BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

jueves, 22 de diciembre de 2016

Clausura, ODECO sus Actividades año 2016



Estimados (as) Amigos y amigas:

La  Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO culminó sus actividades correspondientes al año 2016, con la elaboración de Plan Estratégico 2017-2021 aprovechando la presencia de las comunidades, organizaciones no gubernamentales, gubernamentales, sindicatos, clubes de Danza, Patronatos, Alcaldía Municipal  de La Ceiba Medios de Comunicación y Afiliados, se dio a conocer por parte de Junta Directiva Central el informe anual de actividades realizadas este año.  Una de las actividades más sobresalientes fue  la elaboración del Plan Operativo correspondiente al año 2017 la cual marcara como un nuevo reto las diferentes acciones y actividades que esta organización emprenderá a partir del próximo año.

QUIENES SOMOS
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO  nació en la ciudad de La Ceiba, Honduras, el 25 de enero de 1992 para luchar por el desarrollo integral de las comunidades Afrohondureñas y contribuir a la construcción de un perfil de dignidad de las mujeres y hombres de ascendencia  Africana en Honduras.

ODECO es una organización privada de desarrollo sin fines de lucro, con Personalidad Jurídica # 072-94,  integrada por hombres y mujeres Afrohondureños que luchan por impulsar el desarrollo integral de la población Afrohondureña.  ODECO se formó para responder a las necesidades de la población Afrodescendiente de Honduras (Garífunas, Criolls o de habla Inglesa y coloniales)  una población marginalizada y excluida de los planes y procesos de desarrollo del país.

NUESTRA MISIÓN
Facilitar los esfuerzos y acciones de las comunidades Afrohondureñas y las alianzas estratégicas nacionales e internacionales para fomentar el respeto de los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de nuestra Población.”

NUESTRA VISIÓN
“Ser la institución del Pueblo Afrohondureño  de mayor referencia a nivel de las Américas que lucha por el desarrollo integral sostenible con identidad de nuestras comunidades y poblaciones realizando incidencia a favor del respeto, promoción de los derechos humanos y la inclusión en los procesos de desarrollo del País, fortaleciendo las alianzas, la diversidad cultural y la Solidaridad entre los Pueblos”.



Nuestra  Área Geográfica de Trabajo
El área geográfica de trabajo de la ODECO corresponde a todas las comunidades Garífunas y Afrohondureñas principalmente en los Departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, e Islas de la Bahía.

Agradecemos a todas personas naturales y jurídicas, nacionales e internacionales por su apoyo solidario, confianza y compromiso durante el año 2016; Su acompañamiento fue importante para el relativo éxito alcanzado en beneficio colectivo de las personas, poblaciones, comunidades Afrodescendientes.

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, continua avanzando en acciones de acompañamiento para el reconocimiento, Justicia y desarrollo  en este Decenio Internacional de los Afrodescendientes  y  ante los Desafíos de  la Agenda de Desarrollo Sostenible  para el  mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales – académicas y ambientales de las Comunidades Garífunas y Afrodescendientes en general.

Agradecemos especialmente a Dios y a nuestros Ancestros…

Que el Año 2017 llegue cargado de energías positivas, paz, esperanza y bienestar para todas las personas.



La Lucha Continúa…
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO



EN EL AÑO DEL XXIV ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…


martes, 13 de diciembre de 2016

Reunión preparatoria de cara a la Cumbre de las Américas de la OEA



La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) participo como miembro de la Organización de la Sociedad Civil en una Reunión Informativa sobre la VIII Cumbre de las Américas que es realizara por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú en el año 2018. Esta actividad se desarrolló de manera virtual con los países de El Salvador, Guatemala, Republica Dominicana, Bolivia y Honduras.

La Lucha Continua...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

ORGANIZACIONES AFROHONDUREÑAS Y ACCIONES DE INCIDENCIA POLÍTICA


El pasado 08 de diciembre, Dirigentes y Representantes de diferentes Organizaciones Afrohondureña fuimos invitados para sostener Reunión-Dialogo de acercamiento con el Secretario de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) Lic. Ricardo Leonel Cardona, los Viceministros Lic. Olga Alvarado y Lic. Miguel Zuniga, asi como el Director de DINAFROH, Dr. Tulio Mariano Gonzales y el Sub Director de DINAFROH, Abog Pedro Norales.
Se planteo el interés de que el Gobierno de la República retome las acciones establecidas en el Compromiso de Campaña firmado por el Señor Presidente Abog. Juan Orlando Hernandez, sobre la problemática de las Tierras Comunitarias que estan siendo afectadas varias comunidades con la usurpación, así como lo relacionado a la Salud, Educación y la falta de inclusión de representantes Afrohondureños en Cargos de Dirección en las diferentes instituciones del Gobierno.
Se acordó sostener una próxima Reunión de seguimiento a los temas discutidos, en la cual participen otros Funcionarios del Gobierno.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

lunes, 12 de diciembre de 2016

II Simposio Afrodescendientes Después de Santiago:El Movimiento Afrodescendiente y Los Estudios Afrolatinoamericanos, Universidad de Cartagena


Cartagena de Indias, Colombia
Estimados amigos y amigas:
Compartimos con ustedes información sobre el II Simposio "Afrodescendientes Después de Santiago: El Movimiento Afrodescendiente y Los Estudios Afrolatinoamericanos", con participación de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario en esta oportunidad  se contó  con  la presencia de activistas de alto perfil y miembros representativos de agencias gubernamentales, no gubernamentales y donantes, nos acompañaron académico(a)s e intelectuales, tanto pertenecientes al movimiento afrodescendiente, como aquello(a)s quienes han venido estudiando y acompañando su accionar desde Santiago 2000.;  evento organizado por el Instituto de Investigacion Afrolatinoamericanas, Universidad de Harvard  y  la Universidad de Cartagena,  en Colombia.



El 2016 es un año importante para el movimiento afrodescendiente de América Latina. Por un lado, se conmemoran los 15 años de Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban en el año 2001, contexto en el que se consensuó la categoría afrodescendiente. Por el otro, es el primer año de la puesta en marcha del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes” proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este marco, y con el propósito de continuar el diálogo iniciado en el Simposio “Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y desafíos” La ODECO participo en  los tópicos que fueron  objeto de análisis y debate en el  II simposio entre ellos tenemos  los siguientes:
1. Producción académica sobre lo Afrodescendiente y lo Afrolatinoamericano durante los últimos quince años.
2. El movimiento Afrodescendiente como movimiento cultural: narrativas de representación de lo afro.
3. Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016- 2025).
4. Acción afirmativa, etno-reparaciones y otras políticas de redistribución.
5. Movimientos, redes, liderazgos.
6. Afrodescendientes, género y participación política.
7. Nuevas redes y el anti-racismo del siglo XXI.
8. Comunidades, academia y producción de conocimiento.


Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO


EN EL AÑO DEL XXIV ANIVERSARIO DE FUNDACION DE ODECO...
2015 - 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...


jueves, 1 de diciembre de 2016

Foro de Socialización de Líneas Estratégicas del Programa de Afrodescendientes

Los días 29 y 30 de Noviembre se realizó en el Centro de Formación y Capacitación de la AECID, en Cartagena, Colombia, el Foro de Socialización de Líneas Estratégicas del Programa de Afrodescendientes de la AECID, esto con el objetivo de establecer acciones encaminadas al Decenio Internacional de los Afrodescendientes “reconocimiento, justicia y desarrollo” y la Agenda de Desarrollo 2030, en este importante proceso participaron diferentes Organizaciones Afrodescendientes de varios países de Latinoamérica y el Caribe dentro de las cuales la  Organización de Desarrollo Étnico Comunitario  ODECO estuvo  representada por su presidenta Zulma Claribel Valencia.
Patentizamos nuestro agradecimiento a la Cooperación Española  así como  el programa de Cooperación de Afrodescendientes (DCALC-AECID).  

La Lucha Continua 

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO....