BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

jueves, 25 de abril de 2013

Exitosa Jornada de Productoras y Productores Afrohondureños. Mes de la Herencia Africana en Honduras

La Ceiba, Honduras, C. A. 25 de Abril de 2013.
Este día se celebró un exitoso seminario – taller en el que participaron 40 productoras y productores Afrohondureños, procedentes de 25 Comunidades Garífunas de los departamentos de Gracias a Dios, Colon y Atlántida, quienes pudieron plantear necesidades en asistencia técnica y de apoyo financiero para mejorar sus conocimientos, producción, productividad, acceso al mercado y sus utilidades. Este importante evento es el primero que se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional que existe entre la Escuela Agrícola John F. Kennedy y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, que fuera firmado en la Comunidad de Limón, Departamento de Colon, con  el aval del Presidente de la República, en el Consejo de Ministros celebrado con motivo del Bicentenario +16 de presencia Garífuna en Honduras y Centroamérica.
Funcionarios(as) del Banco de Desarrollo Agrícola BANADESA, tuvieron una destacada participación, dando a conocer la oferta financiera que disponen y que puede ser aprovechada por las y los productores; de igual manera la EDA JFK, presentó sus fortalezas en asistencia técnica en función del desarrollo comunitario, para impulsar proyectos agrícolas, pecuarios, piscícolas y en otras áreas que fomenten la seguridad alimentaria de las comunidades, el desarrollo empresarial alternativo y la sostenibilidad.
El 9 de mayo de 2013, se realizará un seminario – taller de seguimiento con un número similar de productoras y productores, en esa ocasión se llevará a cabo la firma de un Convenio de Cooperación entre BANADESA y ODECO, que facilitará el acceso a recursos financieros para impulsar el desarrollo comunitario.

Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

miércoles, 24 de abril de 2013

Seminario Taller para productoras y productores Afrohondureños. Mes de la Herencia Africana en Honduras

La Ceiba, Honduras, C. A. 24 de Abril de 2013.
En el marco del Convenio de Cooperación que existe entre la Escuela Agrícola John F. Kennedy y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, esta vez en alianza con el Banco de Desarrollo Agrícola BANADESA, se realizará un importante Seminario Taller en las instalaciones de la EDA JFK, este jueves 25 de abril, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., dirigido a productoras y productores Afrohondureños, con el propósito de conocer las oportunidades de apoyo financiero que ofrece BANADESA para desarrollar proyectos agrícolas y en otras áreas que fomenten la seguridad alimentaria de las comunidades, el desarrollo empresarial alternativo y la sostenibilidad; así como la oferta de asistencia técnica que ofrece la Escuela Agrícola John F. Kennedy.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

jueves, 18 de abril de 2013

Funcionarias de la Embajada de USA Visitan ODECO

La Ceiba, Honduras, C. A. 18 de Abril de 2013.
Funcionarias de la Embajada de los Estados Unidos de América en Honduras, visitaron este día la sede central de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, para conocer la dinámica organizativa que se impulsa para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las Comunidades Afrohondureñas.
Conocieron sobre los diversos esfuerzos que se hacen para salvaguardar los derechos comunitarios por medio de la defensa de las tierras y territorios, construcción de ciudadanía, inclusión social, desarrollo integral sostenible con identidad, Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, Clínica Médica Popular Doctor Alfonso Lacayo Sánchez, entre otros.
En el Mes de la Herencia Africana en Honduras, la Lucha Continua...
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

miércoles, 17 de abril de 2013

Jornada de Socialización Convenio Escuela Agrícola JFK - ODECO

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ÉTNICO COMUNITARIO
La Ceiba, Honduras, C. A. 17 de Abril de 2013. 
Socializado Convenio de Cooperación Entre la Escuela Agrícola John F. Kennedy y ODECO
La Escuela Agrícola John F. Kennedy, con sede en la Comunidad de San Francisco, Municipio del mismo nombre, Departamento de Atlántida, fue sede de una jornada cultural que sirvió de marco para socializar el Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito el pasado 12 de Abril en la Comunidad de Limón, entre la referida institución educativa y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO. Además del personal docente, administrativo y alumnado de la EDA JFK, en el evento participaron alumnos de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, dirigentes y el Cuadro de Danzas ODECO, el Alcalde Municipal de San Francisco, funcionarios de Recursos Naturales y Ambiente, funcionarios de Educación, medios de comunicación y pobladores.
Este importante Convenio conlleva beneficios para las comunidades Afrohondureñas en el orden de capacitaciones, seguridad alimentaria, transferencia de tecnología, acceso a mercados, intercambios, otros.
COMPROMISOS CONJUNTOS
1.    Cumplir con las estipulaciones contenidas en el presente Convenio; y cualquier otra gestión que fomenten y estrechen las relaciones entre ambas instituciones.
2.    Promover el acceso al mercado de productos agropecuarios que ofrece la EDA-JFK
3.    La producción y publicación de revistas, documentales y manuales sobre actividades agrícolas, pecuarias, ambientales, investigativas y culturales desarrolladas en las comunidades Afrohondureñas y la EDA-JFK
4.    Gestionar con organismos nacionales e internacionales recursos técnicos y financieros para la mejora institucional de la EDA-JFK.
5.    Organizar periódicamente ferias de alimentos producidos en la EDA-JFK y en las comunidades Afrohondureñas en los predios de la sede principal de la organización ODECO y la EDA-JFK.
La Lucha Continúa…
Junta Directiva Central ODECO
EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

jueves, 11 de abril de 2013

Senador Baena López, Políticas Públicas y Acciones Afirmativas


La Ceiba, Honduras, C. A. 11 de Abril de 2013. 

Mes de la Herencia Africana en Honduras, Senador Baena López,
Políticas y Acciones Afirmativas

Ayer arribó a la ciudad de La Ceiba, Honduras, el Senador Nacional de la República de Colombia, Carlos Alberto Baena López, acompañado de su Asistente Luís Ernesto Olave. El distinguido visitante fue recibido en el aeropuerto por el Ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños Luís Francisco Green Morales y funcionarios de la ODECO, inmediatamente después ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación que le esperaban a su llegada. A las 7:00 de la noche ofreció una Conferencia Magistral sobre:Políticas Públicas y Acciones Afirmativas para Afrodescendientes, ante una nutrida concurrencia integrada por estudiantes, académicos, funcionarios públicos y dirigentes sociales.
El Senador Baena López, viaja este día hacia la Comunidad de Limón, Departamento de Colon, como invitado especial en los actos Conmemorativos del Bicentenario Garífuna +16, así como en el Consejo de Ministros presidido por el Ciudadano Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa, que por tal motivo se estará celebrando el día de mañana 12 de Abril.
La audiencia gozó de una extraordinaria presentación del Ballet Nacional Garifuna de Honduras, bajo la dirección del Profesor Armando Crisanto Melendez, acompañado del Cuadro de Danzas ODECO.
Abril es el Mes de la Herencia Africana en Honduras de conformidad al Decreto Legislativo 330 – 2002, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el 24 de diciembre de 2002.

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...


miércoles, 10 de abril de 2013

Senador Baena López, Está en La Ceiba, Honduras

El Senador Nacional de la República de Colombia, Carlos Alberto Baena López, arribó a la ciudad de La Ceiba, Honduras, acompañado de su Asistente Luís Ernesto Olave. El distinguido visitante fue recibido en el aeropuerto por el Ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños Luís Francisco Green Morales y funcionarios de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, inmediatamente después ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación que le esperaban a su llegada. A las 7:00 de la noche ofrecerá una Conferencia Magistral sobre: Políticas Públicas y Acciones Afirmativas para Afrodescendientes. Los días 11 y 12 de abril estará en Limón en las actividades conmemorativas del Bicentenario Garífuna +16.
Bienvenido a La Ceiba, Senador Nacional de la República de Colombia Señor Carlos Alberto Baena López.

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes
www.odecohn.blogspot.com
www.plataformacumbremundialafro.blogspot.com

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...



martes, 9 de abril de 2013

Mañana llega a La Ceiba el Senador Colombiano Carlos Alberto Baena López. Mes de la Herencia Africana


Senador de la República de Colombia. Presidente del Movimiento Político MIRA.
Formación académica para el servicio de la ciudadanía: Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia, MBA en gestión pública de la Universidad de Los Andes, Candidato a Magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto, Altos Estudios en Negociación de la Universidad de Los Andes, Estudios en Alto Gobierno de la Universidad de Los Andes.
Carlos Baena es casado y padre de cuatro hijas, con quienes comparte el gusto por el servicio social. Una década de trabajo Político con el Movimiento MIRA lo ha hecho Gestor y líder social desde su adolescencia.
Cofundador del Movimiento Político MIRA (Julio de 2000). Presidente del Movimiento Político MIRA (2000 – 2003 y desde enero de 2008 - Actual). Concejal de Bogotá (2001 – 2009). 
Calificado en cinco ocasiones como el “Mejor Concejal de Bogotá”, en la evaluación realizada por el programa Concejo Como Vamos, de la cual hacen parte la Casa Editorial El Tiempo, La Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona. Junto con el concejal Humberto Quijano, del Movimiento Político MIRA, fueron calificados como la Mejor Bancada del Concejo de Bogotá.  Su trabajo político se ha orientado hacia la gestión pública y social con un modelo de oportunidades para todos, modernización con inclusión social, transparencia administrativa, y respeto hacia el medio ambiente y el ciudadano.
Desde el Senado de la República se ha comprometido en trabajar temas que propendan por la mejora del individuo y alcanzar una sociedad armónica. Es así como presentara iniciativas legislativas en materia ambiental, de renovación urbana, de movilidad y defensa de los derechos de las comunidades afrocolombianas, las mujeres y los jóvenes. Propondrá una reforma al Código Electoral y al Estatuto de Contratación, entre otras iniciativas de políticas públicas para el País.
Su trabajo político se ha orientado hacia la gestión pública y social con un modelo de oportunidades para todos, modernización con inclusión social, transparencia administrativa, y respeto hacia el medio ambiente y el ciudadano.
Participó en la Consulta para la Alcaldía de Bogotá el pasado 8 de julio, donde obtuvo la segunda votación más alta, superando a candidatas como María Emma Mejía y Leonor Serrano de Camargo.
Es autor de varias publicaciones, entre las cuales se destacan “El Balanced Score Card como herramienta de planeación estratégica” y “Toxicología Ambiental: Efectos de los contaminantes ambientales en la salud humana”, también es autor de “Defensor del Usuario” en todas las instituciones del Distrito, creada en la  Reforma Administrativa.
El Senador Baena López, Llegará a La Ceiba, este miércoles 10 de abril a las 10:50 de la mañana, ofrecerá una conferencia de prensa en el aeropuerto, a las 3:00 de la tarde se reunirá con el Alcalde Municipal, Licenciado Carlos Aguilar y a las 7:00 de la noche dictará una Conferencia Magistral: Políticas Públicas y Acciones Afirmativas para Afrodescendientes. Los días 11 y 12 de abril estará en Limón en las actividades conmemorativas del Bicentenario Garífuna +16.
Bienvenido a La Ceiba, Senador Nacional de la República de Colombia Señor Carlos Alberto Baena López.

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes
www.odecohn.blogspot.com
www.plataformacumbremundialafro.blogspot.com

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

lunes, 8 de abril de 2013

Programa Mes de la Herencia Africana, Senador Baena López de Colombia, Convenios...

ODECO, Ya Cuenta Con Un Programa Semanal en Televisión Nacional de 
Honduras TNH, Canal 8
Se suscribió un importante Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO y la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia / TNH, el cual hace posible la transmisión del Foro Avances y Desafíos de las Comunidades Afrohondureñas, todos los viernes,  con duración de una hora, de 1:00 a 2:00 de la tarde.
El Foro Avances y Desafíos de las Comunidades Afrohondureñas, es un espacio permanente para dar a conocer la dinámica comunitaria, sus problemas, acciones, movilizaciones, propuestas, soluciones y los desafíos. Permite fortalecer las voces del pueblo desde un escenario muy poco explorado a partir las ideas y debates de la afrodescencia nacional.
Otras Noticias
Los gobiernos municipales de las ciudades de La Ceiba, Honduras y Dangriga, Belice, suscribieron un importante Convenio de Hermanamiento que permitirá fortalecer lazos de colaboración cultural, comercial, educativa, académica, turística y económica en beneficio de los pueblos de ambos países hermanos.
El 10 de abril arribará a la ciudad de La Ceiba, el Senador Nacional de Colombia, Honorable Carlos Alberto Baena López, para participar en las actividades programadas en la celebración del Mes de la Herencia Africana, tanto en la Comunidad Garífuna de Limón como en La Ceiba.
El 12 de abril, se suscribirá un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Escuela Agrícola John F. Kennedy y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, que permitirá sustanciales beneficios a las Comunidades Afrohondureñas.
La Lucha Continúa…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

sábado, 6 de abril de 2013

Exitosa Brigada Medica se realiza en La Ceiba


Estimados Amigos y Amigas:
Continuando con las actividades del  Mes de la Herencia Africana en Honduras, según Decreto Legislativo 330-2002, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en coordinación con el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Etnias PRONAE, la Departamental de Salud de Atlántida y la Brigada Médica Cubana, este día brindaron atención médica y medicamentos a más de 300 pacientes, atendieron en las áreas de Medicina General, Odontología, Ginecología y Pediatría.
Nuestro agradecimiento a los profesionales médicos de la Brigada Cubana, de la Clínica Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, del Ministerio de Salud, las enfermeras de la Escuela de  Auxiliares de Enfermería, voluntarios  (as) y funcionarios (as) y directivos de ODECO, por todo su apoyo y compromiso de contribuir a fortalecer la salud de la población.
La Lucha continúa.....
Junta Directiva Central ODECO
EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO
BUSCAMOS  VOCES  QUE  ACALLEN  EL  SILENCIO...

lunes, 1 de abril de 2013

Se Inaugura Mes de la Herencia Africana en Honduras

 01 de Abril de 2013. 
Se Inauguró el Mes de la Herencia Africana en Honduras, en la Ciudad de La Ceiba.
Con un emotivo y ameno programa que tuvo lugar en el Salón Municipal de la ciudad de La Ceiba, se celebraron los Actos de Inauguración el Mes de la Herencia Africana en Honduras, según Decreto Legislativo 330-2002, en su condición de invitado especial participó el Señor Alcalde de la ciudad de Dangriga, Belice, Honorable Gilbert Swaso, los miembros de la Junta Directiva Central de la ODECO estuvieron presidiendo los actos, así como el Señor Gobernador Político del Departamento de Atlántida, Don Venancio Sabio, y las palabras de Inauguración las tuvo a su cargo el Licenciado Carlos Aguilar, Alcalde de la ciudad de La Ceiba, quien durante su intervención se comprometió a trabajar por la igualdad, la inclusión y el desarrollo de las comunidades Afrohondureñas del municipio, principalmente; también anunció la suscripción de un Convenio de hermanamiento entre las ciudades de Dangriga y La Ceiba. Reiteró su agradecimiento a la ODECO y manifestó su anuencia para continuar coordinando acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo socioeconómico comunitario.
Hicieron acto de presencia la representación Regional del INA, SEDINAFROH, la Departamental de SALUD, colegios magisteriales, centros educativos, comunidad Afrohondureña y  medios de comunicación
La nota cultural y muy emotiva la dieron los Cuadros de Danzas Garífunas Voluntario, Pajarito de Río Esteban, Cangrejo de Nueva Armenia, Lágrimas de Corozal, Cinco- Cinco de La Ceiba y el cantautor internacional Omar Suazo de Sambo Creek.
ODECO, reafirma su compromiso de continuar con la lucha organizada, para fortalecer la visibilización, participación igualitaria y el desarrollo político, económico, social, cultural - académico y ambiental de las Comunidades Afrohondureñas.
Reiteramos la INVITACIÓN a conmemorar y participar en las diferentes actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras, especialmente el Bicentenario +16 de Presencia Garífuna en Honduras y Centroamérica, especialmente en la Comunidad Garífuna de Limón, Municipio de Colon, Departamento de Colon, este 12 de Abril.

La lucha continua…

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes  
EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO… 
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…