BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Dr. Pastor Murillo, ha sido Reelegido en el CERD - ONU, con apoyo de Honduras y del Comité Internacional...

Nueva York, 30 de Noviembre de 2011.

La Organización de las Naciones Unidas ONU, con sede en la ciudad de Nueva York, fue el escenario para la elección de 9 Integrantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en atención al mandato establecido por la Convención Internacional para Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Los países elegidos fueron: China, India, Estados Unidos, Rusia, Guatemala, Burkina Faso, Sur África, Arzerbayan y Colombia.
El Dr. Pastor Murillo, de nacionalidad colombiana, ha sido REELEGIDO en el COMITÉ; es la persona que impulsó la iniciativa para la proclamación del Año Internacional de los Afrodescendientes, recibió el respaldo y acompañamiento de la Misión de Honduras, encabezada por el Embajador Adjunto Honorable Jorge Flores, también fue respaldado por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, la Secretaría Ejecutiva y miembros activos del Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

Agradecemos el incondicional apoyo otorgado por la Misión de Honduras ante la ONU, en la ciudad de Nueva York, así como la comunidad hondureña, especialmente el Reverendo George Centeno, como también otros líderes Afrodescendientes que realizaron una importante labor de incidencia en la reunión celebrada en la OEA, el pasado 28 de noviembre; fue sustantiva la contribución de Roberto Rojas, del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, así como el valioso acompañamiento del hermano Hernando Viveros Cabezas, impulsando una profesional campaña a favor de la reelección del Doctor Murillo.

El 6 de Diciembre habrá una conferencia del cierre del Año Internacional de los Afrodescendientes, siendo el Dr. Murillo, uno de los panelistas invitado.


La Lucha continúa...


Fraternalmente,


Junta Directiva Central ODECO

Secretaría Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes



EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Embajada de Brasil en Honduras, siempre solidaria.​..

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de Noviembre de 2011.

Se celebró una importante reunión con el Excelentísimo Embajador de la República Federativa del Brasil en Honduras, Señor ZENIK KRAWCTSCHUK, se conversó en torno a los siguientes temas:

Valoraciones sobre el Encuentro Conmemorativo del Año Internacional de los Afrodescendientes, realizado en Salvador de Bahía, Brasil, del 16 al 19 de noviembre de 2011.

Importancia de la posibilidad de suscripción de un Convenio de Cooperación entre la Secretaría Especial para la Promoción de Políticas de Igualdad Racial SEPPIR y la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH.

Oportunidades de capacitación y asistencia técnica.

Otros.

Reciban nuestros saludos fraternales,

Junta Directiva Central ODECO

Secretaria Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes




EN EL AÑO INTERNACIONAL DE AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Presidente Lobo Sosa, reafirma su apoyo a la Agenda Afrodescen​diente...

Tegucigalpa, M.D.C. 24 de Noviembre de 2011.

Con la participación de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, el Ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, la Coordinadora Internacional del Centro de Estudios para la Democracia Popular CEDEPU - CHILE y dirigentes de la Orgaización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, se celebró este día una importante reunión con el Presidente de la República de Honduras, Licenciado Porfirio Lobo Sosa, entre los puntos abordados mencionamos los siguientes:

VI Cumbre de las Americas, a celebrarse en Bogota, Colombia, en abril de 2012

Conferencia Nacional de Seguimiento a los Resultados de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, a llevarse a cabo en la ciudad de La Ceiba, los dias 24 y 25 de enero de 2012.

XX Aniversario de Fundación de la Organización deDesarrollo Etnico Comunitario ODECO, La Ceiba, 25 de enero de 2012.

Celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras, Conmemoración del Bicentenario Garifuna +15, en la Comunidad de Santa Fe, Municipio de Santa Fe, Departamento de Colon, el 12 de Abril de 2012.

Seguridad Ciudadana, defensa y promoción de los Derechos Humanos en Honduras, proceso de fortalecimieto de la democracia.

Reafirmación del Compromiso del Presidente Lobo Sosa, para acompañar la Agenda Afrodescendiente, en el ambito nacional, regional e internacional.

Otros.

Reciban nuestros saludos fraternales,

Junta Directiva Central ODECO

Secretaria Ejecutiva de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes



EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...





lunes, 21 de noviembre de 2011

Seminario Internacional Políticas Públicas a favor de los Afrodescendientes

La Ceiba, Atlantida 21 de Noviembre de 2011
Estimados (as) Hermanos (as):
Del 15 al 17 de Noviembre se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia, el Seminario Internacional "Politicas Pùblicas y Medidas Afirmativas: Realidad e Impactos de las Normativas Sectoriales para el Desarrollo y la Protección de las Poblaciones Afrodescendientes", evento en el cual hubo participación de diferentes organizaciones Afrodescendientes de Brasil, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia y Honduras; en esta oportunidad ODECO, estuvo representada por la Compañera Zulma Valencia, Vice Presidenta de nuestra Organizacion.

Este fue un espacio importante que sirvió para hacer un análisis y evaluación de las situaciones relacionadas, como también compartir las experiencias de cada uno de los paises participantes; entre la temática discutida podemos mencionar:

El Acceso de la Historia y la Cultura Afrodescendiente en los curriculums educativos

Medidas Afirmativas en el Ambito Universitario

Promoción de la Visibilidad Estadistica: La Ronda Censal

El Papel de las Instancias Pùblicas de Equidad Racial desde la Experiencia de SEPPIR, Brasil.

Los Procesos de Titulación de los Territorios

Sanciones Penales y Administrativas de Conductas Discriminatorias
Este importante evento fue organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID, la Universidad de Cartagena, el Instituto de Estudios Panibericos y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena; a quienes agradecemos por hacernos participes.

Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO


EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...





Valoraciones al Ecuentro Conmemorativo Año Internacional de los Afrodescendiente, Salvador de Bahía 2011

La Ceiba, Honduras, C. A. 21 de Noviembre de 2011.
Apreciables compañeros y compañeras:

El día de ayer regresé de Salvador de Bahía, Brasil, después de haber participado en el Encuentro Conmemorativo del Año Internacional de los Afrodescendientes, convocado por la Secretaría de Cumbres Iberoamericanas SEGIB, que preside don Enrique Iglesias y el Gobierno de Brasil; comparto con ustedes mis valoraciones:

La falta de voluntad política para que el Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, tuviera activa participación en el evento.

La presencia de 16 miembros del Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en La Ceiba, algunos de los cuales asumieron sus gastos de movilización, permitió que se hiciera referencia al evento en varios momentos importantes y de esa manera se mantuvo muy vivo el nombre de Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en Honduras, así como de la Sociedad Civil Afrodescendiente organizada encabezada por la ODECO.

El Señor Iglesias, se refirió a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en su discurso de inauguración. Con mucha contundencia lo hizo la Señora Marcela Suazo, Directora Regional de UNFPA, en los actos de lanzamiento del estudio sobre la Juventud Afrodescendiente de América Latina y del Caribe.

El Comité de Coordinación Internacional de la Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente, mostró poca cohesión y coordinación, también hay que señalar que las condiciones logísticas fueron desfavorables para realizar reuniones de seguimiento a la Agenda de Panamá.

Fue importante escuchar los avances preparativos de la Pre Cumbre de Panamá, información proporcionada por miembros de la Sociedad Civil Afropanameña y el Secretario Ejecutivo de la Etnia Negra de Panamá, quienes anunciaron la celebración del evento para el mes de Octubre de 2012.

Se celebró una reunión con el Secretario Gral de la SEGIB, a la que fuimos invitados en caracter personal, se anunciaron varios compromisos de interés, pero al final de la jornada fueron drásticamente disminuidos y tergiversados.

La Secretaría Especial para la Promoción de Políticas de Igualdad Racial SEPPIR, está sumergida en una profunda crisis interna y de política de Estado, que amenaza el fortalecimiento institucional.

Las organizaciones Afrodescendientes fueron objetos y no sujetos del Encuentro Conmemorativo del Año Internacional de los Afrodescendientes...

Pese a notarse un sustancioso apoyo financiero para el Encuentro celebrado en Salvador de Bahía, prevaleció el desorden y el poco interés de la SEGIB y los gobiernos representados, de asumir compromisos serios para hacer avanzar la Agenda Afrodescendiente.

De acuerdo a lo manifestado por don Enrique Iglesias, en los actos de clausura, al evento acudieron representantes de 30 países de tres continentes.

En la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en La Ceiba, tuvimos representantes de 43 países de cuatro continentes y en los actos de inauguración participaron mas de tres mil personas.

La Declaración "asumida" que no fue leída, representa un retroceso respecto a lo alcanzado en la Primera Cumbre Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

Todos los eventos realizados en el Continente Americano, en el Año Internacional de los Afrodescendientes, podemos decir que en cierta menra fueron motivados por el lanzamiento de la Convocatoria de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que alcanzó una magnitud y un nivel de organización sin precedentes, gracias al compromiso, valentía, seriedad y acompañamiento de las organizaciones de la Sociedad Civil (especialmente las que integran el Comité de Coordinación Internacional), Agencias de Cooperación, Institutciones del Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras.

Aunque haya sido también un espacio de visibilización, considero el Encuentro de Salvador de Bahía, UN INSULTO A LA INTELIGENCIA, debido a que carece de vinculación alguna, todos los foros de las naciones ya tuvieron lugar (Asamblea General de la ONU, Asamblea General de la OEA, la Cumbre Iberoamericana). En ese sentido el Comité que integra la Plataforma de las Cumbres y el Movimiento Afrodescendiente de las Americas, debe priorizar sus actividades hacia la VI Cumbre de las Américas, para colocar los puntos principales de la Declaración de La Ceiba, a decir:

Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, a partir del 2012.

Fondo de Desarrollo de las comunidades y los Pueblos Afrodescendientes.

Foro Permanente Afrodescendientes, en este caso en el seno de la OEA.

Los compromisos son multiplés y el tiempo apremia, les pido encarecidamente que aportemos lo que esté dentro de nuestras posibilidades para darle cumplimiento a la Agenda de Panamá, convencidos que para poder avanzar con solvencia debemos primero estar bien organizados.

Deseo manifestarles que la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, no apoyará ninguna actividad de seguimiento a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, si la misma no se fundamenta en la organización, transparencia, lealtad al proceso y la confianza solidaria, en ese sentido los invito a leer la la Declaración y Ayuda Memoria de la Primera Reunión de Coordinación Internacional de la Cumbre Mundial Afrodescendiente, celebrada en la ciudad de La Ceiba, los días 14 y 15 de enero de 2011.

Finalmente comparto con ustedes que la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, estará celebrando su XX Aniversario de Fundación el próximo 25 de enero de 2012.

En ese mismo marco se está organizando la Conferencia Nacional sobre los Resultados y las Acciones de Seguimiento en Honduras, de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes; evento que se llevará a cabo en la ciudad de La Ceiba, los días 24 y 25 de enero de 2012.

Reciban nuestros saludos fraternales,

Celeo Alvarez Casildo

Presidente ODECO

Secretario Ejecutivo Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes



EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...



lunes, 14 de noviembre de 2011

ODECO visitó Guatemala

La Ceiba, Honduras, C. A. 14 de Noviembre de 2011. Compañeras y compañeros:

Una delegación integrada por seis miembros de la Junta Directiva Central y una activista de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, visitaron la ciudad de Puerto Barrios, Guatemala, para sostener una importante reunión con dirigentes y miembros de organizaciones de Guatemala y Belice. La reunión se celebró en la Iglesia San Martin de Porres, el sábado 12 de Noviembre, se abordaron los siguientes temas:

Socialización de los resultados de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

La Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos.

Participación de la ODECO y miembros de la Coimunidad Afrohondureña, en la celebración del 26 de noviembre en Guatemala. Dia de la Comunidad Afroguatemalteca.

Otros.

Se alcanzaron acuerdos importantes entre los que destacan la celebración de una reunión con las y los egresados de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, de Guatemala, que se realizará en Puerto Barrios, el 25 de noviembre a las 2:00 de la tarde.

ODECO, ofrecio cupos para que miembros de las organizaciones aludidas utilicen el transporte terrestre que llevará a la ciudad de Panamá, el próximo 29 de noviembre, para participar en la XVII Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana ONECA; también invitó a la celebración de su XX Aniversario de Fundación, el 25 de enero de 2012, en ese mismo marco se llevará a cabo la Conferencia Nacional sobre Resultados y Acciones de Seguimiento de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en la ciudad de La Ceiba, los días 24 y 25 de enero de 2012.

Agradecemos la hospitalidad con la que fuimos tratados por nuestros hermanos y hermanas de Guatemala y Belice.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

Secretaría Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes



EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fundación Interamericana FIA visita ODECO en La Ceiba, Honduras.


Funcionarios de la Fundación Interamericana FIA, visitaron las instalaciones de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, con el propósito sostener una importante reunión de seguimiento al acompañamiento a los esfuerzos de visibilización e inclusión de las Comunidades Garifunas y Afrdescendientes en general. La Fundación Interamericana FIA, cuya sede está en la ciudad de Washington, D.C., Desde el año 2001, en distintos momentos y eventos ha apoyado el trabajo de la ODECO, incluyendo la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, en los componentes de capacitación y subdonaciones para impulsar iniciativas locales de desarrollo.

Saludos fraternales, Junta Directiva Central ODECO



BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...



viernes, 4 de noviembre de 2011

Proceso de Educación de Base impulsada por ODECO y CONEANFO

La Ceiba, Honduras, C.A. 04 de Noviembre de 2011.

En el marco de la cooperación Interinstitucional existente entre ODECO y CONEANFO, desde el año 2008 se desarrollan Diplomádos, sobre necesidades básicas de las comunidades Garifunas de los Municipios de Iriona, departamento de Colon, así como en el Municipio de Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios. En el mes de Septiembre pasado, dio inicio un nuevo Diplomádo sobre necesidades básicas de la Comunidad Garífuna, que tendrá una duración de seis meses, dicho Diplomádo se está desarrollando en las comunidades de Rio Esteban y Nueva Armenia en los departamentos de Colon y Atlántida, respectivamente. En cada comunidad participan 30 personas representativas de las distintas organizaciones de base, con un enfoque de género; el contenido del Diplomádo está estrechamente relacionado con las demandas que viven las comunidades, los temas principales versan sobre Liderazgo, Planificación Comunitaria, Planificación Estratégica, Elaboración de proyectos, Elaboración de Informes Técnicos y Financieros, Identidad. El fortalecimiento de las capacidades locales es una prioridad para las comunidades Afrohondureñas.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...