BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

jueves, 30 de abril de 2015

1ro de Mayo Día Internacional de los Trabajadores – Decenio Internacional de los Afrodescendientes…

“…El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles…”

Años después “Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país. Nunca los huelguistas se imaginaron que estaban partiendo la historia de Honduras y formando un movimiento social sin precedentes.
Para entender este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la Unidad Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un "Estado dentro del Estado", ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían una explotación sin límites, no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habían elecciones…”

Se estima que el 30% de la población de América Latina y el Caribe es afrodescendiente, pero más del 92% están en condiciones de Necesidades Básicas Insatisfechas. El analfabetismo en zonas rurales afrodescendientes aun se mantiene arriba del 25%, en las zonas urbanas el desempleo en afrodescendientes dobla al índice de las poblaciones mestizas; aun una mujer afrodescendiente gana 150 dólares mensuales promedio menos que una mujer blanca y hasta 220 dólares menos que un hombre blanco. Mientras que en algunos países andinos 30 de cada 100 jóvenes blancos están en la universidad, apenas 8 de cada 100 jóvenes afrodescendientes alcanzan un cupo, para luego enfrentarse a la alta deserción y la baja titulación universitaria. Y lo peor de todo, es que en nuestras zonas rurales los territorios afrodescendientes siguen deteriorándose, pues ya no solo es la deforestación, la agroindustria, los mega proyectos y las empresas mineras y turísticas que vulneran el derecho al territorio ancestral, sino que las bandas criminales agravan la vulnerabilidad a lo que consideramos la base del desarrollo con identidad afrodescendiente: nuestras tierras ancestrales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su Sexagésimo Octavo periodo de sesiones, del 19 de Diciembre de 2013 aprobó la resolución A/RES/68/237 que  proclama el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, a partir del 1 de Enero de 2015 y terminando el 31 de Diciembre de 2024.

El tema del Decenio Internacional de los Afrodescendientes es: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, y constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, la organización de los Estados Americanos OEA, CELAC, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumen a los-as Afrodescendientes y adoptaren medidas eficaces para poner en práctica un programa de actividades.

El objetivo principal del Decenio Internacional de los Afrodescendientes es promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los Afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

REFORMAS Y DEMOCRACIA EN HONDURAS
Son más de cinco siglos de luchas de nuestros pueblos por alcanzar el reconocimiento, la justicia y su desarrollo, tal como lo plantea y afirma la Organización de las Naciones Unidas ONU, también la OEA, CELAC, UNASUR, SICA, Unión Europea, Unión Africana, instituciones de cooperación, comunidades y las propias organizaciones de sociedad civil. Durante el Decenio Internacional que dio inicio el primero de enero de 2015 y finaliza el 31 de diciembre de 2024, nos planteamos acciones, proyectos, programas e iniciativas económicas, políticas, sociales, culturales – académicas, ambientales; incluyendo la visibilización estadística, políticas y presupuestos incluyentes de gobiernos y la cooperación, educación y salud de calidad, y fortalecimiento institucional, cuya realización impactará directamente y de manera positiva en la vida de la niñez, adolescencia, juventud, personas con retos especiales,  mujeres, hombres y adultos mayores de las comunidades y poblaciones Afrodescendientes.
Nos proponemos continuar en la lucha por la profundización de la defensa y promoción de los derechos humanos, el proceso de titulación, ampliación y saneamiento de las tierras y territorios comunitarios, la construcción de ciudadanía, participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado, así como la consolidación de políticas de acción afirmativa.

Las luchas emprendidas por nuestras organizaciones y comunidades, especialmente durante las dos últimas décadas, muestran avances en todos los escenarios, pero también retrocesos, donde la intolerancia, la falta de respeto, la exclusión y la discriminación racial institucional reaparecen galopantes ahogando los anhelos de inclusión, presencia y participación igualitaria en los escenarios de la vida nacional.

Las reformas a la Constitución de la Republica, sin la voz del pueblo, permiten ahora la reelección presidencial; se ha renunciado al Gobierno de Integración Nacional, se promueve el miedo, las amenazas y la muerte, se practican los asesinatos, la corrupción perdió toda vergüenza y por supuesto la impunidad es su principal aliada…mientras tanto, el pueblo casi inmovilizado, muchas organizaciones desaparecidas o simplemente cooptadas, estimulando el maldito individualismo y la división social…

Hoy Primero de Mayo de 2015, al conmemorarse 129 Años de la Gloriosa gesta de los Mártires de Chicago y los 61 Años de la Gran Huelga Bananera de 1954, desde la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, proponemos lo siguiente:

·         Iniciar un proceso alternativo de acercamiento, diálogo y unidad de acción entre las distintas fuerzas sociales, económicas, políticas, campesinas, comunitarias, Indígenas, Afrodescendientes y religiosas comprometidas con una Honduras incluyente, democrática, solidaria, justa, enemiga de la corrupción y de la impunidad.
·         El proceso de diálogo deberá incluir un análisis profundo y responsable sobre la necesidad de Consultarle al Pueblo Hondureño si está de acuerdo o no en que se Redacte y ese implemente una NUEVA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, que reconozca la multiculturalidad, garantice la justicia, y el desarrollo integral sostenible con identidad de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.
·         Asumir como parte de la agenda nacional, el Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, cuyo lema es Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, en atención a las Resoluciones de la ONU, OEA, CELAC y el SICA.

El Glorioso Movimiento Obrero, la Clase Trabajadora y todo el Movimiento Popular, debe obligarse a mirar hacia adentro, recobrar los principios y valores que le dieron las mayores victorias socioeconómicas, y le permitieron enrumbar la Democracia Hondureña. AUN ESTAMOS A TIEMPO…

VIVA EL MOVIMIENTO POPULAR!!!
VIVA LA CLASE OBRERA Y TRABAJADORA!!!
VIVA HONDURAS!!!
VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!!

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXIII ANIVERSARIO DE FUNDACION DE ODECO…
2015-2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

lunes, 27 de abril de 2015

Lanzamiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en las Américas…

Se realizaron diferentes actividades de Lanzamiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en las Américas, realizadas en la ciudad de Washington, D. C., del 20 al 23 de Abril de 2015, organizadas por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos OEA.
ODECO, se ha caracterizado por su responsable actuación en la promoción de los derechos humanos, basados en la Organización, Movilización, propuestas y negociación, cuyos resultados tangibles e intangibles son conocidos en el ámbito nacional e internacional.

ODECO, participó activamente en los diferentes eventos antes, durante y después de la Tercera Conferencia  Mundial Contra el Racismo, también acompañó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en la celebración del Primer Seminario Sobre Afrodescendientes de las Américas, en la ciudad de La Ceiba, Honduras, en el mes de Marzo de 2002, así mismo, organizó y coordinó junto a organizaciones y personalidades miembros de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes,  la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2011, en atención a la Resolución de la ONU 64/169 (2011 Año Internacional de los Afrodescendientes),...

Mediante resolución A/68/237 la Organización de las Naciones Unidas ONU, proclamó el Decenio de los y las  Afrodescendientes: Con el lema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo” mismo que inició el 01 de enero de 2015 y finaliza el 31 de diciembre de 2024.

La proclamación de este Decenio ha sido precedida de un largo camino de luchas, propuestas y debates, con actores de la sociedad civil que dedicaron sus capacidades físicas y mentales para hacer realidad esta demanda histórica, donde la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA mostró liderazgo y capacidad de gestión/acción. Fue, es y será necesario la mayor sensibilidad, compromiso y decisión política de diferentes instituciones, gobiernos, organismos de cooperación internacional, SICA, OEA, Unión Europea, Unión Africana, Alba, CELAC, UNASUR, los organismos multilaterales  y en el propio seno de la ONU, para hacer realidad el Reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo que proclama el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

A pesar de las enormes dificultades y complicaciones políticas, económicas, de galopante corrupción, de inseguridad y de impunidad que se vive en Honduras, podemos compartir con el MUNDO, que en el marco del Mes de la Herencia Africana en Honduras (Decreto Legislativo 330-2002) y la Conmemoración de los 2018 Años de presencia Garífuna, el pasado 12 de Abril, en la Comunidad Garífuna de Masca, el Gobierno de Honduras representado por la Señora Designada Presidencial Lorena Herrera de Estévez y otros funcionarios, en presencia de autoridades locales, dirigentes de comunidades Afrodescendientes, comunidad internacional, medios de comunicación, invitados especiales y visitantes en general, realizó el Lanzamiento del Decenio Internacional de los-as Afrodescendientes en Honduras.

Sin duda alguna, el primer Decenio Internacional de los Afrodescendientes, ocurre en un escenario de tremendo descontento del pueblo hondureño, donde los temores a ser asesinados es un disuasivo relevante, incluyendo las reiteradas mentiras oficiales,  la falta de cumplimiento a sus demandas, mayor invisibilidad en los espacios de toma de decisiones (visible discriminación racial institucional), sin presencia representativa proporcional en los diferentes poderes del Estado, y frente a una REFORMA CONSTITUCIONAL que da vía libre a la REELECCION PRESIDENCIAL, acción COCINADA desde el escritorio y sin el CONCURSO DEL PUEBLO, que no supuso un GOLPE DE ESTADO como lo sucedido el 28 de Junio de 2009. Será entonces necesario un cambio de estrategias, especialmente en lo relacionado a las articulaciones y alianzas en el plano local, nacional, regional e internacional.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO...
2015 – 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...




lunes, 13 de abril de 2015

Lanzamiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en Honduras...

Honduras realiza el lanzamiento  del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, en la Comunidad Garífuna de Masca, el
Domingo 12 de Abril de 2015

Con alegría y orgullo nacional, en el marco del Mes de la Herencia Africana en Honduras y la Conmemoración de los 218 Años de presencia Garífuna, el Gobierno de Honduras representado por la Señora Designada Presidencial Lorena Herrera de Estévez y otros funcionarios, en presencia de autoridades locales, dirigentes de comunidades Garífunas, comunidad internacional, medios de comunicación, invitados especiales y visitantes en general, realizo el Lanzamiento del Decenio Internacional de los-as Afrodescendientes en Honduras.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su Sexagésimo Octavo periodo de sesiones, del 19 de Diciembre de 2013 aprobó la resolución A/68/238 que  proclama el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, a partir del 1 de Enero de 2015 y terminando el 31 de Diciembre de 2024.

El tema del Decenio Internacional es Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo, y constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumen a los-as Afrodescendientes y adoptaren medidas eficaces para poner en práctica un programa de actividades.

El objetivo principal del Decenio Internacional de los Afrodescendientes es promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los Afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Honduras, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO y las organizaciones miembros de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA, jugaron un papel trascendental en las gestiones de incidencia y negociación para hacer posible la aprobación de este Decenio.  La Declaración y Plan de Acción  la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes realizada en la ciudad de La Ceiba en agosto de 2011, significó en términos de incidencia política la plataforma para impulsar la aprobación de este Decenio.

El Pueblo Afrohondureño - Garífuna reunido en Asamblea de Representantes  en la Comunidad de Masca, Omoa; demanda del Gobierno de Honduras la elaboración e implementación de un Plan de Acción nacional que transcienda los diferentes Gobiernos garantizando la asignación presupuestaria necesaria para su implementación.  Aspectos como tierras y territorios, medio ambiente, educación, salud, vivienda, empleo, acceso a justicia, seguridad, migración, combate al racismo y la discriminación racial, visibilización, participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado, desarrollo integral sostenible con identidad, son temas que deben ser atendidos durante este Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

La ODECO, reitera su compromiso de continuar acompañando a nuestras comunidades Garífunas y Afrodescendientes en general, desarrollando las acciones necesarias para que el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, de la esperanza se convierta en realidad de Reconocimiento, Justicia y Desarrollo de las personas y comunidades de ascendencia africana en Honduras, las Américas y el mundo…

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA

EN EL AÑO DEL XXIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
2015 – 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...