jueves, 1 de mayo de 2014

Embajador de México Clausura el Mes de la Herencia Africana en Honduras

El Honorable Señor Embajador de la República Federal de México, Licenciado Víctor Hugo Morales, clausuró las actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras (Decreto Legislativo 330-2002), con la magistral conferencia “Aportes de los Africanos y Afrodescendientes en la Construcción de Ciudadanía y Desarrollo de la República Federal de México. Ciudadanos de distintos sectores se dieron cita en el Centro Cultural Satuye, de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, el pasado 30 de Abril, para disfrutar de la magistral conferencia que muestra al desnudo la firmeza de la tercera raíz de la identidad mexicana (AFRICA). El Señor Embajador compartió con fluidez la presencia Africana y Afrodescendiente en la cultura, las artes, la ciencia, la política, los deportes, así como en las luchas por construir la República Federal de México.
Además de las actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras, el Señor Embajador Morales, también clausuró la Exposición Fotográfica: “Abriendo los Ojos: Africanos y Afrodescendientes en México”, que engalanó al Centro Cultural Satuye, desde el 7 al 30 de Abril de 2014.
Expresamos nuestro agradecimiento al Señor Embajador de México, por las diferentes acciones emprendidas en Honduras, por la visibilización, reconocimiento y proyección de los aportes Africanos y Afrodescendientes en nuestras sociedades.
Dato histórico: El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”. Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña. POR TANTO, DECRETA, ArticuloDeclarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en HondurasArtículo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de sociedad y cultura hondureña…

Otras Noticias
·         El 28 de Abril se inauguró el XIV Diplomado de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos.
·         Sobre el Compromiso de Campaña para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureño, suscrito por el Presidente Juan Orlando Hernández, se sostuvo reunión con el Ministro y la Viceministra de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
La Lucha Continúa…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…