BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

domingo, 31 de mayo de 2015

Reconocimiento...





4to. Afrofestival Internacional Panamá 2015.

En la ciudad de Panamá, se celebra exitosamente el 4to. Afrofestival Internacional Panamá 2015. Dedicado al Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Seguimos encontrando voces que acallen el silencio... Gracias Licenciada Kayra Esther Harding, Profesor Gerardo Maloney, Licenciada Cecilia Moreno Rojas.





jueves, 21 de mayo de 2015

El Reencuentro de África y su Diáspora...

Desde Malabo, Capital de la República de Guinea Ecuatorial, punto del Reencuentro entre África y su Diáspora....próximamente noticias extraordinarias de interés global...seguimos encontrando voces que acallen el silencio...La Lucha Continua...




sábado, 16 de mayo de 2015

Muerte Lenta de la Comunidad Garífuna de Santa Rosa de Aguan y Chapagua, Abandonadas por el Gobierno de Honduras…

A partir del año 2006 se empezaron a notar los cambios significativos en los caudales de agua, del Rio Aguan, debido a la obstrucción de los canales de alivio localizados en el sector de Corocito, Municipio de Bonito Oriental, provocado por empresas privadas interesadas en establecer cultivos de palma aceitera y fincas bananeras a expensas de los daños ambientales y a la vida humana que esto provocaría, y a vista y paciencia de funcionarios que hicieron caso omiso a las múltiples denuncias de los pobladores de las comunidades afectadas.
No obstante y producto de las presiones ejercidas, se logró que en el año 2009 se contrataran los servicios de una empresa constructora para el dragado de 12 kilómetros y tapado del boquete que desviaba el curso del Rio Aguán, acción que se vio fracasada pues con la primera tormenta se abrió de nuevo el boquete, dejando en evidencia la mala calidad del trabajo realizado.
En el año 2010, el Congreso Nacional emite el Decreto de Emergencia PCM-013-2010 en base al cual la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) firma el Contrato N° 0083/ CO/DGC/SOPTRAVI/2010 con la empresa Constructora CORDON´S HEAVY EQUIPMET, S. de R. L para la ejecución del proyecto “Canalización y Obras de Protección del Río Aguan, sector Durango, Departamento de Colon”, por un monto de 91.975,625.00 Millones de Lempiras, y pese a que esta  empresa incumplió el tiempo de tres (3) meses calendario pautados en el contrato, en el año 2012 SOPTRAVI le otorga una ampliación por un valor aproximado de 50 Millones de Lempiras.
Por su parte, la empresa INCHOZ encargada de la supervisión de las obras, NUNCA realizó dicha acción, lo cual fue constatado no solo por las organizaciones comunitarias que de ello estuvieron pendientes, sino también por las tres visitas realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas, que a la vez verificaron la mala calidad de la obra y materiales utilizados en el cierre del boquete, lo cual dejó en evidencia que no hubo una eficiente evaluación del potencial destructivo del río.
A la fecha las comunidades siguen padeciendo el daño ecológico-sanitario provocado por el continuo desplazamiento de las aguas dulces por agua salada en las lagunas que eran alimentadas por el Río Aguán, con evidente destrucción de la flora, fauna y biodiversidad del entorno.
Hay severos daños ocasionados por la corriente del Río Chapagua, muchas viviendas y propiedades ubicadas a orillas del que fuera su cauce normal, han sido destruidas, porque el caudal del referido Rio Chapagua se ha ensanchado por la afluencia de las aguas provenientes del Rio Aguán a raíz de la desviación de su curso aguas arriba,  pudiendo observar en el trayecto, los vestigios de lo que alguna vez fueron viviendas y el riesgo en que se encuentran las casas situadas en los bordos, que constantemente están siendo socavados por la fuerza de la corriente, especialmente durante las crecidas, con igual infortunio para los predios que, habiendo estado a orillas del Chapagua, ahora se encuentran bajo las aguas del Rio Aguan.
La magnitud de este suceso la pudimos apreciar en lo que era un vado del camino principal a Santa Rosa de Aguán, que a la altura de la aldea Vista Hermosa, lo constituía una plancha de concreto de unos 15 metros de largo, emplazada sobre un afluente del Chapagua, que es por donde ahora fluyen las aguas del Rio Aguán, con un ensanchamiento del cauce de aproximadamente 150 metros, cuya  corriente, aparte de impedir el tránsito vehicular, amenaza con seguir destruyendo las viviendas del poblado de Vista Hermosa.
En lo atinente a la presencia de óxido ferroso en las aguas, en la comunidad de Dos Bocas pudimos apreciar indicios de ello en las columnas y paredes exteriores de una pila elevada de abastecimiento de agua.
A poco más de 3 Kilómetros al Oeste del puente del Rio Aguán, instalado en la carretera principal que conduce a la ciudad de Trujillo, se encuentra el boquete donde han sido desviadas las aguas de este Rio, pero de las obras que se construyeron para taparlo, solo quedan algunos vestigios, lo cual deja en mal predicado, tanto la obra realizada como la calidad de los materiales empleados, tal como lo denuncian los afectados, pero no podemos calificar los trabajos de la supervisión, porque no se ha tenido acceso a sus informes y en el sitio no hay testimonios físicos de su intervención.
Acompañamiento Solidario de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO
Por petición formal de varias organizaciones de las zonas afectadas, principalmente la Comunidad Garífuna de Santa Rosa de Aguan, así como la Comunidad de Chagua; ODECO, acompaña la búsqueda de soluciones positivas y definitivas a la horrible situación medio ambiental que sufren miles de compatriotas hondureños afectados por la irresponsabilidad, voracidad, mezquindad y falta de conciencia de personas poderosas (cuyos nombres aún no han sido publicados), en complicidad con funcionarios del Gobierno de Honduras.
Se han realizado múltiples acciones y gestiones con varias instituciones del gobierno con el propósito de encontrar respuestas rápidas y definitivas a la urgente problemática planteada y formalmente constada por funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional Agrario INA, Gabinete de Infraestructura Productiva INSEP, Secretaria de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, Secretaria de Inclusión Social SEDIS – DINAFROH, Secretaria de Recursos Naturales, Energía y Ambiente SERNA, COPECO, CESCO, ICF, Fiscalía de Protección de las Etnias y Patrimonio Cultural, Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Aguan, Alcaldía Municipal de Trujillo, Gobernación Política de Colon. Merece importancia destacar el papel facilitador del Director del Instituto Nacional Agrario INA, cuya participación ha sido fundamental para los diálogos y acuerdos alcanzados hasta la fecha.
Promesa del Director General de Carreteras – INSEP, Ingeniero Walter Maldonado
El pasado lunes 20 de abril, el Director General de Carreteras Ing. Walter Maldonado, finalmente y después de varias gestiones, se presentó al lugar denominado el BOQUETE, que es la obra impune que está perjudicando a miles de personas y familias hondureñas, en presencia de funcionarios locales, departamentales, regionales, nacionales, medios de comunicación y dirigentes comunitarios, manifestó que ya contaban con los recursos económicos, que las maquinarias estarían iniciando los trabajos para resolver el problema, durante la segunda semana de mayo de 2015. ESTA PROMESA AUN SIGUE SIN CUMPLIRSE.
Crimen Ambiental, Complicidad e Impunidad…
No obstante, de que hasta ahora no se ha formalizado una DENUNCIA CONTRA EL ESTADO DE HONDURAS, por el CRIMEN AMBIENTAL cometido en el RIO AGUAN, con consecuencias sobradamente conocidas en contra de seres humanos, la situación ya es del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en una audiencia concedida por su Secretario Ejecutivo, en la ciudad de Washington, en septiembre de 2014, posteriormente en la ciudad de La Ceiba, en diciembre del 2014. Queda por develar ¿QUIENES SON LOS EMPRESARIOS PRIVADOS Y LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS RESPONSABLES DE DESVIAR EL RIO AGUAN DE SU CAUCE NATURAL?
Las asambleas comunitarias celebradas en Chapagua, Municipio de Trujillo y Dos Bocas, Municipio de Santa Rosa de Aguan, los días 13 y 14 de mayo de 2015, son esperanzadoras, las movilizaciones para la defensa y promoción de los derechos humanos son impostergables…
La Lucha Continúa…
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
2015 – 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Fuente: Informe a lo observado en la gira de inspección a los daños provocados por la desviación del Rio Aguan (Instituto Nacional Agrario INA). Testimonio de pobladores y dirigentes, documentos y acciones de la ODECO.

martes, 12 de mayo de 2015

PIEZA DE INDIAS AFRICANOS EN EL SALVADOR

Soy Garifuna Parte 2

Soy Garifuna Parte 1

Inauguración Celeo

Inauguración Cumbre Mundial Afrodescendientes - Discurso Porfirio Lobo

Cumbre Mundial de Afrodescendientes-DOCUMENTAL FINAL

domingo, 10 de mayo de 2015

Zulma Valencia, Distinguida Madre y Abnegada Compañera de Lucha...



sábado, 9 de mayo de 2015

Día de las Madres en Honduras...

El segundo domingo de Mayo, es dedicado muy especialmente al ser humano que nos concibió con amor en su vientre y nos trajo al mundo para compartir todas las maravillas de la creación divina, sobre todo ayudar a forjar una existencia de amor, justicia, equidad, paz y bienestar compartida. Mi Madre la Heroína trasciende todas la barreras es infinitamente poderosa y amorosa, lo ve todo y lo puede todo. Renuevo hoy el profundo amor y mi gratitud a mi MADRE CRISTINA y elevo plegarias a DIOS Todopoderoso por su alma junto a mi amado Padre Martin. Feliz Día de las Madres...

Estudiante de la Tuskegee University de visita en ODECO...

Joven estudiante de la Universidad de Tuskegee, Alabama, Estados Unidos, se encuentra en ODECO, en visita de intercambio, como parte del apoyo institucional al Proyecto Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM. La Lucha Continúa, y seguimos encontrando voces que acallen el silencio...



Comunidad Garifuna de Plaplaya, sus Tierras y Territorios...

En plena jornada con la Comunidad Garifuna de Plaplaya, Municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, con acompañamiento del Instituto Nacional Agrario INA. ODECO, presente, siempre encontrando voces que acallen el silencio...