BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

lunes, 29 de agosto de 2016

JUVENTUD AFROCENTROAMERICANA SE REÚNE PARA FORTALECER ALIANZAS Y HERMANDAD

Del 24 al 27 de Agosto se desarrolló en la ciudad de San Salvador, El Salvador el XII Encuentro de Jóvenes Afrocentroamericanos de ONECA, en este importante evento hubo representación de jóvenes afrodescendientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belize y de El Salvador, un evento histórico para ese hermano país que reconoce y realza la presencia afrodescendiente.

Los temas que se discutieron fueron:
1.       Antecedentes de los Encuentros de Jóvenes ONECA
2.       Decenio Internacional de los Afrodescendientes.
3.       Tierras y Territorios
4.       Sistema de Integración Centroamericana y el Mandato 16 del Acuerdo de Plascencia
5.       Historia de la Afro descendencia en El Salvador
6.       Migraciones de los Jóvenes de las Comunidades Afrocentroamericanas
7.       Sostenibilidad Económica
8.       Proyecto PASCA


En la ciudad de Zacatecoluca, El Salvador se conmemoro el 3er año de la  Afrodescendencia, es una de las ciudades en la cual se ha reconocido la presencia e identidad de los afrosalvadoreños,  la participación de las Autoridades del Gobierno Municipal, representantes de la Embajada de los Estados Unidos ante el Pueblo y Gobierno de El Salvador, funcionarios de la Secretaria de Cultura, miembros de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), de la Asociacion de Afrodescendientes de El Salvador (AFRODES) y como invitados especiales delegados de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) y población en general.

Esta actividad se realiza el último sábado del mes de agosto en honor al Heroe Jose Simon Cañas, se constituyó en el primer abolicionista de la esclavitud en América, el 31 de diciembre de 1823, el padre Cañas Formó parte de la comisión para revisar elPacto de Iguala, gracias a las resoluciones de aquella comisión, el 1 de julio de 1823 Centro América conquistó su absoluta libertad, José Simeón Cañas falleció en San Vicente el 4 de marzo de 1838.


Importante resaltar que como Organización ODECO y la Plataforma de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes hemos apoyado en la realización del Video “PIEZAS DE INDIAS” que reconoce la presencia de los Afrodescendientes en El Salvador.

La Lucha Continua…
SEGUIMOS BUSCANDO VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

viernes, 19 de agosto de 2016

Capacitaron sobre Liderazgo y Empoderamiento de las Comunidades Afrohondureñas.

En coordinación entre ODECO, la Universidad de Oklahoma, BIDO y OPROMEP, se desarrollaron Jornadas de Capacitación sobre Liderazgo, Empoderamiento y Gerencia Social a miembros de las comunidades de Coxen Hole y Punta Gorda, Roatan, así mismo se aprovecho para realizar con la niñez una jornada sobre Higiene Bucal. 
Los participantes expresaron su agradecimiento a la Dra. Leslie Gomez, Catedrática de la Universidad, responsable de las capacitaciones.








La Lucha continua...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

sábado, 13 de agosto de 2016

Liderazgo, Emprendedurismo y Gerencia Social


Proyección Comunitaria
















viernes, 12 de agosto de 2016

Acciones para alcanzar el desarrollo de la Juventud


Hoy 12 de agosto de 2016, en la Organización ODECO, estamos celebrando dos acontecimientos importantes que están de la mano.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Juventud, cuyo tema es ¨El camino hacia 2030: Erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenible. 
La juventud es el periodo de la construcción de la identidad y el desarrollo sostenible de los pueblos con participación en los distintos sectores de la sociedad, es necesario que los jóvenes Afrohondureños fortalezcan su identidad cultural y tradicional rescatando los valores positivos y reforzando su Autoestima. La Juventud Afrohondureña debe participar con mayor compromiso para que pueda desarrollar y fortalecer un liderazgo juvenil en las comunidades.
Saludamos a la juventud que lidera la sostenibilidad y que se une a las voces que acallen el silencio. 



 Asi mismo se clausura el evento de la cohorte 2016 del curso de inglés,  este verano como los subsiguientes esperamos seguir contando con el apoyo de nuestros amigos de la Universidad de Oklahoma y Tulsa Community College.

Los  participantes de estos cursos  se sintieron muy motivados y se comprometieron en seguir mejorando sus habilidades en el idioma inglés, los maestros expresaron su satisfacción, disponibilidad y desarrollo demostrado por  los alumnos participantes en el idioma ingles en tan corto tiempo.

Se hizo entrega de certificados a cada uno de ellos por haber culminado el curso ESL  Reading, gramar and speaking summer 2016. Al igual se brindaron aplicaciones para becas de estudios por parte de la Asociación Intercultural de Tulsa,  abriendo oportunidades a jóvenes de estudiar en los Estados Unidos o realizar pasantías.

El Lunes 15 y Martes 16 de agosto de 2016, se estarán desarrollando en el Centro Cultural Satuye de 2:00 a 5:00 p.m. Cursos de Liderazgo, completamente gratis no dejes de aprovechar esta oportunidad de adquirir herramientas y destrezas para afrontar los desafíos que enfrentamos en el siglo 21.


Seguimos encontrando Voces que Acallen el Silencio….

La lucha continua…

martes, 9 de agosto de 2016

Idioma Inglés más Liderazgo abriendo Oportunidades para nuestra Comunidad Afrohondureña



En el Centro Cultural Satuye de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, se  inició el Curso de Verano sobre Liderazgo e Inglés, a cargo de la Universidad de Oklahoma y Tulsa Community College (TCC), en apoyo a la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos EFLADH.



Con este importante proceso se brinda la oportunidad a hombres y mujeres para que puedan fortalecer sus conocimientos en el idioma ingles y que coyunturalmente puedan optar a becas de estudios y pasantías en los Estados Unidos o en nuestro país. 


 
Con gran satisfacción contamos con la Dra Pam Chew, quien es la fundadora del programa de Inglés como segundo idioma en TCC, y los catedráticos  Daniel Chaboya, Miguel Da Corte y Dra.  Donzetta Seals quienes durante su estadía visitaran  algunas comunidades Afrohondureñas  del sector insular y aledaño a la ciudad de La Ceiba.



La Lucha Continua… Seguimos encontrando voces que acallen el silencio...
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO



BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…
2015-2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTE…
RECONOCIMIENTO, JUSTICIA Y DESARROLLO…

Fortalecimiento del Liderazgo Comunitario y colaboración institucional en la Comunidad Garifuna de Punta Gorda, Roatan.






ODECO con el acompañamiento de los amigos de Tulsa Community College apoyados por la Universidad de Oklahoma,  se llevo acabo una reunión comunitaria en Punta Gorda Roatan con los líderes de esa histórica comunidad, participaron aproximadamente 30 líderes representantes de la Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, Patronato, OPROMEP, Centro Básico José Santos Guardiola, ONG's, Grupo de Jóvenes, Comité defensa de tierra y otros líderes de la comunidad, ODECO renovó su compromiso de continuar acompañando a la comunidad en el proceso de desarrollo, principalmente en lo que refiere a la ampliación, saneamiento y titulación de las tierras, la comunidad se comprometió en seguir fortaleciendo la organización interna de la comunidad.



BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…
2015-2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTE
RECONOCIMIENTO, JUSTICIA Y DESARROLLO