BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

viernes, 30 de septiembre de 2016

Afrodescendientes, Honduras, Desarrollo y la Incidencia Política…


Tegucigalpa, M.D.C. 30 de septiembre 2016.
Apreciables amigos y amigas:                  
Los días 28 y 29 de septiembre se celebraron importantes reuniones de incidencia con funcionarios de gobierno y funcionarios del Gobierno de Japón,  situaciones abordadas:

Instituto Nacional Agrario
·         Problemática Tierra de las comunidades Afrohondureñas.
·         Seguimiento al problema Ambiental de la comunidad  Garífuna de Santa Rosa de Aguan.

Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal de Honduras


·         Fortalecimiento de Capacidades en procesos organizativos dirigidos a Lideres y lideresas
·         Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos
·         Capacitaciones sobre Radio y TV Comunitarias
·         Proyecto Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM
·         Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña

Embajada de Japón

·         Proyectos dentro del esquema de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Japón con enfoque en Educación, Salud básica, infraestructura social, agua potable y otras áreas.
·          Reparación de Infraestructura para algunos Centros Educativos de algunas comunidades.
·         ODECO 46 TV y Radio Comunitaria 97.1 F.M.
·         Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña
·         Proyecto Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM

Se celebrarán reuniones de seguimiento durante las primeras semanas de octubre.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Grupo BID y la Sociedad Civil se reunirán para discutir temas relacionados al crecimiento sostenible

Especialistas del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) se reunirán los días 8 y 9 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana con representantes de la Sociedad Civil provenientes de 26 países de América Latina y el Caribe, para intercambiar experiencias y perspectivas sobre el crecimiento sostenible.

Como parte del dialogo permanente del Banco con la región, se llevará a cabo la XVI Reunión del Grupo BID – Sociedad Civil en la cual se abordará varios temas relacionados con el desarrollo sostenible, incluyendo la innovación; la equidad; los incentivos fiscales; la seguridad vial y su impacto en la salud pública; los efectos del cambio climático y los planes de mitigación, entre otros.

El Grupo BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII apoya al sector privado y las empresas de propiedad estatal a través de la financiación, servicios de asesoramiento y capacitación, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario  es miembro  del Grupo de  la Sociedad Civil Honduras y celebramos la instalación de tan importante evento y reafirmamos nuestro compromiso  en la busqueda del reconocimiento,  justicia y desarrollo para el logro de un crecimiento sostenible y equitativo.


Evento:XVI Reunión Anual Grupo BID-Sociedad Civil
Fecha:8-9 de noviembre, 2016
Lugar:Hotel Sheraton, Santo Domingo, República Dominicana
Horario:8:00 a.m. – 6:00 p.m.


La Lucha Continua...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

sábado, 24 de septiembre de 2016

Concluyó con éxito la primera Asamblea para Socialización del Proyecto PASCA y Constitución del Consejo Nacional de Sociedad Civil en Honduras


Santa Rosa de Copan, Honduras, C.A. 24 de septiembre de 2016.

Los días 23 y 24 del mes en curso, representantes de la Sociedad Civil, se dieron cita en la ciudad de Santa Rosa de Copan, para la realización de la primera Asamblea para la socialización del proyecto PASCA. El cual consiste en la participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las América y está siendo implementado por Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) con un consorcio implementador formado por cinco organizaciones y una red de organizaciones asociadas al proyecto.



A través de este proyecto se pretende:
  1. Gestionar recursos para hacer realidad el Foro Permanente Interamericano de la Sociedad Civil  y establecer el proceso continuo de consultas, recomendaciones y propuestas; así como el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.
  2. Dar seguimiento independiente a nuestros gobiernos en el cumplimiento de los mandatos que firman en nombre de nuestras sociedades en estos foros internacionales.
  3. Posicionar temas o sugerir mandatos que los gobiernos no destacan por diversas razones y finalmente dar seguimiento y  hacer contraloría social por país para garantizar el avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos.
  4. Incidir en otros espacios internacionales como por ejemplo, la OEA y la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), UE, etc. a partir de la legitimidad de la participación de la diversidad de las OSC de América en este Foro o Consejo.
  5. Formalizar la participación de las OSC en espacios de participación relevantes como el caso de las Cumbres y ser reconocidos como “actores” con pleno derecho.

Finalmente, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO)  y Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG), junto con otras organizaciones de sociedad civil conforman parte del Consejo Nacional en Honduras. Invitamos a otras organizaciones para que participen en esta iniciativa.


La Lucha continúa…


miércoles, 14 de septiembre de 2016

PRESENTACIÓN ARTÍSTICA DE CIERRE DE LOS DESFILES PATRIOS

Estimados (as) Amigos (as):
Informamos que el día de mañana 15 de Septiembre en los Actos de Conmemoración del 195 Aniversario de Independencia Patria de nuestro País Honduras, que se desarrollaran en el Estadio Nacional "Tiburcios Carias Andino" de la ciudad capital Tegucigalpa, M.D.C durante la Presentación Artística de cierre de los Desfiles Patrios, junto al Artista y Cantautor Nacional Manu Martinez, estaran participando las integrantes del Grupo de Danzas Garifunas de ODECO las Jóvenes Wendy Martinez y Kiyoni Alvarez en el lanzamiento oficial del vídeo Musical "WENDETI NAGAIRA" MI TIERRA ES BELLA.
la Lucha Continua...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

ODECO SE INTEGRA AL CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO Y A LA MESA SECTORIAL DE TURISMO REGION VALLE DE LEAN


La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO ha sido incorporada a la Mesa Región Valle de Lean y participo en las reuniones sostenidas los días 12 y 13 de septiembre de 2016 tanto en la Mesa Sectorial de Turismo como en el Consejo Regional de Desarrollo donde la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida juega un rol sumamente importante. 

En los próximos días la ODECO suscribirá un Convenio de Colaboración Mutua con la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida que viabilizará una serie de actividades tendientes al desarrollo de acciones conjuntas que beneficien al Departamento de Atlántida y a las Comunidades Garífunas y Afrohondureñas en general.

Así mismo la ODECO ha considerado una alianza estratégica con el Centro de Desarrollo Empresarial y estarán realizando próximamente una serie de reuniones de carácter bipartito que coadyuve a mejorar la interacción de dicha entidad con las comunidades Afrohondureñas de todo el país en la búsqueda de alternativas viables y sostenibles que eleven su  visión y la hagan aterrizar en propuestas cuya misión contribuya el desarrollo integral de las comunidades Afrohondureñas en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y el nuevo Plan Estratégico de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO.

La Lucha continua…


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Acciones interinstitucionales UTH - ODECO



El pasado martes 13 de septiembre miembros de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO y la Universidad Tecnológica de Honduras  UTH se reunieron  para coordinar acciones interinstitucionales y avances Educativos para las Comunidades Afrohondureñas. Como resultado de esta reunión nos complace anunciar una acción inmediata con la disponibilidad de 15 Cupos para Estudiar en la UTH con Matricula gratis para primer ingreso, los interesados abocarse a nuestras oficinas.


La Lucha Sigue.

Seguimos Buscando Voces que Acallen El Silencio...

lunes, 12 de septiembre de 2016

JORNADA DE SOCIALIZACION DE RESULTADOS FINALES DEL SEGUNDO PLAN DE ACCIÓN EN GOBIERNO ABIERTO HONDURAS 2014-2016


Con participación de diferentes sectores de la región, ciudadanos comunes, presentantes de organismos de la sociedad civil, la academia, entidades privadas y autoridades políticas y funcionarios públicos todos reunidos en   la ciudad de La Ceiba, se realizó la jornada de Socialización  del II Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (II PAGAH),  2014-2016, producto de una metodología que fomenta la participación ciudadana a través de procesos de sensibilización , consulta y socialización en concordancia  con los principios y requisitos que rigen la Alianza de Gobierno Abierto Honduras.

En este sentido se encontraron en términos generales un cumplimiento de los compromisos del II PAGAH a su término del 56% según informe de socialización presentado.  Es necesario seguir accionando por el respeto al derecho ciudadano a obtener información pública, que los servidores públicos tengan una conducta ética y mecanismos de quejas o denuncias que sean efectivas y eficientes a través de un escrutinio publico mediante medios de difusión que sean accesibles para la mayoría de la población  . 

Como ya es de su conocimiento la transparencia en una necesidad  en nuestro país.  Urgen  tener un avance en temas relacionados a:
  1. La publicación de plazas docentes
  2. Informes de Evaluaciones de docentes por municipio.
  3. Veeduría a los procesos de selección, contratación y evaluación de los docentes y otros profesionales  a nivel local y nacional.
  4. Recibir y dar respuesta a quejas y reclamos respecto a la entrega, distribución y uso de medicamentos.
  5. El trato de la quejas y reclamos recibidas y explicación de cómo han sido tratadas.
  6. Otros. 

La lucha continua….


Seguimos Buscando Voces Que Acallen el Silencio…

viernes, 9 de septiembre de 2016

Fortalecimiento del Movimiento Social Organizado y Medios de Comunicación

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, participo en los días 8 y 9 en dos actividades trascendentales para el fortalecimiento, inclusión y abogacía de las comunidades menos favorecidas.  
  

El 8 de septiembre  en San Pedro Sula, participamos en la construcción del plan de acción Movimiento Social Generación Cero como parte del equipo técnico junto con otras Organizaciones de Sociedad Civil identificamos acciones concretas para la contribuir a la reducción del estigma y la discriminación. Únete a este esfuerzo de  movilización  social.  
Además los días del 8 al 9  de septiembre en Tegucigalpa participamos en la realización del II foro Internacional de Televisión Terrestre Digital. Evento en donde convergieron diferentes representantes de medios de comunicación, empresarios de las telecomunicaciones de Honduras, Japón, Abril, Argentina, República Dominicana y México.  Con el objetivo de brindar herramientas para la adopción del sistema de transmisión terrestre digital bajo la norma ISDB-T.  Para el cambio de la señal analógica a digital en el territorio de Honduras.


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, con fecha 04 de Febrero de 2014, otorgó a la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, Certificación del Punto Séptimo del Acta No. 846 de la Sesión Ordinaria que contiene la Resolución AS081/14, mediante la cual se Resuelve otorgar a favor de ODECO, Permiso y Licencia por un periodo de quince (15) años para que instale, opere y preste el Servicio de Radiodifusión de televisión con fines Comunitarios, Canal 46, ODECO TV.
Hacemos un llamamiento para que nos hagan sus donativos para que así como la RADIO COMUNITARIA ODECO 97.1 F.M., hagamos realidad la TELEVISION COMUNITARIA ODECO 46 T.V.


La Lucha continúa… 

Junta Directiva Central ODECO


Buscamos Voces Que Acallen el Silencio...


ODECO REALIZA IMPORTANTES REUNIONES CON ACTORES CLAVES A NIVEL LOCAL

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO a través de la Presidenta Zulma Valencia y la Abog. Karen Vargas, Secretaria General de la Junta Directiva Central de ODECO, ha desarrollado durante los días 6 y 7 de septiembre de 2016 una serie de visitas y reuniones de gestión en diferentes entidades de la ciudad de La Ceiba, con el objetivo de continuar con la dinámica que ha caracterizado a esta organización durante toda su existencia institucional. Las visitas han sido exitosas y continuaran durante los próximos días para lograr los acuerdos y compromisos necesarios que permitan la puesta en marcha de diversas acciones que coadyuven al fortalecimiento institucional y beneficien a las comunidades Afrohondureñas, tal como ha sido su filosofía.

Las reuniones han sido desarrolladas en un ambiente de cordialidad y respeto entre las partes, por lo que auguramos buenos resultados.
Se prevé la suscripción de Convenios de cooperación interinstitucional con las entidades con las cuales aún no se han suscrito, lo que viabilizara que las acciones puedan fluir sin mayor dilación hacia las comunidades Afrohondureñas que así lo necesiten.



El día 6 se sostuvo reunión con el Coordinador Regional de la Secretaria de Agricultura y Ganadería SAG, Ing. Heber Abner Bojorque quien reafirmo su apoyo a las acciones que la ODECO realizara en favor de las comunidades Afrohondureñas y Garífunas en particular. Se desarrollará una jornada de trabajo para planificar la cooperación mutua de cara al próximo ciclo productivo en las comunidades Garífunas y Afrohondureñas.

Con el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida Lic. Jimi Benítez con quien se trabajará en una propuesta innovadora sobre Turismo y Emprendedurismo que abarcará a las comunidades de varios municipios de Atlántida y Colon.
Otra importante reunión se desarrolló con la Lic. Karla Diaz Motiño, Directora de la Escuela Agrícola Jhon F. Kennedy, en el Municipio de San Francisco, Atlántida quien se hizo acompañar de parte de su equipo Técnico Ing. Jesús Obdulio Gonzales. El objetivo de esta reunión fue potencializar el Convenio existente entre ambas instituciones y se desarrollara una próxima reunión de revisión en los próximos días para iniciar acciones conjuntas de colaboración mutua.

Este día continuo la gira local misma que incluyo la reunión con el Director Regional del Instituto Nacional Agrario INA, el Abogado Remberto Zavala con quien se acordaron importantes acciones se seguimiento a las ejecutorias en relación a las tierras y territorios Comunales del Pueblo Garífuna y retomar la agenda interinstitucional de trabajo conjunto para beneficio de las Comunidades.
Posteriormente nos trasladamos a las Oficinas del Mi Ambiente, y se sostuvo una reunión con el Director Regional Ing. Walter Griffin y la Ing. Gladis Murillo.

En esta reunión se pudo dialogar sobre la importancia de la educación ambiental en las comunidades y el rol de Mi Ambiente en coordinación con ODECO que se podrían lograr mayores impactos en lo social y ambiental de manera concreta, buscando beneficiar con ello a las presentes y futuras generaciones. Se suscribirán acuerdos sobre aspectos específicos del acompañamiento que hará a la ODECO para lograr los objetivos institucionales en relación a Educación sobre todo lo relacionado al medio ambiente y el cambio climático en las comunidades Afrohondureñas. Se desarrollarán técnicas innovadoras que incluirá la participación activa de la niñez Afrohondureña y Garífuna en particular para el abordaje de la temática. El componente de Escuela Verde será experimentado en la población Afrohondureña, gracias a estas acciones de colaboración mutua.

Se sostuvo otra importante reunión con la Directora de la Universidad Católica de Honduras, Campus La Ceiba, Lic. Blanca Talbott, a quien se le planteó la necesidad de coordinar acciones de beneficio comunitario a través de la intervención de ambas entidades a favor de las comunidades Afrohondureñas, la anuencia de la Directora ante la posibilidad de firmar un Convenio de Cooperación entre la Universidad y la ODECO fue total. Se estableció un enlace por parte de la UNICAH para iniciar las conversaciones y la redacción de un borrador de Convenio que estrechara los lazos y hermanara a ambas instituciones en pro del bienestar de la población afrodescendiente.

Para finalizar la jornada de giras de trabajo y acercamiento se sostuvo una reunión ejecutiva con el Ing. Domingo Pineda Puerto, Director Regional del Instituto de Conservación Forestal ICF, en la cual se le informo sobre los cambios en la estructura de la Junta Directiva de la ODECO y la importancia de retomar la relación interinstitucional para afrontar la problemática de la conservación de los recursos naturales , el desarrollo comunitario, el manejo forestal, el manejo de microcuencas y la vida silvestre en los territorios de las Comunidades Garífunas, sin dejar de mencionar la importancia de la temática forestal y la reforestación que son necesarias en nuestras comunidades. La anuencia del Director fue absoluta en continuar hacia la planificación de actividades en el corto plazo que nos lleven a la puesta en marcha de acciones concretas en el ámbito de la conservación en las áreas que las comunidades Afrohondureñas lo requieran.  
La lucha continua…
Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

martes, 6 de septiembre de 2016

Directora Ejecutiva de la Fundación llaves visita ODECO


En el Centro Cultural Satuye, La Directora Ejecutiva de la Fundación llaves Rosa González acompañada de la Coordinadora en Honduras de OIKOS Leena Siikanen, realizó una visita de intercambio de experiencias y coordinación en las instalaciones de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, y se conversó sobre los siguientes temas:


  • Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos
  • Defensores de Derechos Humanos  en poblaciones claves
  • Escuela de Incidencia Política


La lucha continúa.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…
2015-2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTE…
RECONOCIMIENTO, JUSTICIA Y DESARROLLO…
.

jueves, 1 de septiembre de 2016

ENCUENTRO REGIONAL DE LA JUVENTUD: “JOVENES BUSCANDO LA PAZ”


La Organización ODECO conjuntamente con la Coalición Centroamericana Democrática, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas y la Plataforma Seguridad Juvenil Centroamérica, estaremos desarrollando un Encuentro Regional de la Juventud denominado: ¨Jóvenes Buscando La Paz¨ que incluyen un Foro y Consulta juvenil sobre los principales elementos de seguridad que afectan a la juventud y las prácticas de prevención de violencia y cultura de paz que ejercen Actores Gubernamental, ONG’S Medios de Comunicación y colectivos de jóvenes organizados.

Cuyo Objetivo General: Será tener un espacio de análisis sobre los principales problemas de seguridad enfrentados por las juventudes, identificar a los actores claves y dinamizar espacios de dialogo necesarios para encaminarnos a una cultura de paz.

Dentro de los temas a discutir se encuentran:
• Problemas de seguridad enfrentados por la juventud hondureña?
• Conoce usted de políticas públicas de la Juventud?
• Problemáticas y necesidades de la juventud hondureña?
• El Rol del Estado sobre Cultura de Paz para la Sociedad.

El evento se llevara a cabo el día viernes 02 de Septiembre del año 2016, en el Centro Cultural Satuye en un horario de 8:00 am – 3:00 pm.

Se contara con participación de Jóvenes Estudiantes de diferentes Centros Educativos del Municipio de La Ceiba, así como con jóvenes representantes de las Comunidades Afrohondureñas de Rio Esteban, Nueva Armenia, Sambo Creek, Corozal y La Ceiba, de Asociaciones Juveniles que luchan en contra de la Violencia entre otros.

JÓVENES ODECO, “CULTURA, TRABAJO Y DESARROLLO”

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…