sábado, 18 de abril de 2009

Medio Ambiente en la Herencia Africana

La Ceiba, Honduras, C. A. 18 de Abril de 2009


Como parte de las actividades de Conmemoración de Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras mediante Decreto 330-2002, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO desarrolló ayer a partir de las 7:00 de la noche “El Foro Público sobre Medio Ambiente y Cambio Climático” como un homenaje a los Ancestros por la forma sabia en que conservaron nuestros recursos y el legado que nos dejaron. La jornada inicio con la Presentación de Video La Tierra Arrasada de la Iniciativa MesoamericanaPacto por la Vida que promueve la UICN, los Gobiernos Regionales y la Sociedad Civil. En el evento participó un selecto equipo de profesionales como expositores entre ellos la Lic. Gladys Murillo de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras SERNA que desarrolló el tema Cambio Climático, su Origen y Efectos a nivel Global; la Lic. Calina Zepeda disertó sobre los principales efectos del cambio climático sobre los Recursos Marino Costeros y el daño a los Arrecifes Coralinos, el Teniente Reyes Lozano del I Batallón de Infantería de Marina con Sede en la ciudad de La Ceiba, abordó el tema Educando y Protegiendo la flora y la Fauna en las Áreas Protegidas, la Lic. Gloria Medina Directora Distrital de Educación del Municipio de La Ceiba, habló sobre el Cambio Climático desde la Perspectiva de la Educación y el Ing. Jeffry Cacho del Comité de Medio Ambiente de ODECO, abord el tema de la Vulnerabilidad Ambiental y la Gestión de Riesgos.

Esta actividad se realizó en el Centro Cultural Satuye, en la Ciudad de La Ceiba, contó con la asistencia de más 100 participantes entre los cuales estuvieron representadas instituciones como DIGEPESCA, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, estudiantes del Batallón de Infantería Marina de diferentes Municipios de Honduras y otros centros de estudios de la ciudad que tuvieron una participación dinámica.

La mayoría de los Participantes felicitaron a ODECO por impulsar este tipo de eventos que permiten el abordaje de la Problemática Ambiental. El Ing. Alfonso Vásquez Director Regional de SERNA manifestó su preocupación por algunas iniciativas privadas de inversión en Proyectos Hidroeléctricos en la Región, los cuales conllevaran un daño potencial. Otra persona consultó sobre las Prácticas de algunas Transnacionales y el uso de agroquímicos altamente tóxicos y nocivos para la Capa de Ozono.

Siempre en el Cntro Cultural Satuye, el próximo día lunes 20 de abril a las 2:00 de la tarde se estará desarrollando el panel sobre Medio Ambiente, Cambio Climático, Tierras y Territorios Indígenas y Afrodescendientes.