viernes, 30 de abril de 2010

la conferencia sobre avances y desafíos de la MUJER AFROHONDUREÑA


Con éxito se llevo a cabo la conferencia sobre avances y desafíos de la MUJER AFROHONDUREÑA


El día de ayer  29 de Abril de 2010, las mujeres afrohondureñas se reunieron en el Centro Cultural Satuye, La Ceiba, Atlántida, para conversar,  analizar, reflexionar y tomar decisiones en torno a su realidad concreta y para definir acciones frente a los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales que las agobian.
Los temas de la conferencia se centraron en: El papel de la mujer Afrohondureña y la Economía.- La Mujer y el trabajo remunerado.-  Mujer, trabajo y emigración.- Mujer y Salud Sexual y Reproductiva.-  Mujer y participación política.-  Mujer y coordinación de acciones para su beneficio.

Todos estos aspectos fueron analizados y discutidos  colectivamente, llegándose a conclusiones importantes como ser:

  • La necesidad de influenciar a la administración publica local, nacional e internacional para la generación de programas de empleo de mujeres afrohondureñas.
  • La urgencia de diseñar una propuesta alternativa con identidad de mujer afrodescendiente para la generación de empleos dirigida a satisfacer la demanda de las mujeres afrohondureñas, para contribuir de manera digna a la economía familiar  y para su superación personal y el fortalecimiento de la autoestima de la mujer.
  • Programación de cíclica y periódica de seminarios, talleres, conferencias, foros para analizar la situación de la mujer afrohondureña y sus desafíos en el siglo XXI.
  • La urgente necesidad de organización de las mujeres afrohondureñas, para la búsqueda de prosperidad individual y colectiva, en torno a la Secretaria de la Mujer de la ODECO y la búsqueda de alianzas estratégicas en pro de la superación de los índices de pobreza de la mujer afrodescendiente.
  • La elaboración de una Agenda de la Secretaria de la Mujer de la ODECO que permita visualizar las necesidades de las Mujeres Afrohondureñas y los pasos programáticos para vencer la exclusión, marginalización y discriminación contra la mujer afrohondureña frente a las oportunidades de empleos dignos en todos los ámbitos de la vida nacional.
  • Elaboración del Plan Operativo Anual del Colectivo de Mujeres ODECO.

Dicho evento se llevo a cabo en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras, como un espacio para el logro de coordinación de acciones institucionales en beneficio de la sociedad hondureña en general y de las mujeres afrohondureñas en particular.

Quedo conformado el Colectivo de las Mujeres Afrohondureñas de la ODECO, quienes se reunirán el 06 de mayo para elaborar su Plan Operativo Anual y recibir de la Secretaria de la Mujer de la ODECO periódicamente una serie de Conferencias, charlas motivacionales y capacitación en temas de interés para la mujer afrohondureña.

Seguiremos informando


Hablando, haciendo, participando… prosperando

Secretaria de Asuntos de  la Mujer ODECO