BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

miércoles, 23 de mayo de 2012

OPS/OMS, Celebra en Bogotá, Colombia, la Reunion Regional sobre Diversidad Cultural en Salud en las Américas

La Ceiba, Honduras, C. A. 23 de Mayo de 2012.

La Organización Panamericana de la Salud OPS, inauguró hoy en Bogotá, Colombia,  la Reunión Regional sobre la Diversidad Cultural y Salud en las Américas, con el objetivo de buscar un mecanismo de colaboración de manera integral, (Salud Intercultural). A dicho evento han asistido representantes del gobierno colombiano a través de la Dra. Beatriz Londoño y por la OPS en Colombia la Dra. Ana Cristina Nogueira. La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Florence Levy, Asesora Regional en Diversidad y Genero de la  OPS/OMS - Panamá;  la Licenciada Karol Yimene Calderón, participa en representación de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes y de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en el panel “Prioridades para la Salud, una Visión desde el Trabajo en Redes”. Por OPS - Honduras la Licenciada Fátima Valle, lo hace en representación de la Doctora Gina Watson.Mientras tanto, el Gobierno de Honduras, está siendo representado por el Licenciado Luís Francisco Green Morales, Secretario de Estado en los Despachos de Pueblos  Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH, también participan representantes de varias redes de la sociedad civil Afrodescendientes e Indígenas de América Latina y el Caribe.
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
http://www.odecohn.blogspot.com/
http://www.cumbremundialafro.org/

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

ODECO - Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescen​dientes - Incidencia Política..​.

 La Ceiba, Honduras, C.A. 22 de Mayo de 2012.

La Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, junto miembros de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, realizaron varias reuniones de incidencia política en las ciudades de Washington, D.C. y Panamá, respectivamente, los temas abordados fueron:
Seguimiento a la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2012.
Acompañamiento institucional a la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
Formulación de un gran proyecto regional para el mejoramiento de la salud de las comunidades Afrodescendientes de America Latina y el Caribe, consecuente con el Decenio de los Afrodescendientes, que inicia en diciembre de 2012.
Inclusión de las organizaciones miembros de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en las actividades que realizan las instituciones internacionales.
III Congreso Internacional Africa - Occidente, Pre Cumbre Mundial de Afrodescendientes Panamá Ocubre 2012.
Apoyo al Plan Estratégico para el Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas.
Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos.
XX Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña, Corozal, 16, 17 y 18 de Agosto de 2012.
Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes. Reunión de evaluación y seguimiento de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en el Centro Cultural Satuye, La Ceiba, 16, 17 y 18 de Agosto de 2012.
Lanzamiento, apoyo técnico y financiero para el Decenio de los Afrodescendientes.
Apoyo para la creación e implementación del Fondo de Desarrollo Afrodescendiente.
Apoyo para la creación y funcionamiento del Foro Permanante Afrodescendiente.
Tenencia de la Tierra Comunitaria, Seguridad Jurídica y Desarrollo.
Oportunidades para la niñez, adolescencia y juventud Afrodescendiente.
Apoyo para el reconocimiento de los Afrodescendientes como el 7mo. Grupo Social de la OEA y de las Cumbres de las Américas.
Resolución de la ONU A/66/460.
Cumbre Iberoamericana, Cadiz, España, 16 y 17 de noviembre de 2012.
Las instituciones visitadas fueron: OPS, FIA, Banco Mundial, Unidad de Inclusión Etnica del Departamento de Estado, UNFPA, SEGIB, ONUSIDA, Embajada de Honduras.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
http://www.odecohn.blogspot.com/
http://www.cumbremundialafro.org/

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

PRIMER AFROFESTIV​AL INTERNACIO​NAL PANAMA 2012

 La Ceiba, Honduras, C. A. 21 de Mayo de 2012.

PRIMER AFROFESTIVAL INTERNACIONAL PANAMA 2012
Panamá, es sede del Primer Afrofestival Internacional, inédito evento que se desarrolla en el marco del mes dedicado al reconocimiento de los aportes de la herencia africana a la cultura y desarrollo socioeconómico de la sociedad panameña. El evento inicio el 03 de mayo y finaliza el 27 de mayo de 2012.
Las y los organizadores combinaron una serie de eventos de manera creativa y enriquecedora, que permitió disfrutar de conferencias, debates, gastronomía, artes, pinturas, artesanías, danzas, cantos, poesía, exposiciones abiertas al público. Conjugaron esfuerzos organizaciones de la sociedad civil tales como el Centro de la Mujer Panameña, Red de Mujeres Afropanameñas, Fundación de la Etnia Negra, Fundación Unidos por Colon, instituciones del gobierno como la Secretaria Ejecutiva de la Etnia Negra de Panamá, el Ministerio de Turismo, Instituto Nacional de Cultura, Instituto Panameño de Deportes; entidades internacionales como el Fondo de Población de la ONU UNFPA, Secretaria General Iberoamericana SEGIB, Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Hicieron posible la trascendencia de las actividades desarrolladas contribuyendo de la esa manera al fortalecimiento de la identidad cultural y a la sensibilización social frente al tema del racismo, discriminación, xenofobia y las formas conexas de intolerancia. De igual manera, hubo amplio reconocimiento y difusión de los resultados de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de agosto de 2011, evento reconocido por la Organización de las Naciones Unidas ONU, mediante Resolución A/66/460, misma que promulga el DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES a partir de diciembre de 2012.
Panamá, será sede la Pre Cumbre Mundial Afrodescendiente en octubre de 2012, evento de la Sociedad Civil Afrodescendiente, que cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Panamá, especialmente por medio de la Secretaria Ejecutiva de la Etnia Negra.
Hubo presencia intergeneracional en todas las actividades, procedentes de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, España, Honduras y por supuesto del país anfitrión Panamá.
Además de participar en los debates y conferencias, Honduras tuvo presencia en los pabellones de exhibición, así como en las distintas actividades culturales por el medio del Cuadro de Danzas Garífunas de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO. Se conto con el acompañamiento de las funcionarias de la Embajada de Honduras en Panamá, que preside la Señora Embajadora Nery Magaly Funes. El Señor Ministro de la Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH, Luis Francisco Green, tuvo a su cargo la Conferencia Magistral de Apertura, sobre el tema Cultura e Identidad Afrodescendiente.
Agradecemos al Comité Organizador del Afrofestival Internacional Panamá 2012, especialmente a Kayra Harding, Cecilia Moreno, Gerardo Maloney y al Señor Secretario Ejecutivo de la Etnia Negra, Ricardo Weeks, porque nutren de esperanza a nuestros pueblos.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente
http://www.odecohn.blogspot.com/
http://www.cumbremundialafro.org/

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Tenencia de la Tierra Garífuna, Seguridad Jurídica y Desarrollo Integral Afrodescen​diente…

 La Ceiba, Honduras, C. A. 15 de Mayo de 2012.

Tenencia de la Tierra Garífuna, Seguridad Jurídica y Desarrollo Afrodescendiente…
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, realizó actividades de incidencia política en la ciudad de Washington, D.C., los días 14 y 15 de mayo de 2012, que incluyó una presentación en el Banco Mundial, sobre a la Estrategia de Inclusión Social de las Comunidades Afrohondureñas, construida colectivamente a partir del acompañamiento de este organismo multilateral en apoyo a la celebración de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, llevada a cabo en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2012.
La Estrategia de Inclusión Social, es un valioso insumo que fortalece el Plan Estratégico para el Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, que impulsa la Secretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH.
También se celebraron reuniones con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Fundación Interamericana FIA, Unidad de Etnicidad e Inclusión Social del Departamento de Estado, Embajada de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de Estados Unidos de América. Los temas abordados fueron:
·         Seguimiento a la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes.
·         Resolución A/66/460 de la Organización de las Naciones Unidas.
·         Decenio de los Afrodescendientes, Foro Permanente de los Afrodescendientes, Fondo de Desarrollo de los Afrodescendientes, Afrodescendientes Séptimo Grupo Social en el seno de la OEA y las Cumbres de las Américas.
·         Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
·         Eventos Intermedios de Seguimiento a la 1ra. C.M.A., tales como Pre Cumbre de Panamá, III Congreso Internacional África – Occidente, otros.
·         Tierras, territorios, seguridad jurídica y desarrollo integral sostenible con identidad de los pueblos Indígenas y Afrodescendientes.
·         Otros.
·         Seguimiento
Especial agradecimiento a los miembros de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que acompañaron esta importante gira de incidencia política.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
http://www.odecohn.blogspot.com/
http://www.cumbremundialafro.org/

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Las Comunidade​s Garifunas de Honduras, entre el Despojo de sus Tierras, el Empobrecim​iento y la Insegurida​d Juridica..​.

La Ceiba, Honduras, C. A. 13 de Mayo de 2012.

Las Comunidades Garifunas de Honduras, conmemoraron el pasado 12 de abril 215 años de vida Centroamericana, las luchas organizadas le han permitido ir alcanzando espacios de reconocimiento y participación gradual en diferentes dentro de los tres poderes del Estado de Honduras, incluyendo la titulación de más de 32 mil hectáreas de tierras comunitarias al amparo de la Constitución de la República, leyes secundarias y el Conevnio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

No obstante las disposiciones de la legislación nacional e internacional, mas las restricciones contenidas en los títulos definitivos de propiedad otorgados por el Estado de Honduras, por medio del Instituto Nacional Agrario a las Comunidades Garifunas, en la práctica y mediante distintos procedimientos irregulares se despoja a las Comunidades Garifunas de sus Tierras, con la complicidad de funcionarios públicos locales y nacionales.

El abandono estatal histórico, vuelve demasiado vulnerables a las Comunidades Garifunas frente a los desastres naturales, como también ante la voracidad de empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, así como frente a otros fenomenos que propician la inseguridad.

La Organización de Desarollo Etnico Comunitario ODECO, realizó en la ultima semana asambleas informativas en 10 Comunidades Garifunas ubicadas en los municipios de Juan Francisco Bulnes, Iriona y Limón, cuyos resultados aportan argumentos suficientes para impulsar acciones urgentes para la seguridad jurídica, reivindicación de derechos socioeconomicos, ambientales y culturales, así como la decisión estatal para impulsar el desarrollo integral sostenible con identidad de las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas.

La ODECO, continuará acompañando a las Comunidades Afrohondureñas hasta la plena reivindicación de sus derechos políticos, económicos, sociales, académicos - clturales y ambientales, igual llamamiento hacemos a la institucionalidad hondureña y a la cooperación internacional.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
http://www.odecohn.blogspot.com/
http://www.cumbremundialafro.org/

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FDCION DE LA ODECO...

BUSCAMS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

sábado, 5 de mayo de 2012

Avances en la solucion de la Problemát​ica Tierra Punta Gorda, Roatán

La Ceiba, Honduras, C. A. 5 de Mayo de 2012.

Apreciables amigas y amigos:

Se sostuvo una importante reunión con funcionarios del Instituto de Previsión Militar IPM, en la cual también participaron funcionarios de la Fiscalía Especial pra la Protección de las Etnias y el Patrimonio Cultural, la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH, la Organización Pro Mejoramiento de la Comunidad Garifuna de Punta Gorda y la Organización de Desarollo Etnico Comunitario ODECO, en seguimiento a la Problemática Tierra que afecta  a la Comunidad de Punta Gorda, Roatan, Islas de la Bahía.

Como ya es sabido, existe un conflicto de tierras ancestrales de la Comunidad Garifuna de Punta Gorda con el Instituto de Previsión Militar IPM. Las tierras de Punta Gorda, son poseídas por la Comunidad Garifuna desde su llegada a Honduras, el 12 de abril de 1797, es decir hace 254 años.

Jamás hay que olvidar que como resultado de la movilización nacional de las comunidades Garífunas de Honduras, manifestaciones pacificas como la celebrada el 11 de octubre de 1996, el Gobierno  se comprometió a Titular, Ampliar y Sanear las tierras de las Comunidades Garífunas de Honduras, así como también emitió el Acuerdo Ejecutivo 116 que Declara a Punta Gorda Monumento Nacional por ser la Primera Comunidad Garífuna de Honduras y Centroamérica, todo ello en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Llegada de los Garífunas a Honduras y como reconocimiento de los aportes de este Heroico Pueblo a la conformación de  la Identidad Nacional.

El 8 de abril de 2011 se suscribió un ACTA ESPECIAL, en ocasión de celebrarse una reunión de Diálogo entre las partes, una vez que se detuviera el desalojo ordenado por el Juzgado de Letras Departamental de Islas de la Bahía y que fue ejecutado por la Juez María Cristina Reyes, el día 07 de abril de 2011, en la cual medio el uso de la violencia en contra de los humildes pobladores de la comunidad Garifuna de Punta Gorda, Roatan, Islas de la Bahia, dejando como saldo de dicha acción la destrucción de tres casas de habitación que, con tanto esfuerzo fueron construidas por sus dueños.

La reunión sostenida el 4 de mayo del año en curso, entre funcionarios del Instituto de Prevision Militar IPM, encabezados por su Gerente, funcionarios  del Ministerio Público, SEDINAFROH, OPROMEP y la ODECO, muestra avances importantes que vislumbran una pronta solución definitiva al conflicto, cuyas acciones concretas se implementarán a partir del día 14 del presente mes.

En próximas comunicaciones estaremos informando sobre los avances que se vayan alcanzando.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
http://www.odecohn.blogst.com/
http://www.cumbremundialafro.org/

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

jueves, 3 de mayo de 2012

ODECO acompaña a la Comunidad Afrochilen​a en el XI Aniversari​o de ORO NEGRO

La Ceiba, Honduras, C. A. 2 de Mayo de 2012.

La Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, estuvo representada en los actos de celebración del XI Aniversario de Fundación de la Organización Oro Negro, que preside la compañera Marta Victoria Salgado, con sede en Arica, Chile. La visita fue facilitada por la Ong CEDEPU, que permitió sostener reuniones con funcionarios del Municipio de Arica, encabezados por el Alcalde subrogante Sr.  Osvaldo Abdala, la Gobernadora de la Provincia de Arica, Sra. Ximena Valcarce Becerra, la Directora Regional de Cultura y las Artes, Sra. Patricia Arévalo Fernández y la Rectora de la Universidad de Santo Tomás, Sra. Ansonia Lillo.

Se hizo un recorrido por museos, comunidades y familias Afrodescendientes, especialmente las radicadas en el Valle de Azapa, también se presentó una ponencia sobre Avances y Desafios de las Comunidades Afrohondureñas, durante el seminario realizado el 28 de abril, de igual manera se participó en la Marcha de Reconocimiento de las y los Afrochilenos, y en actividades culturales organizadas con motivo del XI Aniversario de ORO NEGRO.

La experiencia ha sido enriquecedora, permite el fortalecimiento de la cooperación sur-sur, de la cual se deriva la propuesta de participación de cinco jóvenes Afrochilenos en el XII Diplomádo de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, que inicia en la ciudad de La Ceiba, Honduras, el próximo mes de julio.

Gracias CEDEPU, Gracias y Felicidades Oro Negro, Gracias Pueblo de Chile!!!

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
http://www.odecohn.blogspot.com/
http://www.cumbremundialafro.org/

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...