miércoles, 14 de mayo de 2014

Ministerio de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización. Pueblos Indígenas y Afrohondureños…

Este día se celebró una importante reunión de trabajo entre el Ministro, la Viceministra y otros funcionarios de la Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización con representantes Indígenas y Afrohondureños, asistieron además funcionarios de la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Las conversaciones se centraron en el Compromiso de Campaña para el reconocimiento, la inclusión y el desarrollo integral sostenible con identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, suscrito por el Presidente Juan Orlando Hernández. Se evidencio la falta de inclusión y participación igualitaria en el presente Gobierno, la ausencia de las voces de nuestros pueblos para abogar por sus derechos, se planteó la importancia de respetar la estabilidad laboral de las y los empleados de la otrora Secretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (as) SEDINAFROH, lejos de disminuir, deben ampliarse las oportunidades de trabajo digno; se reconoció la importancia del dialogo, inclusión y participación de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños. Acciones de seguimiento:
  • Establecer un Gabinete Presidencial para Impulsar la Participación y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
  • Asignar el presupuesto y poner en funcionamiento la Comisión Nacional Contra la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
  • Respeto a la estabilidad laboral de las y los empleados, y fortalecimiento de la Dirección General para la Atención de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
  • Establecimiento de una Comisión Gubernamental para el Seguimiento del Compromiso de Campaña Presidencial.
  • Garantizar el respeto a la vigencia y funcionamiento de las organizaciones de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (caso Comunidad Garifuna de Cristales y Río Negro, así como varias organizaciones de los pueblos).
  • Otros-
Se convocará a una nueva reunión en los próximos días, para conocer los avances.
La Lucha Continúa…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…