BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

lunes, 31 de octubre de 2011

Proyecto Manejo Adecuado y Reciclaje del plástico en Comunidades Garífunas de Honduras

La Ceiba, Honduras, C.A. 31 de Octubre de 2011.

En el marco de su plan estratégico la protección y manejo del medio ambiente, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, con apoyo de la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH, por medio del Programa de Desarrollo Integral de los Pueblos Autoctonos DIPA, ejecuta el Proyecto Manejo Adecuado y Reciclaje del plástico en Comunidades Garífunas de Honduras (Corozal, Sambo Creek, Nueva Armenia y Rio Esteban).

El Proyecto tiene como objetivos fundamentales, aportar a la construcción de un proceso de reducción de la vulnerabilidad ambiental a través de un programa de limpieza y reciclaje Comunitario para obtener recursos económicos y mitigar la contaminación, Fortalecer los conocimientos de la comunidad sobre la relación reciclaje medio ambiente y calidad de vida, Generación de empleos comunitarios a través de microempresas Mixtas Comunitarias de recolección manejo y comercialización de residuos Plásticos y el Establecimiento de un programa de Saneamiento Ambiental Comunitario Participativo. Componente I: Incluye 3 componentes Fortalecidos y capacitados los grupos organizados, los alumnos y docentes de las 4 comunidades intervenidas por el proyecto. COMPONENTE II: Organizados y capacitados los comités mixtos de recolección de residuos plásticos y ubicación de los sitios de recolección. COMPONENTE III: Microempresas de reciclaje, capacitadas, equipadas, operando y comercializando los plásticos residuales. Entre los productos que va generar el Proyecto son Capacitaciones en temas de medio ambiente, Microempresas de recolección y comercialización de plásticos funcionando, publicación del Manual Bilingüe manejo de residuos en Español y Garífuna. Se están desarrollando actividades con el apoyo de autoridades y miembros de las Comunidades beneficiarias, entre las que destacan las jornadas educativas a estudiantes de centros educativos, jornadas de saneamiento básico (limpieza de playas y áreas prioritarias en barrios y colonias. También se están capacitando a los integrantes de las microempresas en temas de gestión empresarial, manejo contable, acceso al mercado, manejo de residuos sólidos (plásticos) previo a la entrega de las herramientas para su operación adecuada. Se cuenta con el mercado para la materia prima que generará cada Microempresa Comunitaria.El día viernes 28 de Octubre se realizó la socialización pública del Proyecto con la presencia de autoridades Regionales de Ambiente, Salud Pública, representantes de las Comunidades, medios de comunicación, estudiantes de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, afiliados de ODECO, representantes de la Empresa de reciclaje del Danto. Dirigentes de los Patronatos de las Comunidades, manifestaron su entusiasmo y apoyo por esta iniciativa para la protección del medio ambiente y la salud además de generación de empleos Comunitarios en especialmente para las mujeres.


EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

jueves, 27 de octubre de 2011

2do. Módulo de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos

La Ceiba, Honduras, C.A. 26 de Octubre de 2011.

Se desarrolla con exito el 2do módulo del XI Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos. Participan 58 líderes y lideresas, principalmente jóvenes de las comunidades de Plaplaya, Batalla, Pueblo Nuevo, Cocalito, Sangrelaya, Iriona viejo, Ciriboya, Punta piedra, Limón , Santa Rosa de Aguan, Cristales y Rio Negro, San Antonio, Rio esteban, Nueva Armenia, Tornabé, La Ensenada, Cayo Venado, Corozal ,Sambo Creek, La Ceiba, San Pedro Sula, Colonia Alfonso lacayo, Masca, Coxen Hole, todas de Honduras; y Bluefields - Nicaragua, Livingston - Guatemala. Diplomado consta de cuatro módulos:Módulo I: Presencia Afrodescendiente en AméricaMódulo II: Concepción Filosófica y las Leyes Nacionales e Internacionales de Protección de los Derechos HumanosMódulo III: Vivencia y Lucha de los AfrodescendientesMódulo IV: Defensa de los Derechos de las Comunidades Afrodescendientes. Caso Pueblo GarífunaEl Doctor Marco Antonio Sagastume Gemmel, de la Universidad San Carlos de Guatemala, participa como catedrático principal en el presente módulo mismo que concluye este viernes 28 de octubre, las y los alummnos participantes continuarán en su proceso de enseñanza aprendizaje, realizando trabajos de extensión en sus comunidades durante el período de receso.

Junta Directiva Central ODECO




EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

REFORZANDO VALORES Y FOMENTANDO LA INCLUSION…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

martes, 25 de octubre de 2011

Embajador de Francia en Honduras, contempla apoyo a Comunidad Afrodescendiente

La Ceiba, Honduras, C.A. 25 de Octubre de 2011.

El Honorable Señor Embajador de la República de Francia en Honduras, Don Fhillippe Ardanaz, sostuvo en su residencia una importante conversación con dirigentes de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO; entre los temas abordados destaca la organización, Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2011, así como la posibilidad de implementar un proceso de apoyo a las Comunidades Afrohondureñas, en:Formación académica.Intercambios.Desarrollo Local.Cultura - idiomas.Derechos Humanos.Otros.Reconocemos en el Señor Embajador de Francia en Honduras, a una persona con bastante sensibilidad por la inclusión y la promoción de los Derechos Humanos.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

lunes, 24 de octubre de 2011

Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en DDHH, Inicia XI Diplomado

El pasado martes 27 de septiembre se inauguró formalmente el XI Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos. El primer módulo del Diplomado lleva por nombre Presencia Afrodescendiente en las Américas, inicio el Lunes 26 de septiembre, con la participación de 58 líderes y lideresas de las comunidades de Plaplaya, Batalla, Pueblo Nuevo, Cocalito, Sangrelaya, Iriona viejo, Ciriboya, Punta piedra, Limón , Santa Rosa de Aguan, Cristales y Rio Negro, San Antonio, Rio esteban, Nueva Armenia, Tornabé, La Ensenada, Cayo Venado, Corozal ,Sambo Creek, La Ceiba, San Pedro Sula, Colonia Alfonso lacayo, Masca, Coxen Hole, todas de Honduras; y Bluefields - Nicaragua, Livingston - Guatemala.Los temas expuestos a los alumnos fueron los siguientes: El Líderazgo Proceso Histórico de la Presencia Africana y Afrodescendientes en Centroamérica Características del Movimiento Afrodescendiente de las Américas con énfasis en Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. Construcción de Alianzas para el mejor abordaje de la situación de violación de los Derechos Humanos de las Comunidades AfrohondureñasRecurso Agua y Bosque Principios de Organización Comunitaria ODECO , Visión, Misión objetivos estratégicos Queremos reiterarle nuestro agradecimiento al Dr. Quince Duncan, Ingeniero Rigoberto Blanco, Catedrático del CURLA, Ingeniero Alfonso Vásquez Director Regional de SERNA por ser parte de los catedráticos que día a día apoyan este importante proceso de formación para la defensa de los derechos humanos.El Modulo II se desarrollará en la semana del 24 al 28 de octubre, en donde los alumnos (as) de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos de las comunidades Afrocentroamericanas de Honduras, Guatemala y Nicaragua, van a continuar en su proceso de enseñanza aprendizaje y traerán los insumos del trabajo que realizarán en sus comunidades durante el período de receso y trabajo de extensión comunitaria, ellos y ellas reiteraron su compromiso de continuar en el proceso y participar con dinamismo en las actividades que se desarrollen en sus comunidades, así como en la Escuela de Lideres.De igual manera brindaron sus felicitaciones a la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO por el éxito obtenido en la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes realizada en el Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico CURLA, ciudad de La Ceiba, del 18 al 21 de Agosto del presente año.

REFORZANDO VALORES Y FOMENTANDO LA INCLUSION…BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…



Embajador de Sudáfrica visitó ODECO y Comunidades Garifunas

La Ceiba, Honduras, C.A. 14 de Octubre de 2011.

El Señor Embajador de la República de Sudáfrica, para México y Centroamérica, Honorable Mphakama N. Mbete, acompañado del Consejero Político, Señor Martin Malan, llegaron a la ciudad de La Ceiba, en una visita de cortesía a la Organización de Desarrollo Etnico Communitario ODECO.En su corta visita al Atlántico de Honduras, la distinguida delegación africana, desarrolló un intenso programa que contempló reuniones con la Junta Directiva Central y funcionarios de la ODECO, conversatorio con miembros de la comunidad ceibeña, entrevistas y comparescencia en medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión), vista a la Escuela La Libertad, reunión con el Patronato y Cuadros de Danzas Garifunas de la Comunidad de Sambo Creek. Visita al Museo Wanichigu, también celebraron un conversatorio con el Patronato y Cuadros de Danzas Garifunas de la Comunidad de Corozal. El Honorable Señor Embajador, expresó entre otros aspectos lo siguiente:Rotundo respaldo del Gobierno de Sudáfrica, a la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, ciudad de La Ceiba, el pasado mes de agosto.Importancia de que las y los Afrodescendientes, incluyendo los Afrohondureños asuman un papel protagónico dentro de la SEXTA REGION de la Unión Africana.Posibilidad de realizar intercambios, especialmente de mujeres y jóvenes.Posibilidad de becas para estudios superiores, acompañamiento técnico y científico.Posibilidad de acompañamiento para el desarrollo de capacidades locales.Interés para que la diáspora africana de Centroamérica, el Caribe y Latinoamerica participen en conferencias y distintos eventos en Sudáfrica, especialmente los que se llevarán a cabo en el año 2012.Agradecemos la visita del Honorable Señor Embajador y el Consejero Político de la Embajada de Sudáfrica en México y Centroamérica, en clara demostración de interés para establecer puentes de amistad entre nuestros pueblos y gobiernos. Fraternalmente, Junta Directiva Central ODECOSecretaría Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes


EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES... BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...




Se celebró en Brasilia la II Conferencia Global de Liderazgo

La Ceiba, Honduras, C.A. 24 de Octubre de 2011.


Se celebró en Brasilia, la II Conferencia Global de Liderazgo sobre "Oportunidades, Dificultades y Retos de América Latina; Estrategia Consensual sobre Energía, Alimentos y Etica". El evento fue organizado por la Fundación Paz Global - Capitulo Paraguay, el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, la Fundación Esquipulas de Guatemala y la Conferencia Nacional de Liderazgo de Uruguay. Este importante evento se realizó en el Hotel Royal Tulip Alvorada, del 19 al 21 de octubre de 2011, contó con la participación de varios ex presidentes de América Latina, ( Vinicio Cerezo, Jaime Paz Zamora, Gustavo Noboa, Juan Carlos Wasmozy, Ernesto Perez Balladares, Raúl Cubas Grau, Luis Alberto Lacalle). El Presidente Correa, envio un video mensaje alentador a las y los participantes. La Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, estuvo representada en este importante evento, cuya Declaración entre otros aspectos se refiere a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Fraternalmente, Junta Directiva Central ODECO EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES... BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Ministro de los Pueblos Indigenas y Afrohondureños saludo al Presidente OBAMA

Washington, D.C. 06 de Octubre de 2011.

El Secretario de Estado e los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH, Licenciado Luís Francisco Green Morales, saludo al Presidente H. E. Barack Obama, como parte de la delegación oficial que estuvo en la reunión sostenida en la Casa Blanca, ayer en horas de la tarde, entre los mandatarios de Honduras y los Estados Unidos. Reconocemos y apaludimos las accines y las políticas públicas que impulsa el Presidente Lobo Sosa, para poner fin a cientos de años de exclusion, invisibilidad y empobrecimiento de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños. Aunque no suficiente, nunca antes en la historia de Honduras, se tuvo tanta presencia Indígena y Afrodescendiente en la estructura del Gobierno, en ese sentido es importante reconocer las decisiones incluyentes que hacen posible la participación de dos ministros y una viceministra Afrodescendientes, asi como una viceministra y un viceministro Indigenas; en el Poder Ejecutivo que encabeza el Presidente Lobo Sosa. Fratenalmente, Junta Directiva Central ODECOSecretaria Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes ¨


EN EL AÑO INTERNACINAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...