martes, 31 de agosto de 2021

Día Internacional de los Afrodescendientes 31 de agosto

 


Homenaje a las contribuciones de la diáspora africana

Este 2021 celebramos por primera vez, el 31 de agosto, el Día Internacional de los Afrodescendientes. Con esta celebración, queremos promover las extraordinarias contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes.

Los días internacionales reflejan los valores que comparte la sociedad. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen el potencial de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades. Toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa. Debe ser rechazada, junto con las teorías que intentan determinar la existencia de razas humanas separadas.

Las Naciones Unidas condenan enérgicamente las continuas prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y los afrodescendientes. Condenan el racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo. La Organización reconoce además que la trata transatlántica de esclavos es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia humana y defiende la dignidad humana y la igualdad.


La ODECO ademas de celebrar las contribuciones seguimos promulgando, proponiendo  y demando  llos derechos de los publos ante  los Desafíos en Honduras  y la diaspora. 

Desarrollo político, económico, social, cultural – académico y ambiental con equidad e identidad de las Comunidades y Poblaciones.

Determinantes ambientales de la salud.

Tierras, territorios y medio ambiente.

Movimientos sociales, organización de las Comunidades y Poblaciones Indígenas y Afrodescendientes

Fortalecimiento Institucional de las organizaciones Indígenas y Afrodescendientes.

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las Comunidades y Poblaciones.

Cumplimiento de la Declaración y Programa de Acción de Durban para las Comunidades y Poblaciones Indigenas y Afrodescendientes.

Presencia y participación decisoria de hombres, mujeres y jóvenes Indigenas y Afrodescendientes en los partidos políticos, agencias de cooperación, multilaterales y en los gobiernos de las Américas.

Presente y futuro de la niñez, adolescencia y Juventud  Indigena y Afrodescendiente.

Acceso de las Comunidades, Poblaciones y Organizaciones Indigenas y Afrodescendientes a recursos técnicos, económicos y financieros de la cooperación internacional.

Políticas públicas que favorecen la participación con equidad e impulsan el desarrollo integral sostenible con identidad de las Comunidades y Pueblos Indigenas y Afrodescendientes en América Latina.

Proceso de censos, identificación y auto identificación Indígena y Afrodescendiente en América Latina.

Combate al flagelo del Racismo, la Discriminación Racial, Xenofobia y otras formas conexas de intolerancia

Derechos humanos y ciudadanía.

Ampliación y saneamiento de las tierras de las Comunidades Garífunas.

Compromisos mínimos de los Gobiernos, Instituciones de las Naciones Unidas, Multilaterales y las Agencias de Cooperación para asegurar apoyo técnico, económico y financiero sostenible en el largo plazo para impulsar el desarrollo integral sostenible con equidad e identidad de las personas, Comunidades, Poblaciones y Organizaciones  Indigenas y Afrodescendientes.

Seguimiento a la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

Seguimiento a la Resolución (68/237) adoptada el 23 de diciembre de 2013.  Que fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en cuanto a la implementación del Decenio de los Afrodescendientes El tema: reconocimiento, justicia y desarrollo. Y su plan de Acción.



Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…