BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

martes, 21 de diciembre de 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

3er Foro de la ONU sobre Cuestiones de las Minorías Recibe con Entusiasmo la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes

La Ceiba, Honduras, C.A. 17 de Diciembre de 2010.
El III Foro de la ONU sobre Cuestiones de las Minorías, se celebró en el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, los días 14 y 15 de diciembre del año en vigencia, con la participación de cientos de representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos especializados de las Naciones Unidas.El evento fue convocado por la Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre cuestiones relativas de las minorias, de acuerdo a la Resolución 6/15 del Consejo de Derechos Humanos; en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y del Grupo de Trabajo sobre las Minorías.
"Los derechos humanos de las minorías étnicas se encuentran explícitamente ubicados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, La Convención de los Derechos del Niño, la Declaración de los Derechos de las Personas pertenecientes a las Minorías Nacionales, étnicas, religiosas o idiomáticas y otras ampliamente adheridas a los tratados y declaraciones internacionales de derechos humanos. Estas incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes e interrelacionados:
  • El derecho de las minorías étnicas a la no-discriminación, exclusión restricción o preferencia basada en raza, color, origen nacional o étnico, idioma, religión, nacimiento u otro status, el cual tenga el propósito o efectos de deteriorar el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales.
  • El derecho de todas las minorías éticas a la NO -discriminación de todas las áreas y niveles de educación, empleo, acceso al cuidado de la salud, vivienda y servicios sociales.
  • El derecho de cada miembro de las minorías étnicas a un reconocimiento equitativo como personas ante la Ley, igualdad ante la Corte e igual protección de la ley.
  • El derecho de todos los miembros de las minorías étnicas a participar efectivamente en la vida cultural, religiosa, política, social, económica y pública.
  • El derecho de cada miembro de las minorías étnicas a la libertad de asociación. El derecho de cada miembro de las minorías étnicas de existir.
    El derecho de cada miembro de las minorías étnicas a estar libres de genocidio y "limpieza étnica".
  • El derecho de cada miembro de las minorías étnicas para el goce y desarrollo de su propia cultura e idioma.
  • El derecho de cada miembro de las minorías étnicas para establecer y mantener sus propias escuelas y otros procesos de capacitación y establecimiento de instituciones educativas para enseñar y recibir capacitación en sus propios idiomas maternos.
  • El derecho de cada miembro de las minorías étnicas a participar en la toma de decisiones y políticas concernientes a su grupo y comunidad, en el ámbito local, nacional e internacional.
  • El derecho de cada miembro de las minorías étnicas a la autonomía en asuntos internos de grupo, incluyendo las áreas de cultura y religión".
Honduras, estuvo representada en este importante evento por medio de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, cuya ponencia hace referencia a la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, como también a la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que se realizará en la ciudad de La Ceiba, los días 18, 19, 20 y 21 de Agosto de 2010.
El Señor Embajador Giampaolo Rizzo Alvarado, Representante Permanente Ajunto de Honduras ante las Naciones Unidas, en su intervención ratificó el respaldo de Honduras a la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes y extendió la cordial invitación a gobiernos y organizaciones participantes en el III Foro; la Profesora Gita Sen, en su condición de Presidenta del III Foro de la ONU sobre Cuestiones de las Minorías, asumio explicitamente la invitación de Honduras, en nombre del plenario.
Fraternalmente, Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...


martes, 7 de diciembre de 2010

Encuentro Internacional Afrodescendientes en Quito, Ecuador

La Ceiba, Honduras, C. A. 06 de Diciembre de 2010.
Por auspicio de la Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, del Gobierno Ecuatoriano, que rectora la Licenciada Alexandra Ocles Padilla, durante los días 3 y 4 del presente mes, se celebró en Quito, Ecuador, "El Encuentro Internacional Hacia La Consolidación del Año Internacional de los Afrodescendientes - 2011".
Representantes de organizaciones civiles Afrodescendientes de América Latina y de los Estados Unidos, así como funcionarios de organismos de Equidad Racial, acudieron a este importante evento en el que se desarrollaron los siguientes temas:
  • Importancia de la celebración del 2011 como Año de los Afrodescendientes.
  • El Desarrollo del Socialismo en América Latina y el Movimiento Afro.
  • Perspectiva de la Democracia Cultural en el contexto de la Integración de Latinoamérica y el Caribe.
  • Políticas Sociales y Acciones Afirmativas.
  • Racismo y Legislación.Alianzas Estratégicas con Movimientos Sociales, Gobiernos y Cooperación Internacional.
  • Participación Política.
Se aprobó y suscribió una Declaración en la cual destaca la conformación de una Mesa de Coordinación, así como la construcción de una Agenda incluyente que contemple las diversas actividades organizadas para la celebración del 2011.
Como ha de recordarse, la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, lanzó la convocatoria para la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, a celebrarse en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2011.
La ODECO, estuvo representada en este Encuentro Internacional, así como la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, de reciente creación y que preside el Licenciado Luís Francisco Green Morales.
Destaca la participación de una delegación del Encuentro en el evento denominado "Enlace Ciudadano" con el Vicepresidente de la República del Ecuador Señor Lenín Moreno. En la delegación fue notoria la presencia del conocido Actor Norteamericano Dany Glover.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Presidente Lobo Sosa Juramenta a Ministro y Viceministros de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños

El pasado 30 de noviembre, el Salón Morazán de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Tegucigalpa, fue escenario del histórico acto de juramentación del Secretario y Subsecretarios de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, por parte del Presidente de la República Don Porfirio Lobo Sosa.
La Junta Directiva Central de la ODECO, entregó reconocimiento al Presidente de la República, por la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños. Que se presenta como el Primer Ministerio para Asuntos Indígenas y Afrodescendientes, en el Mundo, por su naturaleza y características.
QUIENES SON LOS FUNCIONARIOS JURAMENTADOS
  • Luis Francisco Green Morales, Secretario de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Pueblo Garifuna - Afrohondureño).
  • Gloria Esperanza López, Subsecretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Pueblo Lenca - Indígena).
  • Edy Mcnab Ronas, Subsecretario de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Pueblo Miskitu - Indígena).
Antecedentes de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños
  • La lucha organizada de nuestros pueblos por la inclusión, visibilización, participación igualitaria y el desarrollo integral sostenible con identidad.
  • Más de 500 Años de Resistencia Indígena, Afrodescendiente y Popular.
  • Compromiso de Campaña por la Inclusión y el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, suscrito por el Presidente Don Porfirio Lobo Sosa, en la II Conferencia Nacional de Solidaridad, celebrada en la ciudad de Tegucigalpa, el 19 de marzo de 2009. El punto número 10 del Compromiso de Campaña se refiere a la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
  • ODECO y la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña entrega al Presidente de la República la Propuesta concensuada del Decreto para la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, el 14 de julio de 2010.
  • El Presidente de la República remite al Congreso Nacional el Proyecto de Decreto para la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
  • El Congreso Nacional aprueba por unanimidad el Decreto Legislativo 203-2010, mediante el cual se crea la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, este histórico acto ocurrio el 12 de octubre de 2010, al cumplirse 518 Años de Resistencia Indígena, Afrodescendiente y Popular.
  • El Presidente de la República sanciona el Decreto de creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, el 11 de Noviembre de 2010.
  • El 12 de Noviembre es publicado el Diario Oficial La Gaceta No. 32,364 que contiene el Decreto Legislativo 203-2010.
  • El 30 de Noviembre de 2010, el Presidente de la República juramenta al Secretario y Subsecretarios de Estado en los Despachos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
APUNTES SOBRE DON PORFIRIO LOBO SOSA Y SU RELACION CON LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFROHONDUREÑOS
  • Aprobación del Decreto Legislativo 61-2002, Ratificación de la Convención Internacional contra Todas las Formas de Discriminación Racial ( Don Porfirio Lobo Sosa, Presidente del Congreso Nacional).
  • Aprobación del Decreto Legislativo 330-2002, Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras (Don Porfirio Lobo Sosa, Presidente del Congreso Nacional).
  • Aprobación del Decreto Legislativo 82-2004, Ley de Propiedad, que en su Capitulo III se refiere a la Regularización de las Tierras y Territorios de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Don Porfirio Lobo Sosa, Presidente del Congreso Nacional).
  • Creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, 12 de Noviembre de 2010 (Don Porfirio Lobo Sosa, Presidente Constitucional de la República de Honduras).
Junta Directiva Central
ODECO BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

El Pueblo Inígena Miskito y el Plan de Nación

La Ceiba, Honduras, C. A. 29 de Noviembre de 2010.

Con el propósito de socializar el Plan de Nación, el Ciudadano Presidente de Honduras, acompañado de de la Designada Presidencial Sra. Maria Antonieta Bográn, la Embajadora de Costa Rica Sra. Maria de los Angeles Gutierrez y varios de Secretarios de Estado, se desplazó a la ciudad de Puerto Lempira, cabecera departamental de Gracias a Dios (La Moskitia), el pasado sábado 27 de noviembre. Cientos de personas se congregaron en la Iglesia Morava, para plantear sus inquietudes y escuchar las acciones y compromisos del Gobierno hondureño, también participaron los alcandes municipales, la Sra. Gobernadora Departamental, funcionarios de Salud y Educación . El Ministro de Planificación anunció la reunificación de la Moskitia en la Región No.10, del Plan de Nación, en respuesta a la demanda de los pobladores que se mostraron opuestos a la división de la Moskitia en dos regiones tal como lo había planteado originalmente la Secretaría de Planificación. El Presidente de la República también anunció el nombramiento y juramentación del Secretario y los Subsecretarios de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, en una ceremonia especial que se realizará en la Casa de Gobierno, el martes 30 de noviembre entre las 10:40 a.m. y 12:40 p.m.

Saludos fraternales,

Junta Directiva Central

ODECO BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Reformas Políticas: Perspectivas de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños

La Ceiba, Honduras, C. A. 25 de Noviembre de 2010.

Apreciables amigos y amigas:

Los días 23 y 24 de noviembre en curso se celebró en la ciudad de Tegucigalpa, el Seminario - Taller Las Reformas Políticas Perspectiva de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, con el objetivo de Fortalecer la capacidad de organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil para integrar las modalidades de participación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en las refromas políticas, garantizando el efectivo cumplimiento de los derechos políticos y la participación en condiciones de equidad y no discriminación, en coherencia con los convenios internacionales firmados por Honduras. Compartimos algunas de las propuestas presentadasCuota del 30% como minimo para la participación de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños en los cargos de elección popular, en la estructura de los partidos políticos, órganismos electorales y Congreso Nacional.Establecer un número minimo fijo obligatorio de representación Indígena y Afrohondureña en el Congreso Nacional al margen de los Partidos Políticos legalmente reconocidos en el país.Incluir las variables Indígena y Afrodescendiente en el Censo Nacional y en el Padrón Electoral.Implementar las figuras del plebiscito y el referendum para ampliar la participación ciudadana y la decisión del Pueblo sobre todos los asuntos de interés nacional, especialmente lo referente a la conveniencia o no de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.Que la Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, implemente una estrategia de capacitación sobre los convenios internacionales que garantizan y salvaguardan los derechos de los Pueblos.Conformar una Comisión Nacional de Seguimiento para la implementación de las reformas políticas desde la perspectiva Indígena y Afrodescendiente.El evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el Tribunal Supremo Electoral y el Ministro Asesor de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...