viernes, 23 de abril de 2010

Borrador Avances y Desafios 213 Años de Presencia Garifuna en Honduras


Revisando  los avances y socializando los desafíos de un pueblo de esencia cimarrón, que siempre luchara por su autodeterminación 
 
Comunidad de Sambo Creek, Municipio de La Ceiba, Departamento de Atlántida, Honduras
12 de Abril de 2010
UWARA WAYABI, UWARA GIDUA
UWARA WAMA SUWAN DAN 
UNIDOS LLEGAMOS, UNIDOS ESTAMOS,
MANTENGAMOS LA UNIDAD PARA SIEMPRE 

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO... 
WALUAHAÑA UMALALI LUN LAMANICHAGUDUNI MAMALALI... 
TABLA  DE  CONTENIDO...  ARREGLARLA SEGÚN NUEVO DISEÑO

I.- Radiografía Histórica Garífuna


1.1.- El surgimiento de la Comunidad Garífuna en Honduras y centroamericana
1.1.1.- Raíces Históricas
1.1.2.- Organización Social de Los Garífunas En Honduras 
1.1.3.- Potenciando las alianzas nacionales e internacionales
1.1.4.- Aprendizajes de la Conmemoración del Bicentenario Garífuna
II: El Proceso de Lucha, Reivindicación y Visibilización de un Pueblo

2.1. Repaso de Avances

2. 1.2  Tenencia ancestral de las tierras y sus tres ejes.  
2.1.3  La apuesta política Afrohondureña
2.1.4. Institucionalidad Organizativa
2.1.5. Impulsando la equidad e Inclusión para reducir  la Discriminación Racial
2.1.6. Desarrollo  Humano y los derechos esenciales
2.1.7. Alianzas Estrategias como capital social afrodescendiente.
2.1.8  Migración y Remesas
III.  Prospectiva de un Pueblo que Camina de Frente, Lucha y Avanza hacia su Desarrollo Integral Después de 211 Años

3.1 Desafíos, esperanzas y más…
3.1.1 El paradigma de la lucha por la tierra comunitaria
3.1.2. Situación Ambiental de las Comunidades Garífunas
3.1.3. Modelos autogestionarios de desarrollo: Plan Maestro de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comunidades Afrohondureñas.
3.1.3. Descentralizando la lucha: Planes Municipales de Desarrollo
3.1.4. La Crisis Política y la Posición de la Comunidad Afrohondureña
3.1.5. El gobierno de Honduras y el Compromiso de Campaña firmado con la comunidad Afrohondureña
3.2. Estrategia Afrodescendiente contra la discriminación racial, racismo, xenofobia y otras formas conexas a la intolerancia
3.3. Visión comunitaria sobre el Turismo y cosmovisión Cultural
3.4. Fortaleza institucional Afrohondureña 
3.5. El Valor Ancestral y Actual de la Cultura
Presentación...

Solo la voluntad, compromiso y fuerza organizada de las comunidades podrán hacerle frente a los retos de futuro de cara al desarrollo integral del Pueblo Afrohondureño.

El documento “Evaluación De Los Avances Y Desafíos De Las Comunidades Garifunas 213 Años Después De Su Arribo A Honduras Y Centroamérica”  es un claro repaso de la vida de la Comunidad Garifuna en lo político, social, económico, cultural  y ambiental respecto a cumplimiento por parte del Estado de Honduras que es el responsable de garantizar las condiciones idóneas para el pueblo hondureño.

ODECO, parte de la realidad  comunitaria para la elaboración de esta evaluación, la primera parte muestra un breve recuento histórico de la llegada de los primeros Garifunas a Honduras, da conocer cuales fueron las  lecciones y aprendizajes a partir de la conmemoración del Bicentenario Garifuna realizado en 1997.   

La segunda parte, nos presenta un panorama de la situación comunitaria en los diferentes aspectos; detalla los avances alcanzados y  potencia la importancia de las alianzas estratégicas dentro de la lucha organizada de la comunidad Afrohondureña.

En la tercera parte trazamos el camino hacia el futuro a partir de los compromisos que ha adquirido el Gobierno de Honduras con la comunidad, vinculado con la genuina voluntad de la población Afrohondureña de luchar por alcanzar mejores condiciones de vida para las generaciones presentes y futuras.

Es así que en el marco de la Conmemoración de los 213 años de la presencia Garifuna en Honduras y Centroamérica, presentamos al Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la Republica de Honduras, al Honorable Señor Presidente del Congreso  Nacional y al Distinguido Presidente del Poder Judicial; las aspiraciones de un pueblo que avanza de frente hacia su desarrollo, una comunidad que después de 213 años, permanece en lucha constante en la forja de buscar la inclusión y visibilización de la Comunidad Afrohondureña.             



BUSCAMOS  VOCES  QUE  ACALLEN  EL  SILENCIO…


M
as que una historia, una experiencia de vida…


La sociedad moderna reconoce en su historia hechos que han contribuido con los procesos de ciudadanía mundial, las culturas han vivido etapas desde el descubrimiento hasta el fortalecimiento a la democracia que marcan el destino de la Latinoamérica que todos conocemos.

En esta ruta los pueblos del mundo han emprendido batallas político-estratégicas en algunos casos ideológicas; por el respeto a sus derechos  económicos, culturales, ambientales y políticos teniendo como  punto de partida sus raíces culturales, la cosmovisión y en la punta de la lanza el derecho a una vida mejor, a lograr el pleno desarrollo que les garantice el disfrute de las garantías individuales con igualdad de oportunidades.

La comunidad Garífuna es dueña de una historia marcada por el cimarronaje, coraje, tácticas culturales de sobrevivencia, tenacidad, astucia e inteligencia que hoy por hoy la han convertido en un pueblo con una experiencia de vida que es ejemplo para el resto de la región.

Génesis del Pueblo garífuna en Honduras

Junto con el descubrimiento del nuevo mundo el  12 de octubre de 1492, se pone en práctica una dramática escena marcada por  la explotación desmedida, violación de derechos, irrespeto que llego hasta el genocidio y exterminio de poblaciones enteras todo con el propósito de  apropiarse de sus riquezas, fuerza de trabajo, creencia religiosas, etc. en nombre de la Corona Española.

El Fray Bartolomé  de la Casas, abogó por la libertad de los aborígenes de las Américas, y propuso a sus jerarcas que fueran traídos africanos (as) para ser sometidos a la crueldad de la esclavitud.  Muchos historiadores africanos y líderes universales como el Doctor Nelson Mandela reconocen que sin la complicidad de algunos jefes de las tribus africanas hubiera sido imposible que los europeos consolidaran sus planes de conquista.

Los esclavistas tuvieron el cuidado de organizar grupos de personas con diferencia de idiomas, costumbres y tradiciones  para evitar que estos se entendieran entre si, se unieran y organizaran poniendo en peligro el poderío de los explotadores. 

Se cuenta con suficiente evidencia histórica con la que se puede comprobar que no todas las personas traídas desde África para ser esclavizadas en el Nuevo Mundo se rindieron a las pretensiones de los esclavistas este es el caso de la Comunidad Garífuna, es uno de los mejores ejemplos de cimarronaje en las Américas.

Your browser may not support display of this image. Los Garinagu son el fruto del mestizaje entre Africanos (as)  y Amerindios (as), quienes dando señales de su organización, unidad y amor a la libertad; liderados por Joseph Satuye con el apoyo decidido de su esposa Barauda; combatieron contra los ingleses por cerca de cuarenta años hasta ser derrotados en 1796, deportados hacia Honduras y llegando a Punta Gorda, Roatán el 12 de abril de 1797. Aquí se constituye la Primera Comunidad Garífuna en la región centroamericana

Una vez establecidos en Honduras, los Garífunas haciendo uso de su capacidad de organización y liderazgo negociaron con los españoles de Trujillo, lo cual les permitió el derecho a la tierra y su posterior movilización al este y oeste de la Costa Atlántica, llegando formar comunidades en Nicaragua, Guatemala y Belice.
Your browser may not support display of this image.