BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

sábado, 21 de junio de 2014

ODECO está de Luto...

ACUERDO DE DUELO

CONSIDERANDO: Que el día sábado 21 de Junio de 2014, falleció en  la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortes nuestra compañera de lucha Señora Marcelina Martínez Meléndez.

CONSIDERANDO: Que la Señora Marcelina Martínez Meléndez, era Miembro Afiliada, funcionaria  y Coordinadora Local de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, quien participó en diferentes actividades que desarrollamos desde la fundación de nuestra Organización, principalmente en la defensa de las tierras comunitarias.
 
CONSIDERANDO: Que la Señora Marcelina Martínez Meléndez, era una distinguida hija de la comunidad Garífuna de Plaplaya, municipio de Juan Francisco Bulnes,  Gracias a Dios, y en vida fungió como Presidenta del Patronato Pro Mejoramiento de su Comunidad.

CONSIDERANDO: Que la Señora Marcelina Martínez Meléndez, fue un bastión importante en la lucha organizada, comprometida con la defensa de los Derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la Comunidad Garífuna y Afrodescendiente en general, fue una voz que acalló el silencio.

ODECO CONSTERNADA CON ESTE ACONTECIMIENTO

Acuerda:

PRIMERO: Deplorar el sensible fallecimiento de nuestra compañera de lucha, madre, y amiga Marcelina Martínez,  unirnos a las manifestaciones de pesar, así como solidarizarnos con  sus hijos, hijas, nietos (as), familiares, amistades y miembros de la Comunidad Garífuna de Plaplaya.

SEGUNDO: Decretar tres días de duelo sin suspensión de labores.

TERCERO: Acompañar a los familiares y amistades en los actos de Velatorio y Sepelio por medio de una comisión conformada por Miembros Directivos y Funcionarios de la ODECO.

CUARTO: Hacer entrega del presente Acuerdo de Duelo a sus hijos,  familiares y publicarlo en los diferentes medios de comunicación.

Dado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, a los 21 días del mes de Junio de 2014.  

Junta Directiva Central ODECO
                                                                  
Lic. Celeo Alvarez                                                       Lic. Annaette López Tifre
Presidente                                                                                 Secretaria General

  
2014 AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…


BUSCAMOS  VOCES  QUE  ACALLEN  EL SILENCIO…

jueves, 12 de junio de 2014

Cambridge Graduate University Apoya al Proyecto UNAFAM

 El Doctor Tim Howard, Presidente de la Cambridge Gratuate University, manifestó su respaldo para la creación y funcionamiento de la Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM, así lo constata mediante carta suscrita y enviada a la presidencia de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO.
El Proyecto Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM, tiene su fundamento en las necesidades económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales, pero especialmente académicas de las comunidades Afrodescendientes identificadas por la ODECO, la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA y otros actores sociales, gobiernos y agencias de cooperación a través de estudios, diagnósticos rápidos participativos, jornadas de trabajo comunitarias a nivel nacional, Centroamericano, regional e internacional. Es muy importante la experiencia de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, implementada por la ODECO desde al año 2006 y hasta la fecha han egresado más 700 estudiantes procedentes de México, Argentina, Chile, Perú y los países centroamericanos.
Unas 200 millones de personas en las Américas son Afrodescendientes, enfrentando severas condiciones de pobreza y extrema pobreza como resultado de la exclusión y la  marginalización, por lo tanto, el presente proyecto es de alcance global, con solidas herramientas de inclusión de impacto directo en el mejoramiento socioeconómico de las familias y el fortalecimiento de las democracias…
Cambridge University Graduate es la primera universidad del campus global del mundo impulsada por los mejores especialistas del mundo para una selecta cohorte de líderes mundiales para tener en el siglo 21 un impacto global y más allá. Cuenta con prestigiosos investigadores y profesionales de las universidades élites, como Harvard, MIT, Yale, Oxford, London School of Economics y más…
Se contemplan acciones de corto, mediano y largo plazo, en apoyo a la Universidad Afrodescendientes de las Américas UNFAM, así como a la agenda Afrodescendiente en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
La Lucha Continua…
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

miércoles, 4 de junio de 2014

Secretario General de la OEA Reconoce La Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes…

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos OEA, José Miguel Insulza, en su Dialogo con más de 500 representantes de la Sociedad Civil de la Región participantes en la 44ª Asamblea General “Desarrollo con Inclusión Social” que se celebra en Asunción, Capital de la República del Paraguay, hizo un público reconocimiento a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes celebrada en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2011, evento al acudieron más de 1300 delegados, procedentes de 43 países de cuatro continentes. La Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes (1CMA) fue reconocida también por la Organización de las Naciones Unidas ONU, como uno de los eventos más importantes realizado exitosamente en el Año Internacional de Afrodescendientes, esto se constata en la Resolución A/66/460, numeral 28, párrafo tercero, emitida por su Asamblea General del 02 de Diciembre de 2011.
El Señor Insulza, manifestó además que la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, es antecedente sustancial que hace posible la proclamación del DECENIO DE LOS Y LAS AFRODESCENDIENTES, decisión adoptada primero por la ONU mediante Resolución A/Res/68/237, y ahora por la 44ª Asamblea General de la OEA. El Decenio de Afrodescendientes inicia el 1ro, de Enero del año 2015.
La Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, tuvo participación activa en la Asamblea General, para lo cual introdujo anticipadamente un documento de posicionamiento por medio de la Dirección de Asuntos Internacionales de la OEA, documento que fue oficialmente recepcionado.
En el marco de la 44ª Asamblea General, se realizaron varias reuniones con delegaciones oficiales y representantes de la Sociedad Civil de varios países; destaca la reunión sostenida con el Embajador de Colombia en la OEA, Honorable Andrés González Díaz, con quien se conversó ampliamente sobre el Decenio, Foro Permanente, el Fondo de Desarrollo Afrodescendiente y la Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM. Asimismo, se realizó una visita a la Comunidad Afroparaguaya Kamba Kuá, habiendo sostenido un dialogo abierto sobre sus principales problemas, acciones que realizan por la superación de su Comunidad, importancia de articulación con las organizaciones integrantes de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, especialmente de cara a los desafíos y oportunidades del DECENIO DE AFRODESCENDIENTES.
La Lucha Continua…
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…