martes, 21 de marzo de 2017

Seguimos Luchando contra la Discriminación Racial en Honduras...


Existe el Racismo y la Discriminación Racial en Honduras???
Honduras, ratificó la Convención Internacional Contra Todas Las Formas de Discriminación Racial por medio del Decreto Legislativo No. 61-2002 el 2 de abril de 2002, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 6 de julio de 2002. Esto quiere decir que tardó en asumirla 37 años después de su adopción por la Organización de las Naciones Unidas y 33 años después de su ratificación y entrada en vigor. Siendo esto posible gracias a la lucha organizada impulsada desde organizaciones de la sociedad civil como el caso de la ODECO, la sensibilidad de funcionarios del Gobierno y la solidaridad de la cooperación internacional.
Que es Discriminación Racial?
De acuerdo a la presente Convención, la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia  basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
Algunas Definiciones de Racismo
Doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás, basándose en caracteres biológicos. 
Negar derechos, excluir, maltratar, discriminar por motivos de raza o de origen étnico racial.
El Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, es un flagelo abominable castigado por el Código Penal de Honduras, ver artículo 321.
De acuerdo con el Articulo 105 del Código Penal, todo aquel que incurre en responsabilidad penal por un delito o falta es también responsable civilmente. Esta responsabilidad civil comprende, según lo establece el artículo 107 del Código Penal, la restitución, reparación de los daños materiales y morales y la indemnización de perjuicios...
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo, como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (resolución A/RES/2142 (XXI) 1966); con el objeto de evitar sucesos como los que se dieron en 1960 en Sharpeville, Sudáfrica; donde la policía abrió fuego y mató a 69 personas, cuando se celebraba una manifestación pacífica en contra de las leyes de pases del apartheid. Así es como cada año, Naciones Unidas, recuerda a la comunidad internacional, la importancia de llevar a cabo acciones para erradicar la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia.
La Lucha Continúa...
Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...