BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

martes, 31 de enero de 2012

El RACISMO, es un Delito en Honduras, condenable flagelo que combate la humanidad.​..

La Ceiba, Honduras, C.A. 30 de Enero de 2012.

Señores, Señoras Comunicadores Sociales - Propietarios de Medios de Comunicación de Honduras.

El Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, es un flagelo abominable penalizado por el Código Penal de Honduras, que en su artículo 321 reza lo siguiente:" “Será sancionado con reclusión de tres (3) a cinco (5) años y multa de treinta mil (L. 30,000.00) a cincuenta mil Lempiras (L, 50,000.00) quien haga objeto de discriminación a otra persona por motivo de sexo, raza, clase, religión, militancia partidista o política, adolecimiento de una discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. Si el responsable es extranjero se le expulsará del territorio nacional una vez cumplida la condena.

De acuerdo con el Articulo 105 del Código Penal, todo aquel que incurre en responsabilidad penal por un delito o falta es también responsable civilmente. Esta responsabilidad civil comprende, según lo establece el artículo 107 del Código Penal, la restitución, reparación de los daños materiales y morales y la indemnización de perjuicios...

La Constitución de la República, plantea: Artículo 59. La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable... Artículo 60. Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases priovilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley. Se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. La Ley establecerá los delitos y sanciones para el infractor de este precepto. Artículo 62. Los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y las justas exigencias de bienestar general y del desemvolvimiento democrático.

El Estado de Honduras, ratificó la Convención Internacional sobre la Eliminacón de Todas las Formas de Discriminación Racial, mediante Decreto Legislativo 61-2002.

..."Considerando que la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, de 20 de noviembre de 1963 [resolución 1904 (XVIII) de la Asamblea General] afirma solemnemente la necesidad de eliminar rápidamente en todas las partes del mundo la discriminación racial en todas sus formas y manifestaciones y de asegurar la comprensión y el respeto de la dignidad de la persona humana,

Convencidos de que toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta y peligrosa, y de que nada en la teoría o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial, Reafirmando que la discriminación entre seres humanos por motivos de raza, color u origen étnico constituye un obstáculo a las relaciones amistosas y pacíficas entre las naciones y puede perturbar la paz y la seguridad entre los pueblos, así como la convivencia de las personas aun dentro de un mismo Estado,

"... Artículo 1 1. En la presente Convención la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

Observación general sobre su aplicación. 2. Esta Convención no se aplicará a las distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que haga un Estado parte en la presente Convención entre ciudadanos y no ciudadanos. 3. Ninguna de las cláusulas de la presente Convención podrá interpretarse en un sentido que afecte en modo alguno las disposiciones legales de los Estados partes sobre nacionalidad, ciudadanía o naturalización, siempre que tales disposiciones no establezcan discriminación contra ninguna nacionalidad en particular. 4. Las medidas especiales adoptadas con el fin exclusivo de asegurar el adecuado progreso de ciertos grupos raciales o étnicos o de ciertas personas que requieran la protección que pueda ser necesaria con objeto de garantizarles, en condiciones de igualdad, el disfrute o ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales no se considerarán como medidas de discriminación racial, siempre que no conduzcan, como consecuencia, al mantenimiento de derechos distintos para los diferentes grupos raciales y que no se mantengan en vigor después de alcanzados los objetivos para los cuales se tomaron.

Observación general sobre su aplicación

Artículo 2. Los Estados partes condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas, y con tal objeto: Cada Estado parte se compromete a no incurrir en ningún acto o práctica de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones y a velar por que todas las autoridades públicas e instituciones públicas, nacionales y locales, actúen en conformidad con esta obligación; no fomentar, defender o apoyar la discriminación racial practicada por cualesquiera personas u organizaciones; revisar las políticas gubernamentales nacionales y locales, y para enmendar, derogar o anular las leyes que tengan como consecuencia crear la discriminación racial o perpetuarla donde ya exista; prohibirá y hará cesar por todos los medios apropiados, incluso, si lo exigieran las circunstancias, medidas legislativas, la discriminación racial practicada por personas, grupos u organizaciones; y movimientos multirraciales integracionistas y otros medios encaminados a eliminar las barreras entre las razas, y a desalentar todo lo que tienda a fortalecer la división racial. Artículo 6Los Estados partes asegurarán a todas las personas que se hallen bajo su jurisdicción, protección y recursos efectivos, ante los tribunales nacionales competentes y otras instituciones del Estado, contra todo acto de discriminación racial.

Artículo 7 Los Estados partes se comprometen a tomar medidas inmediatas y eficaces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la información, para combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación racial y para promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y los diversos grupos raciales o étnicos.

La Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial es un intrumento legal que se construye desde la Declaración de 1963 sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. La Declaración se refiere principalmente a cuatro puntos: Cualquier doctrina de diferenciación racial o superioridad es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa; no tiene justificación ni en teoría ni en practica. La discriminación racial y demás políticas gubernamentales basadas en superioridad racial u odio – violan los derechos humanos fundamentales, ponen en peligro la relaciones amigables entre las personas, la cooperación entre naciones y la paz y seguridad internacional. La discriminación racial hace daño no solamente a las personas que son discriminadas, pero también a quien la practica. Uno de los principios fundamentales de las Naciones Unifas es una sociedad mundial libre de segregación racial y discriminación pues son factores que crean odio y división. Bajo la Convención, los Estados Partes garantizan: El compromiso de no actuar o practicar discriminación racial contra individuos, grupos de personas o instituciones, y asegurar que las autoridades publicas e instituciones realicen lo mismo. No auspciar defender o apoyar discriminación racial por personas u organizaciones. Revisar las políticas nacionales y locales del gobierno, así como modificar y prohibir leyes y regulaciones que puedan crear o perpetuar discriminación racial; Prohibir y poner un alto a la discriminación racial de las personas grupos y organizaciones. Promover organizaciones integracionistas y multiraciales, y Movimientos con otros medios para la eliminación de barreras entre razas, así como también la erradicación de toda actividad que tienda a fortalecer la división racial.

Honduras, ha dado importantes pasos en la lucha por la inclusión y el Combate del Racismo Después de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, celebrada en Durban, Sudáfrica, en el año 2001, la institucionalidad hondureña ha dado avances importantes en la lucha contra el racismo y la exclusión, entre los cuales se menciona: la Comisión Nacional Contra el Racismo y la discriminación, la ratificación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Mes de la Herencia Africana en Honduras, creación y funcionamiento del Ministerio para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, la celebración de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en la ciudad de La Ceiba, del 18 al 21 de agosto de 2011 (evento histórico que ya fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas ONU, mediante Resolución A/66/460, adoptada en la ciudad de Nueva York, el pasado mes de diciembre de 2011). La misma resolución A/66/460, proclama el DECENIO de los Afrodescendientes a partir del mes de diciembre de 2012, otros.

Los Tribunales de Justicia de Honduras, ya han enjuiciado y condenado por Discriminación Racial (caso del extinto Roger Isaula), en otros casos los infractores han tenido que pedir disculpas publicamente.

Estamos Alarmados por la Conducta Raciasta de algunos Comunicadores Sociales y Medios de Comunicación

Es sumamente preocupante y condenable la conducta irrespetuosa con la que algunos comunicadores sociales (periodistas) se refieren a personas de origen africano (personas de la raza negra) en la emisión de sus programas, lo más lamentable es el silencio cómplice de instituciones y funcionarios públicos llamados a perseguir el delito del racismo y la discriminación. El mas reciente episodio se desató con motivo de la separación de su cargo del ex Ministro de Cultura, Artes y Deportes. Algunos comunicadores sociales abrieron los microfonos para que alguna parte de la ciudadanía hiciera pública manifestación de odio racial y discriminatoria contra las personas de origen africano (personas y comunidades de la raza negra hondureña), también permitieron la emisión de mensajitos (cintillos) publicados simultáneamente y en otras ocasiones los mismos comunicadres sociales se encargaron de leer. Señalamos como ejemplo lo expresado en uno de los medios másivos de comunicación: “esos negros malcriados” “como se van a tatuar sino se les mira en la piel”, “quien les ha dicho que los Afrodescendientes representan la cultura hondureña”, “Ellos representan todo”, “Esa es su cultura no la nuestra”, “Yo no soy negro”, “Los negros vinieron como esclavos, no es que hayan generado cultura en Honduras”, “Que negro ha sido trascendente en Honduras?”, Nosotros no somos descendientes de ningún negro” , “Mi esposa no es negrita es blanquita”, La banda blanca es blanca” “No es racismo es realismo” en tono irónico y en son de burla manifestó “orgullo que representa el café en Honduras cortado y producido por Afrodescendientes”.- “porque al chocolate le ponen papel de aluminio?”, “ El que tiene la culpa es Bernard Martínez por estar haciendo tonterías…a ahumar el puro.. llego una negra allí…!este puesto es tuyo!, ¡este puesto es tuyo!, ¡este puesto es tuyo!.." . En su borrachera racista este singular comunicador social nunca pudo decir señora, señor, jóven a las personas de ascendencia africana, que motivaron su programa de ese día. Comtió el DELITO DE DISCRIMINACION RACIAL Y PERMANECE IMPUNE...

Dice la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, que la la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. Observación general sobre su aplicación.

Vamos a Perseguir el Delito de Discriminación Racial

La Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, fundamentada en las funciones y atribuciones que le otorga el Estado de Honduras, continuará realizando acciones en el ámbito nacional e internacional en contra el racismo y la discriminación, en ese sentido invitamos a los propietarios de los medios de comunicación y a los comunicadores sociales para que asuman un papel protagónico en la orientación de la ciudadanía, a efecto de reconocer, entender y saber que el RACISMO y la DISCRIMINACION es un DELITO, que debe ser castigado con el todo el peso de la Ley. El comunicador social que lee un mensaje con contenido racista, se convierte en RACISTA, el medio visual que trasmite mensajitos con contenido racista, es RACISTA. Hay que hacer CAMPAÑAS responsables en contra del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerencia.

Agradeciendo su atención y su apoyo, le saludamos con muestras de consideración y respeto.

Junta Directiva Central ODECO

Celeo Alvarez Casildo Presidente



EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

viernes, 27 de enero de 2012

Tribunal de Sentencia Identifica a Militar responsabl​e del Asesinato del Pescador Garifuna Guillermo Norales Herrera

NOTICORTO

CASO GUILLERMO NORALES HERRERA

Expediente 0101-2009-00078

¡¡¡¡¡SE HIZO JUSTICIA!!!!!

Este día Viernes 27 de Enero de 2012, después de un largo juicio con duración de tres días de audiencias y presentación de pruebas contundentes documentales, testificales y periciales, el Honorable Tribunal de Sentencias de La Ceiba, logró individualizar la culpabilidad del Infante de Marina DAVID EDUARDO HERNANDEZ TABORA por tanto se estableció su responsabilidad y culpabilidad a titulo de autor material del Delito de HOMICIDIO SIMPLE en perjuicio de la humanidad del Pescador Garifuna GUILLERMO NORALES HERRERA, fallecido el 24 de septiembre de 2008 en el apostadero de Vida Silvestre Cuero y Salado.

Los acusados fueron: DAVID EDUARDO HERNANDEZ TABORA, MARCO ANTONIO RODRIGUEZ, NELSON MAKENY EDGAR PORTILLO, y WILSON NOE CARPIO PEREZ. El quinto acusado RAMON ROBERTO ZELAYA se dio a la ¨fuga¨ después de los hechos el 24 de septiembre de 2008.

Familiares de extinto Guillermo Norales Herrera, la Comunidad Garifuna de Triunfo de la Cruz y la ODECO están conformes con la labor del Ministerio Publico, quien logro acreditar la culpabilidad del Infante de Marina DAVID EDUARDO HERNANDEZ TABORA.

LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD debe ser una constante en la vida de la humanidad.

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Decenio de los Afrodescen​dientes a partir del 2012, proclamado por la ONU, en su Resolución A/66/460

La Ceiba, Honduras, C.A. 27 de Enero de 2012.

Apreciables amigos y amigas: Compartimos con ustedes importantes resultados de la lucha organizada del Movimiento Afrodescendiente, sus alianzas estratéticas, la solidaridad y la sensibilidad de gobiernos; una de las mas importantes es la Proclamación del Decenio de los Afrodescendientes, por la Organización de las Naciones Unidas ONU, adoptada en su Asamblea General en la ciudad de Nueva York, el pasado mes de diciembre de 2011, en su Resolución A/66/460.

Esta misma Resolución reconoce a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de agosto de 2011.

TEXTO DE LA RESOLUCION A/66/460, QUE SE REFIERE AL DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES. PAG. 14

63. Hace suyas las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes en su décimo período de sesiones, acerca de la proclamación de un decenio para los afrodescendientes, y decide que el Decenio para los Afrodescendientes comience en 2012;

64. Solicita al Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes que, en su próximo período de sesiones, formule un programa de acción para el Decenio para los Afrodescendientes que se ponga en marcha en diciembre de 2012, a fin de que el Consejo de Derechos Humanos lo apruebe y transmita a la Asamblea General para que lo haga suyo en su sexagésimo séptimo período de sesiones;

TEXTO DE LA RESOLUCION A/66/460, QUE SE REFIERE A LA 1RA. CUMBRE MUNDIAL AFRODESCENDIENTE. PAG. 28

Observando además las actividades realizadas en el contexto del Año Internacional de los Afrodescendientes, entre ellas la primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en La Ceiba (Honduras) en agosto de 2011, y la cumbre de alto nivel sobre afrodescendientes celebrada en Salvador de Bahía (Brasil) en noviembre de 2011, con motivo del décimo aniversario de los resultados de Durban, y aguardando con interés la Cumbre de la Diáspora Africana que se celebrará en Sudáfrica en 2012,

La lucha continua...

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

XX Años ODECO, firmado Convenio de Cooperació​n con el Instituto Interameri​cano de Derechos Humanos IIDH


Se celebró el XX Aniversario de Fundación de la ODECO, en un solemne evento que contó con presencia másiva de miembros de la Comunidad Afrohondureña, funcionarios de gobierno, cooperación internacional, medios de comunicación, líderes de organizaciones y comunidades, organizaciones fraternas de varios países (Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Belice, Puerto Rico, Estados Unidos, España). El Secretario Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Abogado Roberto Cuellar, suscribió un importante Convenio que confirma los alcances de cooperación con la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, especialmente con la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos. El gobierno de la Republica, estuvo representado por el Ministro del Interior y Población y el Ministro de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH; también estuvieron los señores embajadores de las repúblicas de Colombia y Panama, así como el Secretario Ejecutivo de la Etnia Negra Panameña, entre los temas abordados destacan:

Presentación de documental en memoria de la Cra. Miriam E. Tifre

Presentación de documental ODECO XX AÑOS.

Lectura de las Conclusiones y Acuerdos de la Reunión del Comité de Coordinación Internacional de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

Presentación de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

Lectura de las Conclusiones y Acuerdos de la Conferencia Nacional sobre los Resultados y Acciones de Seguimiento de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes

Presentación del Plan Operativo Anual de ODECO 2012.

El momento también fue propicio para disfrutar de exquisitas presentaciones culturales del Cuadro de Danzas ODECO, acompañado de los Cuadros de Danzas Garifunas de Rio Esteban, Sambo Creek, Corozal.

Por otro lado, hacemos de su conocimiento que desde el día de ayer se celebra el nuevo jucio oral por el asesinato del Pescador Garifuna Guillermo Norales Herrera, hecho ocurrido el 24 de septiembre de 2008.

En este condenable asesinato están implicados cinco militares de la Base Naval de La Ceiba.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

viernes, 20 de enero de 2012

II Taller de Inclusión Social Afrodescen​diente...

La Ceiba, Honduras, C.A. 20 de Enero de 2012.

Con el acompañamiento del Banco Mundial, se desarrolla el II Taller de Inclusión Social de las Comunidades Afrodescendientes, en seguimiento al Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes que tuvo lugar en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, el pasado mes de agosto de 2011. Los temas abordan la inclusión social efectiva de la población Afrodescendiente, Equidad de Género, Educación Intercultural Bilingue, Salud Sexual Reproductiva, VIH-SIDA, Nutrición, Formación de Líderes Afrodescendientes, Transparencia y Rendición de Cuentas, Acuerdos y Recomendaciones para la implementación de un Plan de Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los Pueblos. Participan líderes comunitarios, ong´s, funcionarios del FHIS, SEDINAFROH, RRNN y Ambiente, ICF, así como reconocidos académicos - consultores de Ecuador, Puerto Rico, Guatemala, Honduras y Estados Unidos. El evento concluye mañana en horas de la tarde.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO


EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...





jueves, 19 de enero de 2012


La Ceiba, Honduras, C.A. 19 de Enero de 2012. Apreciables amigos y amigas: La Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, se prepara para celebrar como se merece su XX Aniversario de Fundación (25 de enero de 1992 - 25 de enero de 2012), se realizarán las siguientes actividades:Taller de Inclusión Social (cooperación social sur - sur), con acompañamiento del Banco Mundial. Centro Cultural Satuye, 20 y 21 de enero de 2012.Reunión de Seguimiento del Comité Internacional de la Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente. Centro Cultural Satuye, 23 y 24 de enero de 2012.Conferencia Nacional de Seguimiento a la Primera Cumbre Mundial Afrodescendiente. Centro Cultural Satuye, 24 y 25 de enero de 2012.Presentación del 10mo. Informe Interamericano de Educación en Derechos Humanos, Desarrollo y Políticas Convivencia y Seguridad Escolar con énfasis en Derechos. Centro Cultural Satuye, 24 de enero de 2012, a las 7:00 p.m.Firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH y la ODECO, 25 de enero en horas de la noche.Celebración del XX Aniversario de Fundación de la ODECO, Centro Cultural Satuye, 25 de enero de 2012, a las 7:00 de la noche.Durante los días 16, 17, 18 y 19 de enero se realizó en la ciudad de Tegucigalpa, una intensa gira de incidencia política, que implicó sostener reuniones con funcionarios y funcionarias de las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Estadisticas INE, Hondutel, SEDINAFROH, SEPLAN, UNICEF, OPS, Tribunal Supremo Electoral TSE, Congreso Nacional, Salud Pública, ONUSIDA, BID, Ministerio de Turismo, Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, Vicepresidencia de la Rep. También se sostuvieron reuniones con los Señores Embajadores de las repúblicas de Colombia y Panamá. Los temas discutidos fueron:Conferencia Nacional de Seguimiento a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.Plan Nacional de Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondurerños.XX Aniversario de Fundación de la ODECO.Seguridad Ciudadana.Reformas Electorales y la Inclusión de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.Acciones en materia de salud preventiva y curativa.VI Cumbre de las Américas.Censo Nacional 2012.Compromiso de Campaña, suscrito por el Presidente Lobo, el 19 de marzo de 2009.Saludos fraternales, Junta Directiva Central ODECO EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO... La Ceiba, Honduras, C.A. 19 de Enero de 2012. Apreciables amigos y amigas: La Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, se prepara para celebrar como se merece su XX Aniversario de Fundación (25 de enero de 1992 - 25 de enero de 2012), se realizarán las siguientes actividades:Taller de Inclusión Social (cooperación social sur - sur), con acompañamiento del Banco Mundial. Centro Cultural Satuye, 20 y 21 de enero de 2012.Reunión de Seguimiento del Comité Internacional de la Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente. Centro Cultural Satuye, 23 y 24 de enero de 2012.Conferencia Nacional de Seguimiento a la Primera Cumbre Mundial Afrodescendiente. Centro Cultural Satuye, 24 y 25 de enero de 2012.Presentación del 10mo. Informe Interamericano de Educación en Derechos Humanos, Desarrollo y Políticas Convivencia y Seguridad Escolar con énfasis en Derechos. Centro Cultural Satuye, 24 de enero de 2012, a las 7:00 p.m.Firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH y la ODECO, 25 de enero en horas de la noche.Celebración del XX Aniversario de Fundación de la ODECO, Centro Cultural Satuye, 25 de enero de 2012, a las 7:00 de la noche.Durante los días 16, 17, 18 y 19 de enero se realizó en la ciudad de Tegucigalpa, una intensa gira de incidencia política, que implicó sostener reuniones con funcionarios y funcionarias de las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Estadisticas INE, Hondutel, SEDINAFROH, SEPLAN, UNICEF, OPS, Tribunal Supremo Electoral TSE, Congreso Nacional, Salud Pública, ONUSIDA, BID, Ministerio de Turismo, Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, Vicepresidencia de la Rep. También se sostuvieron reuniones con los Señores Embajadores de las repúblicas de Colombia y Panamá. Los temas discutidos fueron:Conferencia Nacional de Seguimiento a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.Plan Nacional de Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondurerños.XX Aniversario de Fundación de la ODECO.Seguridad Ciudadana.Reformas Electorales y la Inclusión de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.Acciones en materia de salud preventiva y curativa.VI Cumbre de las Américas.Censo Nacional 2012.Compromiso de Campaña, suscrito por el Presidente Lobo, el 19 de marzo de 2009.Saludos fraternales, Junta Directiva Central ODECO EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO... BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

martes, 10 de enero de 2012

Acuerdo de Duelo

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIOAPDO. POSTAL # 538. La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A. FAX: (504) 2443-4642. TEL:(504) 2443-3651E-MAIL: odeco.hn@gmail.com, celeoal@gmail.com, calvarez@caribe.hn ;



ACUERDO DE DUELO

CONSIDERANDO: Que este día martes 10 de enero de 2012, falleció en la ciudad de La Ceiba, nuestra Compañera de Lucha, Señora Miriam Elizabeth Tifre Núñez. CONSIDERANDO: Que nuestra Compañera Miriam Elizabeth Tifre Núñez era Miembro Fundadora de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO y que en la actualidad fungía como Secretaria General de nuestra Junta Directiva Central. CONSIDERANDO: Que nuestra Compañera Miriam Elizabeth Tifre Núñez, fue una persona comprometida con la lucha organizada, con la causa de nuestros pueblos y defensora de los Derechos Humanos de la Comunidad Afrohondureña y particularmente de la Cultura Garífuna, habiendo sido también Secretaria de Asuntos de la Mujer y Administradora General de esta Organización. CONSIDERANDO: Que nuestra Compañera Miriam Elizabeth Tifre Núñez era una distinguida hija de esta ciudad de La Ceiba y de la Comunidad Afrohondureña. CONSIDERANDO: Que nuestra Compañera Miriam Elizabeth Tifre Núñez fue una persona que siempre respaldó y luchó en defensa de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la Comunidad Garífuna y Afrodescendiente en general. ESTA ORGANIZACIÓN CONSTERNADA CON ESTE REPENTINO ACONTECIMIENTO Acuerda: PRIMERO: Lamentar profundamente el sensible fallecimiento de nuestra Compañera Miriam Elizabeth Tifre Núñez, unirnos a las manifestaciones de pesar y condolencias que embargan a la familia Tifre Núñez y en especial a su amada hija Annaette Isabel López Tifre, hermanas, hermanos y demás familiares, acompañándoles en el dolor que produce esta irreparable pérdida. SEGUNDO: Decretar tres días de duelo sin suspensión de labores. TERCERO: Ofrecer un minuto de aplausos en la apertura de nuestra próxima Sesión de Junta Directiva de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, como un Tributo a su Memoria, por su aporte a la lucha organizada de la comunidad Afrohondureña y a sus grandes aportes al fortalecimiento institucional de esta organización. CUARTO: La Junta Directiva Central en Pleno, el personal administrativo y funcionarios de la ODECO, harán acto de presencia en el velatorio que tendrá lugar en la Funeraria Amor Eterno, Boulevard 15 de Septiembre, frente al Instituto María Regina, a partir de la 2:00 p.m. este día. Acompañar el cortejo fúnebre el día Miércoles 11 de los corrientes desde la funeraria antes citada hacia la que fue su casa de habitación en el Barrio La Barra donde se hará velatorio desde las 10:00 am a 12: 00 meridiano. Acto seguido 12:00- 2:30 p.m.: Velatorio en las Oficinas de ODECO sita en el Barrio La Isla, edificio Centro Cultural Satuye, desde donde se partirá hacia la Catedral San Isidro a las 2:40 p.m., para la celebración de la Misa de Cuerpo Presente a las 3:00 p.m. y finalmente sus restos serán trasladados a su última Morada en el Cementerio General del Barrio Mejía a las 4:00 p.m. QUINTO: Hacer entrega del presente Acuerdo de Duelo a su Amada hija, hermanas, hermanos y demás familiares y publicarlo en los diferentes medios de comunicación masiva nacional e internacionalmente.

Dado en la Ciudad de la Ceiba, Atlántida, a los 10 días del mes de enero de 2012.

Junta Directiva Central ODECO

Lic. Celeo Alvarez Casildo Br. Zulma Claribel Valencia

Presidente Vice Presidenta


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

viernes, 6 de enero de 2012

2012, Año del XX Aniversario de la ODECO

La Ceiba, Honduras, C. A. 06 de Enero de 2012.
Amigos y amigas:
Hemos comenzado un nuevo año con mucho entusiasmo, con voluntades renovadas para continuar la lucha organizada en procura del bienestar colectivo de nuestras comunidades, convencidos y convencidas que por medio de la organización, movilización, propuestas, gestión, negociación y las alianzas estratégicas en el ámbito local, nacional e internacional, podremos continuar contribuyendo al desarrollo político, económico, social, cultural -académico y ambiental de nuestros pueblos; contribuyendo así mismo, a la defensa y promoción de los derechos humanos y al fortalecimiento de la democracia.
La Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, cumplirá XX Años de Fundación el próximo 25 de enero de 2012, mismo día consagrado al Día de la Mujer Hondureña.
Dirigentes, funcionarios, afiliados, activistas, coordinadores y dirigentes comunitarios se reunieron durante varios días para reflexionar y elaborar el Plan Operativo Anual, que será dado a conocer en el Aniversario de la ODECO, el 25 de enero.
Se tienen contempladas importantes actividades previas a la celebración del Aniversario, entre las cuales mencionamos:
Firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH, 20 de enero.
Semario Taller Inclusión Social (intercambio sur - sur), con acompañamiento del BM, 20 y 21 de enero.
Reunión del Comité de Coordinación Internacional de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
Conferencia Nacional de Seguimiento a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, 24 y 25 de enero.
Celebración del XX Aniversario, 25 de enero a las 7:00 de la noche.
Agradecemos el acompañamiento solidario de las comunidades, organizaciones, familias y personas Afrohondureñas, organizaciones amigas, funcionarios públicos, iglesias, instituciones educativas, , gobiernos locales y central, cooperación internacional cuyo acompañamiento ha sido vital para los logros alcanzados durante los 20 veinte años de lucha organizada impulzada por la ODECO.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

BUECAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...


martes, 3 de enero de 2012

ODECO: informe de actividades año 2011

La Ceiba, Honduras, C.A. 30 de Diciembre de 2011.

ODECO, celebró ayer su Asamblea General de Afiliados y en horas de la noche procedió a la clausura de actividades correspondientes al año 2011.Compartimos con ustedes el informe presentado por la Junta Directiva Central con la satisfacción del deber cumplido durante el año.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Acciones y resultados…