lunes, 13 de marzo de 2017

Pobladores Exigen Protección y Conservación del Patrimonio Legal, Sitio Ramsar mediante el convenio 169

La Laguna de Zambuco, Esparta, Atlántida.  

Respondiendo al llamado de las comunidades de La Rosita, Nueva Go y Cayo Venado, se desarrolló la reunión comunitaria para escuchar sus problemas socios ambientales, donde expresaron la preocupación que tiene en torno a la administración de la laguna, la cual es la única con categoría de manejo administrada por las comunidades. Somos una comunidad que protegemos a la laguna ya que de ella nos alimentamos enfatizaron varios de los pescadores artesanales. 
El Sistema de Humedales Laguna de Zambuco (SH-LZ) tiene una extensión de  649 hectáreas, a las acciones de apoyo y asesoría que brinda ODECO a las Comunidades Garífunas del Área se ha sumado la Oficina Regional de SERNA y el ICF.

Las tres comunidades estamos dispuestos de desarrollar actividades turísticas y esperar que a través de las mismas alcancemos el desarrollo, es por eso que estamos capacitándonos y solicitamos a la ODECO el acompañamiento.

A partir del año 2007 con el apoyo del Mecanismo Facility de la FAO, la ODECO desarrolla a solicitud de las comunidades un proceso de organización intercomunitaria para protección de manglares del área, capacitación ambiental, intercambios de experiencias en el Sur de Honduras y Guanaja sobre manglares, actividades de reforestación entre otras
La Laguna de zambuco, ubicada en el Municipio de Esparta, declarada en el 2010, bajo la resolución DE-MP -017 –2010, como un sitio RAMSAR 2189, sitio de importancia para la vida silvestre, cuyo comanejadores junto el estado a través del ICF y otros organismos ambientales.
Algo muy importante que resaltar fue la declaratoria que se dio el Bicentenario de la llegada de los Garífunas a Honduras, realizado en la comunidad de Sambo Creek, Atlántida. Un espacio de interacción de comunidades afro-hondureñas presentes desde 1797.
Las comunidades desarrollan un modelo de protección basado en principios culturales único en la región. Permitiendo ampliar el radio de acción para la protección de los humedales ecosistemas  fundamentales para la vida acuática y terrestre y principal soporte de la actividad socio económico.

Nos sentimos preocupados por nuestros recursos pesqueros, muchas personas entran a la zona con grandes embarcaciones a llevarse nuestros productos y en época del cangrejo azul entran y se llevan tanto hembras como machos poniendo en peligro que desaparezcan. Mediante el convenio 169 procuran  del  protección del patrimonio legal de las comunidades,  y ser objeto de violación de sus derechos  las cuales cambien su costumbres al implementar proyectos sin consulta previa en el área protegida que abarca a la comunidades.

La biodiversidad de la laguna nos invita a que debemos proteger para nuestras futuras generación,  las aves son unos de los grupos más grandes que podemos observar y nos prepararemos en este rubro para poder atraer a los avisturistas del mundo.



La Lucha Continua....
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…