BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

lunes, 26 de septiembre de 2011

Comité de Coordinación Internacional de la 1ra. CMA, Presente en la 66 Asamblea General de ONU, en la Ratificación de la Declaración y Plan de Acción

Ratificada Declaración y Programa de Acción de Durban, Por la ONU, en Nueva York, el 22 de Septiembre de 2011.


El movimiento Afrodescendiente del mundo se congratula con la decisión de la LXVI Asamblea General de las Naciones Unidas, al realizar la reunión de alto nivel para celebrar el Décimo Aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban; aprobados en el año 2001 en el marco de la III Conferencia Mundial contra el Racismo y cuyos resultados significaron vientos de cambios para la población y comunidades afrodescendientes en temas relacionados con el desarrollo integral sostenible y el combate contra el racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas a la intolerancia.Luego de intensas jornadas de cabildeo antes y durante la reunión de alto nivel, el movimiento afrodescendiente logró incidir y hacer posible la ratificación unánime de la Declaración y Programa de Acción de Durban.

El Comité de Coordinación Internacional de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes se encuentra en la ciudad de New York, Estados Unidos de Norteamérica, siendo testigos y protagonistas de este acontecimiento que marca un nuevo rumbo que trascenderá al escenario nacional y buscará la aprobación e implementación de políticas públicas y acciones afirmativas que garanticen el respeto de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y la inclusión social de hombres y mujeres descendeintes de Africanos.

Por su parte, el Presidente de Honduras señor Porfirio Lobo Sosa, exhortó a los Estados Miembros de la ONU a intensificar las medidas para favorecer los legítimos e históricos reclamos, derechos y visibilización de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes consecuentes con la Declaración y Programa de Acción de Durban; recordó la importancia de los resultados alcanzados durante la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes realizada en Honduras durante el mes de agosto. Continuó el Presidente Lobo, manifestando que su Gobierno se une a las voces de millones de personas afrodescendientes para que la ONU establezca el Decenio de los Afrodescendientes a partir del 2012, la creación del fondo para el desarrollo para los pueblos afrodescendientes y la instauración de un Foro o Parlamento Permanente de los Pueblos Afrodescendientes en el seno de esta organización mundial.

El Comité Coordinador Internacional de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes y la Secretaria Ejecutiva, desarrollaron importantes reuniones con funcionarios del BID, Banco Mundial y Global Rights, en la ciudad de Washington DC, el 23 de septiembre, tambien se celebró un desayuno organizado por la Fundacion Phelps Stokes, en cuyo marco se socializó la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, los resultados de Durban +10, asi como la suscripción de un Convenio de Cooperacion Interinstitucional entre Phelps Stokes y la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO.

La Fundación Phelps Stokes, fue fundada en el año 1911 está dedicada a la educación para el desarrollo humano en Africa, la diáspora africana en las Américas, comunidades Indígenas en las Américas y otras comunidades marginalizadas.

El Comité de Coordinación Internacional de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes, participó en una recepción ofrecida por la Misión Permanente de Honduras ante la ONU, con sede en Nueva York, con presencia de los embajadores H. E. Lizzy Flores, H. E. Jorge Flores, H.E. Marco A. Suazo; el Ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Lic. Luís Francisco Green, así como el Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Arturo Corrales Alvarez.

En la ciudad de Nueva York, se celebraron varias reuniones entre las cuales destaca la realizada con funcionarios de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU, reunión presidida por el Señor Angel Mokora, Secretario de Estado para Asuntos Consulares. Tambien hubo oportunidad para un breve saludo con el lider de los derechos civiles en los Estados Unidos, Reverendo Jessy Jackson.

Del 30 de septiembre al 02 de octubre, este mismo Comité con el acompañamiento de la Secretaria Ejecutiva de la Etnia Negra de Panamá y la Embajada de este hermano país en Honduras, han convocado a la Reunión de Evaluación y Planificación de la continuidad del proceso de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

Así mismo, del 17 al 19 de noviembre del presente año se llevará a cabo en Salvador, Bahía, Brasil el “Encuentro Conmemorativo del Año Internacional de los Afrodescendientes” organizado conjuntamente por la Secretaría de la Organización Iberoamericana (SEGIB) y el Gobierno de la República Federativa de Brasil.


El camino es largo y los desafíos son múltiples pero la lucha continua.


EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…





sábado, 17 de septiembre de 2011

Celeo Alvarez Casildo Recibe el Doctor Honoris Causa

DISCURSO CEREMONIA DE INVESTIDURA DOCTORADO HONORIS CAUSA A CELEO ALVAREZ CASILDO
Doctora Jackeline Andrea Hernández, representante de CEDEPU, Doctor Manuel Santis Tapia, representante de la Universidad Internacional Euroamericana y Universidad La Republica, Licenciado Luis Francisco Green, Ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, autoridades universitarias, compañeros y compañeras dirigentes, funcionarios, afiliados y activistas de la ODECO, representantes del cuerpo diplomático, funcionarios de gobierno, amigas y amigos todos:
Seguramente muchas mujeres y hombres han realizado acciones extraordinariamente positivas a favor de la humanidad, que se han quedado en el anonimato, es decir no han recibido mención honorifica alguna, pero igualmente los efectos de sus acciones han tenido su impacto en vidas salvadas, mejoramiento de la salud física y ambiental, acceso a la educación, vivienda, tierras, empleo, participación ciudadana, defensa de los derechos humanos y justicia. Es decir, que el reconocimiento y la mención honorifica no debe ser condición indispensable para hacer el bien y practicar la solidaridad.
Las personas más cercanas a mi saben que nací en una pequeña Comunidad llamada Plaplaya, Municipio de Juan Francisco Bulnes, Departamento de Gracias a Dios (Moskitia Hondureña), desde temprana edad comencé a trabajar, como ayudante de mi padre en carpintería o como lustrabotas en el parque central de la ciudad de La Ceiba. Mi vida organizativa comenzó a los doce años de edad, misma que ha pasado por diferentes etapas y escenarios en el ámbito local, nacional, regional e internacional. Sin embargo, los objetivos han sido siempre la promoción de los derechos humanos, acceso a la justicia, lucha frontal contra el racismo y la discriminación, participación ciudadana.
Los resultados alcanzados hasta ahora son el fruto del trabajo organizativo, es el esfuerzo, la entrega, los aportes y la lealtad a la causa de muchas mujeres y hombres de distintas generaciones, sobre todo de la juventud Afrodescendiente quienes con su entusiasmo y talento nutren el accionar de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en el proceso de reivindicación de los derechos socioeconómicos de las Comunidades Garífunas y Afrohondureñas en general.
Esta ceremonia sucede en el mes dedicado a la independencia centroamericana, a las ideas libertarias de los pueblos, a los próceres capaces de ofrendar sus vidas por la justicia. Mañana 15 de septiembre se celebran 190 años de la promulgación del Acta de Independencia, mediante la cual se formalizó el fin de la dominación española, que en su enmienda 4ta. Plantea explícitamente la presencia africana y Afrodescendiente en Centroamérica.
Dedico esta Investidura a Dios y a nuestros Ancestros, mi Padre Martin, mi Madre Cristina, a mi compañera de hogar Karen, a mis hijos Lenin, Celeo Antonio, Ana Edelmira, Celia, Ginawari, Felix, Luwani Martin, Celeo Ernesto, a mis nietos y nietas, a mis hermanos Maria, Edelmira, Justina, Placida, Guillermina, Catalino, Pedro Nolasco, Anastacio, a mis compañeros de lucha Luis, Miriam, Zulma, Salomón, Felicia, Mauricio, Yimene, Jeffrey, Eli Daniel, Ovilson, Kenia, Gregoria, Cintia, Marilyn, Ricardo, Edwin, Lurbin, Claudio, Michel, Guillermo, Geni, Norbeliza, Cristina, Karen, Pedro Brizuela, Naum, Profesor Rito, Yuvel, Walter, Wendy, Karina, doña Dade, doña Cristina, doña Maya, doña Masagu, don Luciano, doña Julia, los cuadros de danzas y comunidades garífunas, a las organizaciones fraternas, al Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
Gracias también a las funcionarias y funcionarios de SEDINAFROH, así como a las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, por hacer posible este histórico acto que estimula la renovación del compromiso con la causa de nuestros pueblos y la democracia.

GRACIAS CEDEPU,

GRACIAS UNIVERSIDAD LA REPUBLICA,

GRACIAS UNIVERSIDAD EUROAMERICANA,

GRACIAS CHILE,

GRACIAS AMIGAS Y AMIGOS.

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…