lunes, 6 de marzo de 2017

Determinantes Sociales y VIH



Del 01 al 03 de marzo de 2017 se desarrolló el taller sobre determinantes sociales de la población garífuna de honduras en las oficinas centrales de proyecto PrevenSida/USAID, Managua, Nicaragua.

Con la participación de ODECO y ECOSALUD de Honduras y Lideresas y dirigentes del Pueblo Garífuna de Nicaragua, se desarrolló esta importante actividad de capacitación de recurso humano que enriquecerán cuatro estudios que se desarrollarán desde PrevenSida, Nicaragua con el acompañamiento profesional de un equipo de Honduras que participo en el proceso licitación de una Consultoría Regional en el tema de VIH/SIDA.

Por Nicaragua la representación Garífuna estuvo a cargo de la Lic. Verónica Watson, Lic. Darcy Sambola y la Lideresa Local de Orinoco Sra. Rosa Davis.

Bajo la coordinación y dirección del Dr. Oscar Núñez, el acompañamiento de la Dra. Marielena Corriols, Dra. Yudi Wong, el Dr. Arana Picado, Dr. Danilo Núñez se desarrolló el Taller sobre Determinantes Sociales de la población Garífuna de Honduras, cuyos conocimientos adquiridos permitirán a las participantes contribuir con la elaboración del Estudio de las Determinantes Sociales, el Continuo de la atención y el Estudio de Cascada.  

La ODECO estuvo representada por la Abogada Karen Vargas quien estará aportando información bibliográfica pertinente y de calidad al Equipo principal que desarrollará estos estudios, esperando contribuir en la elaboración de nueva y actualizada información que permita y facilite la toma de decisiones alrededor de la temática de VIH/SIDA en la población vulnerable a la epidemia.

Se estima que el trabajo realizado hasta ahora por las organizaciones afrohondureñas en el ámbito de la prevención de VIH ha sido un factor fundamental para los logros obtenidos hasta el momento, no obstante, es necesario implementar otras estrategias que conduzcan a estabilizar cifras de personas afectadas e infectadas por esta epidemia. ECOSALUD estuvo presente a través de la Lic. Melida Quevedo y la Dra. Sonia Maribel Guity, ambas profesionales de la salud con amplia experiencia en el tema de VIH/SIDA en población Garífuna y población clave.

La formación obtenida es gran valía para el equipo técnico de ambas organizaciones hermanas que estarán aportando su expertise y vigilarán que se apliquen todas los parámetros éticos y legales a favor de la población Garífuna de Honduras, además que toda la información será útil para la abogacía y la elaboración de Política Publica y Plan de Acción Comunitaria en favor de la población Garífuna frente al VIH/SIDA.

Cabe mencionar que las participantes de Nicaragua ofrecieron muchas de sus saberes y experiencias en esta jornada ya que anteriormente habían pasado por una experiencia profesional con el Proyecto PrevenSida que les ha permitido una intervención importante en cuanto a la temática de VIH/SIDA que ha coadyuvado a conocer de forma integral el estado de esta infección en la población Garífuna de Nicaragua.

El grupo de profesionales de Honduras que estarán participando en la Consultoría son la Lic. Berta Álvarez e Iliana Guevara, ambas cuentan con amplia experiencia haciendo trabajos similares en la región.

Agradecemos a PrevenSida financiado por USAID el apoyo ofrecido a través de profesionales de alto nivel para capacitación de profesionales del Pueblo Garífuna de Honduras e incrementar su nivel de conocimiento y habilidades en esta temática.

El segundo taller se desarrollará en San Pedro Sula del 2 al 4 de abril.


¡La lucha continua!

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...