BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

jueves, 24 de enero de 2013

Se Presentó Apelación Contra Sentencia de Despojo de Tierras de Familia Garifuna Guity Nuñez

 La Ceiba, Honduras, C. A. 24 de Enero de 2013.

Amigos y amigas:
Esta mañana se presentó el Recurso de Apelación, Expresión de Agravios ante la Juez de Letras Sección Judicial de La Ceiba, Departamento de Atlántida, por la Sentencia emitida 
por  LA JUEZ DE LETRAS SECCIONAL DE LA CEIBA, ABOGADA MARÍA MAGDALENA URRUTIA, quien Resolvió "DECLARANDO SIN LUGAR LA DEMANDA ORDINARIA DE NULIDAD ABSOLUTA DE DOS COMPRA Y VENTA ASÍ COMO DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS QUE LOS CONTIENEN, interpuesta por la Señora Sabina Yolanda Guity Nuñez, en contra del Señor Francisco Tomas Velásquez Cardona, contra la Municipalidad de La Ceiba y contra Inversiones San Miguel S.A., representada por el Señor Miguel J. Kawas (Fallecido)..
Como se sabe, la Familia Garifuna Guity Nuñez, son poseedores de un terreno próximo a la Comunidad de Corozal, por mas de 40 años, situación alterada abusivamente por la Corporación Municipal de La Ceiba, Presidida entonces por la Señora Margarita (Marggie) Dabdoub de Dip, quién traspasó el dominio a tercera persona y este a su vez lo "vendió" a la Poderosa Familia Kawas. Al respecto, la Corte Suprema de Justicia, con fecha 31 de octubre de 2006, emitió la Sentencia de Casación reconociendo que la Señora Yolanda Guity Nuñez, es la única y legítima dueña del terreno en disputa con los Kawas.

LA ABOGADA MARÍA MAGDALENA URRUTIA EN SU CONDICIÓN DE JUEZ DE LA SECCIÓN JUDICIAL DE LA CEIBA, INCURRIÓ EN LAS SIGUIENTES IRREGULARIDADES:
  • Desconocimiento de lo SENTENCIADO por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
  • Desconocimiento de la Resolución de la Corporación Municipal de La Ceiba.
  • Apreciación Indebida de la Prueba.
  • Aplicación Torcida de La Ley.
  • Desacato, Rebeldía y Abuso de Autoridad.
Esta demostrado que la Juez MARÍA MAGDALENA URRUTIA, manipuló la Sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia y la Resolución de la Municipalidad de La Ceiba, en franco abuso de autoridad y absoluta desobediencia a favor sectores poderosos y oligárquicos.
La Sentencia de casación emitida por la Corte Suprema de Justicia el 31 de octubre de 2006, significa perpetuidad de lo resuelto a favor de la Señora Yolanda Guity Nuñez.
De igual manera alertamos a las instituciones, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la comunidad internacional para que continuemos impulsando la construcción democrática del país, fortaleciendo la institucionalidad, combatiendo la corrupción y la impunidad en todas sus manifestaciones.
Compartimos con ustedes en anexo, las sentencias de la Corte Suprema de Justicia del año 2006 y del Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba, de diciembre 2012, así como la Apelación presentada esta mañana.

Gracias por las muestras de solidaridad.

La Lucha Continúa...

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes
EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...  

miércoles, 23 de enero de 2013

PSOE Entrega Reconocimiento al Presidente de ODECO

 La Ceiba, Honduras, C. A. 23 de Enero de 2013.
PSOE Entrega Reconocimiento al Presidente de ODECO
En una ceremonia especial, celebrada en la ciudad de Madrid, España, el pasado 18 de enero de 2013, la Secretaría de Participación, Redes e Innovación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a través de su Grupo Federal Afrosocialista, por decisión unánime, otorgaron el Reconocimiento Afro Socialista Honorífico 2012, a nuestro compañero de lucha, Celeo Alvarez Casildo, Presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO y Secretario Ejecutivo de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
El Reconocimiento Afrosocialista, es una iniciativa nacida en 2010 dentro del seno delGrupo Federal Afrosocialista, con la que se reconoce la labor de hombres y mujeres africanos, afrodescendientes, y de aquellos y aquellas que sin serlo han hecho significativas aportaciones a las luchas reivindicativas del colectivo afrodescendiente, así como a organizaciones que estén vinculadas al trabajo comunitario.
La distinción hecha por el Grupo Federal Afrosocialista, es por los significativos aportes del compañero Alvarez Casildo, desde las trincheras de la lucha organizada, a la presencia, la visibilidad y el reconocimiento de la comunidad afrodescendiente, tanto en Honduras como en el resto de América Latina y otros países del mundo. Consideramos que con este Reconocimiento se reafirma que el compañero Celeo Alvarez Casildo, es un referente para las y los africanos y afrodescendientes por su gran trayectoria de activismo propositivo y su compromiso con el empoderamiento comunitario.
También se entregó Reconocimiento a las siguientes personas:
·         Aauri Bokesa. Deportista olímpica Afroespañola en la categoría de "Jóvenes Destacados".
·         Edith Mbella. Galerista y experta en arte tribal africano en la categoría de "Compromiso Mujer".
·         Kayamba Tshitshi. Activista de DDHH y académico en la categoría de "Trayectoria".
·         Vicenta Ndongo. Actriz Afroespañola en la categoría de "Arte y Cultura"

La Lucha Continúa…
Fraternalmente,

Zulma Valencia
Vice Presidenta
Junta Directiva Central ODECO
Asistente de la Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

miércoles, 16 de enero de 2013

Fiscal Especial recibe Denuncia Contra la Juez Maria Magdalena Urrutia, por Tierras de Familia Garifuna Guity Nuñez

 La Ceiba, Honduras, C. A. 16 de Enero de 2013.

Amigos y amigas:
Una Comisión integrada por dirigentes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, funcionarios de la Secretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH, del Centro de la Cultura Garinagu de Honduras CENCULGARH, Asesores Legales y la Señora Sabina Yolanda Guity, sostuvieron una reunión de urgencia con la Abogada Jany del Cid, Fiscal Especial para la Protección de las Etnias y el Patrimonio Cultural, para informarle detalladamente sobre el accionar irregular y abusivo de la Abogada María Magdalena Urrutia, Juez de Letras Sección Judicial de La Ceiba, Departamento de Atlántida  en ese mismo acto se presentó la denuncia correspondiente para que se deduzcan las responsabilidades.
Tal como informamos en comunicaciones anteriores, el Juzgado de Letras Sección Judicial de La Ceiba, Departamento de Atlántida, presidido por la Abogada María Magdalena Urrutia, con fecha 14 de diciembre de 2012 emitió sentencia definitiva en la demanda ordinaria de nulidad absoluta de dos compraventas como de los instrumentos públicos que los contienen, cancelación de las inscripciones registrales así como sus anotaciones marginales, que promoviera la Señora Yolanda Guity Nuñez, en contra del Señor Francisco Tomas Velásquez Cardona, contra la Municipalidad de La Ceiba y contra Inversiones San Miguel S.A., representada por el Señor Miguel J. Kawas (Fallecido).
En total DESACATO a lo Sentenciado por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LA JUEZ DE LETRAS SECCIONAL DE LA CEIBA, ABOGADA MARÍA MAGDALENA URRUTIA, ha RESUELTO "DECLARANDO SIN LUGAR LA DEMANDA ORDINARIA DE NULIDAD ABSOLUTA DE DOS COMPRA Y VENTA ASÍ COMO DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS QUE LOS CONTIENEN, interpuesta por la Señora Sabina Yolanda Guity Nuñez, en contra de las personas naturales y jurídicas supraindicadas.

LA ABOGADA MARÍA MAGDALENA URRUTIA EN SU CONDICIÓN DE JUEZ DE LA SECCIÓN JUDICIAL DE LA CEIBA, MUESTRA LO SIGUIENTE:
  • Desconocimiento de lo SENTENCIADO por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
  • Desconocimiento de la Resolución de la Corporación Municipal de La Ceiba.
  • Apreciación Indebida de la Prueba.
  • Aplicación Torcida de La Ley.
  • Desacato, Rebeldía y Abuso de Autoridad.
Está demostrado que la Juez MARÍA MAGDALENA URRUTIA, manipuló la Sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia y la Resolución de la Municipalidad de La Ceiba, en franco abuso de autoridad y absoluta desobediencia a favor sectores poderosos y oligárquicos.
La Sentencia de casación emitida por la Corte Suprema de Justicia el 31 de octubre de 2006, significa perpetuidad de lo resuelto a favor de la Señora Yolanda Guity Nuñez.
Reiteramos el urgente llamamiento al Ciudadano Presidente de la Corte Suprema de Justicia Abogado Magistrado Jorge Rivera Avilés, para que interponga sus buenos oficios en este PENOSO CASO, que demuestra una vez mas, el accionar de hombres y mujeres que tienen la SAGRADA FUNCIÓN DE IMPARTIR JUSTICIA EN HONDURAS.
De igual manera alertamos a las instituciones, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la comunidad internacional para que continuemos impulsando la construcción democrática del país, fortaleciendo la institucionalidad combatiendo la corrupción y la impunidad en todas sus manifestaciones.

Gracias por las muestras de solidaridad.

La Lucha Continúa...

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...  

lunes, 14 de enero de 2013

Tribunales de La Ceiba Buscan Despojar de sus Tierras a Garifunas a Favor de la Poderosa Familia Kawas

La Ceiba, Honduras, C. A. 12 de Enero de 2013.


Abogado Magistrado
Jorge Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tegucigalpa, M.D.C.

Honorable Señor Presidente:



Hay una famosa frase que dice que Honduras es un país "donde el plomo flota y el corcho se hunde"; pareciera que esto es cierto cuando se presentan casos como el que viene enfrentando la familia Garifuna Guity Nuñez con la Poderosa Familia Kawas.
Resulta que la Familia Garifuna Guity Nuñez, son poseedores de un terreno próximo a la Comunidad de Corozal, por mas de 40 años, situación alterada abusivamente por la Corporación Municipal de La Ceiba, Presidida entonces por la Señora Margarita (Marggie) Dabdoub de Dip, quién traspasó el dominio a tercera persona y este a su vez lo "vendió" a la Poderosa Familia Kawas. Al respecto, la Corte Suprema de Justicia, con fecha 31 de octubre de 2006, emitió la Sentencia de Casación reconociendo que la Señora Yolanda Guity Nuñez, es la única y legítima dueña del terreno en disputa con los Kawas.

El Juzgado de Letras Sección Judicial de La Ceiba, Departamento de Atlántida, presidido por la Abogada María Magdalena Urrutia, con fecha 14 de diciembre de 2012 emitió sentencia definitiva en la demanda ordinaria de nulidad absoluta de dos compraventas como de los instrumentos públicos que los contienen, cancelación de las inscripciones registrales así como sus anotaciones marginales, que promoviera la Señora Yolanda Guity Nuñez, en contra del Señor Francisco Tomas Velásquez Cardona, contra la Municipalidad de La Ceiba y contra Inversiones San Miguel S.A., representada por el Señor Miguel J. Kawas (Fallecido).

En total DESACATO a lo Sentenciado por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LA JUEZ DE LETRAS SECCIONAL DE LA CEIBA, ABOGADA MARÍA MAGDALENA URRUTIA, ha RESUELTO "DECLARANDO SIN LUGAR LA DEMANDA ORDINARIA DE NULIDAD ABSOLUTA DE DOS COMPRA Y VENTA ASÍ COMO DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS QUE LOS CONTIENEN, interpuesta por la Señora Sabina Yolanda Guity Nuñez, en contra de las personas naturales y jurídicas supraindicadas.

LA ABOGADA MARÍA MAGDALENA URRUTIA EN SU CONDICIÓN DE JUEZ DE LA SECCIÓN JUDICIAL DE LA CEIBA, MUESTRA LO SIGUIENTE:
  • Desconocimiento de lo SENTENCIADO por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
  • Desconocimiento de la Resolución de la Corporación Municipal de La Ceiba.
  • Apreciación Indebida de la Prueba.
  • Aplicación Torcida de La Ley.
  • Desacato, Rebeldía y Abuso de Autoridad.
Esta demostrado que la Juez MARÍA MAGDALENA URRUTIA, manipuló la Sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia y la Resolución de la Municipalidad de La Ceiba, en franco abuso de autoridad y absoluta desobediencia a favor sectores poderosos y oligárquicos.

La Sentencia de casación emitida por la Corte Suprema de Justicia el 31 de octubre de 2006, significa perpetuidad de lo resuelto a favor de la Señora Yolanda Guity Nuñez.

Hacemos un urgente llamamiento al Ciudadano Presidente de la Corte Suprema de Justicia Abogado Magistrado Jorge Rivera Avilés, para que interponga sus buenos oficios en este PENOSO CASO, que demuestra una vez mas, el accionar de hombres y mujeres que tienen la SAGRADA FUNCIÓN DE IMPARTIR JUSTICIA EN HONDURAS.


De igual manera alertamos a las instituciones, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la comunidad internacional para que continuemos impulsando la construcción democrática del país, fortaleciendo la institucionalidad, combatiendo la corrupción y la impunidad en todas sus manifestaciones.


Compartimos con ustedes en anexo, las sentencias de la Corte Suprema de Justicia del año 2006 y del Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba, de diciembre 2012.

Gracias por las muestras de solidaridad.

La Lucha Continúa...

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...  

sábado, 12 de enero de 2013

Tribunales de La Ceiba Buscan Despojar de sus Tierras a Garifunas a Favor de la Poderosa Familia Kawas

La Ceiba, Honduras, C. A. 12 de Enero de 2013.

Amigos y amigas:
Hay una famosa frase que dice que Honduras es un país "donde el plomo flota y el corcho se hunde"; pareciera que esto es cierto cuando se presentan casos como el que viene enfrentando la familia Garifuna Guity Nuñez con la Poderosa Familia Kawas.
Resulta que la Familia Garifuna Guity Nuñez, son poseedores de un terreno próximo a la Comunidad de Corozal, por mas de 40 años, situación alterada abusivamente por la Corporación Municipal de La Ceiba, Presidida entonces por la Señora Margarita (Marggie) Dabdoub de Dip, quién traspasó el dominio a tercera persona y este a su vez lo "vendió" a la Poderosa Familia Kawas. Al respecto, la Corte Suprema de Justicia, con fecha 31 de octubre de 2006, emitió la Sentencia de Casación reconociendo que la Señora Yolanda Guity Nuñez, es la única y legítima dueña del terreno en disputa con los Kawas.
El Juzgado de Letras Sección Judicial de La Ceiba, Departamento de Atlántida, presidido por la Abogada María Magdalena Urrutia, con fecha 14 de diciembre de 2012 emitió sentencia definitiva en la demanda ordinaria de nulidad absoluta de dos compraventas como de los instrumentos públicos que los contienen, cancelación de las inscripciones registrales así como sus anotaciones marginales, que promoviera la Señora Yolanda Guity Nuñez, en contra del Señor Francisco Tomas Velásquez Cardona, contra la Municipalidad de La Ceiba y contra Inversiones San Miguel S.A., representada por el Señor Miguel J. Kawas (Fallecido).
En total DESACATO a lo Sentenciado por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LA JUEZ DE LETRAS SECCIONAL DE LA CEIBA, ABOGADA MARÍA MAGDALENA URRUTIA, ha RESUELTO "DECLARANDO SIN LUGAR LA DEMANDA ORDINARIA DE NULIDAD ABSOLUTA DE DOS COMPRA Y VENTA ASÍ COMO DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS QUE LOS CONTIENEN, interpuesta por la Señora Sabina Yolanda Guity Nuñez, en contra de las personas naturales y jurídicas supraindicadas.

LA ABOGADA MARÍA MAGDALENA URRUTIA EN SU CONDICIÓN DE JUEZ DE LA SECCIÓN JUDICIAL DE LA CEIBA, MUESTRA LO SIGUIENTE:
  • Desconocimiento de lo SENTENCIADO por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
  • Desconocimiento de la Resolución de la Corporación Municipal de La Ceiba.
  • Apreciación Indebida de la Prueba.
  • Aplicación Torcida de La Ley.
  • Desacato, Rebeldía y Abuso de Autoridad.
Esta demostrado que la Juez MARÍA MAGDALENA URRUTIA, manipuló la Sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia y la Resolución de la Municipalidad de La Ceiba, en franco abuso de autoridad y absoluta desobediencia a favor sectores poderosos y oligárquicos.
La Sentencia de casación emitida por la Corte Suprema de Justicia el 31 de octubre de 2006, significa perpetuidad de lo resuelto a favor de la Señora Yolanda Guity Nuñez.
Hacemos un urgente llamamiento al Ciudadano Presidente de la Corte Suprema de Justicia Abogado Magistrado Jorge Rivera Avilés, para que interponga sus buenos oficios en este PENOSO CASO, que demuestra una vez mas, el accionar de hombres y mujeres que tienen la SAGRADA FUNCIÓN DE IMPARTIR JUSTICIA EN HONDURAS.
De igual manera alertamos a las instituciones, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la comunidad internacional para que continuemos impulsando la construcción democrática del país, fortaleciendo la institucionalidad, combatiendo la corrupción y la impunidad en todas sus manifestaciones.

Compartimos con ustedes en anexo, las sentencias de la Corte Suprema de Justicia del año 2006 y del Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba, de diciembre 2012.

Gracias por las muestras de solidaridad.

La Lucha Continúa...

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...  

viernes, 11 de enero de 2013

Invitación a la Celebración del XXI Aniversario de ODECO

miércoles, 9 de enero de 2013

Duelo en la Familia ODECO


ACUERDO DE DUELO

CONSIDERANDO: Que  este día miércoles 09 de enero de 2013, falleció en  la ciudad de San Pedro Sula, nuestra Compañera de Lucha,  Señora   Ernestina Solano Casildo.

CONSIDERANDO: Que la señora Ernestina Solano Casildo  era la madre de nuestro querido compañero Ovilson Antonio Bermudez Solano, Secretario de Asuntos de la Juventud de la Junta Directiva Central de nuestra organización ODECO.

CONSIDERANDO: Que la señora Ernestina Solano Casildo, era Miembro afiliada   de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO y que en la actualidad fungía como Coordinadora Local de ODECO en la ciudad de San Pedro Sula.

CONSIDERANDO: Que la señora Ernestina Solano Casildo, fue una persona comprometida con la lucha organizada, con  la causa de nuestros pueblos y defensora de los Derechos Humanos de la Comunidad Afrohondureña y particularmente de  la Cultura Garífuna.

CONSIDERANDO: Que nuestra Compañera Ernestina Solano Casildo fue una persona que siempre respaldó y luchó por la  defensa de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la Comunidad Garífuna y Afrodescendiente en general.

CONSIDERANDO: Que nuestra Compañera Ernestina Solano Casildo era originaria de la Comunidad Garífuna de Santa Rosa de Aguan, Colon.


ESTA ORGANIZACIÓN CONSTERNADA CON ESTE REPENTINO ACONTECIMIENTO

Acuerda:

PRIMERO: Lamentar profundamente el sensible fallecimiento de  nuestra Compañera Ernestina Solano Casildo, unirnos a las manifestaciones de pesar y condolencias que embargan a la familia Solano Casildo y en especial a nuestro compañero Ovilson Bermudez Solano, hijos, nietos, hermanas, hermanos y demás familiares, acompañándoles en el dolor que produce esta irreparable pérdida.

SEGUNDO: Decretar tres días de duelo sin suspensión de labores.

TERCERO: Acompañar a los familiares y amistades a través de los miembros  de la Junta Directiva Central, el personal administrativo y funcionarios de la ODECO, en los actos de velatorio que tendrá lugar en su casa de habitación, en la Colonia Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, San Pedro Sula. Acompañar en el cortejo fúnebre el día  Jueves 10 de los corrientes a las 10:00 a.m. en el Cementerio Los Laureles, frente a la Gran Central Metropolitana de Autobuses, salida hacia Tegucigalpa.
CUARTO: Hacer entrega del presente Acuerdo de Duelo a sus hijos,  hermanas,  hermanos  y demás familiares y publicarlo en los diferentes medios de comunicación   masiva  nacional e internacionalmente.

Dado en la Ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, a los 09 días del mes de enero de 2013. 

 Junta Directiva Central ODECO

     Celeo Alvarez Casildo                                                                          Zulma Claribel Valencia
           Presidente                                                                                          Vice Presidenta

                                                                  
                                                                  
BUSCAMOS  VOCES  QUE  ACALLEN  EL  SILENCIO...