BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

sábado, 30 de marzo de 2013

Senador de Colombia, Asambleísta de USA y Alcalde de Dangriga, Belice, Mes de la Herencia Africana en Honduras...


La Ceiba, Honduras, C. A. 30 de Marzo de 2013.

Amigos y amigas:
El Senador de la República de Colombia Carlos Alberto Baena López, el Asambleísta del Distrito 79 del Bronx Señor Eric Stevenson y el Alcalde de la Ciudad de Dangriga Belice, Señor Herman Swaso Gilbert, llegarán a Honduras para participar en las actividades del Mes de la Herencia Africana. El Señor Alcalde de Dangriga, estará en la inauguración que tendrá lugar en el Palacio Municipal de La Ceiba y permanecerá durante una semana desarrollando una intensa agenda que incluye varias reuniones con funcionarios locales y nacionales así como visitas a comunidades; el Senador y el Asambleísta estarán en los actos conmemorativos del Bicentenario Garífuna +16.
El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el Decreto Legislativo Número 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”. Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña.  POR TANTO, DECRETA, ArticuloDeclarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. Articulo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…
El 12 de abril es una fecha memorable, innegociable e INVENDIBLE, es un símbolo de la Tragedia Transatlántica desde la lejana e indomable ÁFRICA, pasando por SAN VICENTE, hasta Honduras y Centroamérica; pero también de Esperanza, de LUCHA y RESISTENCIA DEL PUEBLO GARIFUNA.
Por el RESPETO que merecemos y hemos ido conquistando por medio de la lucha organizada, les INVITAMOS a CONMEMORAR EL 12 DE ABRIL DE 2013, BICENTENARIO GARIFUNA +16, en todas comunidades, especialmente en la Comunidad Garífuna de Limón, Municipio de Colon.
ODECO, reafirma su compromiso de continuar de cara al sol, procurando mediante la lucha organizada la visibilización, participación igualitaria y el desarrollo político, económico, social, cultural - académico y ambiental de las Comunidades Afrohondureñas y personas excluidas en general.

Se adjuntan Programas y Afiche.

La Lucha Continua…

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

martes, 26 de marzo de 2013

Directora de Escuela Judicial Visita ODECO. Otras Noticias Importantes...

 La Ceiba, Honduras, C. A. 26 de Marzo de 2013. 
Directora de la Escuela Judicial Visita ODECO
La Directora de la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia Abogada Magistrada Edith Urtecho, visitó la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en el marco del II modulo del XIII diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos. Tuvo a su cargo la disertación sobre la Constitución de la República y las leyes internas que protegen los Derechos Humanos, en el II modulo de la EFLAH que se desarrolló del 18 al 22 de marzo de 2013, trató sobre:
Leyes Nacionales e Internacional de Protección de los Derechos Humanos
    1. Principio y marco filosófico de los Derechos Humanos
    2. Convenios, pactos, tratados y leyes que protegen los Derechos Humanos
    3. Constitución de Honduras y las leyes internas que protegen los Derechos Humanos
    4. Construcción de Alianzas para el mejor abordaje de la situación de violación de los Derechos Humanos de las Comunidades Afrohondureñas.
Otras Noticias Importantes
·   ODECO participó en el conversatorio convocado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y CONATELH que concluyó con la elaboración del Ante Proyecto de Reforma a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones. También participó en el proceso que hizo posible que el Congreso Nacional reformara la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.
·      Se inició el dialogo hacia la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Escuela Agrícola John F. Kennedy y la Organización de Desarrollo Étnico
      Comunitario ODECO.
·  Se celebró la segunda jornada de socialización y de construcción colectiva de la Universidad Afrodescendientes de las Américas.
·     Se realizó reunión entre miembros de la Junta Directiva Central de ODECO y el Señor Alcalde de La Ceiba, Licenciado Carlos Aguilar, quién confirmó apoyo para la celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras y el Bicentenario Garífuna +16. 
Senador de Colombia y Asambleísta de Estados Unidos
Confirmada la presencia del Senador de la República de Colombia Carlos Alberto Baena López y el Asambleísta Norteamericano del Distrito 79 del Bronx, Señor Eric Stevenson, en las actividades del Mes de la Herencia Africana y Bicentenario Garífuna +16. Ambos personales participarán en una conferencia sobre políticas públicas y acciones afirmativas, en el Centro Cultural Satuye, ciudad de La Ceiba, el 10 de abril; los días 11 y 12 de abril estarán participando en los eventos programados en la Comunidad Garífuna de Limón, departamento de Colon.
Programa Avances y Desafíos de las Comunidades Afrohondureñas
en la Televisión Nacional
Todos los viernes a partir del próximo viernes 5 de abril de 2013, se inaugura el Programa Avances y Desafíos de las Comunidades Afrohondureñas, con duración de una hora, de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. en TNH Canal 8. Este espacio ha sido cedido gratuitamente a la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en el marco de un Convenio de Cooperación con la Secretaría de Estado en el Despacho de Comunicaciones y Estrategias, como Invitado Especial estará el Presidente de la República Licenciado Porfirio Lobo Sosa, también participarán la Señora Ministra de Salud, Dra. Roxana Araujo y el Ministro de la SEDINAFROH Licenciado Luís Francisco Green.

Recuerden que del 1 de Abril al 30 Abril es el Mes de la Herencia Africana en Honduras, según el Decreto Legislativo 330 – 2002.

La Lucha Continua…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

sábado, 16 de marzo de 2013

Ministra de Salud Visita Comunidades Garífunas

 La Ceiba, Honduras, C. A. 16 de Marzo de 2013. 
Ministra de Salud Visita Comunidades Garífunas
La Secretaria de Estado en los Despachos de Salud, Doctora Roxana Patricia Araujo, junto a sus más cercanos colaboradores, realizaron una visita de verificación en cuatro comunidades Garífunas: Bajamar y Travesía en el Municipio de Cortes, Departamento de Cortes, Tornabé y Triunfo de la Cruz, en el Departamento de Atlántida.
Durante el recorrido de dos días, se celebraron reuniones en las instalaciones sanitarias de cada una de las comunidades, en las que participaron dirigentes comunitarios y funcionarios, dando a conocer las necesidades en infraestructura, medicamentos, equipo y contratación de personal.
La Señora Ministra de Salud, asumió varios compromisos de realización inmediata y otros de mediano y largo plazo que estarán reflejados en un Decreto Ejecutivo.
El 21 de marzo se realizará una visita a la Comunidad de Limón, Departamento de Colón, con el propósito de definir una agenda local y municipal para el mejoramiento de la Salud, en el marco del Mes de la Herencia Africana en Honduras y el Bicentenario +16 de presencia Garífuna en Honduras y Centroamérica.
Es de recordar el Compromiso de Campaña Presidencial del 19 de marzo de 2009, en el marco de la II Conferencia Nacional de Solidaridad, así como el Convenio y el Acta de Seguimiento suscritos entre la Secretaría de Salud y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, el pasado mes de febrero, compromiso que está dando resultados Concretos.

La Lucha Continúa…

Junta Directiva Central ODECO
EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

miércoles, 13 de marzo de 2013

Procorredor y Serna Donan Vehículo a ODECO

La Ceiba, Honduras, C. A. 13 de Marzo de 2013.

La Directora Nacional del Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Cuencas del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Hondureño, Ingeniera Sonia Suazo y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA, entregaron a la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en calidad de DONACIÓN un vehículo Tipo Pick up, Marca Nissan Navara 4x4, año 2009. Esta importante donación mejorará las capacidades de acompañamiento de la ODECO, en su trabajo permanente y comprometido con los derechos humanos, especialmente con las Comunidades Afrohondureñas.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

martes, 12 de marzo de 2013

Primera Socialización del Proyecto Universidad Afrodescendientes de las Américas

Proyecto Universidad Afrodescendientes de las Américas 
Este proyecto tiene su fundamento en las necesidades económicas, políticas, sociales, ambientales, pero especialmente académicas  de las comunidades Afrodescendientes  identificadas  por la ODECO y otros actores sociales, gobiernos y agencias de cooperación  a través de estudios, diagnósticos rápidos participativos, jornadas de trabajo comunitarias a nivel nacional, centroamericano, regional e internacional. Es muy importante la experiencia de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos.
ODECO plantea en sus Estatutos, capitulo 1,  articulo 2,  inciso j: Promover la creación y desarrollo de cooperativas, préstamos y auxilios mutuos, escuelas, bibliotecas, institutos técnicos de habilidad profesional, oficinas de colocación, hospitales, campos de experimentación o de deportes y demás organismos adecuados a los fines profesionales, culturales, de solidaridad y de previsión. 
La Primera Cumbre Mundial de los y las Afrodescendientes se nutrió de las estrategias y reclamos de libertad, igualdad y ciudadanía de siglos de lucha por la igualdad racial, y reivindica los postulados y compromisos de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia celebrada en Durban, Sudáfrica en el año 2001. Todo ello evidencia la capacidad de lucha y propuesta del Movimiento Global Afrodescendiente de impulsar una agenda mundial para el desarrollo integral sostenible dirigido a fortalecer la ciudadanía Afrodescendiente. Estamos seguros que la Universidad Afrodescendientes de las Américas será una poderosa herramienta de la paz, promoviendo conocimientos, tolerancia, respeto, reconocimiento, justicia y desarrollo con equidad.
Compartimos las razones que sustentan la creación de la Universidad Afrodescendientes de las Américas, como una contribución histórica en la construcción sistemática de conocimientos desde la perspectiva Africana y Afrodescendiente al servicio de la humanidad. Presentamos una propuesta de acciones que harán posible la creación, desarrollo y trascendencia de un PROYECTO EDUCATIVO  MULTICULTURAL, DIVERSO, INNOVADOR Y TOLERANTE a otros programas  académicos. Una propuesta de futuro inspirados en el marco histórico del origen de la humanidad, los desafíos de la trata transatlántica, el proceso de construcción de las Américas, la necesidad de desaprender, aprender y reescribir la historia, reconociendo los distintos esfuerzos físicos, económicos, productivos, políticos, intelectuales y académicos de hombres y mujeres Afrodescendientes. Este es un hermoso proyecto que nace en Honduras, para beneficio de la humanidad.
La propuesta borrador para la creación de la Universidad Afrodescendientes de las Américas, fue ampliamente discutida y mejorada el pasado sábado 9 de marzo de 2013, con motivo de la primera reunión de socialización, con presencia de profesionales, académicos y dirigentes sociales de Honduras. La próxima reunión será el sábado 23 de Marzo, les mantendremos informados sobre los avances. 

Atentamente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

lunes, 4 de marzo de 2013

XIII Diplomado de Liderazgo, ODECO en Acción…

 La Ceiba, Honduras, C. A. 04 de Marzo de 2013.

XIII Diplomado de Liderazgo, ODECO en Acción…
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, por medio de su Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, inició el XIII Diplomado en el que participan 54 estudiantes procedentes de 28 comunidades Afrohondureñas, Guatemala, Nicaragua, así como del Pueblo Lenca de Honduras. La Escuela, es un hermoso proyecto que fortalece la identidad, capacidades, relaciones de cooperación sur – sur, solidaridad y mucha esperanza en que un mundo mejor es posible a partir de la cosmovisión de nuestros pueblos.

Otras Noticias…
Se celebró reunión de seguimiento de la Comisión Interinstitucional para encontrarle solución a la problemática Tierra de la Comunidad Garífuna de Cristales y Río Negro. Se acordó realizar trabajos de verificación de información en Trujillo, del 12 al 14 de marzo de 2013, así como una Asamblea Comunitaria en Cristales y Rio Negro, el 14 de marzo, a la 1:00 pm., para que las distintas instituciones integrantes de la Comisión den a conocer los avances alcanzados en las tareas asignadas, conforme a la programación elaborada los días 11 y 12 de diciembre de 2012.
Reunión con el Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, Doctor Hugo González, se habló sobre el Compromiso de Campaña Presidencial 2014 – 2018, también del XXI Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña, Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, Universidad Afrodescendientes de las Américas, Mes de la Herencia Africana en Honduras, Bicentenario Garífuna +16, Cairo +20, eventos internacionales.
Participación en el Conversatorio sobre el Anteproyecto de Reforma a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, misma que se ha formado en atención a lo propuesto por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que su recomendación 7.6 propone “Reformar la Ley de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en especial lo que atañe al Sistema establecido por dicha comisión para atender el otorgamiento de frecuencias y que no es el más adecuado  para propiciar un verdadero ejercicio de la Libertad de Expresión y de información…
Reunión con el Vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Licenciado Áyax Irías, para solicitarle apoyo técnico – académico para la investigación sociológica y Antropológica de la Comunidad de Cristales y Rio Negro.
Conversación con  el Licenciado Miguel Calix, Director del Instituto para la Democracia Multipartidaria, sobre el Compromiso de Campaña Presidencial 2014 – 2018.

La Lucha Continúa…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Mujer Garifuna Productora de Casabe Celebra sus 100 Años de Existencia

La Ceiba, Honduras, C.A. 04 de Marzo de 2013.

La Señora Macaria Green Martínez viuda de Casildo, celebró sus 100 años de existencia rodeada del amor de sus hijos, hijas, nietos (as), bisnietos (as), parientes y amistades.
La Señora Macaria, continua realizando labores productivas, conserva una tremenda lucidez, siempre alegre y cariñosa. Ella es la propietaria de la Fabrica de Casabe Luban Ereba, en la Comunidad Garifuna de Monte Pobre, Municipio de El Porvenir, Departamento de Atlántida.
Dejamos constancia de nuestro reconocimiento para esta valiosa mujer hondureña, ejemplo de lucha por el desarrollo comunitario y la unidad de la familia.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...   

ODECO Afianza Acciones para el Mejoramiento de la Salud de las Comunidades Afrohondureñas

La Ceiba, Honduras, C. A. 28 de Febrero de 2013.

La Señora Ministra de Salud, Doctora Roxana Patricia Araujo y sus principales colaboradores, sostuvo una intensa jornada de trabajo con dirigentes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, concluyendo con la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional y un Acta de Seguimiento que puntualiza acciones concretas para el mejoramiento de la salud integral de las Comunidades Afrohondureñas. Se conto con el acompañamiento de la Secretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH.
Además de los preceptos Constitucionales, el Convenio y Acta suscritos tienen como fundamento el Compromiso de Campaña Presidencial del 19 de marzo de 2009 y el Decreto Ejecutivo Numero PCM 026, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el lunes 23 de Mayo de 2011.

Se adjuntan ambos documentos de trascendental importancia.

La Lucha Continua...

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...