BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

sábado, 26 de abril de 2014

XIV Diplomado de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos.

Desde el año 2006 funciona la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, como un espacio de reflexión y pensamiento que tiene como objetivo estratégico contribuir al mejoramiento de las capacidades de las personas, poblaciones y comunidades Afrodescendientes por medio de la formación de líderes, haciendo especial énfasis en la defensa de los derechos humanos; fortaleciendo sus capacidades a través del conocimiento, promoción y defensa de los derechos humanos de las comunidades y las personas que viven en las mismas; lo mismo que para la elaboración de propuestas orientadas al combate  del racismo, la discriminación racial, la xenofobia  y sus formas conexas de intolerancia, la exclusión y la pobreza que enfrentan las comunidades Afrodescendientes.
La Escuela pretende contribuir al mejoramiento  de las capacidades de las personas, poblaciones y comunidades Afrodescendientes para su inclusión política, económica, cultural, social y ambiental y la defensa de los derechos humanos. Fortalecer las capacidades de organización, de gestión y la autodefensa de los derechos inherentes a las personas y comunidades Afrohondureñas.
De acuerdo a sus estrategias educativas  la escuela pretende al menos tres objetivos.
1.- Promover a los participantes  en la necesidad de construir nuevos fundamentos, principios y valores humanos para la actividad que ellos desarrollarán en la defensa de los Derechos Humanos de las y los Afrodescendientes y de otras comunidades que tienen participación en este proyecto educativo.
2.- Guiarlos a entender que se deben dejar en el pasado los esquemas del docente tradicional, como transmisor de conocimientos y poseedor absoluto de la verdad.
3.- Se pretende ayudarlos a que piensen, sientan y actúen de acuerdo con la idea de que una educación distinta es indispensable para enfrentar la realidad de nuestros días, de nuestro país y nuestro pueblo de una manera integral, crítica y creadora. La educación es un proceso basado en el aprender haciendo de manera que se le ponga énfasis al aprender más que al enseñar. En este proceso de enseñanza aprendizaje, todos aprendemos y todos enseñamos.
Tenemos que conocer nuestra historia. Cómo y por qué llegamos a América. Qué Leyes nos amparan, tanto en el orden nacional como internacional. Cuáles han sido las vivencias y las luchas que hemos librado durante centenares de años. Como parte Integrante de la sociedad, las y los Afrodescendientes debemos conocer nuestra propia historia y los derechos nacionales e internacionales que nos protegen.
La presencia Afrodescendiente en América es un hecho histórico de un inmenso significado para todos los pueblos americanos.  Estos trajeron consigo una nueva cultura, cuyos aportes han sido altamente significativos para el desarrollo de las condiciones de vida general de los pueblos.
En el proceso del desarrollo histórico los Afrodescendientes han dado muchos aportes  en lo económico, social, político, cultural – académico y ambiental para beneficio de todos los pueblos americanos. Los movimientos Afrodescendientes han encaminado sus ideas reivindicadoras  en la defensa de los derechos humanos. Después  de  largas y porfiadas luchas desde los tiempos de la colonización hasta nuestros días han expuesto el talento y los mejores esfuerzos para la superación de todos los pueblos americanos. Es sabido cómo los hombres y mujeres de descendencia africana desarrollaron sus luchas contra el colonialismo y sus bárbaros métodos esclavistas de dominio que también afectaban los pueblos Indígenas. Desde las luchas “cimarronas”  estos seres humanos hicieron esfuerzos por concertar  con los Indígenas la unidad para la defensa de los derechos que les eran comunes (incluso el derecho a la vida que se les negaba).
La llegada de los Afrodescendientes a América está relacionada con el descubrimiento de América en condiciones altamente opresivas, por el sometimiento que los traficantes de humanos implantaron en tierras americanas.
Hasta ahora han egresado 732 jóvenes de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos, procedentes de 8 países de Centroamérica, México, Argentina y Chile; para este próximo Diplomado estarán participando dos jóvenes procedentes de Perú.
El lunes 28 de Abril, en el marco del Mes de la Herencia Africana en Honduras, se inaugura el XIV Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos.
La Lucha Continúa…
Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

viernes, 25 de abril de 2014

martes, 22 de abril de 2014

Jóvenes Peruanos en la Escuela de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos…

Una jóven y un jóven procedentes de la República del Perú, se encuentran en la ciudad de La Ceiba, Honduras, para participar en el XIV Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, que inicia el lunes 28 de Abril de 2014.
La participación de Andrea Sánchez y Jean Pierre Zambrano, en el XIV Diplomado de la EFLADEH, es posible gracias a la relación de cooperación existente entre ODECO – ASONEDH y ASHANTI – Perú, así como al acompañamiento de la Fundación Ford, la Fundación Interamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo – Perú y los funcionarios de la Embajada de Honduras en Perú.

La Escuela de Formación de Líderes Afro descendientes en Derechos Humanos es un espacio de reflexión y pensamiento que tiene como objetivo estratégico contribuir al mejoramiento de las capacidades de las personas, poblaciones y comunidades Afrodescendientes por medio de la formación de líderes, haciendo especial énfasis en la defensa de los derechos humanos; fortaleciendo sus capacidades a través del conocimiento, promoción y defensa de los derechos humanos de las comunidades y las personas que viven en las mismas; lo mismo que para la elaboración de propuestas orientadas al combate contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia  y sus formas conexas de intolerancia, la exclusión y la pobreza que enfrentan las comunidades Afrodescendientes.
La Escuela pretende contribuir al mejoramiento  de las capacidades de las personas, poblaciones y comunidades Afrodescendientes para su inclusión política, económica, cultural, social y ambiental y la defensa de los derechos humanos. Fortalecer las capacidades de organización, de gestión y la autodefensa de los derechos inherentes a las personas y comunidades Afrohondureñas.  
De acuerdo a sus estrategias educativas  la escuela pretende al menos tres objetivos.
1.- Promover a los participantes  en la necesidad de construir nuevos fundamentos, principios y valores humanos para la actividad que ellos desarrollarán en la defensa de los Derechos Humanos de las y los Afrodescendientes y de otras comunidades que tienen participación en este proyecto educativo.
2.- Guiarlos a entender que se deben dejar en el pasado los esquemas del docente tradicional, como transmisor de conocimientos y poseedor absoluto de la verdad.
3.- Se pretende ayudarlos a que piensen, sientan y actúen de acuerdo con la idea de que una educación distinta es indispensable para enfrentar la realidad de nuestros días, de nuestro país y nuestro pueblo de una manera integral, crítica y creadora. La educación es un proceso basado en el aprender haciendo de manera que se le ponga énfasis al aprender más que al enseñar. En este proceso de enseñanza aprendizaje, todos aprendemos y todos enseñamos.
Tenemos que conocer nuestra historia. Cómo y por qué llegamos a América. Qué Leyes nos amparan, tanto en el orden nacional como internacional. Cuáles han sido las vivencias y las luchas que hemos librado durante centenares de años. Como parte Integrante de la sociedad, las y los Afrodescendientes debemos conocer nuestra propia historia y los derechos nacionales e internacionales que nos protegen.
La presencia Afrodescendiente en América es un hecho histórico de un inmenso significado para todos los pueblos americanos.  Estos trajeron consigo una nueva cultura, cuyos aportes han sido altamente significativos para el desarrollo de las condiciones de vida general de los pueblos.
En el proceso del desarrollo histórico los Afrodescendientes han dado muchos aportes  en lo económico, social, político, cultural – académico y ambiental para beneficio de todos los pueblos americanos. Los movimientos Afrodescendientes han encaminado sus ideas reivindicadoras  en la defensa de los derechos humanos. Después  de  largas y porfiadas luchas desde los tiempos de la colonización hasta nuestros días han expuesto el talento y los mejores esfuerzos para la superación de todos los pueblos americanos. Es sabido cómo los hombres y mujeres de descendencia africana desarrollaron sus luchas contra el colonialismo y sus bárbaros métodos esclavistas de dominio que también afectaban los pueblos Indígenas. Desde las luchas “cimarronas”  estos seres humanos hicieron esfuerzos por concertar  con los Indígenas la unidad para la defensa de los derechos que les eran comunes (incluso el derecho a la vida que se les negaba).
La llegada de los Afrodescendientes a América está relacionada con el descubrimiento de América en condiciones altamente opresivas, por el sometimiento que los traficantes de humanos implantaron en tierras americanas.
La Lucha Continúa…
Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

lunes, 14 de abril de 2014

El Pueblo Garifuna y sus 217 Años...

Efusiva Conmemoración de los 217 Años de Presencia Garifuna…12 de Abril de 2014.
El sol comenzó a despertar, acompañado del canto de los gallos y de otras  aves, el sonido del mar y el murmullo de personas que desde distintos rumbos empezaban a conglomerarse en la playa de la Comunidad Rio Esteban, para ser protagonistas de la escenificación de la llegada de los GARINAGU  a Honduras y Centroamérica el 12 de Abril de 1797. El desembarco fue impresionante, junto al Warini, mítico personaje que encierra la fertilidad y que abre las festividades.
Delegaciones de unas veinte comunidades Garífunas de Honduras, pero también de Belice, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Estados Unidos y Canadá, así como alcaldes municipales del Departamento de Colon, la Gobernadora Política, el Director de la SEDINAFROH, funcionarios del INA, SEPLAN, medios de comunicación nacionales e internacionales, calorizaron uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de Honduras y la Región, que trajo consigo nuevos aportes culturales, políticos y sociales en la construcción del tejido de identidad nacional.
Lo no relevante fue la ausencia del Presidente de la República con sus más cercanos colaboradores, un hecho que no ocurría desde el mandato del extinto Presidente Carlos Roberto Reina Idiáquez y que alcanzó su máxima expresión en el reciente gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa.
En el actual gobierno han desaparecido los rostros Indígenas y Afrohondureños en los niveles decisorios del accionar del país, un comportamiento al que hay que ponerle atención por sus consecuencias excluyentes, que violentan los derechos humanos y alimenta negativamente la cohesión social del país.
Su Majestad el Pueblo estaba presente, reafirmando el cimarronaje que dio vida al Pueblo Garinagu, enviando un mensaje de resistencia para seguir avanzando en la consecución de sus derechos. Se dejaron escuchar las voces de la dirigencia comunitaria con sus históricos reclamos, también los cantos, el sonido de las maracas, el caracol y el despertar de los tambores del Ballet Nacional Garifuna de Honduras, artistas nacionales e internacionales, y los cuadros de danzas tradicionales.
Se anunció la celebración de la Cumbre Mundial Garifuna en San Vicente y las Granadinas, del 13 al 15 de Marzo de 2015.

A 217 Años, Satuye vive!!!, Barauda vive!!!

La Lucha Continúa...

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

viernes, 11 de abril de 2014

San Vicente y las Granadinas Presente en el Bicentenario Garifuna +17

Amigos y amigas:
Una delegación de San Vicente y las Granadinas, dirigentes de la Fundación de la Herencia Garifuna Inc. (The Garifuna Heritage Foundation Inc), integrada por Zoila Ellis Browne y Kimberly Palmer, se encuentran en Honduras, para participar en las actividades programadas para Conmemorar y celebrar los 217 Años de presencia Garifuna en Honduras y Centroamérica, cuyo acto central se llevará a cabo en la Comunidad Garifuna de Río Esteban, el 12 de Abril de 2014.
Esta mañana ambas dirigentes comparecieron en una conferencia de prensa en las instalaciones de la ODECO, en la cual reafirmaron la importancia de colaboración entre San Vicente y las Granadinas y Centroamérica, especialmente con Honduras, y anunciaron la celebración de un Encuentro Mundial de la Comunidad Garifuna, en San Vicente y las Granadinas, del 13 al 15 de Marzo de 2015.
The Garifuna Heritage Foundation Inc, suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en el año 2012.
La Lucha Continúa...

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

jueves, 10 de abril de 2014

Joseph Chatoyer. Héroe Nacional

“Joseph Chatoyer (murió 14 de marzo 1795) fue un Jefe Garifuna que lideró la lucha contra el Británico gobierno colonial de San Vicente en 1795. Hoy es considerado un héroe nacional de San Vicente y las Granadinas también en Belice y otros países. ( Camillo Gonsalves , Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas ante la Naciones Unidas , lo describieron en 2011 como "el único héroe nacional de su país  ". [ 1 ] )
Durante dos siglos, los indígenas caribes de la isla lograron resistir los intentos europeos de colonización retirándose al interior montañoso, densos bosques de la isla. Estaban allí acompañados por esclavos africanos fugitivos , formando una cultura nueva y única que combina elementos de la herencia africana y amerindia. Por la década de 1770, Gran Bretaña y Francia habían hecho incursiones en San Vicente. En 1772, la población nativa se rebeló. Liderados por Chatoyer, la Primera Guerra Caribe obligó a los británicos a firmar un tratado con ellos, era la primera vez que Gran Bretaña había sido obligada a firmar un acuerdo con los pueblos indígenas en el Caribe.
Para 1795, se hizo evidente para la población local de que Gran Bretaña no tenía la intención de mantener el tratado y se levantó en rebelión. Esta vez, sin embargo, los caribes fueron acompañados por un grupo de radicales franceses inspirados en los ideales de la Revolución Francesa . En la Segunda Guerra Caribe, Chatoyer divide la isla con DuValle, otro cacique. Trabajar su camino a lo largo de la costa, Chatoyer se reunió con sus partidarios en francés Chateaubelair , y junto a las fuerzas trabajó su camino a la colina de Dorsetshire , desde donde iban a lanzar su ataque en Kingstown .
El 14 de marzo, un batallón de soldados británicos dirigidos por el general Ralph Abercromby , marchó hacia Dorsetshire Hill. Esa noche, Chatoyer fue asesinado por el mayor Alexander Leith. Aunque la rebelión continuó hasta junio de 1796, la muerte de Chatoyer llevó a la deserción de los aficionados franceses y cambió el curso de la guerra.
Como un héroe nacional de San Vicente y las Granadinas, un monumento en su honor se encuentra en el condado de Dorsetshire Hill, donde murió. Una obra de teatro basada en su vida, el drama del rey Shotaway , fue la primera obra escrita por un afroamericano.”
Debitado y sin liderazgo el Pueblo Garifuna, y después de pasar varios meses de cautiverio, 5080 de sus miembros fueron deportados, llegando a Punta Gorda, Honduras, el 12 de Abril de 1797.
El 12 de Abril de 2014, se Conmemoran 217 Años de presencia Garifuna en Honduras y Centroamérica. La actividad central se desarrollará en la Comunidad de Rio Esteban, Municipio de Balfate, Departamento de Colon.
La Lucha Continúa…
Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACION DE ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SIELNCIO…

lunes, 7 de abril de 2014

Presidente Electo de Costa Rica y su Compromiso de Campaña con Afrodescendientes…

Amigos y amigas:
El Presidente Electo de la República de Costa Rica, Licenciado Luís Guillermo Solís, suscribió un Compromiso de Campaña Presidencial con la Comunidad Afrodescendiente de ese hermano país, en un acto histórico celebrado en el Black Star Line, ciudad de Limón, el pasado 29 de Noviembre de 2013.
Dicho Compromiso de Campaña, plantea en algunas de sus partes lo siguiente:
“Conocedor de la responsabilidad del Estado en garantizar las condiciones para el desarrollo integral y sostenible de toda la población costarricense, con el pleno disfrute de los derechos humanos, la superación de brechas de pobreza de la población, la cual es una legítima demanda de los ciudadanos y ciudadanas Afrodescendientes de Costa Rica.
Mediante este documento, tengo pleno conocimiento que el mismo surge de la participación activa y directa de la población afrodescendiente representada por los distintos grupos organizados que juntos definieron las aspiraciones y demandas de sus hermanos y hermanas afrodescendientes.               
Por tanto, en mi condición de Candidato a la Presidencia de Costa Rica Período Presidencial 2014-2018, del Partido Acción Ciudadana, con la firma de este documento dejo mi fiel y responsable COMPROMISO que, una vez electo y asuma la Presidencia de Costa Rica, procederé a formular, aprobar y ejecutar políticas públicas y acciones afirmativas para solventar las demandas incorporadas en este documento, lo cual implica también destinar recursos en el presupuesto nacional para desarrollar el plan de acción con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad y que será elaborado en conjunto con las organizaciones afrodescendientes y que contempla los siguientes aspectos:
I.                  Derechos civiles y políticos…
II.               Derechos económicos, sociales y culturales…
III.           Derecho a la justicia..
IV.           Racismo y discriminación..”.
El Compromiso de Campaña Presidencial, es un instrumento de incidencia política en la búsqueda de soluciones a los más importantes problemas que enfrentan las Comunidades Afrodescendientes…
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, fue invitada como testigo de honor en el histórico proceso y acto celebrado, cuya coordinación estuvo a cargo de la Licenciada Yilgi Lavinia Verley Knight, Alcaldesa de Siquirres, con apoyo de los Señores Alcaldes de Limón y Matina, las distintas organizaciones de la sociedad civil Afrocostarricense y la cooperación internacional.
Desde La Ceiba, Honduras, saludamos al Señor Presidente Electo de Costa Rica, quién en su elocuente discurso en idiomas Español e Ingles ante la audiencia del Black Star Line, el 29 de Noviembre de 2013, se refirió a su ascendencia Africana, a sus ancestros de Jamaica…
La Lucha Continúa…
Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…