viernes, 3 de marzo de 2017

Conformación de Junta Local de Prevención Contra la Tortura





El pasado jueves 02 de marzo  se realizó una reunión con el objetivo de iniciar el trabajo de conformación de la Junta Local de Prevención contra la tortura en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.
En atención a la invitación girada por parte de la Gobernación de Atlántida, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, hizo acto de presencia en la reunión con la Comisión Nacional de Prevención (CONAPREV) con el fin de vigilar el buen funcionamiento de los Centros Penales de la ciudad de La Ceiba. Igual se conto con la participacion de  organizaciones de sociedad civil, Bomberos, CONADEH, Directores de Centros penales.

Se hizo un análisis sobre la situación de acceso a la justicia de Personas Privadas de Libertad en los centros penales de La Ceiba, El Porvenir y Tela en el marco de la competencia del MNP-CONAPREV.

En el mes de noviembre se conformó La Mesa Departamental para la Coordinación de Actores Involucrados en el Sistema Penitenciario, la cual nuestra organización ostenta el cargo de la secretaria general.

ODECO propone a CONAPREV  el  levantamiento de  un censo en los diversos centros penales del país para obtener datos estadísticos de privados de libertad afrodescendientes e indígenas y dar revisión a sus procesos jurídicos.

Se explicó acerca de las políticas destinadas al sistema penitenciario para realizar una estrategia de reinserción a la sociedad de los privados de libertad, apunto que según el artículo 40 de la Ley dl Sistema Penitenciario, debe de existir y funcionar un consejo Técnico Interdisciplinario, integrado por profesionales de la medicina, psiquiatría, psicología, del derecho, trabajadores sociales entre otras.

Directores de los centros penales de Tela y La Ceiba, manifestaron su descontento por falta de atención integral a los y las privadas de libertad en los aspectos de salud, educación, e infraestructura.

Con esta reunión se busca la integración de diversos sectores de la sociedad para ser capacitados en temas de acceso a la justicia orientar y dar recomendaciones acerca de programas reinserción.



BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…