martes, 20 de mayo de 2014

Taller Banco Mundial Frente al Decenio de los Afrodescendientes…

Representantes de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes, procedentes de 15 países de América Latina, el Caribe, Europa y los Estados Unidos, se encuentran hoy y mañana en la Sede del Banco Mundial, en la ciudad de Washington, en una intensa jornada de diálogo relacionada con el Decenio de las y los Afrodescendientes. La histórica jornada de diálogo incluye los siguientes temas:
  1. Políticas y programas de desarrollo inclusivo: Tierras y territorio (sistemas de vida sostenibles); seguridad jurídica, manejo de recursos naturales, uso productivo, seguridad alimentaria y generación de ingresos, adaptación y resilencia al cambio climático, desastres naturales; infraestructura productiva, fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil (participación en procesos de consulta y desarrollo comunitario); seguridad ciudadana en territorios Afrodescendientes.
  2. Educación: Diagnóstico de la situación de la educación en poblaciones Afrodescendientes; análisis de buenas prácticas para intercambio de experiencias, educación intercultural y bilingüe, Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM.
  3. Salud: Diagnóstico de la situación de salud en poblaciones Afrodescendientes, análisis de buenas prácticas e intercambio de experiencias, políticas y programas diferenciados de salud.
  4. Ronda Censal 2020: Incorporación de la variable étnica, análisis de impacto de los ODM y incorporación Afro en la Agenda 2030 (a nivel de la región y países específicos), sistemas de protección social inclusivos como herramientas para reducción de la pobreza extrema, incorporación de desarrollo Afrodescendiente en los diagnósticos y estrategias de país.
En esta jornada de diálogo participan especialistas y altos funcionarios del Banco Mundial, y el día de mañana acudirán representantes de varias agencias de cooperación para conocer el informe y las recomendaciones de prioridades para que las mismas sean incluidas en la Agenda del Banco Mundial de cara al Decenio de las y los Afrodescendientes, ya proclamado por la Organización de las Naciones Unidas y que inicia el 1 de Enero de 2015.
La Lucha Continua…
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…