lunes, 13 de abril de 2009

212 Años Garifunas en Honduras y Centroamerica



Con el simulacro de la Llegada de los Garifunas a Honduras, dio inicio la conmemoración de los 212 Años de la llegada, presencia y luchas de las Comunidades Garifunas en Honduras y Centroamerica, se contó con la participación de representantes de organizaciones y comunidades Afrohondureñas, desde Plaplaya en el Municipio de Juan Francisco Bulnes hasta Masca municipio de Omoa, Cortes, así como delegaciones de Belice, Guatemala y Estados Unidos, se realizó una caminata por la Avenida San Isidro hasta el Boulevard 15 de Septiembre lugar en que se realizó la reinauguración del Monumento al Doctor Alfonso Lacayo Sánchez, Primer Médico Garifuna graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Estuvieron presentes la Sra. Vda de Lacayo Sánchez, hijos, hermanos y amigos, el Ministro y Vice Ministro de Cultura, Artes y Deportes, el Sr. Ministro de Desarrollo Humano y Transformación Social de Belice, la Sra. Gobernadora Política del Departamento de Atlántida, el Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, el Artista Nacional e Internacional Guillermo Anderson, el Primer Cándidato Presidencial Afrohondureño, Sr. Bernard Martínez Valerio, la Srita Bicentenario Garifuna +12 de los Estados Unidos, miembros de la Junta Directiva Central de ODECO, delegaciones nacionales e internacionales y los medios de comunicación.

Una vez en las inmediaciones del Centro Cultural Satuye, se procedió a desarrollar las actividades programadas, comenzando con la ceremonia de Acción de Gracias, coordinada por la Pastoral Católica Garifuna; posteriormente se desarrolló un acto protocolar cuya mesa principal fue integrada por distinguidas personalidades, entre las cuales destacan el Dr. Darío Euraque, Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Abogada Ilsa Lorena Torres, Gobernadora Política del Departamento de Atlántida, Lic. Salvador Suazo, Vice Ministro de Cultura, Artes y Deportes, Honorable Peter Eden Martínez, Ministro de Desarrollo Humano y Transformación Social de Belice, Sr. Bernard Martínez Valerio, Candidato Presidencial, Sra. Angela Sanbrano, Presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), Dra. Sheila Walter, Presidenta de Afrodiaspora Inc, y el Licenciado Celeo Alvarez Casildo, Presidente de ODECO, se dio a conocer la Evaluación del Compromiso de Gobierno con las Comunidades Afrohondureñas firmado por el Señor Presidente Constitucional Don Manuel Zelaya Rosales, Socialización de la Declaración de la II Conferencia Nacional de Solidaridad y del Compromiso de Campaña firmado por los 5 candidatos a la Presidencia de la Republica de los Partidos legalmente inscritos en nuestro pais.

Posteriormente se procedio a la Coronación de las Reinas Bicentenario Garifuna +12 en sus categorías, Niña Kendra Ortiz, Señorita Evelin Connor y Madre Zulma Bernardez. Concluimos este programa con las presentaciones culturales de los grupos de Danzas Garifunas Lauwguira Garifuna, No Vale, Cinco- Cinco, el Ballet Nacional Folklórico Garifuna, Grupo Umalali de Belice y el Cuadro Danzas Tradicionales Garifunas de Guatemala.

Previo a la celebración de los 212 años el sábado 11 de Abril a partir de las 3:00 p.m. se celebró con el desfile de alegóricas y coloridas comparsas al son de los tambores y el caracol garifuna que engalanaron la calle de la Zona Viva de la ciudad de La Ceiba, el Tercer Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño para luego hacer demostraciones culturales en el Escenario móvil, participaron invitados especiales, la Reinas del 3er Carnaval Garifuna, el Cuadro de Danzas Críticos de Corozal, Cuadro de Danzas de ODECO, Cuadro de Danzas Cinco-Cinco, Delegaciones de Belice y Guatemala, la comunidad de Monte Pobre, el Ballet Nacional Folklórico Garifuna y a partir de las 9:00 p.m. hasta el amanecer los conjuntos musicales Aurelio Martínez y los Bravos del Caribe, Black Star de Bajamar y Discomovil Edy.

El Cuadro de Danzas Garifunas NO VALE, anuncio que la Conmemoración del Bicentenario Garifuna +13, será en la Comunidad de Sambo Creek, el 12 de Abril de 2010. Como siempre ODECO, apoya y acompañará esta importante actividad conmemorativa.

Saludos fraternales,

"EN EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS"

Junta Directiva Central ODECO

“BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…”