BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

lunes, 31 de enero de 2011

Concluyó con exito Primera Reunión de Coordinación Internacional de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes


La Ceiba, Honduras, C. A. 15 de Enero de 2011.
Los días 14 y 15 del mes en curso, representantes de la Sociedad Civil Afrodescendiente del Cono Sur, Región Andina, Centroamérica, México, el Caribe y Europa, se dieron cita en la ciudad de La Ceiba, Honduras, para realizar la Reunión de Coordinación Internacional para la celebración de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que se llevará a cabo en esta ciudad costera del 18 al 21 de Agosto de 2011, en atención a la Resolución 64/169 de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
Se conformó el Comité Internacional de la Cumbre, se aprobaron los temas y el Programa, quedando abiertas las posibilidades de ampliación y ajustes conforme a necesidades e interes de los actuales y nuevos actores que se involucren en el proceso.
La segunda reunión de Coordinación del Comité Internacional se realizará en Dakar, Senegal en el marco del Foro Social Mundial, del 6 al 11 de febrero y la tercera reunión del Comité Internacional se llevará a cabo en la ciudad de La Ceiba, del 10 al 12 de abril de 2011, en el marco del Mes de la Herencia Africana en Honduras.
El Presidente de Honduras, Don Porfirio Lobo Sosa, acompañado del Ministro y Viceministro de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, la Viceministra de Turismo y el Embajador de la República Dominicana, llegó este día a la reunión para saludar a los participantes y reafirmar su compromiso de apoyar la celebración de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes.
Las organizaciones ODECO, Fundación Azucar y el Movimiento Nacional CIMARRON, suscribieron sendos convenios de cooperación interinstitucional.
Se adjunta la Declaración.
Fraternalmente, Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

ODECO Cumple hoy XIX Años de Fundación

La Ceiba, Honduras, C. A. 25 de Enero de 2011.

Apreciables amigos y amigas:

La Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, fue fundada en la ciudad de La Ceiba, el 25 de enero de 1,992. El 25 de enero es el día dedicado a las Mujeres en Honduras, fecha en que también la ODECO, celebra su natalicio número XIX. Hoy se cumplen diecinueve años de lucha, acompañando a nuestras comunidades Garifunas y Afrohondureñas, pero también al pueblo en general y más allá de las fronteras patrias, estableciendo alianzas estratégicas, construyendo nuevos paradigmas para que los derechos humanos, la inclusión, la justicia y el desarrollo integral sean una realidad para nuestros Pueblos. Hoy haremos un balance crítico sobre logros, avances y desafíos, presentaremos nuestro Plan Estratégico para el quinquenio 2011 - 2015, así como nuestro Plan Operativo 2011.

Agradecemos la confianza depositada por nuestros afiliados, activistas, voluntarios, colaboradores y organizaciones fraternas; como también el acompañamiento de entidades publicas, privadas y la cooperación internacional, para hacer posible la consecución de legítimos e históricos derechos reclamados por las Comunidades Afrodescendientes.

Damos gracias especiales a Dios y a nuestros Ancestros, por darnos salud, paciencia, tolerancia y mucho amor para seguir impulsando un proceso a favor de los desposeidos, excluidos, discriminados y marginagizados.

Nos unimos a las felicitaciones para todas las mujeres, especialmente a las compañeras que desde la ODECO, dedican su vida, familia, pensamientos y energía solidaria por un mundo mejor para nuestros Pueblos Saludos fraternales,

Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Corte Suprema de Justicia de Honduras, Anula Sentencia que dejó en Libertad a Militares Implicados en Asesinato de Pescador Garifuna

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIOAPDO. POSTAL # 538. La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A.FAX: (504) 443-46 42.TEL: (504) 443-36-51E-MAIL: odeco@caribe.hn , celeoal@gmail.com, calvarez@caribe.hn ;

La Ceiba, Honduras, C.A. 24 de Enero de 2011.

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CASACION PRESENTADA POR EL MINISTERIO PUBLICO ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, POR EL ASESINATO DEL PESCADOR GARIFUNA GUILLERMO NORALES HERRERA, OCURRIDO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008, EN QUE ESTAN IMPLICADOS MILITARES DE LA BASE NAVAL DE LA CEIBA.

Examinando el expediente 0101-2009-00078, en los Juzgados y Tribunales de esta ciudad de La Ceiba, el viernes 21 de los corrientes, encontramos que el caso del Señor Guillermo Norales Herrera, llegó al Archivo del Palacio Judicial de la ciudad de La Ceiba con procedencia de La Corte Suprema de Justicia, Tegucigalpa, M.D.C. en fecha 13 de diciembre de 2010, según consta en la Hoja de Control de Expedientes adherido al mismo.

RESUMEN DEL DEBATE DE LA SALA DE LO PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

…“Por lo expuesto, esta Sala de lo Penal declara Con Lugar el motivo de casación por quebrantamiento de forma invocado por el recurrente , Recurso de Casación por infracción de Ley interpuesto por la representación del Ministerio Público fundado en la falta de aplicación del articulo 32 en relación con el articulo 116 del Código Penal. Precepto autorizante articulo 360 del Código de Procedimiento Penal. Esta Sala de lo Penal no se pronuncia concretamente sobre el presente motivo de casación por infracción de ley invocado por el recurrente, en virtud de haber prosperado el motivo por quebrantamiento de forma POR TANTO: La Corte Suprema de Justicia en nombre del Estado de Honduras por unanimidad de votos de la Sala de lo Penal y en aplicación de los artículos 303, 304, 313 atribución 5), 316 párrafo segundo reformado de la Constitución de la Republica… FALLA:

CONTENIDO DEL FALLO

1) Declarar con lugar el recurso de casación por quebrantamiento de forma en su único motivo interpuesto la representación del Ministerio Público.
2) Declarar la Nulidad de la Sentencia de fecha18 de septiembre de 2009 dictada por el Tribunal de Sentencia de la ciudad de La Ceiba y del debate que se pronunció y MANDA: Que se repita el debate con jueces diferentes a los que participaron en el anulado.
3) Que con certificación del presente fallo, se remitan las presentes diligencias al Tribunal de origen para que proceda conforme a derecho. Redactó el Magistrado Calix Vallecillo. Notifíquese. Sello y Firmas. Jacobo Antonio Calix Hernández, Coordinador, Carlos David Calix Vallecillo, Raúl Antonio Henríquez Interiano, Sello y Firmas. Lucila Cruz Menéndez, Secretaria General. Extendido en Tegucigalpa, M.D.C. a los 01 días del mes de diciembre de 2010.

Breve descripción del contenido del expediente y estado actual:

La Certificación de la Sentencia es de fecha 28 de Septiembre de 2010 recaída en el Recurso de Casación Penal, con orden de ingreso en este Tribunal numero 379-09. Lucila Cruz Menéndez, Secretaria General. Recibida en La Ceiba en fecha 03 de diciembre de 2010 a las 10:00 a.m. Secretaría de Tribunal de Sentencia de La Ceiba. La Secretaria de el Tribunal de La Ceiba, hace constar que la causa fue asignada siguiendo el control que se lleva en esa Secretaria al Juez (8) Abogado Marlon Rolando Ávila Enamorado, tomando también en consideración que no conoció en el anulado como lo señala la Corte Suprema de Justicia., 13 de Septiembre de 2010. La Sala III del Tribunal de Sentencia de La Ceiba está integrada por los Jueces: Rolando Ávila Enamorado, quien preside; Indiana Castellanos Barahona y Miriam Suyapa Barahona Rodríguez. La Fiscal que sigue el caso es la Abogada DIANA GABRIELA GALO CARRILLO. Por su parte el Tribunal de Sentencia de La Ceiba, resolvió: Declarar con Lugar dicho Recurso y se Declara la Nulidad de la Sentencia declarada por el Tribunal de Sentencia de fecha 18 de Septiembre de 2009.El Tribunal de Sentencia con fundamento en los artículos 89, 99, 303, 309, 313, de la Constitución de la Republica, 359, 360, 362 numeral 2 y 3, 363, 364, del Código de Procedimiento Penal por unanimidad resuelve: 1) Tener por recibidas las presentes diligencias junto a las certificaciones con procedencia de la Corte Suprema de Justicia, Tegucigalpa, M.D.C. 2) Que se proceda a dar estricto cumplimiento a lo ordenado por la Honorable Corte Suprema de Justicia en certificación que antecede.3) Señalar fecha de audiencia de Juicio Oral y Público para el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de Abril de 2011 a las 9:00 a.m. en la sede del Tribunal, de los Testigos y Peritos quienes deberán comparecer debidamente identificados a la audiencia. Notifíquese. Marlon Ávila Enamorado Juez, Jueza Indiana Castellanos Barahona, Miriam Suyapa Barahona Rodríguez.

Seguiremos organizando, luchando, denunciando, proponiendo y haciendo incidencia política en defensa de los derechos humanos y para que el caso del Pescador Garífuna Guillermo Norales Herrera, no sea un número más en la larga lista de la IMPUNIDAD.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

En Consejo de Ministros Presidencia Emite Decreto Declarando 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes en Honduras

La Ceiba, Honduras, C.A. 24 de Enero de 2011.

Atendiendo la Resolución 64/169 y en respuesta al planteamiento presentado en la Reunión de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, realizada en la ciudad de La Ceiba, el 14 y 15 de enero del año en curso; este día en Consejo de Ministros la Presidencia de la República aprobó el Decreto PCM 003-2011, Declarando el 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES EN HONDURAS.

Como se sabe, la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes está siendo convocada por la ODECO, para que se celebre en la ciudad de La Ceiba, Honduras del 18 al 21 de Agosto de 2011. Se adjunta el texto del Decreto Ejecutivo aprobado este día en Consejo de Ministros.

Saludos fraternales,

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Mujeres Afroecuatorianas dan su total respaldo a la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes

La Ceiba, Honduras, C. A. 25 de Enero de 2011.

Apreciables amigos y amigas:

Compartimos con ustedes el valioso comunicado que contiene la resolución de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras -CONAMUNE- quienes reunidas en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura – Ecuador, los días 22 y 23 de enero; entre los puntos de agenda analizaron la Resolución 64/169, mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas ONU, en su 65 sesión plenaria del 18 de diciembre de 2009, proclama el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes; Con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes hombres y mujeres, en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.
En ese marco, propusieron algunas acciones y actividades que como mujeres Afroecuatorianas pretenden impulsar para que este año 2011, acordando además apoyar las acciones regionales e internacionales que se promuevan y en las puedan aportar.
Con lo expuesto, CONAMUNE en representación de las 11 coordinaciones provinciales que la conformadas en la CONAMUNE, saludan la iniciativa del pueblo Afrohondureño que a través de ODECO, en el 2010 lanza la convocatoria para realizar la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes – a realizarse en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2011. Iniciativa a la cual muy complacidas se suscriben y comprometen su apoyo activo en la difusión de la convocatoria a nivel de Sociedad Civil Organizada, Agencias de Cooperación y el Estado Ecuatoriano, así como en la preparación país de cuanto material e información se requiera para contribuir a la construcción de la agenda de la Cumbre.


Fraternalmente,


JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO

Secretaría Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Comunidad Garifuna de Masca, Golpeada por las Inundaciones, la destrucción de los Arboles y el Cambio Climático

La Ceiba, Honduras, C.A. 27 de Enero de 2011.
La Comunidad de Masca, se encuentra ubicada en el Municipio de Omoa, Departamento de Cortes, próxima a la frontera con Guatemala, rodeada de la verdura de las montañas de la Cordilera del Merendón y las cálidas aguas del Mar Caribe, con un poco mas de dos mil habitantes.
Masca es una Comunidad con relativa prosperidad, un importante porcentaje de sus ingresos provienen de las remesas y del turismo de playa. El 13 de enero esta Comunidad fue drásticamente azotada por las lluvias, que con el paso de las horas arrastraron toneladas de madera acumulada en las montañas, que luego se apoderaron de las playas de la Comunidad.
De acuerdo a sus habitantes, la destrucción provocada supera a lo sucedido con el huracán Mitch. Se requiere el acompañamiento inmediato de la Municipalidad de Omoa, cuyas autoridades permanecen indiferentes al cabo de dos semanas de los acontecimientos, también se necesita el auxilio de la Secretaría de Obras Publicas Transporte y Vivienda, para la limpieza y habilitación de las playas fuente de ingresos de las familias de esta Comunidad. También informaron y presentaron copias de documentos Resolución No. 1225-2009, de fecha 08 de septiembre de 2009, que concesiona el Rio Masca, para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Rio Masca I y II, sin haber tomado en cuenta a la Comunidad de Masca; decisión arbitarria - abusiva que lesiona y atenta contra los derechos, la participación y el desarrollo Comunitario.
Hacemos un llamamiento especialmente a las autoridades públicas (Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Fiscalía de las Etnias, SOPTRAVI, Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud Pública, Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, FHIS, Alcaldía Municipal de Omoa, en los siguientes términos:
  • Inmediato apoyo y acompañamiento para liberar a las playas de Masca de los desperdicios materiales acumulados como consecuencias de la reciente inundación.
  • Establecer un Plan Compartido para diseñar e implementar un Plan de Desarrollo Integral, Sostenible con Identidad de la Comunidad de Masca.
  • Suspender de inmediato la Resolución No. 1225-2009, otorgada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, investigar, deducir las responsabilidades por abuso de poder, restituir y garantizar los derechos humanos de la Comunidad Garifuna de Masca, especialmente los contenidos en el Convenio Internacional 169 de la O.I.T.
  • Poner fin a la indiscriminada y abusiva tala de los árboles de la Coordillera del Merendón, cuyos efectos destructivos los está sufriendo la Comunidad de Masca y otras comunidades vecinas.
  • Urge la construcción, equipamiento y funcionamiento de un Centro Hopsitalario en esta Comunidad, así como la implementación de la Educación Intercultural Bilingue (Español - Garifuna).
Las fuerzas vivas de la Comunidad de Masca, encabezados por su Patronato están impulsando acciones urgentes en la defensa de sus derechos colectivos.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Comunidades y Organizaciones Afrocolombianas Respaldan Cumbre Mundial de Afrodescendientes




La Ceiba, Honduras, C. A. 29 de Enero de 2011.

Apreciables amigos y amigas:

Compartimos con ustedes la Declaración de Comunidades y Organizaciones Afrocolombianas dando su total respaldo a la celebración de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que se realizará en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2011.


Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Brasil y USA Respaldan Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes a celebrarse en La Ceiba, Honduras del 18 al 21 de agosto 2011

La Ceiba, Honduras, C. A. 29 de Enero de 2011.

Apreciables amigos y amigas:

La República Federativa del Brasil, por medio de su representación diplomática en Tegucigalpa, manifestó su alegría por la convocatoria de la Sociedad Civil Afrodescendiente para que se celebre la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2011, en atención a la Resolución 64/169 de la Organización de las Naciones Unidas. Esta información se produjo en el marco de la reunión celebrada el día de ayer con representantes de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO; el Gobierno de Brasil, está dispuesto a movilizar a la sociedad civil Afrobrasileña y posiblemente a algunos funcionarios para su participación activa en el proceso hasta la culminación de la Cumbre Mundial.
En el año 2003, el Gobierno de Brasil, encabezado por el ex Presidente Lula, fue el primer país en las Américas en crear y poner en funcionamiento un Organismos de Equidad Racial conocido como la SEPPIR, acción afirmativa que inspiró a la comunidad Afrohondureña que junto a los Pueblos Indígenas, organizaciones de derechos humanos e importantes actores políticos crearon y ya se encuentra en funcionamiento a partir del presente año el Ministerio de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

De igual manera se sostuvo reunión con el Señor Embajador de los Estados Unidos y con el Director de la USAID - Honduras, quienes también manifestaron su apoyo a la celebración de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, poniendo a disposición de los organizadores requerimientos puntuales de comunicación con el Presidente Obama y otros asuntos relacionados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, por medio de su Representante Adjunto Señor Luca Renda, acompañado de otros importantes funcionarios, reafirmaron su total respaldo a la celebración de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, poniendo a disposición su capacidad técnica y apoyo financiero.

También se sostuvo reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Estadisticas INE, sobre la incorporación de la variable Afrodescendiente e Indígena en la Boleta que se implementará en la ronda censal prevista para el año 2012, se acordaron acciones puntuales de seguimiento para la definición de las preguntas, socialización y sensibilización social.

Agradecemos el acompañamiento y decidido respaldo del Señor Ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Licenciado Luís Francisco Green Morales.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

sábado, 8 de enero de 2011

Primera Reunión de Coordinación Nacional e Internacional de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes

La Ceiba, Honduras, C. A. 8 de Enero de 2011.
Apreciables amigos y amigas:
Durante los días 13, 14 y 15 de enero en curso, se realizará la Reunión de Coordinación Nacional e Internacional de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en atención a la Resolución 64/69 de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
La reunión de Coordinación Nacional se llevará el cabo el 13 de enero y la reunión de Coordinación Internacional se realizará durante los días 14 y 15 de enero. Se espera que se logre la definición de los objetivos, temas y programa de Cumbre Mundial, distribución de responsabilidades por organización, país y región, resultados esperados, mecanismos de seguimiento, Plataforma de Coordinación Nacional e Internacional, otros.
Estarán participando en estas reuniones representantes de la sociedad civil de América del Sur, Región Andina, Centroamérica, México, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Europa, Honduras; también se contará con la presencia de algunos funcionarios del Gobierno Local y Nacional.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...