BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

sábado, 28 de noviembre de 2009

La Ceiba, Honduras, C.A. 26 de noviembre de 2009.  


Apreciables amigos y amigas: Adjunto tarjeta de invitación para los actos de inauguración de la XV Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana ONECA, que tendrá lugar en el BLISS CENTER FOR THE PERFORMING ARTS de la ciudad de Belice, República de Belice, el 2 de diciembre, a partir de las 7:00 de la noche. Se contará con la presencia de funcionarios del Honorable Gobierno de la República y de la Alcaldia de la ciudad de Belice, Cuerpo Diplomático acreditado, representantes del Sistema de las Naciones Unidas, OEA, Instituto Nacional Contra la Discriminación INADI (Argentina), Sra. Embajadora de la Unión Africana, representantes del Movimiento Panafricano, Comité Consultivo del SICA, organismos de cooperación, entidades multilaterales, medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos, organizaciones defensoras del medio ambiente, organizaciones miembros de la ONECA y de la diáspora. Fraternalmente, Junta Directiva ONECA

martes, 24 de noviembre de 2009

Nuevo Sitio para la Asamblea de la ONECA


lunes, 23 de noviembre de 2009

ACUERDO DE DUELO

CONSIDERANDO: Que el pasado jueves 19 de Octubre del año 2009 murió en la Ciudad de New York, Estados Unidos el Sr. Justo Oliva Mena .

CONSIDERANDO: Que el Sr. Justo Oliva Mena, era el esposo de la Sra. Mery Rochez, ex Alcaldesa del Municipio de Santa Fe, Colon.

CONSIDERANDO: Que el Sr. Justo Oliva Mena, era tío del Sr. Murphy Valentine y Cesar Rochez, permanentes colaboradores de la comunidad Afrohondureña en New York; y abuelo de la Licda. Karina Ruiz Lamberth funcionaria de ODECO.

CONSIDERANDO: Que el Sr. Justo Oliva Mena, era un luchador incansable por el desarrollo socioeconómico, cultural y político de su comunidad nativa Santa Fe y defensor de los Derechos Humanos de las Comunidades Afrohondureñas.

POR TANTO ACORDAMOS:

Lamentar la pérdida irreparable del Sr. Justo Oliva Mena, dar muestras de nuestras condolencias y unirnos al dolor que embarga a su esposa, hermanas y hermanos y demás familiares.

Decretar tres días de duelo sin suspensión de labores.

Hacer entrega del presente Acuerdo de Duelo a su esposa y publicarlo por los medios de comunicación locales.

Dado en la Ciudad de La Ceiba, Atlántida a los veintitrés días del mes de Noviembre del año dos mil nueve.

Junta Directiva Central ODECO

Zulma Claribel Valencia
Vice Presidenta

Miriam Elizabeth Tifre
Secretaria


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Gracias Hermano/as Argentino/as


La Ceiba, Honduras, C. A. 20 de noviembre de 2009.

Señores (as)
Miriam Gómez
Lilian Vargas
Javier Calviño
Flavio Rapisardi
Dario Gómez
Maria José Laberino

Apreciables amigos y amigas:

Deseo por este medio hacerles llegar un cálido mensaje de agradecimiento por la oportunidad de compartir con ustedes tiempo, trabajo, anhelo, experiencia, expectativas y esperanza por una América Latina, integrada, libre de racismo e incluyente.

Regreso de Argentina, con energías renovadas, acabo de finalizar una importante reunión extraordinaria con la Junta Directiva Central de la ODECO, en la que he podido informar con detalles sobre mi reciente visita a Buenos Aires y Resistencia, con resultados concretos que abren los horizontes entre nuestros pueblos, entre ellos menciono:
  1. Convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Fundación FIME y la ODECO
  2. Acuerdo para la participación de representantes Afroargentinos, principalmente jóvenes, en la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, a partir del mes de enero de 2010.
  3. La firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el INADI y la ODECO, en Buenos Aires, durante la tercera semana de enero de 2010
  4. Apoyo interinstitucional para las actividades a desarrollarse en el marco de la celebración del Bicentenario, durante el mes de mayo de 2010.
  5. Participación del INADI y la Asociación Caboverdiana, en la XV Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana ONECA, en la ciudad de Belice, República de Belice, del 2 al 5 de diciembre de 2009.
Reciban nuestros saludos fraternales, con los mayores deseos de exitos en el presente y años subsiguientes,

Celeo Alvarez Casildo
Presidente ODECO
Director Ejecutivo ONECA


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

big celeo1

Celeo Argentina4

jueves, 19 de noviembre de 2009

Desde Argentina...

19:17  El vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff recibió en la mañana de este lunes en su despacho al candidato a premio Nobel de la Paz 2008, el hondureño Celeo Álvarez Casildo, cuyo objetivo central fue estrechar relaciones y avanzar en convenios de cooperación y colaboración en el futuro. “Es muy significativa esta visita porque tiene que ver con los problemas que nosotros también tratamos de resolver. Satisfacer las necesidades de los más humildes y terminar con las diferencia entre los países emergentes, trabajando en comunicación entre los pueblos latinoamericanos para intercambiar experiencias”, precisó el funcionario provincial tras el encuentro, del que también tomó parte del titular del INADI Chaco, Darío Gómez.
Del mismo modo, el vicegobernador manifestó que “todos tenemos las mismas necesidades y los mismos problemas estructurales. Nuestras sociedades necesitan aunar esfuerzos para dejar de lado tabúes y motivaciones que nos distancian”. “El continente Latinoamericano tiene que estar unido por los temas culturales, económicos y demás. La idea es tener una relación más profunda entre la asociación que preside y el gobierno del Chaco”, cerró.
A su turno, Álvarez Casildo aseguró que la visita a esta provincia es de amistad, en el marco de una cooperación internacional para compartir experiencias y unir esfuerzos para la lucha contra la discriminación. “Este es un fenómeno que trasciende las fronteras, para vencer el flagelo que es la discriminación racial”, dijo tras el encuentro con el vicegobernador del Chaco.
“Hay esperanzas para llevar adelante un cambio. Es por eso que estamos conversando para suscribir algunos convenios de cooperación y colaboración. Es un avance importante que demuestra que está entrenado en nuestras agendas programáticas acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de la humanidad”, ratificó al concluir.

POR LA PAZ
 “Fue un buen candidato al premio Nóbel de la paz con su experiencia y el conocimiento que tiene de Latinoamérica y el mundo. Llegar a ese nivel es muy importante en lo que hace a la impronta personal de un dirigente”, dijo Bacileff Ivanoff respecto a la candidatura del hondureño el año pasado para recibir semejante premio. Finalmente, el ex presidente finlandés y mediador Martti Ahtisaari fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2008, por su trabajo diplomático en todo el mundo.
El garifuna Celeo Álvarez Casildo es titular de ODECO (Organización de Desarrollo Étnico Comunitario), entidad que nació en la ciudad de La Ceiba, Honduras, el 25 de enero de 1992.Es una organización privada de desarrollo sin fines de lucro. Se formó para responder a las necesidades de la población afrodescendiente de Honduras (garifunas, criollos o de habla Inglesa y coloniales) una población marginada y excluida de los planes y procesos de desarrollo del país.
LA DISCRIMINACIÓN EN LA PROVINCIA
A su turno, el delegado del INADI en la provincia del Chaco, dijo que “es un gusto para nosotros un gusto recibir en nuestra Provincia a una persona tan importante, con una trayectoria impecable en la lucha contra la discriminación y el racismo en América Latina y el mundo”. “Vamos a trabajar mucho con los chicos de los colegios y esto tiene que ver porque él tiene una trayectoria muy grande en todo lo que tiene que ver con las conferencias de Durban, que se realizan en Sudáfrica sobre la eliminación de toda forma de discriminación racial”, agregó.
Al referirse al trabajo del Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo, Darío Gómez aseguró que “se está trabajando mucho, algo que no es del todo positivo ya que significa que hay mucha discriminación”. “En la Provincia tenemos muchas consultas. Sabemos que es una de las más pobres y también sabemos que la pobreza es la madre del círculo vicioso que genera la discriminación de todo tipo.
Lamentablemente la discriminación está instalada hace siglos en nuestra sociedad y es muy reciente la política por parte del estado en hacerse cargo de medidas concretas o de creación en este caso de organismo como el INADI para crear políticas antidiscriminatorias en las distintas disciplinas para que instale este debate en la sociedad y generar de esta forma una cultura solidaria sobre todo antidiscriminatoria”, concluyó. 

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Celeo Alvarez Casildo, estará de gira en Argentina

Felicidades Celeo.

Esto es de un anuncio de las charlas que unas organizaciónes en Argentina estan arreglando para Celeo:
Celeo Álvarez Casildo fue propuesto al Nobel de la Paz

Discriminación y racismo: charla de experto Hondureño en el Centro Cultural Alternativo

 El domingo 15, a las 20, el Hondureño Celeo Álvarez Casildo, con amplia experiencia internacional en la lucha contra la discriminación, expondrá en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL), en calle Santa María de Oro 471. “Racismo, xenofobia y discriminación: la lucha de los pueblos”, se denomina la charla que brindará Álvarez Casildo, quien fue propuesto el año pasado como candidato al Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor de la integración de las comunidades indígenas y negras de Centroamérica.

El experto hondureño, considerado uno de los referentes latinoamericanos en la lucha contra el racismo, llega al Chaco invitado por la delegación local del INADI, la Fundación Instituto de Mediación y el Centro Cultural Alternativo.
Es licenciado en Economía y a comienzos de los 90 fundó la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, para defender los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de la comunidad afro hondureña. Es, además, director ejecutivo de la Organización Negra Centroamericana. En abril de este año participó en Ginebra, Suiza, de un encuentro de especialistas en el seguimiento y la evaluación de los resultados de la Conferencia de Durban (que se celebró en 2001 en la ciudad de Durban, Sudáfrica, con el fin de definir las medidas necesarias para luchar contra la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia), donde se llegó a un acuerdo mundial para lograr cambios reales y significativos en la lucha contra el racismo.
La presentación de Álvarez Casildo en el CECUAL estará a cargo del referente wichí, Lecko Zamora. La charla es con entrada libre y gratuita, y el cierre del encuentro contará con la participación del grupo “DanzaIntegración”.
El lunes, en el Salón Obligado
El lunes 16, a las 9, el licenciado Celeo Álvarez Casildo, expondrá en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno sobre “Racismo, xenofobia y discriminación: la lucha de los pueblos”. La actividad es coordinada por el INADI, la Fundación Instituto de Mediación y el Ministerio de Educación.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Program

Wednesday, December 2

9:00 am to 4:00 pm
Arrival of National and International Delegations; Registration
7:00  to 10:00 pm
Inauguration of the XV General Assembly

Thursday, December 3

8:00 am to 8:15 am
Verification of Quorum for General Assembly 
by CABO/ONECA Board
8:15 am to 8:30 am
Authorization of Quorum for General Assembly 
by CABO/ONECA Board
8:30 am to 9:00 am
Report on highlights of 2009 activities 
by CABO/ONECA Board
9:00 am to 9:30 am
Break
9:30 am to 3:30 pm
Simultaneous Sessions 
by the President and CABO/ONECA Board
Topics:
Land, Territorial Boundaries, Food Security, Land Titles, 
Eviction of Squatters, and Expansion of Traditional Garífuna Lands.
Environment, Pact for Life, adaptability of Afro-Central Americans vulnerable to natural 
disasters; mitigation.
Health of Afro-Central American communities, illnesses and frequency of disease, access to services, sexually transmitted diseases, HIV/AIDS and what behaviors impact and improve health.
Education, culture, traditions, dances, songs, and art.
Current situation, contributions and expectations of young Afro-Central Americans
Economic development of Afro-Central American communities, Afro-Central American tourism, environmental clean-up, communication, infrastructure, support to micro, small and medium business, free trade agreements, training and development.
Human Rights situation of Afro-Central Americans and their communities, Inter-American Convention Against Racism and Discrimination, the utilization of the Interamerican System, 
2010 Census, implementation of the Declaration of Durban and the Millennium Goals, Central American 
System of Integration (SICA).
Situation and expectations of Afro-Central American Women
The non-violent fight to re-vindicate the rights of Afro-Central American people and communities.
International cooperation agencies, strategic alliances for 
integrated development of Afro-Central American communities.
3:30 pm to 4:00 pm
Break
4:00 pm to 6:00 pm
Plenary Session:
CABO, the political crisis in Honduras and its impact on the national, regional and environmental relations.
6:00 to 8:00 pm
Dinner break
8:00  to 10:00 pm
Cultural activity

Friday, December 4009S

8:00 am to 3:00 pm
Simultaneous sessions by CABO/ONECA, Cooperating Agencies, member organizations and friends
3:00 pm to 3:30 pm
Break
3:30 pm to 6:30 pm
Plenary:
Plan to reform the statutes of CABO/ONECA
Project for internal reform of the rules and regulations of CABO/ONECA
8:00 to 10:00 pm
Cultural Activity
Sat., December 5 



8:00 am to noon
Final day of simultaneous sessions
12:30  to 1:45 pm
Lunch
2:00  to 5:00 pm
Plenary:
Seminar results
Report of special commissions
New organizational affiliations.
Approval of agreements and resolutions
Reading and approval of the declarations of the XV CABO/ONECA General Assembly
Closing Ceremonies of the XV CABO/ONECA General Assembly

lunes, 2 de noviembre de 2009

Jóvenes Afrohondureños asumen coordinación de la Alianza Nacional de la Niñez y de la Juventud de Honduras

El pasado 27 de octubre de 2009, fue juramentada en la ciudad de Tegucigalpa, la Junta Directiva de la Alianza Nacional de la Niñez y la Juventud Hondureña, que está integrada por organizaciones de la Sociedad Civil, Cooperación Internacional, Movimientos Juveniles y Sector Juventud de Partidos Políticos. En este singular y formador evento, participaron delegados niños, niñas y jóvenes de todo el país.

Gracias al dinamismo y liderazgo demostrado desde el inicio en el Proyecto de Educación y Formación en Derechos Humanos y Prevención del VIH/SIDA que ODECO ejecuta con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, la Coordinación Nacional y Sub Coordinación Nacional Suplente la asumieron los jóvenes Dixon Morales de la Comunidad de Santa Rosa de Aguan y Patrick Casildo, de la ciudad de La Ceiba, respectivamente. Estos dos jóvenes son parte de la Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles Afrohondureños que coordina la ODECO y estamos seguros que desempeñarán los cargos con la responsabilidad, honestidad y motivación necesaria para desarrollar acciones que garanticen el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud hondureña.

La Junta Directiva Central, afiliados, funcionarios y activistas de la ODECO damos nuestro total respaldo, confianza y apoyo moral a los dos representantes de la Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles Afrohondureños en tan importantes cargos, que muestra el horizonte que se construye con trabajo organizado y propositivo en beneficio de las comunidades Afrodescendientes y pueblo hondureño en general.

Agradecemos a los padres de familia que colaboran y confían para que sus hijos e hijas sean parte de las actividades que organiza, promueve y desarrolla la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO.

Saludos fraternales,

Secretaria de la Juventud Secretaria de la Niñez

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…