miércoles, 29 de abril de 2009

Sr. Presidente de Honduras, Don Manuel Zelaya Rosales

La Ceiba, Honduras, 27 de Abril de 2009.

Apreciables amigos y amigas:

Como ustedes saben, el Sr. Presidente de Honduras, suscribio un Compromiso de Campaña con las Comunidades Afrohondureñas en el marco de la II Asamblea Nacional Afrohondureña, denominada Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, celebrada en la ciudad de Tegucigalpa, el 26 de mayo de 2005.

Como consecuencia, durante el mes de marzo de 2006, el Gobierno de la República emitio el Decreto Ejecutivo 04-2006, mediante el cual se crea el PREMIO NACIONAL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, en cinco categorías. El 30 de Abril el Gobierno de Honduras, en Consejo de Ministros emitio el Decreto Ejecutivo 09 2007.

A 9 meses de que el ciudadano Presidente de la República concluya su mandato, ponemos a disposición de ustedes el Compromiso de Campaña que en su sano juicio suscribió para poner fin a cientos de años de exclusión y abandono. Hemos entrado en la fase de avalución final con participación amplia de las personas y comunidades Afrohondureñas y ciudadanía en general, para conocer la verdad de las personas que con sus PROMESAS logran conducir los destinos del país.

ACERCA DE LA ODECO

QUIENES SOMOS

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO nació en la ciudad de La Ceiba, Honduras, el 25 de enero de 1992 para luchar por el desarrollo integral de las comunidades Afrohondureñas y contribuir a la construcción de un perfil de dignidad de las mujeres y hombres de ascendencia Africana en Honduras.

ODECO es una organización privada de desarrollo sin fines de lucro, con Personalidad Jurídica # 072-94, integrada por hombres y mujeres Afrohondureños que luchan por impulsar el desarrollo integral de la población Afrohondureña. ODECO se formó para responder a las necesidades de la población Afrodescendiente de Honduras (Garifunas, Criolls o de habla Inglesa y coloniales) una población marginalizada y excluida de los planes y procesos de desarrollo del país.

NUESTRA MISION

Reducir la violación de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y la exclusión estatal hacia las Comunidades y Población Afrohondureñas, La incidencia política, sensibilización, concientización, capacitación y la defensa de los derechos humanos.

NUESTRA VISION
Somos una organización no gubernamental hondureña, sin fines de lucro, integrada por mujeres y hombres afro descendientes que luchamos por el desarrollo integral de nuestras comunidades y poblaciones, realizando incidencia para la defensa de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales; en pro de la reducción sistemática del marginamiento, invisibilidad y exclusión de los procesos de desarrollo del país; teniendo la convicción en las alianzas, respetando la diversidad cultural y la solidaridad entre los pueblos”.
Nuestra Área Geográfica de Trabajo
El área geográfica de trabajo de la ODECO corresponde a todas las comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general principalmente en los Departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, e Islas de la Bahía.

Atentamente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

COMPROMISO DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO LIBERAL CON LAS COMUNIDADES AFROHONDURENAS

Yo, MANUEL ZELAYA ROSALES, de resultar electo Presidente Constitucionalde la República de Honduras, por este medio dejo CONSTANCIA de mi firme COMPROMISO de contribuir a la solución de los principales problemas de misconciudadanos Afrohondureños y Afrohondureñas, por medio de las siguientesiniciativas:

DESARROLLO ECONOMICO
1. Continuar con el proceso de titulación, ampliación y saneamiento de lascomunidades Afrohondureñas de la forma siguiente: (ver documento anexo).
2. Apoyar técnica y financieramente a los productores(as) Afrohondureños(as)de sesenta y dos comunidades, con el propósito de generar desarrolloeconómico y competitividad, a través del uso sostenido de la tierra y de losrecursos naturales marino costero.
3. Ejecutar proyectos de instalación y/o mejora de calidad de los serviciospúblicos (energía, teléfono, agua potabilizada, aguas servidas, etc.) y deconstrucción de infraestructura (carreteras, puentes, vados, caminos, calles yotros).
4. Realizar, actualizar y socializar estudios para determinar el impacto de lasremesas en el desarrollo socioeconómico de las comunidades e iniciar unproceso de consulta con la población; para conocer sus expectativas acerca deltema.
5. Definir políticas que preserven los intereses y valores tradicionales delproductor (a) Afrohondureño (a) ante los efectos del TLC/DR-CAFTA.
6. Otorgar apoyo económico y técnico para el desarrollo del Turismo comunitariode las Comunidades Afrohondureñas.
7. Otorgar apoyo económico y técnico para la ejecución de al menos 10 PlanesMaestros de Desarrollo Municipal de las Comunidades Afrohondureñas.

Page 2
COMPROMISO DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRESIDENCIALDEL PARTIDO LIBERAL CON LASCOMUNIDADES AFROHONDURENAS

2 DESARROLLO POLITICO

1. Continuar impulsando acciones de combate al racismo, discriminación racial,xenofobia y otras formas conexas a la intolerancia.
2. Asignar presupuesto par el funcionamiento de la Comisión Nacional contra elRacismo en Honduras (Decreto 002-2004).
3. Desarrollar Campañas publicitarias (radio, prensa y televisión) de combate ysanción del delito de discriminación racial.
4. Asignar un presupuesto para desarrollar actividades de sensibilización yvisibilización de las Comunidades Afrohondureñas, durante el MES DE LAHERENCIA AFRICANA EN HONDURAS (Decreto 330-2002).
5. Promover la emisión de un Decreto Legislativo y reformas electorales paraque de forma expedita se garantice la participación proporcional derepresentantes de las etnias Afrohondureñas e Indígenas en el CongresoNacional. Como política de acción afirmativa consecuente con la Declaración yPlan de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo y la ConferenciaRegional de Santiago.
6. Nombrar (en lo posible/MZR) representantes Afrohondureños e Indígenascomo Ministros (as) y en cargos de dirección dentro del gobierno, en por lomenos 20%.
7. Apoyar política y económicamente la ejecución de al menos 10 PlanesMaestros de Desarrollo Municipal de Comunidades Afrohondureñas.
8. Garantizar la incorporación de Afrohondureños (as) de forma proporcional, eneventos relevantes del acontecer nacional e internacional, con acreditaciónoficial y financiamiento. Tales como: Evaluación de cumplimiento de las Metasdel Milenio, Cumbre de las Américas, Pre Conferencia y Conferencia Santiago+5 y otros.
9. Instituir a partir del año 2006, el Premio Nacional Mes de la Herencia Africanaen Honduras.
10. Ejecutar una política internacional de salvaguarda de los interesesnacionales fundamentada en la solidaridad y en el respeto a laautodeterminación de los pueblos.

Page 3
COMPROMISO DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRESIDENCIALDEL PARTIDO LIBERAL CON LASCOMUNIDADES AFROHONDURENAS

3 DESARROLLO SOCIAL
1. Definir e implementar políticas publicas que contribuyan a mejorar lascondiciones de vida de la población Afrohondureña.
2. Garantizar la seguridad ciudadana en las comunidades Afrohondureñas.
3. Impulsar proyectos de construcción y mejora de vivienda a bajo costo y conlos estándares de calidad.
4. Garantizar por medio de acciones concretas la salud de los (as)Afrohondureños (as): (ver documento anexo).
5. Implementar la Educación Bilingüe Intercultural en las ComunidadesGarìfunas, lo cual implica la contratación de maestros y maestras Garinagu y laasignación presupuestaria respectiva.
6. Mejorar la calidad y ampliar la cobertura del sistema de educación en lascomunidades Afrohondureñas.

DESARROLLO CULTURAL
1. Garantizar que las autoridades de arte y culturaapoyen propuestasorientadas a la preservación y promoción de danzas y cantos tradicionales de lacultura Garífuna.
2. Crear y financiar una instancia que recopile las danzas y cantos ancestrales,con el propósito de agruparlas en una base de datos y patentarlas a nombre delas comunidades Garìfunas, para proteger su autoría intelectual.
3. Mejorar en al menos un 50% el presupuesto de funcionamiento del Centro dela Cultura Garinagu de Honduras
4. En el periodo de cuatro años otorgar 200 becas anuales para que las (os)jóvenes afrohondureños realicen estudios secundarios.
5. En el periodo de cuatro años otorgar 200 becas anuales para que las (os)jóvenes afrohondureños realicen estudios universitarios.6. Construcción de al menos 10 complejos deportivos en igual numero deComunidades Afrohondureñas.

Page 4
COMPROMISO DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRESIDENCIALDEL PARTIDO LIBERAL CON LASCOMUNIDADES AFROHONDURENAS 4

7. Construir e implementar escuelas de arte, artesanías e instrumentostradicionales Garìfunas, en al menos 5 municipios para favorecer a lasComunidades Afrohondureñas.

DESARROLLO AMBIENTAL
1. Impulsar un programa integral de manejo de los recursos naturales, en lascomunidades Afrohondureñas, respetando las prácticas culturales quetradicionalmente han manejado en sus relaciones con la naturaleza. Debegarantizarse a las Comunidades Afrohondureñas el aprovechamiento de estosrecursos.
2. Crear un fondo especial para los agricultores comunitarios a fin de plantarárboles maderables y plantas de diferentes variedades requeridos para el usode los artesanos.
3. Garantizar que el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambientedesarrollen proyectos masivos de reforestación de cocoteros y otros.
4. Cumplir con el deber que manda la Constitución de la Republica, respecto adictar medidas de protección de los intereses de las comunidadesAfrohondureñas, especialmente sobre sus tierras y bosques donde estánasentadas (Art. No.346 de la Constitución de la República y el Convenio 169 dela OIT; Declaración y Plan de Acción de Santiago, Declaración y Plan de Acciónde Durban).

PUNTOS EXTRAORDINARIOS
Continuaré apoyando la Construcción y el desarrollo de una Visión de país eimpulsaré todas las medidas que sean necesarias para combatir la exclusión y lapobreza en que se encuentran vastos sectores de la hondureñidad.

Instalaré una Comisión de mi Gobierno al mas Alto Nivel, para queconjuntamente con la Dirigencia Afrohondureña, evalúe el cumplimiento del presente