BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Entrevista Sobre la Crisis en Honduras


Comunicado contra Decreto Ejecutivo # PCM -M-016-2009

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO
APDO. POSTAL #538 La Ceiba, Atlántida Honduras C. A.
TEL (504) 443-3651 FAX (504) 443-4642

E- Mail: odeco@caribe.hn

El Gobierno de turno que preside el Señor Roberto Micheletti Bain en respuesta a las movilizaciones sociales que buscan la restitución de el Señor Manuel Zelaya Rosales como Presidente constitucional de Honduras, emitió el Decreto Ejecutivo Numero PCM-M-016-2009, cuya concepción contradice de manera irresponsable los preceptos democráticos y constitucionales, violentando derechos humanos elementales como la libre emisión del pensamiento, la libertad de movilización y organización. La aplicación de este Decreto Ejecutivo, lejos de resolver la crisis política, la agudiza, polarizando más a la sociedad hondureña.

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en uso de las facultades que la ley nos confiere nos manifestamos de la manera siguiente:

Exigimos al Congreso Nacional de la Republica y a la corte Suprema de Justicia la inmediata derogación del Decreto Ejecutivo Numero PCM-M-016-2009, publicado en el diario oficial la Gaceta el día sábado 26 de Septiembre por ser inconstitucional, y violenta flagrantemente los Derechos Humanos.

Los acontecimientos indican que es absolutamente necesario EL DIALOGO POLITICO para poner fin a la CRISIS POLITICA, en tal sentido ponemos a disposición de la ciudadanía propuestas que contribuyan a resolver la crisis política, que conlleven a la profundización de la democracia, a partir de compromisos entre las fuerzas políticas, económicas y sociales, en los siguientes aspectos:

La Conformación de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, capaz de destrabar el estancamiento institucional y además de subsanar las heridas que desangran, dividen y empobrecen al pueblo hondureño. El Gobierno de Transición que proponemos debe estar por encima de los intereses de los grupos de poder que histórica y tradicionalmente han usurpado los poderes del Estado, el referido gobierno deberá desarrollar acciones urgentes para fortalecer la democracia y asegurar la más amplia participación multiétnica y pluricultural del pueblo hondureño.

Reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para que se celebren elecciones separadas para Presidente, Alcaldes y Diputados.

La convocatoria de un PLEBISCITO para que la ciudadanía se pronuncie sobre la redacción de una NUEVA CONSTITUCION, con garantías plenas para la más amplia y representativa participación de todos los sectores que forman parte del pueblo hondureño, este plebiscito debería celebrarse el último domingo del mes de noviembre, del año 2010.

Respaldamos categóricamente la propuesta Acuerdo de San José como vía para resolver la Crisis Política agravada a partir del 28 de Junio de 2009.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a observar una conducta de respeto a la libre determinación de los pueblos, a mantener la solidaridad hasta la superación de la crisis política y la restauración de la Democracia en Honduras.


Dado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Honduras, C.A. a los treinta días del mes septiembre de dos mil nueve.



JUNTA DIRECTIVA CENTRAL




BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Finaliza con exito Jornada de Visibilización Afrocentroamericana en Washington, D.C. del 21 al 25 sept. 2009

La Ceiba, Honduras, C. A. 29 de septiembre de 2009.

Apreciables amigos y amigas:

Informamos a ustedes que concluyó con exito la Primera Jornada de Visibilización Afrocentroamericana en los Estados Unidos de América, celebrada en la ciudad de Washington, D.C. del 21 al 25 de septiembre de 2009.

El lunes 21 de septiembre, se celebró en Global Rights, la conferencia sobre la situación de los derechos humanos de las y los Afrocentroamericanos y su problemática migratoria en los Estados Unidos. Actuaron como panelistas el Dr. Marco Antonio Sagastume, la Lic. Cecilia Moreno y la Lic. Karol Yimene Calderón. Las conclusiones fueron presentadas por la Lic. Laura Hall y la Lic. Karen Onelsa Vargas.

El martes 22 de septiembre, se realizó el Diálogo sobre la Salud de las y los Afrocentroamericanos, asupiciado por la Organización Panamericana de la Salud OPS. Producto esperado: Recomendaciones para la cooperación técnica de OPS en salud con un enfoque transversal promoviendo la equidad racial y étnica en Centroamerica. Los temas abordados fueron Presentación de la estructura y los objetivos de la ONECA. Breve diagnóstico de la situación socioeconómica y de salud de las comunidades Afrocentroamericana desde la perspectiva de la ONECA. Proyectos desarrollados en el marco de la cooperación téctica de OPS, con u enfoque étnico/racial a cargo de responsables de áreas seleccionadas (Salud de los adolescentes, Información de salud, enfermedades crónicas, Transmisibles, VIH, TB, la iniciativa de Rostros, Voces y Lugares, Salud Ambiental, Género, Etnicidad y Salud). Definición de áreas de coordinación de esfuerzos, identificación de áreas geográficas y de proyectos de mutuo interés para ser incorporados en el Plan de Trabajo Bianual 2010 - 2011, presentación de conlusiones , recomendaciones operacionales, mecanismos de seguimiento. Hicieron presentaciones por parte de la ONECA, la Dra. Sonia Maribel Guity, Lic. Olivia Nuñez, Dr. Carlos Minott. Las conclusiones fueron presentadas por la Lic. Laura Hall y la Dra. Cristina Torres (OPS).

El miércoles 23 de septiembre, la jornada fue en el Banco Mundial, se abordaron los temas: Actualidad de las Poblaciones Afrodescendientes de Centroamérica; Acceso a la Tierra, Administración de Tierras y Manejo de Recursos Naturales; Afrolatinos y Problemática Tierra: Una Perspectiva Comparativa Abarcando a Honduras, Colombia y Brasil; Desarrollo Comunitario y Generación de Ingresos; Presentación de Conclusiones, últimas reflexiones y acciones de seguimiento. Presentaron por la ONECA: Dr. Marco Antonio Sagastume, Dr. Quince Duncan, Lic. Kensy Sambola, Ing. Gilberto Amaya, Lic. Karen Onelsa Vargas, Ing. Roberto Guity, Dr. Waldaba Stewart, Lic. Celeo Alvarez Casildo. La síntesis de acuerdos, conclusiones y acciones de seguimiento fue presentada por la Lic. Karol Yimene Calderón.

El jueves 24 de septiembre, la jornada se celebró en el Banco Interamericano de Desarrollo BID, los temas desarrollados fueron: La realidad de las comunidades Afrodescendientes en Centroamérica: Retos y Soluciones; Inclusión e Identidad: Identificando y Superando Barreras; Financiamiento de Proyectos en el BID; Inclusión Financiera: Creando Oportunidades Empresariales; Inclusión Social: Promoviendo Integridad y Salud Física y Comunitaria; Recomendaciones Operacionales, Mecanismos de Seguimiento. Conclusión. Presentaron ponencias por parte de la ONECA, el Dr. Quince Duncan, Lic. Karen Onelsa Vargas, Dr. Waldaba Stewart, Ing. Gilberto Amaya, las conclusiones estuvieron a cargo de la Lic. Laura Hall.

También se realizó durante todo el día la exposición de Fotografias Afrocentroamericanas, a cargo del Sr. Florencio Amaya.

Simultaneámente ONECA, por medio del Ingeniero Gilberto Amaya, Representante de la ONECA en Washington, D.C., participó en el evento denominado "UNHEARD VOICES IN LATIN AMERICA: The Plight of Afro-Latinos", organizado por el Congresista Donald M. Payne.

El viénes 25 de septiembre, la jornada se realizó en la Fundación Interamericana FIA, los temas tratados fueron: Situación Política, Económica, Social, Cultural y Ambiental de las Comunidades Afrocentroamericanas: Avances y Desafios; Acciones de Acompañamiento de la Fundación Interamericana para superar la Exclusión e Impulsar el Desarrollo de las Comunidades Afrocentroamericanas. Las conclusiones fueron presentadas por la Lic. Laura Hall.

Entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m., se realizaron los actos de clausura de la Jornada de Visbilización Afrocentroamericana en los Estados Unidos de América, evento celebrado en el Auditorio Enrique Iglesias del BID, con la actuación del Cuadro de Danzas Garifunas HECHUN GARINAGU, que viajó desde la ciudad de Nueva York.

Todos los eventos celebrados a lo largo de la semana fueron inaugurados por el Lic. Sidney Francis Martin, en su condición de Presidente de la Organización Negra Centroamericana ONECA.

También queremos resaltar la importante reunión entre miembros de la ODECO, el Presidente de la ONECA y funcionarios del Centro Internacional sobre Conflictos no Violentos.

Presentamos agradecimientos a Global Rights, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza UICN - Mesoamérica, Organización Panericana de la Salud OPS, la Fundación Integramericana FIA, Cuadro de Danzas Garifunas HECHUN GARINAGU, a la Organización Negra Centroamericana ONECA, su Junta Directiva y a todas sus organizaciones miembros.

También agradecemos al Sr. Florencio Amaya, por la cobertura fotográfica de todos los eventos, así como al Ing. Gilberto Amaya, por todo su apoyo logístico.

UNIDOS PARA EL PROGRESO...UNITED FOR PROGRESS...UWARA LUN AWANSERUNI...

martes, 15 de septiembre de 2009

Visibilización Afrocentroamericana en Wa. D.C. deel 21 al 25 de septiembre 2009

La Ceiba, Honduras, C. A. 15 de septiembre de 2009.

Del 21 al 25 de septiembre de 2009, la Junta Directiva y representantes de organizaciones miembros de la Organización Negra Centroamericana ONECA, realizarán una importante jornada de visibilización mediante la cual se busca colocar las inequidades y desafios de las comunidades Afrocentroamericanas en las agendas de insituciones y organismos de y que actúan desde los Estados Unidos de América en su relación con los estados de la Región Centroamericana.

La Jornada incluye foros, talleres, conferencias y reuniones con orgnismos multilaterales, fundaciones, Congreso, organizaciones de derechos humanos, entidades de salud, entidades fináncieras, sociedad civil, medios de comunicación, misiones diplomáticas, otros.

Saludos fraternales,

UNIDOS PARA EL PROGRESO...
UNITED FOR PROGRESS...
UWARA LUN AWANSERUNI...

Jueces de La Ceiba, posponen para el 18 de septiembre lectura de SENTENCIA que libres a MILITARES implicados en Muerte de Pescador GARIFUNA



La Ceiba, Honduras, C. A. 14 de septiembre de 2009.

Unas 200 personas afrohondureñas de las comunidades de Rio Esteban, Nueva Armenia, Corozal, Sambo Creek, La Ensenada, Triunfo de la Cruz y La Ceiba, hicieron acto de presencia en los Tribunales de Justicia de la ciudad de La Ceiba, para ser testigos de la lectura de la SENTENCIA, por parte de los jueces, mediante la cual DECLARAN INOCENTES a los cinco (5) militares IMPLICADOS EN EL ASESINATO del Pescador GARIFUNA GUILLERMO NORALES HERRERA, hecho sucedido en las inmediaciones del Refugio de Vida SILVESTRE CUERO y SALADO, el 24 de septiembre de 2009.

Después de permanecer por mas de tres horas en las afueras y adentro de los Tribunales, la Secretaria de este organo de justicia, nos informó que la Lectura de la SENTENCIA QUE ABSUELVE A LOS ASESINOS DE GUILLERMO NORALES HERRERA, será el viérnes 18 de septiembre a las 11:00 de la mañana. Allí estaremos nuevamente para ver los rostros de los jueces que imparten justicia en Honduras, también para tener copia de la sentencia y del acta del debate que permita perseguir el crimen hasta su castigo.

De acuerdo a lo expresado en los debates, se dice que "los cinco militares dispararon y no se pudo individualizar al CRIMINAL, por lo tanto nadie es CULPABLE, entonces los CINCO SON INOCENTES". Nos preguntamos ¿entonces quién es o son los responsables del MUERTO?.

Mientras tanto, el dirigente magisterial Afrohondureño, René Chavez, ha sido detenido y encarcelado por los supuestos delitos de sedición y asociación ilicita.
Una vez más patentizamos nuestra solidaridad con el Profesor René Chavez, su familia y el gremio magisterial; nos unimos a las voces que claman por su libertad inmediata e incodicional.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

sábado, 12 de septiembre de 2009

Dirigente Magisterial Afrohondureño Encarcelado, Militares Implicados en Asesinato de Pescador Garifuna "INOCENTES"

CONDENAMOS DETENCION ILEGAL DEL DIRIGENTE MAGISTERIAL AFROHONDUREÑO RENE CHAVEZ Y LA ABSOLUCION DE LOS 5 MILITARES IMPLICADOS EN EL ASESINATO DEL PESCADOR GARIFUNA GUILLERMO NORALES HERRERA

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, una vez mas se manifiesta ante los irregulares acontecimientos que tienen sumida a Honduras en una crisis política e institucional que lejos de resolverse se profundiza por acciones de fuerza que someten, desconocen, alteran y violentan los derechos humanos de las personas, sean estas naturales o jurídicas.

Dos hechos importantes han sucedido durante la presente semana:

Los tribunales de justicia de la ciudad de La Ceiba, absolvieron a cinco militares implicados en el asesinato del Pescador Garifuna Guillermo Norales Herrera. Este abominable crimen sucedió en 24 de septiembre de 2008, en las inmediaciones del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado. En este lamentable caso los operadores de justicia actuaron con premura declarando inocentes a los implicados en la muerte de una persona trabajadora, empobrecida y padre de familia.

Por supuestos delitos de sedición y asociación ilícita, los operadores de justicia, en franca demostración de “eficiencia” emitieron orden de captura, remitieron a los tribunales y encarcelaron como si se tratara de un peligro delincuente al Dirigente Magisterial Afrohondureño, Profesor Rene Chávez. Mientras tanto, verdaderos delincuentes entre ellos estafadores millonarios que han dejado en la calle a cientos de hondureños ilusionados con tener una vivienda se encuentran libres pavoneándose bajo la sombra de quienes ostentan el “poder” profesando la justicia y la democracia.
Hacemos un llamado urgente a toda la ciudadanía honesta y comprometida con la democracia y la justicia, para que al unísono nos opongamos a las decisiones que violentan los derechos humanos, además de exigir la inmediata libertad del Profesor Rene Chávez, así como el encarcelamiento de los militares asesinos de Guillermo Norales Herrera.
Estos hechos se suman a la larga lista de asesinatos y violaciones a los derechos humanos que duermen en la impunidad, los cuales abonan la inconformidad, descontento y la validez de los argumentos para refundar Honduras.

Reiteramos nuestro compromiso con Honduras, a continuar la lucha en defensa de la justicia, el disfrute de los derechos humanos y la derrota a la impunidad.

Igualmente hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a ejercitar todas las acciones que mandan las leyes y los convenios internacionales que obligan a quienes detentan el poder para que respeten la vida y los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.


Dado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, a los doce días del mes septiembre del año dos mil nueve.




Junta Directiva Central ODECO






BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Telefilme cubano - Hondureño Cién Años Contigo



Un articulo en el sitio de web de TV Cubana, con una promotora social de ODECO, Mishel Bodden.



La joven hondureña Clarice Mishel Bodden James, narra sus experiencias durante la filmación con la Televisión Cubana del teledrama "Cien años contigo".

Se grabó en La Ceiba, ciudad donde nunca había filmado la Televisión Cubana. La experiencia, según cuentan, fue muy interesante.

"Todo ocurrió de manera casi sorpresiva. La productora general designada inicialmente era Karen Vargas. De pronto eso cambió. Consuelo llegó a Honduras y la única a cargo era yo".

Así comenzó Clarice Mishel Bodden James, una hondureña de 36 años de edad, su primera experiencia ante una cámara de televisión.

Ser funcionaria de la Organización de Desarrollo Étnico-Comunitario (ODECO) es el trabajo que ella domina. Pero la propia vida la encaminó hacia un nuevo horizonte: ser productora de un dramatizado que la Televisión Cubana filmaba en suelo hondureño. Consuelo Ramírez Enríquez era la directora y guionista.

Con una breve referencia de la historia y mucha voluntad por delante, estrenó Clarice Mishel su trabajo como "productora" del teledrama Cien Años Contigo - ya visto en nuestros televisores -, inspirado en el cuento "El Nacimiento de los Personajes", del narrador y poeta hondureño Santiago Sosa, en el que sus actores se apropian de los personajes de esa obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal "Cien Años de Soledad", del Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez.
Una interesante conversación con Clarice Mishel, durante los días de julio que permaneció en La Habana para asistir a la premier del telefilme, nos revela anécdotas, ideales, y aspiraciones de esta morena, autóctona y sabia.

- ¿Qué fue lo primero que tuviste que hacer como parte del colectivo de realización?
"Lo primero fue reunirnos con Consuelo y parte de la junta directiva de ODECO. Sí, porque esta era una coproducción entre la Televisión Cubana, la Organización de Desarrollo Étnico-Comunitario, y la Secretaría de Cultura de Honduras.
Un 50 % del personal de ODECO debía viajar a Nueva York y el otro 50 % permanecería en Honduras, de ellos la mayoría eran nuevos en el tema de la televisión y, como yo, no tenían experiencia.

En una semana ya el elenco de actores estaba en La Ceiba, uno de los escenarios principales de filmación, junto a las comunidades garífunas de la costa atlántica de Honduras.

Tuvimos que correr, pues sólo teníamos tres semanas. Gracias a los habitantes de La Ceiba, un pueblo muy hospitalario, no hubo problemas para el rodaje. Incluso, tuve que cambiar mi agenda para dedicarme 100 % a la grabación".

- ¿Y en qué consistía, exactamente, tu trabajo?
"Mi trabajo fue más bien como productora de rodaje, aunque también me encargaba del aseguramiento logístico, o sea, de todo lo que tenía que ver con alimentación, albergue, transporte, tuve hasta que apelar a unos amigos que nos ayudaron con el traslado del equipo de realización a los distintos lugares de filmación".

- ¿Cómo se desarrolló el proceso de grabación?
"Este teledrama fue hecho con escasos recursos económicos, pero a pesar de las limitaciones se logró recrear un ambiente cercano al de la obra de García Márquez.
Se filmó en la comunidad Sambo Creeck, a unos 20 minutos del centro de la ciudad de La Ceiba, que tiene una población de 300 000 habitantes. Allí se grabó una especie de ceremonia de la comunidad garífuna - en la puesta en pantalla se vio -, tradición propia de señoras mayores que danzan en grupo.
Además, en el telefilme se disfruta de hermosos paisajes: de nuestras selvas; de la montaña de Pico Bonito, donde radica un parque nacional; de ríos como el Cangrejal, que abastece de agua a toda La Ceiba".

- ¿Fue difícil para ti este trabajo?
"Imagínate. Yo soy promotora social, y además me desarrollo como consultora internacional, imparto talleres, seminarios, trabajo los temas relacionados con las féminas, en especial con la mujer hondureña y su empoderamiento.

Nunca pensé trabajar como productora ni estar ante una cámara, y menos conocer a grandes actores como Eslinda Núñez, Pancho (García), Oña (Emán Xor Oña), Yaikenys (Rojas); a personas como Martín, El Tío, Emma, Mirian; ni compartir trabajo con hondureños como Juan José y su joven hijo, quien hizo de asistente de cámara, o con Don Donato. (También participaron, por Honduras, Guillermo Anderson en la música; Doña Evangelista y Sandra Chávez).
Para hacer el trabajo de productora de rodaje me ayudaron los diversos cursos de preparación que pasamos en la organización, y también debo agradecer el enorme apoyo que Consuelo, como directora, me brindó.

Mis primeras experiencias fueron de mucho estrés, pero Consuelo me servía de mediadora e intérprete. Y aunque el tiempo fue un factor de gran presión, igual que la repetición de las tomas, y el hecho de que todo hubo que hacerlo en tan sólo tres semanas, aprendí mucho, no estuve directamente ante la cámara pero el intercambio fue formidable.

Realmente fue algo inolvidable. Me siento satisfecha de haber vivido esta experiencia con mis compañeros de trabajo: Ricardo, Wendy y Yoselyn.
De verdad que agradecemos la posibilidad de haber participado en esta realización".

- ¿Y si tuvieses la oportunidad de interpretar algún personaje en una filmación, te arriesgarías?
"Sí, luego de esta experiencia me atrevo a interpretar un personaje. Pude vivir el nivel de concentración y a la vez de relajación que logran los actores, y al menos tengo una idea de cómo enfrentar ese reto. Además, es muy emocionante. Sí lo haría".
- Algo en especial que durante el rodaje de Cien Años Contigo te haya impresionado.
"Bueno, nos impresionó ver como la joven actriz cubana Yaiquenis en tan sólo un día se aprendió una canción garífuna, y se escuchaba tan natural que la gente decía: ¡esta muchacha es garífuna!

También me agradó mucho cuando amigos y vecinos al verme con el equipo de filmación se sorprendían, se alegraban, y me pedían que les tomara imágenes en sus comercios, porque para ellos también todo eso era una gran experiencia.
En ocasiones anteriores habíamos hecho filmaciones con otros países - nunca en La Ceiba, esta fue la primera ocasión en que una televisora grababa allí -, pero el trabajar con amigos cubanos le puso un toque especial".

- ¿Qué sentiste luego de la premier?
"En la premier el día 21 de julio fuimos felicitados, la gente estaba entusiasmada, y yo sentía como que querían ver más. Estoy muy contenta, maravillada con lo que he hecho.

De verdad, que agradecemos a ustedes, a Dios y a los ancestros, la posibilidad de haber participado en esta realización".

- Además de este intercambio en el trabajo con las cámaras, ¿tienes alguna anécdota sobre otras experiencias vividas con los cubanos?

"Bueno, nosotros creemos mucho en la solidaridad. Puedo recordar lo que significó para mi pueblo que en 1998 se iniciara, de manera concreta, la hermandad entre Cuba y Honduras, con la firma de convenios de colaboración después del desastroso paso del huracán Mitch.

Hoy, La Ceiba cuenta con dos clínicas: una estomatológica y otra de medicina general, donde ya se han atendido más de cien mil pacientes, gracias a la presencia médica cubana. Además, por la firma de esos convenios, muchos jóvenes nuestros, entre ellos garífunas, estudian Medicina en Cuba. No nos queda más que agradecerles".

Luego de la premier, Clarice Mishel regresa el sábado 25 de julio a Honduras, debía llegar a San Pedro Sula. Aspiraba a que ya hubiese cesado el llamado a paro nacional para enfrentar el golpe de Estado, en su país, que destituyó al presidente constitucional Manuel Zelaya. Albergaba la esperanza del regreso de su presidente y que su pueblo estuviera en paz. No quería saber de derramamiento de sangre. Deseaba a que las partes hubiesen encontrado una salida sin afectar la vida de sus compatriotas. Sólo quería regresar a La Ceiba, donde su gente la esperaba. Sabía que eran ellos los que ahora deseaban conocer otras experiencias, esta vez las de Cuba.

- ¿Es esta tú primera visita a la Isla?

"Sí, es la primera vez que visito Cuba, y te confieso que me sorprendí al ver el aeropuerto (el Internacional José Martí), pensé que llegaba a un aeropuerto, en miniatura, de Europa".

- ¿Y te has sentido bienvenida? ¿Has descubierto realidades?
"El recibimiento ha sido muy bueno. Un día Consuelo me dijo: ‘vas a ver que los ancestros te van a llevar a Cuba', y así fue. Aquí he disfrutado de un trato muy lindo. Sin embargo, en otros países a veces me he sentido estresada.
Ver tantos monumentos, teatros como el García Lorca, ver el Capitolio, han hecho muy grata mi estancia aquí. Caminar por el Malecón me transportó, yo veía a tanta gente feliz, relajada, que te hace cuestionarte el deseo que tiene tanta gente de esta bella Isla de emigrar. ¡Es que a mi me resulta tan difícil llegar a un lugar donde no te conocen y tú no conoces!

Recuerdo que antes de partir, en Honduras me dijeron: diviértete, y saluda a nuestros hermanos de Cuba. Y de verdad que debemos venir. Es la oportunidad de ver que es diferente lo que nos dicen a la realidad.

A mi me hubiese gustado estar aquí con mis compañeros, pero viajar cuesta. Bueno, pienso que al menos tuvimos una representación hondureña en la premier de Cien Años Contigo.

Espero que estos lazos de amistad sigan creciendo. Ojala muchas personas puedan llegar a Cuba y comprobar que aquí nada es igual a lo que se dice, a pesar de dificultades. Viajar permite conocer, y de aquí me llevo una bella experiencia y muy lindas fotos. Ahora tengo una nueva meta: llenar mi álbum de Cuba".


Felicidades Mishel!

martes, 8 de septiembre de 2009

Tribunales Absuelven Asesinos de Pescador Garifuna de Honduras

La Ceiba, Honduras, C. A. 07 de Septiembre de 2009.



Señoras y señores:

Comunicamos a ustedes que este día en horas de la tarde, los
Tribunales de Justicia, de la ciudad de La Ceiba, emitieron sentencia
absolutoria a los cinco militares implicados en el Asesinato del
Pescador Garifuna de la Comunidad de Triunfo de la Cruz, Guillermo
Norales Herrera, hecho ocurrido el 24 de Septiembre de 2008.

Agotaremos todas las acciones y gestiones nacionales e internacionales
hasta vencer la impunidad y se haga justicia.

Compartimos comunicado adjunto.

Fraternalmente,

Junta Directiva ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Mas detalles:

Dejan en libertad a los asesinos de pescador Garifuna de Triunfo de la Cruz

SE DICTO FALLO ABSOLUTORIO EN EL CASO DE GUILLERMO NORALES HERRERA


En una de las Salas de Juicios Orales de los Juzgados de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, ante decenas de personas provenientes de la comunidad Garifuna de Triunfo de la Cruz, miembros del Ejercito y del Equipo de Asesoria Legal de la ODECO, el HONORABLE TRIBUNAL DE SENTENCIA, emitió un fallo UNANIME declarando ABSUELTOS a los acusados de matar de un disparo al pescador Garifuna GUILLERMO NORALES HERRERA, asesinado por miembros de la Fuerza Naval asignados al Apostadero del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado el pasado 24 de Septiembre de 2008

El fundamento de la inesperada sentencia, fue, entre otros que no se pudo establecer durante el juicio quién de los imputados disparó el arma de donde provino el disparo que le quitó la vida a Norales Herrera, por lo que supuestamente no se puede individualizar la responsabilidad y por tanto el ¨HONORABLE TRIBUNAL¨ DECLARO ABSUELTOS A LOS ACUSADOS: MARCO ANTONIO RODRIGUEZ, NELSON MAKENY EDGAR PORTILLO, DAVID EDUARDO HERNANDEZ TABORA y WILSON NOE CARPIO PEREZ. El quinto acusado RAMON ROBERTO ZELAYA se dio a la ¨fuga¨ después de los hechos el 24 de septiembre de 2008.

A pesar de que al inicio se apreció el profesionalismo de la Fiscal del Ministerio Público, Abogada Carol Gisela Zavala, esta institución pública, fue incapaz de probar con claridad y de manera indubitada cual fue el arma homicida que cegó la vida de Guillermo Norales Herrera. Lo anterior conlleva la inmediata medida de suspensión del Auto de prisión en contra de los supuestos asesinos del pescador.

Universalmente se conoce que el Ejército de un país lleva un control estricto sobre las armas y municiones que utilizan sus miembros en el ejercicio de sus funciones, se dice que para la defensa de la Soberanía Nacional, nunca para ASESINAR a sus propios compatriotas inocentes; por lo tanto, los promotores de la INJUSTICIA conocen con seguridad el nombre del portador del ARMA HOMICIDA, también los nombres de sus cómplices, una realizado el peritaje de medicina forense y de balística.

El caso del asesinado Guillermo Norales, se suma a otros miles de casos que duermen en la IMPUNIDAD, los cuales reafirman la necesidad de REFUNDAR HONDURAS, para vencer la INJUSTICIA, la CORRUPCION, la IMPUNIDAD y la COMPLICIDAD.

Podemos afirmar ante la comunidad nacional e internacional que agotaremos todas acciones, gestiones y esfuerzos hasta que se castigue a los responsables de este CRIMEN, cuyas secuelas son 10 hijos sin padre, esposa viuda y una comunidad indefensa y desprotegida por el Estado y sus instituciones. Lo más importante, DISPUESTOS A LUCHAR HASTA VENCER LA IMPUNIDAD.

El próximo lunes 14 de septiembre, a las 9:00 horas, se anuncia que se leerá la SENTENCIA adoptada por el Tribunal este día, manifestamos que la misma será escuchada con atención y asombro de cientos de pobladores que se movilizarán para ser testigos de una puñalada más que se asesta a los desposeídos de Honduras. Una vez tenida la copia de la respectiva SENTENCIA, se procederá con la APELACION y demás acciones subsiguientes conforme a Derecho.

Dado en la ciudad de La Ceiba, Honduras, a los siete días del mes de Septiembre de 2009.

Junta Directiva Central ODECO

Corte Suprema de Justicia
Fiscal General de República

Medios de Comunicación

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organizaciones de Derechos Humanos

Global Rights

ONECA

Organizaciones Fraternas Nacionales e Internacionales

Comunidad de Triunfo de la Cruz y Familia Norales Herrera.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Juramentada Junta Directiva ODECO, 2009-2013



La Ceiba, Honduras, C. A. 4 de Septiembre de 2009.

Apreciables amigos y amigas:

El Centro Cultural Satuye lució abarrotado calorisando los solemnes
actos de juramentación de la Junta Directiva Central de la
Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, que tendrá la
responsabilidad de conducir los destinos de esta organización por el
cuatrienio 2009 - 2013.

Representantes de varias comunidades se desplazaron para ser testigos
de un importante acto que marca el inminente proceso de
institucionalización del accionar reivindicativo de las personas y
comunidades Afrodescendientes.

La juramentación y certificación del acto, estuvo a cargo del Abogado
y Notario Nectali Montoya Reyes, así como por la presencia y
acompañamiento de cientos de personas que colmaron Satuye, la noche
del 3 de septiembre de 2009.

La Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, celebró su
Asamblea General, el pasado 15 de agosto de 2009, eligiendo su Junta
Directiva Central para los próximos cuatro años de conformidad a su
Personalidad Jurídica.

Agradecemos a las personas naturales y jurídicas nacionales,
centroamericanas e internacionales que reconocen, apoyan y acompañan
el trabajo de la ODECO.

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Celeo Álvarez Casildo Presidente
Zulma Claribel Valencia Vicepresidente
Miriam Elizabeth Tifre Secretaria
Luís Francisco Green Morales Fiscal
Felicia Lacayo Vda. de Oliva Tesorera
Guillermo Amancio Thomas Reyes Secretario de Cultura
Gregoria Jiménez Amaya Secretaria de Educación
Eli Daniel Martínez Ramos Secretario de Deportes
Karen Onelsa Vargas Medina Secretaria de la Mujer
Ovilson Antonio Bermúdez Solano Secretario de la Juventud
Jeffry Geovany Cacho Martínez Secretaria de Asuntos Técnicos
Kenia Maritza Ramírez Secretaria de la Niñez
Karol Yimene Calderón Secretaria de Promoción
Claudius Anthonius Rollins Sentine Secretario de Derechos Humanos
Mauricio Manaiza Ramírez Secretario de Disciplina

Actividad de la ONECA en Washington DC este mes


Apreciables amigos y amigas:

Compartimos con ustedes afiche promocional de la Jornada de
Visibilización Afrocentroamericana en los Estados Unidos de América,
evento a celebrarse en la ciudad de Washington, D.C. del 21 al 26 de
septiembre de 2009.

Reciban nuestros saludos fraternales,


UNIDOS PARA EL PROGRESO... UNITED FOR PROGRESS...UWARA LUN AWANSERUNI...