militares, para que siendo acordes en los mismos sentimientos que ha manifestado este Pueblo, se sirva obrar con arreglo a todo lo expuesto.

19o.-- Que se cante el día que de-signe el Señor Jefe Político una Misa solemne de gracias, con asistencia de la Junta Provisional, y de todas las autoridades, corporaciones y Jefes, haciéndose salvas de artille-ría, y tres días de iluminación.

Gavino Gaínza (rúbrica), Mariano de Beltranena (rúbrica), José Mariano Calderón (rúbrica), José Matías Delgado (rúbrica), Antonio de Rivera (rúbrica), Manuel Antonio de Molina (rúbrica), Mariano de Larrave, (rúbrica), Jose Antonio de Larrave (rúbrica), Ysidoro de Valle y Castrisiones (rúbrica), Mariano de Aycinena (rúbrica), Pedro de Arroyave (rúbrica), Lorenzo de Romana (rúbrica), Secretario; José Domingo Diéguez (rúbrica), Secretario.


INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA
Se denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración ²por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica² de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español. A diferencia de los demás países Americanos, la Independencia de Centroamérica fue un proceso relativamente pacífico. El movimiento independentista centroamericano tomo como ejemplo la independencia de los Estados Unidos, y la revolución francesa que terminó con desigualdades y privilegios. Además de ser influenciado por las ideas del reformismo ilustrado español y de la ilustración racionalista europea. La independencia centroamericana tomó impulso luego de la ocupación francesa de 1808 en España. Esta creó un caos político en la península ibérica que terminó con la formación de diferentes grupos de resistencia popular mejor conocidas como Juntas. Estas crearon un gobierno español clandestino y promulgaron la Constitución de 1812 la cual tuvo un efecto directo en toda América. El primer movimiento independentistas en Centroamérica se dio en el 5 de noviembre de 1811, cuando una conspiración encabezada por los curas José Matias Delgado y Nicolás Aguilar intentó apoderarse de unas armas que existían en la casamata de San Salvador. A este movimiento le siguieron revueltas en Nicaragua, la conjuración de Belén y otros movimientos de 1814 a 1821.Una reunión entre las mismas autoridades coloniales, y una junta de notables compuesta por líderes religiosos y criollos ilustrados, terminó el 15 de septiembre de 1821 con el dominio español en el antiguo reino de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas (México) y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Al cumplirse hoy 194 años de la independencia de Centroamérica del Reino Español, las personas y comunidades descendientes de África, no logran hacer realidad la enmienda cuarta de ese documento político “enmancipador”, seguimos sin tener participación proporcional y representativa en los diferentes poderes de los Estados de todos y cada uno de los países que dieron el grito de independencia el 15 de Septiembre de 1821. Los herederos del trono “los criollos centroamericanos”, continúan empecinados con políticas y acciones discriminatorias en contra de los pueblos originarios - pueblos Indígenas y pueblos Afrodescendientes, nos mantienen ausentes de las decisiones de país, ausentes en los presupuestos y proyectos de desarrollo integral sostenible con identidad. Frente a esta barbaridad también existe un silencio cómplice del Sistema de la Integración Centroamericana SICA y la cooperación internacional, muchas veces disfrazados con un falso de discurso de inclusión y combate a la pobreza…prolongando la violación de los derechos humanos, el empobrecimiento y la discriminación racial 500 años después…

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, exhorta a los pueblos centroamericanos a retomar el camino de la independencia, a promover la verdadera integración, haciendo realidad la participación proporcional y representativa de los pueblos en los diferentes espacios de poder, impulsar la libre circulación adoptando el pasaporte único centroamericano, a promover la defensa de sus tierras y territorios, establecer medidas urgentes de mitigación frente a los severos efectos del cambio climático…
Los gobiernos centroamericanos deben asumir las acciones urgentes y necesarias para hacer realidad el Reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo de las y los Afrodescendientes, que proponen la Organización de las Naciones Unidas ONU, Resolución A/68/237, la Organización de los Estados Americanos OEA A/AG/Res.2824(XIV-0/4) y la Declaración de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, Declaración de Plasencia, Belice del 17 de Diciembre de 2014.

El Grito de Independencia es un Acto Postergado….

La Lucha continúa…

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
2015 – 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO… 







lunes, 14 de septiembre de 2015

Las nuevas generaciones avanzan...





sábado, 12 de septiembre de 2015

Mes de la Herencia Africana en Honduras...

Un poco de recuerdos, elección de las reinas del Mes de la Herencia Africana en Honduras, año 2012 (Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras. Decreto Legislativo 330 - 2002). los problemas continúan, la lucha sigue, la esperanza se renueva...seguimos encontrando voces que acallan el silencio...