martes, 21 de abril de 2009

Panel Sobre Medio Ambiente, Cambio Climático tierras y Territorios Indígenas y Afrodescendientes 21 de abril de 2009


Continuando con las actividades de Conmemoración de Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras mediante Decreto 330-2002, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO realizo el día 20 de abril de 2:00 a 5:00 pm un Panel sobre “El Medio Ambiente, Cambio Climático, tierras y Territorios Indígenas ” esta jornada se hizo como la Antesala de la Conmemoración del día de la Tierra el próximo 22 de abril en que se prevé se realizaran importantes Jornadas de reflexión en todo el planeta.

El Importante panel inicio con la Proyección del Video La Tierra Arrasada de la Iniciativa Mesoamericana Pacto por la Vida que promueve la UICN, los Gobiernos Regionales y la Sociedad Civil. es un documental que nos permite hacer un análisis reflexivo sobre nuestras acciones y como impactan en el presente y futuro de nuestro ambiente y las futuras generaciones.

Los temas fueron Abordados por un equipo de reconocidas profesionales de las diferentes Instituciones Estatales y Organizaciones de la Sociedad civil dedicadas a la protección del medio ambiente que estamos unidos en el Comité Interinstitucional de apoyo a pobladores de las Áreas Protegidas en la Costa Norte cuya sede es ODECO, entre ellos estaba la Lic. Gladys Murillo de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente SERNA que desarrolló el tema Cambio Climático, su Origen y Efectos a nivel Global; La Lic. Gloria Medina Directora Distrital de Educación del Municipio de La Ceiba, habló sobre el Cambio Climático desde la Perspectiva de la Educación y la Labor de los educadores padres de familia y la Ciudadanía en General. La Lic. Calina Zepeda disertó sobre los principales efectos del cambio climático sobre los Recursos Marino Costeros y el daño a los Arrecifes Coralinos que tiene efectos nocivos sobre la disponibilidad alimenticia, La Lic. Karen Vargas Asesora Legal de ODECO ofreció un resumen sobre la Importancia de los territorios indígenas y Afrodescendientes la problemática actual y la importancia del manejo adecuado que nuestros ancestros y nuestro compromiso de heredar un ambiente saludable para las presentes y futuras generaciones.

El panel se realizó en el Centro Cultural Satuye, en la Ciudad de La Ceiba, contó con la asistencia de más 100 participantes entre los cuales estuvieron representantes instituciones como DIGEPESCA, TNC, estudiantes de la Academia Naval de Honduras incluyendo una joven de la Hermana República de Guatemala. Los Estudiantes de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos de ODECO y el Centro Básico de la cercana Comunidad de Perú.

Esta tres horas de disertación sirvió como un importante espacio de intercambio de conocimiento, dialogo y Reflexión sobre la realidad que afrontamos como Ciudadanos de este planeta y cómo podemos contribuir para cuidarla. Entre otras acciones se hablo de un uso eficiente de energía eléctrica, respeto a las leyes ambientales cuidado de los árboles y reforestación, adecuado manejo de los desechos además de un uso sustentable de recursos terrestres y marinos .La mayoría de los Participantes felicitaron a ODECO por impulsar este tipo de eventos que permiten el abordaje de la Problemática Ambiental.

Día de la Tierra

Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

· En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

· Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York

· El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

· El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

· En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos parte de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

“BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...”

Junta Directiva Central ODECO

EN EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~