BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

viernes, 27 de julio de 2012

Presidente de la Corte Suprema de Justicia estará en Aniversario de la 1ra. CMA

Tegucigalpa, M.D.C. 27 Julio de 2012.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia estará en Aniversario de la 1ra. CMA

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia Abogado Magistrado Jorge Rivera Avilés, confirmó su presencia en el Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que se realizará en la ciudad de La Ceiba, Centro Cultural Satuye, los días 16, 17 y 18 de julio de 2012.
Una comisión de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, acompañada por funcionarios de la Secretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH, se reunió con el Señor Presidente del máximo órgano judicial del país para dar a conocer preocupaciones sobre mora judicial, problemas de tenencia de tierra, convenio de cooperación Corte Suprema de Justicia/Escuela Judicial y la ODECO/Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos.

También se celebraron reuniones con funcionarios del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA y la Organización Panamericana de la Salud, con quienes se conversó sobre el acompañamiento en la celebración del Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, XX Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña, apoyo a la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, Decenio de la Afrodescendientes proclamado por la Organización de las Naciones Unidas ONU, en su Resolución A/66/460, que inicia en el mes de diciembre de 2012.

La lucha continua…

Junta Directiva Central ODECO
http://www.odecohn.blogspot.com/, http://www.cumbremundialafro.org/
EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

miércoles, 25 de julio de 2012

Presidente Lobo Sosa, Respalda Acuerdo de Solución a Problema Tierra de Punta Gorda

Tegucigalpa, M.D.C. 24 Julio de 2012.

Presidente Lobo Sosa, Respalda Acuerdo de Solución a Problema Tierra de Punta Gorda
La Comisión Interinstitucional integrada por las Fuerzas Armadas, Instituto de Previsión Militar IPM, Organización Pro Mejoramiento de Punta Gorda OPROMEP, la Secretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH, Ministerio Publico – Fiscalía Especial para la Protección de las Etnias y el Patrimonio Cultural, Instituto Nacional Agrario INA y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, se reunieron este día con el Presidente de Honduras, Licenciado Porfirio Lobo Sosa, para presentarle los acuerdos alcanzados entre las partes, cuya ejecución resolverá de manera definitiva el conflicto de tierras que persiste entre la Comunidad Garífuna de Punta Gorda, Roatán y el Instituto de Previsión Militar IPM.

Se acordó que los resultados de las gestiones para la solución definitiva de este problema sobre tenencia de tierra, serán dados a conocer durante las actividades programadas con motivo de la celebración del Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, evento histórico reconocido por la Organización de las Naciones Unidas ONU, en su Resolución A/66/460.

La próxima reunión se llevará a cabo en el Instituto Nacional Agrario, el 7 de agosto de 2012.

La lucha continua…

Junta Directiva Central ODECO
EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

lunes, 23 de julio de 2012

Embajador de Sudáfrica estuvo en la ciudad de La Ceiba, Honduras.

La Ceiba, Honduras, C. A. 23 de Julio de 2012.
Embajador y Consejero Político de Sudáfrica Visitaron La Ceiba
El pasado sábado 21 julio y domingo 22 de julio estuvieron de visita en la ciudad de La Ceiba, el excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Sudáfrica en México y Embajador Concurrente en Honduras Señor Sandile Nogxina y el Consejero Político Señor Martín Malán, ambos funcionarios se reunieron con dirigentes, funcionarios y cercanos colaboradores de la organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO. La ocasión fue aprovechada para extenderles cordial invitación a los distinguidos visitantes para que participen en las actividades programadas con motivo de la  celebración del Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, a realizarse en La Ceiba, del 16 al 18 de agosto de 2012 y en el XX Encuentro Nacional de Juventud Afrohondureña que simultáneamente se llevará a cabo en la Comunidad Garífuna de Corozal.
Se les planteo la importancia de que Sudáfrica y la Unión Africana materialicen su acompañamiento con la Declaración y Plan de Acción de la 1ra. CMA, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas ONU, mediante Resolución A/66/460, así como su apoyo a la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes y al Decenio de los Afrodescendientes que inicia en diciembre de 2012; se propuso igualmente iniciar un proceso para lograr el hermanamiento entre la ciudad de Durban, sede de la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo, y la ciudad de La Ceiba, sede de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, buscando fortalecer las relaciones comerciales, culturales – académicas, científicas y sociales entre Sudáfrica y Honduras.
En su recorrido, la representación diplomática de Sudáfrica, visitó la Comunidad Garífuna de Corozal, habiendo sostenido una importante reunión con dirigentes de ECOSALUD, sobre problemas de salud y educación, conocieron el Museo Garífuna y degustaron la gastronomía local.

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

viernes, 20 de julio de 2012

Embajador de Sudáfrica sostendrá reunión con ODECO en La Ceiba, Honduras.

La Ceiba, Honduras, C. A. 21 de Julio de 2012.
Honorable Señor Embajador de Sudáfrica para México y Centroamérica Visitará ODECO
El excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Sudáfrica en México y Embajador Concurrente en Honduras Señor Sandile Nogxina, llegará mañana a la ciudad de La Ceiba, para ofrecer una visita de cortesía a la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, sostendrá conversaciones con dirigentes, funcionarios y cercanos colaboradores de esta organización. Entre los temas que le serán planteados al Señor Embajador figuran los siguientes:
·         Iniciar un proceso para lograr el hermanamiento entre la ciudad de Durban, sede de la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo, y la ciudad de La Ceiba, sede de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes. Buscando fortalecer las relaciones comerciales, culturales – académicas, científicas y sociales entre Sudáfrica y Honduras.
·         Entrega de invitación para que el Honorable Señor Embajador participe en la reunión de celebración del Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, a realizarse en La Ceiba, del 16 al 18 de agosto de 2012.
·         Formal solicitud de apoyo para que Sudáfrica y la Unión Africana materialicen su acompañamiento con la Declaración y Plan de Acción de la 1ra. CMA, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas ONU, mediante Resolución A/66/460, así como su apoyo a la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes y al Decenio de los Afrodescendientes que inicia en diciembre de 2012.

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Procuradur​ía General de la República Conoce Problema Tierra de la Comunidad Garífuna de Punta Gorda y el Instituto de Previsión Militar IPM

 Tegucigalpa, M.D.C. 19 de Julio de 2012.

Procuraduría General de la República Conoce el Consenso para Solucionar Problema Tierra de la
Comunidad Garífuna de Punta Gorda y el Instituto de Previsión Militar IPM

Este día se celebro una importante reunión con la Señora Procuradora General de la República, Abogada Ethel Deras, por iniciativa de representantes del Instituto de Previsión Militar IPM, Instituto Nacional Agrario INA, Fuerzas Armadas de Honduras, Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH, Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural, Organización Pro Mejoramiento de la Comunidad de Punta Gorda OPROMEP y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO; para dar a conocer el consenso alcanzado entre las partes, solicitar apoyo de la Procuraduría General de la Republica para concretar la solución definitiva de la Problemática Tierra entre la Comunidad Garífuna de Punta Gorda y el Instituto de Previsión Militar IPM. Se prevén acciones conjuntas la próxima semana en diferentes instancias del Estado para culminar de manera exitosa el proceso iniciado.

La Comisión Interinstitucional que trabaja conjuntamente para la solución de la problemática tierra de la Comunidad de Punta Gorda y el Instituto de Previsión Militar IPM, se reunió ayer en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario, para aprobar una propuesta de Decreto Legislativo, así como para definir los temas que fueron abordados este día en la Procuraduría General de la República.

Por otro lado, el pasado martes 17 de julio, miembros de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, acompañados de funcionarios de la SEDINAFROH y de CENCULGARH, se reunieron con el Ministro de Salud, Dr. Arturo Bendaña; entre otras cosas se acordó la celebración de un Encuentro Nacional sobre la Salud de las Comunidades Afrohondureñas, en la ciudad de La Ceiba, en el mes de septiembre de 2012.

La lucha continua…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

viernes, 13 de julio de 2012

Ministro Director del Instituto Nacional Agrario Visita ODECO

13 de Julio de 2012

Ministro Director del Instituto Nacional Agrario Visita ODECO

El Ministro Director del Instituto Nacional Agrario INA, Licenciado Cesar Ham Peña, realizó una visita de trabajo en las instalaciones de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO. El Ministro Ham, llegó acompañado de la Directora Regional del INA para el Litoral Atlántico la Señora María Alberto, y se conversó sobre los siguientes temas:

·         Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Satuye, ciudad de La Ceiba, los días 16, 17,18 y 19 de agosto de 2012.
·         XX Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña, a celebrarse en la comunidad Garífuna de Corozal, los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2012.
·         XII Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrohondureños, que inicia el 6 de agosto de 2012.
·         Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
·         Decenio de los Afrodescendientes a partir de diciembre de 2012.
·         Caso Problemática Tierra entre la Comunidad Garífuna de Punta Gorda y el Instituto de Previsión Militar IPM.
·         Problemática Tierras de la Comunidad Garífuna de Cristales y Rio Negro.

La lucha continúa.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

jueves, 5 de julio de 2012

Derechos, Inclusión y Participación de las Comunidades Afrohondureñas

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO
Edificio Centro Cultural Satuye, Bo. La Isla, 2da Calle, Frente a Marinos Pescadería
Apdo. Postal # 538, La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A.
Fax: (504) 2443-4642, Tel: (504) 2443-3651

5 de Julio de 2012

Derechos, Inclusión y Participación de las Comunidades Afrohondureñas

Las Comunidades Afrohondureñas continúan enfocadas en acciones orientadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, su inclusión y participación en los diferentes espacios de la institucionalidad, así como el impulso de su desarrollo integral sostenible con identidad.

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, dio seguimiento a acuerdos previos que persiguen soluciones a problemas y demandas de interés colectivo de las Comunidades Afrohondureñas, entre las que se mencionan:
·         Caso Problemática Tierra entre la Comunidad Garífuna de Punta Gorda y el Instituto de Previsión Militar IPM.
·         Provivienda.
·         Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG.
·         Problemática Tierras de la Comunidad Garífuna de Cristales y Rio Negro.

La lucha continúa.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…