BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

jueves, 26 de marzo de 2015

Honduras: Abogado será acusado por discriminación

Roatán
26 de Marzo de 2015
Honduras: Abogado será acusado por discriminación
01:29AM  -  Redacción   
La acusación fue presentada ante la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco).
 la página de Facebook del abogado.
TEGUCIGALPA, Honduras
Publicar un comentario racista en su página de Facebook podría llevar a un reconocido abogado de Roatán a los tribunales de justicia.
El Ministerio Público recibió denuncia formal contra el abogado Melvin René Rosales Díaz, acusado por el delito de discriminación en perjuicio de la comunidad afrodescendiente de Roatán.
La acusación fue presentada ante la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) y otras organizaciones defensoras de derechos de las personas afrodescendientes.
Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, explicó que los representantes de estas organizaciones aseguraron que el togado publicó en su cuenta de Facebook mensajes de discriminación contra la comunidad afrodescendiente.
Señaló que el togado “puso calificativos totalmente ofensivos” que incitan el odio contra los garífunas.
Según las capturas de pantalla obtenidas por EL HERALDO, el abogado se refirió a las personas de raza negra con lenguaje soez.
Ayer, EL HERALDO realizó una búsqueda en la línea de tiempo publicada en el muro de Facebook del abogado, sin embargo, los mensajes ya habían sido borrados.
Fiscales del Ministerio Público informaron que en base a esta denuncia se continuará la investigación.
Se explicó que el Código Penal de Honduras establece las sanciones para quien incurra en el delito de discriminación por motivo de sexo, raza, edad, clase, religión, militancia partidista o política, adolecimiento de alguna discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.
Según se establece en el artículo 321 del Código Penal, será sancionado con reclusión de tres a cinco años y multa de 30,000 a 50,000 lempiras, quien haga objeto de discriminación.
Además, se advierte en el artículo 231-A que habrá sanción para quien use medios de comunicación o públicamente incite a la discriminación de una persona.
En mayo de 2013 la fiscalía también recibió otro caso de racismo que tuvo sede en una de las aulas de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ese momento el denunciante, Osbin Francisco Pérez Álvarez, acusó a su catedrático, Miguel Antonio Fiallos, de hacer comentarios racistas frente a sus compañeros. Para el 1 de agosto de 2014 Fiallos tuvo que pedir disculpas públicas a Pérez, en un evento que acaparó la atención de todos los medios de comunicación.

Comunidad Garífuna de Santa Rosa de Aguan, Compromiso de Campaña Presidencial…

Los días 23 y 24 de marzo de 2015, se celebraron en la ciudad de Tegucigalpa, intensas reuniones de seguimiento a la Problemática Ambiental de la Comunidad Garífuna de Santa Rosa de Aguan, provocada por la irresponsable y abusiva desviación del Rio Aguan de su cauce natural.
El Director del Instituto Nacional Agrario INA, Lic. Ramón Lara, coordinó la reunión en la que hicieron acto de presencia funcionarios de INSEP, Secretaria de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, CONADEH, Ministerio Publico (Fiscalía de las Etnias), SEDIS, DINAFROH, Gobernación Política de Colon, CENCULGARH, SERNA, dirigentes comunitarios y empresarios afectados, representantes de ECOSALUD, OPROMEP, BIDO, FUNDEGAR y ODECO. Esta primera reunión facilitó las reuniones con el Director General de Carreteras Ing. Walter Maldonado y el Viceministro de INSEP Ing. Roberto Pineda; así como el encuentro de retroalimentación y toma de responsabilidades, sostenido con todos los directores de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Ambiente SERNA, en la que participaron funcionarios de COPECO, ICF, CESCO, CONADEH, SEDIS, DINAFROH, Fiscalía de la Etnias, Justicia y Derechos Humanos, INA, dirigentes comunitarios. Así mismo, se solicitó con urgencia el Estudio y la Licencia Ambiental de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, que se construye en la ciudad de Trujillo, cerca de la Escuela Socorro Sorel. La Reunión celebrada en la SERNA, fue coordinada por el Doctor Carlos Roberto Izaguirre Velásquez, Dirección Presidencial de Gestión por Resultados, Director de Cumplimiento de Gestión por Resultados. Mi Ambiente.

ACUERDO
El próximo 10 de Abril de 2015, se realizará una visita de campo al lugar conocido como el ¨Boquete¨, por el Director General de Carreteras, Ing. Walter Maldonado, acompañado de técnicos de INSEP; también harán acto de presencia funcionarios de las otras instituciones de Estado vinculadas a este penoso caso(SERNA, CESCO, COPECO, ICF, INA, FISCALIA DE ETNIAS, CONADEH, Justicia y Derechos Humanos, SEDIS, DINAFROH, Alcaldías de Santa Rosa de Aguan y Trujillo, Gobernación Política de Colon), y los representantes de las comunidades y organizaciones. De esta visita derivarán las acciones de urgencia para la solución definitiva del problema planteado.

Compromiso de Campaña Presidencial con las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas…
La Viceministra de SEDIS, Licenciada Olga Alvarado, coordinó la reunión de seguimiento al Compromiso de Campaña suscrito por el Presidente Juan Orlando Hernández, para la inclusión y el desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, acudieron representantes de varias organizaciones y se acordó una próxima reunión el 8 de abril de 2015, a las 10:00, en esa oportunidad SEDIS, presentará algunas respuestas concretas a los ejes de desarrollo político, económico, social, cultural – académico y ambiental del Compromiso de Campaña Presidencial.
Un Embajador Amigo de nuestros Pueblos se va de Honduras…
El excelentísimo Embajador de la República Federal de México, Licenciado Víctor Hugo Morales, concluye su periodo como representante ante el Pueblo y Gobierno de Honduras. El Embajador Morales, traspasó los muros de Tegucigalpa, para llegar a distintos lugares de la Patria de Lempira, Morazán y Walumugu; conversó, escuchó, abrazó y apoyó a nuestros pueblos en sus desafíos, especialmente por la visibilización de las Comunidades Afrodescendientes de México y Honduras. La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, le dice hasta luego querido y respetado AMIGO, con la seguridad que seguirá siendo la voz que acalla el silencio…

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXIII ANIVERSARIO DE FUNDACION DE ODECO…
2015 – 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

miércoles, 25 de marzo de 2015

Mes de la Herencia Africana en Honduras 2015


sábado, 21 de marzo de 2015

21 de Marzo Día Mundial de Lucha Contra la Discriminación Racial

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial21 de marzo

«El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia. Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial. »
Secretario General Ban Ki-moon
El tema del 2015 es: «Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente»
Luchamos contra el racismo en todas partes, todos los días y todo el año.
Sin embargo, el 21 de marzo es un día especial, proclamado por la Asamblea General en octubre de 1966 como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
En el 2015, atendiendo a una solicitud de la Asamblea General, los Presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos convocarán reuniones en Nueva York y en Ginebra durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con el objetivo de evaluar el estado de este flagelo en todo el mundo.
El tema de este año «Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente» tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y hará hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad.
El Palacio de las Naciones en Ginebra  acogerá una mesa redonda y la proyección de una película el 20 de marzo de 2015. Los panelistas hablarán en el Consejo de Derechos Humanos sobre la importancia de preservar la memoria histórica de violaciones de los derechos humanos, como la esclavitud, el comercio y la trata transatlántica de esclavos, el apartheid, el colonialismo y el genocidio que han llevado al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Explorarán la necesidad de elaborar materiales educativos y de sensibilización con el fin de contribuir a la erradicación de las formas contemporáneas de racismo y discriminación racial.
La proyección de la película sobre el racismo es un acto abierto a los jóvenes de las escuelas secundarias con el objetivo de que puedan expresar su opinión sobre las situaciones de racismo que se plantean a diario.
La sede de la ONU en Nueva York acogerá ese mismo día una mesa redonda en la que participarán académicos, incluyendo historiadores y expertos en racismo y discriminación racial.
Para más información, póngase en contacto con registry@ohchr.org.

lunes, 16 de marzo de 2015

2015 - 2024 Decenio Internacional de los Afrodescendientes...


domingo, 8 de marzo de 2015

Hoy es el Día Internacional de la Mujer...

(Tomado de la publicación de la ONU)
Historia del Día de la mujer
La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres... Mahatma Gandhi
Introducción
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Cronología
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
1977: La Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

viernes, 6 de marzo de 2015

Comunidad Garifuna de Cristales y Rio Negro, sus Tierras y Territorios…

La Comunidad Garifuna de Cristales y Rio Negro, celebro esta tarde una importante reunión de seguimiento para compartir los avances en las acciones que impactan positivamente en los esfuerzos para resolver favorablemente su lucha histórica para reivindicar sus tierras y territorios; participaron además funcionarios del Instituto Nacional Agrario INA, la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Fiscalía Especial para la Protección de las Etnias y el Patrimonio Cultural, Gobernación Política del Departamento de Colon, Alcaldía Municipal de Trujillo, Iglesia Católica y dirigentes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO.
Se hizo referencia al “Proyecto Planta de Tratamiento” que ya está en proceso de construcción, mismo que no observó la consulta previa, libre e informada que mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la comunidad tampoco ha recibido la información técnica del proyecto. Este mismo día se sostuvo reunión con el Alcalde Municipal José Laínez, quien se comprometió en el corto plazo a sostener una reunión con la Comunidad de Cristales y Rio Negro para documentales y compartir los aspectos técnicos del proyecto.
También se realizó la presentación los hallazgos preliminares más importantes del Estudio Sociológico y Antropológico, elaborado por el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.
Se adoptaron acuerdos de seguimiento en el corto plazo.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXIII ANIVERSARIO DE FUNDACION DE ODECO…
2015 – 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

jueves, 5 de marzo de 2015

Comunidad Garifuna de Santa Rosa de Aguan, Sufre Problemática Ambiental...

Amigos y amigas:
Una Comisión Interinstitucional integrada por funcionarios del Instituto Nacional Agrario INA, Secretaria de derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Fiscalía de Protección de las Etnias y el Patrimonio Cultural, Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva, Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Gobernación Política del Departamento de Colon, Municipalidad de Aguan, dirigencia de la Comunidad de Cristales y Río Negro, y dirigentes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, realizaron una histórica visita a la Comunidad Garifuna de Santa Rosa de Aguan, para dar seguimiento a la problemática ambiental que se enfrenta desde hace varios años, a raíz de la irresponsable desviación del Río Aguan de su cauce natural. Como lo demuestra la investigación realizada el pasado mes de noviembre de 2014, esta acción irresponsable favorece a unos pocos poderosos de la zona del Bajo Aguan, y perjudica a miles de habitantes, en los siguientes aspectos:
1.     Perdida de los cultivos de granos básicos (Arroz, Frijoles y Maíz)
2.       El estancamiento del desarrollo de la Ganadería
3.       Daños severos al Medio Ambiente (Flora y Fauna)
4.       El agua subterránea de Consumo Humano se ha vuelto salada
5.       La vulnerabilidad del suelo amenazando la infraestructura comunitaria
6.       Problemas de salud
7.       Otros
Después del dialogo sostenido en el Centro Comunal, bajo la conducción del Patronato, la Comisión Interinstitucional se desplazó al lugar conocido como “El Boquete”, monumento a la voracidad, irresponsabilidad y flagrante violación a los derechos humanos. Se vislumbra una solución definitiva a la problemática ambiental, en el corto plazo.

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, acompaña a las comunidades afectadas en su justa lucha por sus derechos, especialmente el derecho a la vida.

Sintonicen la Radio Comunitaria ODECO 97.1 F.M.

La Lucha continúa...
Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva PCMA
EN EL AÑO DEL XXIII ANIVERSARIO DE FUNDACION DE ODECO...
2015-2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…