martes, 7 de abril de 2009

BICENTENARIO GARIFUNA + 12


Este hermoso acto ocurrió en el Estadio Nilmo Edwards, ciudad de La Ceiba, el 11 de ABRIL de 1997, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la llegada de los Garinagu a Honduras y Centroamérica.

La historia no se puede cambiar, pero sí podemos y estamos obligados a escribir una nueva historia, procurando la dignificación de todos los seres humanos, particularmente las personas y comunidades Afrodescendientes.

El 12 de ABRIL del año 2009, se Conmemoran 212 Años de presencia Garífuna en Honduras y Centroamérica, ocasión propicia para hacer un balance sobre las acciones que desde el Gobierno de la República y otros actores decisorios se han realizado para corregir las inequidades en que han sido mantenidas las Comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general, también será un momento para fijarnos nuevos paradigmas para los subsiguientes años.

ODECO, recuerda con entusiasmo el BICENTENARIO GARIFUNA, pero lo mas importante es que todos los días, meses y años después de ese gran acontecimiento hemos venido desarrollando acciones de información, capacitación, organización, movilización, incidencia política y formulando propuestas y estrategias orientadas a la reivindicación de los derechos y al impulso del desarrollo político, económico, cultural, social y ambiental de las personas y Comunidades Afrodescendientes en Honduras y Centroamérica, principalmente.

ODECO, con la responsabilidad y compromiso que le caracteriza, INVITA a la Comunidad Nacional e Internacional a Participar en las Jornadas Reflexivas BICENTENARIO GARIFUNA + 12, durante el mes de Abril del Año 2009, en el marco del MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, de conformidad al DECRETO LEGISLATIVO 330 - 2002.

El sábado 11 de Abril, se llevará a cabo el 3er Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño, en la Zona Viva de la ciudad de La Ceiba.

Nuestro llamado es a todas las personas que conocen la historia y se sienten comprometidas con el pasado glorioso, con las conquistas de la lucha organizada para construir un futuro de desarrollo integral, que luchan por la dignificación, la visibilización y el respeto que merece la COMUNIDAD GARIFUNA y Afrohondureña en general, para que nos acompañen en todas las actividades programadas durante el MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, especialmente los días 11 y 12 de Abril.

Felicitamos a todas las comunidades y organizaciones que con civismo y compromiso con su pueblo han organizado actividades para CONMEMORAR ESTE 12 DE ABRIL, LOS 212 AÑOS DE PRESENCIA Y RESISTENCIA GARIFUNA EN HONDURAS Y CENTROAMERICA. Ese mismo día en el boulevard 15 de Septiembre de la ciudad de La Ceiba, se estará reinaugurando el MONUMENTO AL DR. ALFONSO LACAYO SANCHEZ, Primer Médico Garifuna, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máximo Líder Afrohondureño de la era moderna.


Junta Directiva Central ODECO

BUCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...