BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

jueves, 25 de marzo de 2010

Día Mundial de la Salud - Honduras, será en La Ceiba 7 de Abril de 2010


La Ceiba, Honduras, C.A. 25 de Marzo de 2010.
Estimados amigos y amigas: 
El Día Mundial de la Salud 2010 está dedicado al urbanismo y la salud. La campaña pone de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.
La región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades. Es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza. Un gran porcentaje de estas personas viven en barrios pobres o vecinda-rios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada
Aunque la mayoría de la gente se muda a las ciudades para buscar una vida mejor, la urbanización puede tener muchas consecuencias negativas para la salud y el bienes-tar humanos. El crecimiento urbano y el aumento de la densidad crean presiones para los servicios básicos y dificultan la tarea de los gobiernos de satisfacer las necesidades de sus habitantes. El modo de vida urbano tiene un costo para la salud porque la gente reduce la actividad física y consume alimentos procesados con muchas calorías y menos frutas y verduras frescas. La vida en las ciudades de crecimiento rápido y mal planificadas aumenta la vulnerabilidad de la gente a varios riesgos, entre los cuales cabe señalar los siguientes:
  • Riesgos ambientales, como la contaminación química o biológica del aire, el agua y la tierra
  • Riesgos para la seguridad, entre ellos la seguridad de los peatones y los vehículos automotores, así como la seguridad ocupacional
  • Riesgos sociales, como la violencia, el abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos peligrosos
  • Riesgos epidemiológicos, incluidas las enfermedades transmisibles y no transmisibles relacionadas con el saneamiento inadecuado, el hacinamiento y la vida urbana moderna
  • Riesgos de desastre, como la vulnerabilidad a los terremotos, las inundaciones y los aludes de barro
El propósito de la campaña del Día Mundial de la Salud 2010 de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es concientizar sobre estos problemas y mostrar como abordándolos, las ciudades pueden convertirse en lugares más sanos para vivir.
En Honduras el Día Mundial de la Salud será celebrado en la ciudad de La Ceiba.  El apoyo logístico para este evento lo está brindando ODECO y se considerará a la celebración del DMS como un evento importante en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras, Decreto Legislativo 330-2002.  
El Señor Ministro de Salud, Dr. Arturo Bendaña, dará un discurso de inauguración de las actividades para la celebración del DMS.  La Representante de OPS, Dra. Lillian Reneau-Vernon, también estará presente en el evento.  Se pretende cerrar la avenida frente al Centro Cultural Satuye (Oficinas de ODECO) y realizar actividades deportivas, culturales y educacionales que demuestren la importancia de la Salud.  
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO..

miércoles, 24 de marzo de 2010

Sudáfrica y Mes de la Herencia Africana en Honduras


Tegucigalpa, M.D.C. 24 de Marzo de 2010.
Apreciables amigos y amigas:
El día de ayer se celebraron importantes reuniones de incidencia con funcionarios de gobierno y funcionarios del Gobierno de Sudáfrica, con sede en la República de México, situaciones abordadas:
Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social
  • Unidad Técnica del FHIS, para el Seguimiento del Compromiso de Campaña.
  • Confirmada participación en el Bicentenario +13, Sambo Creek, 12 de Abril.
  • Seminario Taller, para Identificación y Elaboración de Proyectos Productivos de las Comunidades Afrohondureñas. En el Mes de la Herencia Africana.
  • Apoyo logístico para las actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras.
Ministra de Turismo
  • Proyectos de fortalecimiento de capacidades de prestación de servicios de turismo y apoyo al desarrollo de la Comunidad de Sambo Creek.
  • Apoyo y participación en el Mes de la Herencia Africana en Honduras.
  • Gran Proyecto de Desarrollo Turistico de las Comunidades Garifunas. Decreto PCM 09-2007.
Reunion con el Primer Secretario de la Embajada de Sudáfrica en México
  • Mes de la Herencia Africana en Honduras. Bicentenario Garifuna +13, IV Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño.
  • Puentes de amistad y cooperación.
Se celebrarán reuniones de seguimiento durante los días 7, 8 y 9 de abril de 2010.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...


lunes, 22 de marzo de 2010

Afroargentinas se Graduan de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos


Se Gradúan las 2 primeras Estudiantes Afroargentinas de la  Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos.
  
  
Al finalizar el Tercer “Modulo Vivencias y Luchas de los Afrodescendientes” del VIII Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, el día viernes 19 de marzo a las 7:00 p.m se realizó un importante acto de despedida a las hermanas  Patricia Gomes y Victoria Dias ambas representantes de la Asociación Cavoberdeana de Buenos Aires, Argentina, quienes participaron en el VIII Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos.
Patricia y Victoria, compartieron en la ODECO, durante 2 meses realizando actividades de manera intensiva con contenido teórico y práctico  además de acciones de extensión comunitaria, como asambleas comunitarias, seminarios- talleres, programas radiales, entrevistas en la televisión local y nacional, visitas comunitarias informativas, reuniones en ministerios y en Casa Presidencial.

En los solemnes actos de graduación se contó con la presencia de  dirigentes, funcionarios, activistas y afiliados de la ODECO, así como representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil de la Ciudad de La Ceiba; agradecemos profundamente su acompañamiento y compromiso con este importante proceso, de igual forma reiteramos nuestra gratitud al cuerpo de catedráticos nacionales e internacionales que continúan compartieron sus conocimientos para la forja de un nuevo liderazgo, así como al liderazgo de las Comunidades y a las agencias amigas de cooperación internacional por hacer posible este hermoso proyecto en defensa derechos humanos  de las poblaciones y comunidades Afrodescendientes de las Américas.

Los asistentes disfrutaron de un suculento refrigerio y de una velada cultural a cargo del Cuadro de Danzas Garífunas ODECO.

  
JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO

BUSCAMOS  VOCES  QUE  ACALLEN  EL  SILENCIO…
REFORZANDO VALORES Y FOMENTANDO LA INCLUSION…

Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña


La Ceiba, Honduras, Centroamerica, 22 de Marzo de 2010.
Apreciables amigos y amigas:
El pasado sábado 20 de marzo se celebró en el Centro Cultural Satuyé, ciudad de La Ceiba, una Asamblea Nacional de dirigentes y representantes de Comunidades y Organizaciones Afrohondureñas, la agenda desarrollada fue la siguiente:
  1. Palabras de bienvenida.
  2. Lectura de la Ayuda Memoria de la Asamblea Nacional celebrada el 27 de febrero de 2010.
  3. Definición de mecanismos y acciones de coordinación de seguimiento para el cumplimiento del Compromiso de Campaña.
  4. Definición de mecanismos de funcionamiento y conformación de la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña.
  5. Acuerdos y Resoluciones.
  6. Cierre.
ACUERDOS
  • Respaldar por unanimidad la inciativa orientada a la creación del Ministerio para el Desarrollo Económico de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y Promoción de Políticas de Igualdad Racial.
  • Se aprobaron los requisitos para ser miembro de la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña, así como de la Comisión Local y Regional.
  • Conformar Comisiones Locales de Seguimiento al Compromiso de Campaña.
  • Conformar Comisiones Regionales de Seguimiento al Compromiso de Campaña.
  • La Ceiba, ODECO, será la Sede de la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña.
  • Se trabajará en un Plan de Evaluación del Compromiso de Campaña.
  • Se celebrarán reuniones ordinarias de trabajo cada tres meses.
  • Cada persona integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña, será apoyada y sustentada logísticamente por su Organización Base.
  • Se aprobaron las siguientes Comisiones Técnicas adscritas a la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña, así como en las otras instancias: Desarrollo Económico, Desarrollo Político, Desarrollo Social, Desarrollo Cultural Académico, Desarrollo Ambiental.
  • La Comisión Nacional de Seguimiento Al Compromiso de Campaña está abierta a la incorporación de nuevas organizaciones.
  • La próxima reunión será el sábado 27 de marzo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Se conformó la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña con las siguientes organizaciones:
  • ODECO
  • ECOSALUD
  • FUHDEGAR
  • APROSA
  • ASOMUNH
  • FUNDACION MARTIN LUTHER KING
  • JUGALA
  • Patronato Comunidad San José de la Punta
  • Patronato Comunidad de Cocalito
  • Patronato Comunidad de Buena Vista
  • Patronato Comunidad de Punta Gorda
  • Patronato Comunidad de Santa Fé
  • Patronato Comunidad de Cayo Venado
  • Patronato Comunidad de Sambo Creek
  • Patronato Comunidad de Masca
  • Patronato Comunidad de Tocamacho
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

viernes, 19 de marzo de 2010

SON DE TAMBORA 258

SON DE TAMBORA – 258 - "Contra el racismo y la discriminación"
17 de marzo de 2010


De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
http://www.comminit.com/es/la


Subscríbase al Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/user/register
Consulte este número del Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/la/drum_beat_258.html


***


En ocasión del Día Internacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, este número del Son de Tambora reúne una serie de materiales audiovisuales orientados a promover y valorizar la diversidad cultural en América Latina. Sólo el reconocimiento del increíble caudal de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas y afrodescendientes constituye una riqueza inmensa para el continente.


Este Son de Tambora presenta también campañas contra el racismo y la discriminación racial realizadas en distintos contextos, pero que en síntesis, buscan promover sociedades libres de todo tipo de discriminación.


El número también recoge campañas realizadas para la visibilización, inclusión y participación de indígenas y afrodescendientes en la ronda de censos de 2010 que se adelantarán en algunos países.


EXPERIENCIAS
http://www.comminit.com/es/section5/37/37%2C10


1. Apúntate contra el racismo – Perú - esta iniciativa del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos - LUNDU, es la primera etapa de la campaña Racismo Nunca Más, que tiene como objetivo colocar en la agenda pública la existencia del racismo como limitante del desarrollo del país, con énfasis en la situación de la población afroperuana. Se trataba de que los limeños escribieran en "Cuadernos de Apuntes y Testimonios" de gran formato y desplegables, frases que resaltaran el aporte afroperuano a su país. El cuaderno recorrió lugares públicos para recoger firmas y presentarlas luego al Congreso. A los participantes se les formuló la pregunta "¿Usted cree que el racismo es una violación de los derechos humanos?", e independientemente de la respuesta, se les invitó a firmar el referido cuaderno. Posteriormente, recibieron los "Lapiceros contra el Racismo" emblemáticos de la campaña, junto con calcomanías y material informativo.

http://www.comminit.com/es/node/311293
Contacto: LUNDU - Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos lundu@lundu.org.pe


2. Onde você guarda o seu racismo? (¿Dónde guardas tu racismo?) - Brasil - campaña promovida por Diálogos Contra el Racismo, una iniciativa que reúne a más de 40 instituciones de la sociedad civil en la lucha a favor de la igualdad racial en Brasil. Su objetivo es estimular el diálogo, el intercambio de ideas, cambios en la manera de pensar, hábitos y actitudes, además de estimular el sentimiento colectivo de compromiso con la igualdad. La primera fase fue lanzada en 2004, después de una serie de encuentros entre ONG y movimientos sociales brasileños (que comenzó con el proceso preparatorio para la Conferencia Mundial contra el Racismo, realizada en Durban, Sudáfrica, en 2001). La campaña desarrolla acciones para llevar el debate a los medios brasileños y a actores específicos como escuelas, iglesias y empresas.

http://www.comminit.com/es/node/309983
Contacto: Fernanda Carvalho contato@dialogoscontraoracismo.org.br


3. Campaña de Vacunación Contra el Racismo y la Indiferencia – Colombia - esfuerzo conjunto del Ministerio del Interior y de Justicia en su Oficina de Asuntos para Comunidades Negras Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales y la Fundación Cultural Colombia Negra. Está dirigida a niños, niñas, jóvenes, adultos de todas las regiones y culturas que conviven en el territorio colombiano. El símbolo de la campaña es la "vacuna contra el racismo", una herramienta de rechazo a todas las formas de discriminación. Se trata de un adhesivo blanco y negro diseñado por el pintor Juan Manuel Lugo, que está siendo adherido a la ropa, a los celulares, a los computadores y a toda clase de objetos e incluso personas, como arma simbólica de manifestarse contra el racismo y la indiferencia. Además se realizó un video institucional que ha sido difundido por medios de comunicación aliados.

http://www.comminit.com/es/node/310964
Contacto: Fundación Cultural Colombia Negra  colombianegra@gmail.com


4. Campaña por los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Interculturalidad - Chile - la campaña tiene como propósito promover, en el marco del Bicentenario, nuevas formas de relación intercultural e interétnica en el país chileno, basadas en el reconocimiento de la diversidad de pueblos existentes, así como de sus derechos, y en el conocimiento y respeto de sus culturas. Está encaminada al desarrollo de cinco temáticas: Primeros habitantes, Diversidad Lingüística, Participación política, Desarrollo y Diversidad cultural. Elaborada por el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuenta con el apoyo de la Red Ciudadana Chile País Multicultural y de Fundación AVINA.

http://www.comminit.com/es/node/311298
Contacto: Lorena Ojeda  observatorio@observatorio.cl


5. II Censo Nacional Indígena de Población y Vivienda 2002. Pueblos Indígenas del Paraguay - Paraguay - este censo, ejecutado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) buscó obtener datos fiables de la situación demográfica y socioeconómica de los pueblos indígenas del Paraguay. El operativo censal indígena basó su metodología en el reconocimiento de la diversidad cultural, la plena participación de los pueblos indígenas (en todo el país realizaron el relevamiento de datos en sus respectivas comunidades) y en el acompañamiento activo de todas las instituciones indigenistas públicas y privadas. La participación indígena se dio inicialmente de la mano de sus representantes (líderes políticos y religiosos), y luego con la colaboración de otros referentes importantes, como maestros y agentes de salud, entre otros, hasta llegar a todos los miembros de la comunidad.

http://www.comminit.com/es/node/310848
Contacto: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Paraguay  zso@dgeec.gov.py


6. De cara al censo 2010 - Puerto Rico - iniciativa de Ilé, Inc, organización que trabaja por la erradicación del racismo, el sexismo, el clasismo y otras formas de opresión. A través de la campaña, se pretende concienciar a la ciudadanía sobre las implicaciones de utilizar categorías raciales culturalmente inapropiadas a la realidad de Puerto Rico, en el censo que se adelantará en 2010. Estas categorías pueden conducir a una lectura totalmente errónea de la realidad racial del país y dificultar la lucha contra patrones de exclusión y desigualdad. Entre las estrategias que plantea la campaña están la utilización del slogan "El Censo dice que somos blancos. ¿Y abuela...qué dice?", la producción de mosaicos con fotos de las abuelas enviadas por el público, la producción participativa de colchas dedicadas a las abuelas negras, talleres y presentaciones dirigidos a educadores, activistas y organizadores comunitarios y los eventos
"África en mi piel, África en mi ser".

Contacto: María I. Reinat Pumarejo
http://www.comminit.com/es/node/311656


***


SITIO TEMATICO EN INFANCIA
http://www.comminit.com/es/infancia.html


* A (H1N1)
* Derechos en emergencias
* Desarrollo adolescente
* Desarrollo infantil temprano
* Enfermedades prevenibles
* Indígenas y afrodescendientes
* Malnutrición crónica
* Violencia


***


MATERIALES
http://www.comminit.com/es/section2/37/37%2C30


7. Campaña de movilización social contra el impacto del racismo en la infancia y la adolescencia - video producido por XBRASIL para la campaña de movilización social contra el impacto del racismo en la infancia y la adolescencia, liderada por UNICEF Brasil. Por medio de imágenes, texto y estadísticas, se llama la atención acerca de las diferencias sociales a las cuales están expuestos los niños negros e indígenas y sus consecuencias en áreas como la salud y la educación. El mensaje hace un llamado a la no discriminación y a valorar las diferencias de los niños para cultivar la igualdad. El video está disponible en versiones de 30 segundos, 1 minuto y 3 minutos de duración. La locución estuvo a cargo del actor Lázaro Ramos.

http://www.comminit.com/es/node/306524
Contacto: UNICEF Brasil  brasilia@unicef.org - XBRASIL xbrasil@xbrasil.net


8. Carimba, marcada en mi piel - este documental de 41 minutos de duración fue producido por Guarataro Films y Venezolana de Televisión, con el apoyo de Ávila TV y bajo la dirección del videógrafo español David Segarra. Aborda la problemática del racismo en Venezuela, donde la mayoría de personas negras sienten el peso de la discriminación y encuentran obstáculos en sus carreras profesionales por el color de su piel. Con su film, el documentalista quiere poner de relieve cómo palabras y chistes aparentemente inocentes causan heridas profundas en las personas, que comienzan a sentir injustificada vergüenza por el color de su propia piel. El documental recorre los locales de ocio caraqueños, las telenovelas, los medios de comunicación, la política y la historia descubriendo un racismo a veces sutil y en otras ocasiones brutal.

http://www.comminit.com/es/node/310057
Contacto: David Segarra  info@guaratarofilms.com


9. CENSOS 2010 y la inclusión del enfoque étnico. Hacia la construcción participativa con pueblos indígenas y afro descendientes de América Latina - este video, realizado en dos partes, fue producido por CELADE con la participación de UNICEF, CEPAL, UNFPA, OPS, FL, AECID, para apoyar la inclusión del enfoque étnico en los próximos censos del 2010. Busca sensibilizar a los tomadores de decisión sobre la importancia de los datos desagregados por origen étnico/racial desde una perspectiva de derechos. El video cubre aspectos relacionados con la participación, la conceptualización, y el impacto que tiene la información en la formulación de políticas públicas de inclusión.

http://www.comminit.com/es/node/309971
Contacto: Fabiana Del Popolo  fabiana.delpopolo@cepal.org - celade@eclac.cl


10. Las Américas Tienen Color: Afrodescendientes en los Censos del Siglo XXI - estos cuatro reportajes bilingües portugués-español, grabados en Uruguay, Ecuador, Panamá y Brasil, fueron creados para informar a la población de las Américas sobre la ronda de censos que se adelantará en varios países entre 2010 y 2012. Fueron producidos por Tv Brasil - Canal Integración (el primer canal público internacional de Brasil), en asocio con el Grupo de Trabajo Afrodescendientes de las Américas Censos del 2010 y UNIFEM Brasil y Cono Sur. La serie  trata de recuperar la historia, mostrar los desafíos y condiciones de vida de hombres y mujeres negros, dar voz a los afrodescendientes y presentar lo que, para ellos, representa la rodada del Censo 2010-2012. Fueron exhibidos en el sistema público de televisión brasileño, NBr (canal oficial del gobierno brasileño), además de TV Cámara y TV Senado.

http://www.comminit.com/es/node/311278
Contacto: Mariana Abreu  mariana.oliveira@ebc.com.br


11. Tú cuentas, déjate contar... Las caras lindas de mi gente - esta campaña se desarrolló en el marco del censo 2005, con el propósito de incrementar el autoreconocimiento de la población afrocolombiana y hacer mucho más visible su ubicación y realidad en todo el país. Las caras lindas de mi gente surgió de la iniciativa de la Federación de Municipios del Pacífico, la Conferencia Nacional y el Proceso de Comunidades Negras en Colombia.

http://www.comminit.com/es/node/310299
Contacto: Carlos Alfonso Rosero  kalishe@renacientes.net


12. Hacia un Censo Afro en Chile - este video corresponde a la campaña de comunicación realizada en el marco de la prueba piloto a la población afrodescendiente que habita en Arica y Parinacota. La campaña crea conciencia sobre la presencia de descendientes de esclavizados africanos viviendo en Chile, así como sus condiciones de vida. Esta iniciativa sin precedentes permitirá dar visibilidad estadística a los afrodescendientes en Chile, y la formulación de políticas públicas específicas que faciliten el cumplimiento de sus derechos.

http://www.comminit.com/es/node/310315
Contacto: Cristian Báez Lazcano  afrochileno@yahoo.es


13. El Quinto Suyo. Afrodescendientes en el Perú - documental producido por la organización Cimarrones - Comunicación Interétnica Global, con el apoyo del Banco Mundial. Presenta una reflexión acerca de los derechos de la población afrodescendiente en Perú, sus aportes al país y algunas de las problemáticas que la afectan como la discriminación, el racismo y la desigualdad de oportunidades con respecto a los demás peruanos. Es la obra póstuma del Director Fernando Espinoza. El nombre de la producción busca reivindicar la pertenencia de los afroperuanos al país. El Imperio de los Incas estuvo organizado en 4 regiones geográficas y políticas, llamadas "Los Cuatro Suyos"; el video se refiere a una quinta región o "Quinto Suyo", en el que los afroperuanos se incluyen como parte de la historia del Perú.

http://www.comminit.com/es/node/306462
Contacto: Cimarrones. Comunicación Interétnica Global  cimarron@ec-red.com


14. Soy Garífuna - el video se enmarca en la campaña por la identidad, la inclusión y contra el racismo en Honduras, promovida por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO. Trata sobre las contribuciones de la comunidad garífuna al desarrollo del país, así como los diferentes desafíos que enfrenta la misma en los aspectos político, económico, social, cultural y ambiental. Todas las personas involucradas en la filmación son miembros de la comunidad garífuna, sin ninguna experiencia en el ámbito artístico. Fue realizado por la directora de cine Consuelo Ramírez de Nacionalidad Cubana, en el marco de la Celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras.

http://www.comminit.com/es/node/310706
Contacto: Miriam Tifre  odeco@caribe.hn


15. Libertad en Colombia – Freedom - el documental, producido por Telepacífico en el año 2001 bajo la dirección de Alex Gómez y Jonh Jairo Álvarez, es un homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia. Fue el 21 de mayo de 1851, cuando el Presidente José Hilario López decretó la libertad definitiva de los esclavos en el país; sin embargo, la población afrocolombiana continúa afectada por la marginalidad y el analfabetismo. El video trata de frente esta problemática, y da voz a las comunidades palenqueras de diferentes partes del país, quienes todavía sienten la discriminación, desigualdad de derechos y racismo por parte de la sociedad colombiana, e invita a hacer una reflexión sobre el ser afrocolombiano y la riqueza de su cultura.

http://www.comminit.com/es/node/310935
Contacto: Víctor Manuel Salcedo  gerenciatp@telepacifico.com


16. Los Niños de Hollywood - este documental, dirigido por Alex Gómez y John Jairo Álvarez para Telepacífico en el año 2001, fue producido en el marco de los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia. Muestra las precarias condiciones de vida de los niños afrocolombianos habitantes del barrio Cristóbal Colón en Buenaventura, que ante las pocas oportunidades de asistir a la escuela, se ingenian diversas formas para ocupar su tiempo libre y divertirse. En medio del barrio existe un lugar conocido como Hollywood donde hay un gran charco. En este sitio los niños saltan, se sumergen, se bañan, juegan, gritan y ríen, sin importar que estas aguas sean el alcantarillado del barrio y el botadero de escombros. Este audiovisual recibió una mención especial en el Festival Iberoamericano de televisión Educativa ATEI, en Madrid (España), en el año 2001.

http://www.comminit.com/es/node/310942
Contacto: Víctor Manuel Salcedo  gerenciatp@telepacifico.com


***


Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, CFSC Consortium, CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ford Foundation, Fundación Rockefeller, Healthlink Worldwide, Imaginario, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF TACRO, Universidad del Norte, USAID, W.K. Kellogg Foundation.


Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul City garth@heartlines.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com


***


El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.


Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com


Para suscribirse vaya a http://www.comminit.com/es/user/register


Si no desea recibir nuestros boletines en su correo electrónico, por favor responda (reply) escribiendo la palabra "SALIR" en la casilla de asunto.

jueves, 18 de marzo de 2010

Mes de la Herencia Africana en Honduras. Decreto Legislativo 330-2002


Apreciables amigos y amigas:
El Mes de la Herencia Africana en Honduras, es una conquista de la lucha organizada de las comunidades y organizaciones Garifunas y Afrohondureñas en general, puede ser considerada como una estrategia de incidencia política, para interesar a los tomadores de decisiones políticas y económicas ( Gobierno y Cooperación Internacional) sobre la importancia de reconocer las contribuciones de las personas mujeres y hombres Afrodescendientes en la construcción de la identidad nacional; como también la importancia de la inversión técnica, económica y política para corregir las inequidades y la exclusión.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO... 

martes, 16 de marzo de 2010

Programa Mes de la Herencia Africana en Honduras, actualizado 16-3-2010


La Ceiba, Honduras, C.A. 16 de marzo de 2010.
Apreciables amigos y amigas:
Compartimos con ustedes el Programa actualizado del Mes de la Herencia Africana en Honduras 2010.
Gracias por acompañarnos en las acciones de incidencia política para la visibilización, participación igualitaria y el anhelo de alcanzar el desarrollo integral de las Comunidades Afrodescendientes de Honduras.
12 de Abril, la más Importante fecha en la Historia y en las Luchas de las Comunidades Garífunas de Honduras, en la que ODECO desde su Nacimiento hace 18 Años, ha estado Presente.
ALGUNOS LOGROS
1.   Decreto Legislativo 70 - 96, que declara 1997 año del Bicentenario Garifuna y el 12 de Abril de cada año, a partir de 1997 Día de la Etnia Negra de Honduras. El Decreto 70 - 96, es la primera Ley que reconoce la presencia Negra en la vida nacional, creando así un importante espacio de participación que ayuda a sacar de la invisibilidad histórica a la Comunidad hondureña de ascendencia africana.
2.      El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Étnia Negra Hondureña”. Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña.  POR TANTO, DECRETA, Articulo1Declarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. Articulo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…
3.      Emisión del Decreto Ejecutivo 116-96, declarando a Punta Gorda, Roatán, Monumento Nacional, por ser la primera Comunidad Garifuna de Honduras y Centroamérica.
4.      El 11 de Abril de 1,997, se develó el Monumento en honor al Doctor Alfonso Lacayo Sánchez, Primer médico Afrohondureño egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El Monumento se encuentra en el boulevard 15 de Septiembre de la ciudad de La Ceiba, mismo que será reinaugurado este 12 de Abril, después de su completa restauración.
5.      El 11 de Abril de 1,997, se realizó una Marcha Multitudinaria, que comenzó en las inmediaciones del Cementerio General de La Ceiba, finalizando en el Estadio “Nilmo Edwards” con una solemne Misa de Acción de Gracias y la lectura del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES AFROHONDUREÑAS.
6.      El 12 de Abril de 1,997, en PUNTA GORDA, ROATAN, ISLAS DE LA BAHIA, CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE PRESENCIA GARIFUNA EN HONDURAS Y CENTROAMÉRICA, con la presencia del Presidente Carlos Roberto Reina, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, los ministros Manuel Zelaya Rosales, Ubodoro Arriaga Iraeta, Rodolfo Pastor Fasquelle, entre otros y delegaciones internacionales de Centroamérica, América del Sur, Norteamérica y el Caribe.
7.      El 12 de Abril de 1,997, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario Garifuna, en Punta Gorda, Roatán, el Presidente Carlos Roberto Reina y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, develaron el Monumento esculpido en bronce, en honor a Joseph Satuye, máximo líder Garifuna en la época de San Vicente. Así mismo, el Presidente Reina, reafirmó el compromiso de continuar el proceso de titulación, ampliación y saneamiento de las tierras de las Comunidades Garifunas.
8.      El 12 de Abril de 2004, en el marco de la Conmemoración de los 207 Años de Presencia Garifuna en Honduras, en la Comunidad de Tornabé, Tela, el Designado Presidencial Alberto Díaz Lobo, hizo entrega del Decreto Ejecutivo 002-2004, mediante el cual se crea la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras. Esta Comisión ya fue Juramentada y se encuentra en funcionamiento. También se reafirmó la disposición de lucha organizada para que se le entregara el titulo definitivo de Propiedad a la Comunidad Garífuna de Miami, Bahía de Tela; este Titulo de Propiedad fue entregado a la Comunidad por el Presidente de la República el 7 de septiembre de 2004.
9.      En el mes de Abril de 2005, el Presidente de la República entregó reconocimientos a destacadas y destacados dirigentes Afrohondureños, en el marco de la celebración del MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS y la Conmemoración de los 208 Años de Presencia Garífuna.
10.  El 28 de marzo de 2006, el Presidente de la Republica Ingeniero José Manuel Zelaya Rosales, emitió el Decreto Ejecutivo 004-2006, mediante el cual se instituye el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, a partir de Abril de 2006.
11.  Durante los años 2006, 2007 y 2008, el Presidente de la República ha entregado el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en cinco categorías.
12.  El 30 de Abril, el Presidente de la República en Consejo de Ministros emitió el Decreto Ejecutivo 09-2007, en reconocimiento al Mes de la Herencia Africana en Honduras, al 12 de Abril y para impulsar el desarrollo económico de las Comunidades Afrohondureñas.
13.  Como ha sido nuestra costumbre,  todos los meses de ABRIL y durante los Años subsiguientes, continuaremos realizando actividades en el MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, principalmente el 12 de Abril, orientadas al fortalecimiento de los valores culturales, reconocimiento a los aportes y respeto a la multietnicidad de la sociedad hondureña, como también para contribuir al impulso del desarrollo integral y sostenible de las comunidades Afrohondureñas.
14.  El 12 de abril es una fecha memorable, innegociable e INVENDIBLE, es un símbolo de la Tragedia Transatlántica desde la lejana y misteriosaAFRICA, pasando por SAN VICENTE, hasta Honduras y Centroamérica; pero también de Esperanza, de LUCHA y RESISTENCIA DEL PUEBLO GARIFUNA. Por el RESPETO que merecemos y hemos ido conquistando les INVITAMOS a CONMEMORAR EL 12 DE ABRIL 2010, BICENTENARIO GARIFUNA +13, especialmente en la Comunidad Garífuna de Sambo Creek, Municipio de La Ceiba.
ODECO, reafirma su compromiso de continuar de cara al sol, procurando mediante la lucha organizada la visibilización, participación igualitaria y el desarrollo político, económico, social, cultural y ambiental de las Comunidades Afrohondureñas, pobres y excluidos en general.

Fraternalmente;
  

B

USCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

lunes, 8 de marzo de 2010

III Congreso Mesoamericano de Areas Protegidas


Merida, Mexico 8 de marzo de 2010.
Desde el pasado sabado 6 de marzo, se desarrfolla en Merida, Yucatan, Mexico, el pre Congreso de los Pueblos Indigenas, Comunidades Locales y afrodescendientes "derechos Territoriales y su Vinculacion con las Areas Protegidas.
Objetivo General: Contrinuir desde un enfoque de derechos, al debate, analisis y construccion de una agenda de incidencia comun de los pueblos Indigenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes frente a los nuevos temas socioambientales relacionadas con Areas Protegidas, REED y Corredor Biologico Mesoamericano II.
Objetivos Especificos:
  • Analizar y discutir los planteamientos y propuestas de los Pueblos Indigenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes frente a la situacion de las Areas Protegidas en sus tierras y territorios.
  • Facilitar informacion sobre el desarrfollo del Congreso Mesoamericano de Areas Protegidas y su vinculacion con los otrso congreso de Areas Protegidas, espacialmente lo relacionado con los Pueblos Indigenas, Afrodescendientes y Campesinas, como establecer una agenda de seguimiento a los acuerdos, resoluciones y compromisos.
  • Explorar el interes de promover una Alianza Mesoamericana de Pueblos Indigenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes, para la defensa de sus derechos territoriales y contribuir a definir una agenda comun de trabajo, frente a los nuevos temas ambientales (REDD, CBM II y Areas Protegidas).
Este dia se aprobo por unanimidad la Declaracion Conjunta de posicionamiento de los Pueblos Indigenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes frente al III Congreso Mesoamericano de Areas Protegidas.
ODECO, participan en este importante evento internacional que reafirma el compromiso por una alianza entre nuestras pueblos en defensa de la dignidad, el desarrollo integral y los derechos humanos.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central  

jueves, 4 de marzo de 2010

Afrodescendientes, CENSO y Justicia


La Ceiba, Honduras, C. A. 04 de Marzo de 2009.
El día de ayer, en horas de la tarde se celebraron importantes reuniones con funcionarios del Ministerio de Cultura, Artes y Deportes, Instituto Nacional de Estadísticas, Ministerio de Gobernación y Justicia. Se trataron los siguientes asuntos:
MINISTRO DE CULTURA, ARTES Y DEPORTES
  • Presentación de la premier de la pelicula "CIEN AÑOS CONTIGO"
  • Cooperación Interinstitucional.
  • Donación de libros y publicaciones para la Biblioteca de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos. Otros.
DIRECTOR Y SUBDIRECTOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
  • Inclusión de la variables Afrodescendientes (garifunas, criollos, afroindígenas, afrocoloniales, otros) e Indígenas en el próximo CENSO NACIONAL  a realizarse en Honduras, que de acuerdo al Director y al Sudirector del INE, por cuestiones principalmente financieras pudira llevarse a cabo hasta el año de 2012.
  • Invitación para apoyar y participar en las actividades del Mes de la Herenncia Africana en Honduras y el Bicentenario Garifuna +13, en la Comunidad de Sambo Creek.
MINISTRO DE GOBERNACION Y JUSTICIA
  • Entrega del Compromiso de Campaña suscrito por el Presidente de la República. Establecer Unidad de Seguimiento.
  • Apoyo y participación en las actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras. Bicentenario + 13, en la Comunidad de Sambo Creek.
  • Reactivación de la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras. Otros.
Reuniones de seguimiento la próxima semana.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

miércoles, 3 de marzo de 2010

Bicentenario Garifuna +13, Mes de la Herencia Africana en Honduras 2010


12 de Abril, la más Importante fecha en la Historia y en las Luchas de las Comunidades Garífunas de Honduras, en la que ODECO desde su Nacimiento hace 18 Años, ha estado Presente.

ALGUNOS LOGROS

1.   Decreto Legislativo 70 - 96, que declara 1997 año del Bicentenario Garifuna y el 12 de Abril de cada año, a partir de 1997 Día de la Etnia Negra de Honduras. El Decreto 70 - 96, es la primera Ley que reconoce la presencia Negra en la vida nacional, creando así un importante espacio de participación que ayuda a sacar de la invisibilidad histórica a la Comunidad hondureña de ascendencia africana.
2.      El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Étnia Negra Hondureña”. Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña.  POR TANTO, DECRETA, Articulo1Declarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. Articulo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…
3.      Emisión del Decreto Ejecutivo 116-96, declarando a Punta Gorda, Roatán, Monumento Nacional, por ser la primera Comunidad Garifuna de Honduras y Centroamérica.
4.      El 11 de Abril de 1,997, se develó el Monumento en honor al Doctor Alfonso Lacayo Sánchez, Primer médico Afrohondureño egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El Monumento se encuentra en el boulevard 15 de Septiembre de la ciudad de La Ceiba, mismo que será reinaugurado este 12 de Abril, después de su completa restauración.
5.      El 11 de Abril de 1,997, se realizó una Marcha Multitudinaria, que comenzó en las inmediaciones del Cementerio General de La Ceiba, finalizando en el Estadio “Nilmo Edwards” con una solemne Misa de Acción de Gracias y la lectura del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES AFROHONDUREÑAS.
6.      El 12 de Abril de 1,997, en PUNTA GORDA, ROATAN, ISLAS DE LA BAHIA, CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE PRESENCIA GARIFUNA EN HONDURAS Y CENTROAMÉRICA, con la presencia del Presidente Carlos Roberto Reina, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, los ministros Manuel Zelaya Rosales, Ubodoro Arriaga Iraeta, Rodolfo Pastor Fasquelle, entre otros y delegaciones internacionales de Centroamérica, América del Sur, Norteamérica y el Caribe.
7.      El 12 de Abril de 1,997, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario Garifuna, en Punta Gorda, Roatán, el Presidente Carlos Roberto Reina y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, develaron el Monumento esculpido en bronce, en honor a Joseph Satuye, máximo líder Garifuna en la época de San Vicente. Así mismo, el Presidente Reina, reafirmó el compromiso de continuar el proceso de titulación, ampliación y saneamiento de las tierras de las Comunidades Garifunas.
8.      El 12 de Abril de 2004, en el marco de la Conmemoración de los 207 Años de Presencia Garifuna en Honduras, en la Comunidad de Tornabé, Tela, el Designado Presidencial Alberto Díaz Lobo, hizo entrega del Decreto Ejecutivo 002-2004, mediante el cual se crea la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras. Esta Comisión ya fue Juramentada y se encuentra en funcionamiento. También se reafirmó la disposición de lucha organizada para que se le entregara el titulo definitivo de Propiedad a la Comunidad Garífuna de Miami, Bahía de Tela; este Titulo de Propiedad fue entregado a la Comunidad por el Presidente de la República el 7 de septiembre de 2004.
9.      En el mes de Abril de 2005, el Presidente de la República entregó reconocimientos a destacadas y destacados dirigentes Afrohondureños, en el marco de la celebración del MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS y la Conmemoración de los 208 Años de Presencia Garífuna.
10.  El 28 de marzo de 2006, el Presidente de la Republica Ingeniero José Manuel Zelaya Rosales, emitió el Decreto Ejecutivo 004-2006, mediante el cual se instituye el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, a partir de Abril de 2006.
11.  Durante los años 2006, 2007 y 2008, el Presidente de la República ha entregado el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en cinco categorías.
12.  El 30 de Abril, el Presidente de la República en Consejo de Ministros emitió el Decreto Ejecutivo 09-2007, en reconocimiento al Mes de la Herencia Africana en Honduras, al 12 de Abril y para impulsar el desarrollo económico de las Comunidades Afrohondureñas.
13.  Como ha sido nuestra costumbre,  todos los meses de ABRIL y durante los Años subsiguientes, continuaremos realizando actividades en el MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, principalmente el 12 de Abril, orientadas al fortalecimiento de los valores culturales, reconocimiento a los aportes y respeto a la multietnicidad de la sociedad hondureña, como también para contribuir al impulso del desarrollo integral y sostenible de las comunidades Afrohondureñas.
14.  El 12 de abril es una fecha memorable, innegociable e INVENDIBLE, es un símbolo de la Tragedia Transatlántica desde la lejana y misteriosa AFRICA, pasando por SAN VICENTE, hasta Honduras y Centroamérica; pero también de Esperanza, de LUCHA y RESISTENCIA DEL PUEBLO GARIFUNA. Por el RESPETO que merecemos y hemos ido conquistando les INVITAMOS a CONMEMORAR EL 12 DE ABRIL 2010, BICENTENARIO GARIFUNA +13, especialmente en la Comunidad Garífuna de Sambo Creek, Municipio de La Ceiba.

ODECO, reafirma su compromiso de continuar de cara al sol, procurando mediante la lucha organizada la visibilización, participación igualitaria y el desarrollo político, económico, social, cultural y ambiental de las Comunidades Afrohondureñas, pobres y excluidos en general.


Fraternalmente;


                                    Celeo Alvarez Casildo                                                           Miriam Elizabeth Tifre Nuñez
                                            Presidente                                                                              Secretaria

Incidencia, Acciones de seguimiento, Compromiso de Campaña


Tegucigalpa, M.D.C. 02 de Marzo de 2010.
Los 1 y 2 de marzo se han celebrado intensas reuniones de incidencia y de seguimiento al Compromiso de Campaña, suscrito por el Presidente de Honduras, para la inclusión y desarrollo de las Comunidades Afrohondureñas:
  1. Reunión con el Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social FHIS, Ing. Nasry Asfura: Se entregó copia del Compromiso de Campaña, invitación Mes de la Herencia Africana en Honduras, Bicenteanrio Garifuna +13. Próxima reunión el viernes 12 de marzo.
  2. Reunión con funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: Cooperación UNAH - ODECO, becas de estudio en diferentes niveles, apoyo a la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Drechos Humanos (docentes, materiales, publicaciones, libros, certificación del diplomado, otros); apoyo y participación en el Mes de la Herencia Africana en Honduras, Bicentenario +13. Crear e implementar la catedra Pueblos Indigenas y Afrohondureños, Convenio de Cooperación Interinstitucional, otros, la reunión de seguimiento se realizará el viernes 12 de marzo.
  3. Reunión con el Ministro de Agricultura y Ganadería Ing. Jacobo Regalado: Se entregó copia del Compromiso de Campaña, se invitó a participar en las actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras y el Bicenetenario Garifuna +13. Se enviará propuesta de plan de acción 2010 como insumo para la próxima reunión de seguimiento.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...